LA CULTURA DE LA ORGANIZACION Es el conjunto de percepciones, sentimientos, actitudes, hábitos, creencias, valores, tradiciones y formas de interacción dentro y entre los grupos existentes en todas las organizaciones . Representa “el como y por que hacemos las cosas” en la organización.
COMO SE LO PERCIBE . La cultura se lo aprecia En lo que se ve, se oye o se experimenta Como un aspecto compartido Aunque con antecedentes diferentes (las personas)describen la cultura de la organización en términos semejantes Como una expresión descriptiva Lo que se describe de la organización, no lo que parecería ser a cada miembro .
DIMENSIONES DE LA CULTURA Varias dimensiones captan la esencia de la cultura y es responsabilidad de los administradores Atención a los detalles Grado que los empleados dan muestra de exactitud y análisis a los detalles Innovación y riesgos Grado de aliento a que se innove y corra riesgos Estabilidad Grado en que las actividades tienden a mantener las costumbres en la organización Energía Grado en que los empleados son dinámicos
DIMENSIONES DE LA CULTURA Orientación a los equipos Grado en que el trabajo se organiza en equipos Orientación a las personas Grado en que las decisiones gerenciales toman en cuenta los efectos en la gente Orientación a los resultados Grado que los gerentes se centran en los resultados mas que como alcanzarlos
CULTURAS …… Débiles donde los comportamientos fundamentales son superficiales. Fuertes donde los comportamientos están bien arraigados y difundidos.
EL ORIGEN DE LA CULTURA Las costumbres, tradiciones y la forma de hacer las cosas de una organización se debe a lo hecho antes y el éxito que han tenido esos esfuerzos Se origina en la MISIÓN y VISIÓN de sus fundadores
SOSTENIMIENTO DE LA CULTURA EN LA ORGANIZACIÓN En la selección del empleado se observa su capacidad para ajustarse a la organización Además el solicitante adquiere información de la organización y juzga si le gusta o no lo que ve Finalmente se ayuda al empleado a asimilar la forma que ella hace las cosas. ( proceso de inducción ) LOS ADMINISTRADORES SON LOS RESPONSABLES DE IMPLANTAR Y SOSTENER LA CULTURA DE LA ORGANIZACIÓN
COMO APRENDEN LA CULTURA LOS EMPLEADOS Historia o anécdotas Ritos o ceremonias Símbolos materiales Lenguaje
COMO APRENDEN LA CULTURA LOS EMPLEADOS Historia ó anécdotas Son narraciones sobre diversas situaciones, reacciones de personas, ocurridas en la organización
COMO APRENDEN LA CULTURA LOS EMPLEADOS Ritos ó ceremonias Son secuencias repetidas de actividades que refuerzan los valores, metas de las personas de la organización.
COMO APRENDEN LA CULTURA LOS EMPLEADOS Símbolos materiales Impresión visual que refleja la “personalidad” de la organización: mobiliario, vestimenta de empleados, logos y otros
COMO APRENDEN LA CULTURA LOS EMPLEADOS Lenguaje Ciertas organizaciones usan terminología particular para tratar clientes, procesos, proveedores
DECISIONES GERENCIALES INFLUIDAS POR LA CULTURA Influye en las decisiones de las funciones administrativas: Planeación Que sean individuos o grupos los que desarrollan los planes Organización Grado en que los gerentes departamentales tratan con otros Dirección Que estilo de liderazgo son apropiados Control Imponer controles externos o permitir que los empleados controlen
TEMAS ACTUALES DE LA CULTURA Crear cultura ética Crear cultura de innovación Crear cultura sensible al cliente Promover la sensibilidad en el centro de trabajo