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UNIDAD 1 PUNTO DE PARTIDA

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Presentación del tema: "UNIDAD 1 PUNTO DE PARTIDA"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 1 PUNTO DE PARTIDA
GESTIÓN HUMANA 1 UNIDAD 1 PUNTO DE PARTIDA

2 INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
Concepto y evolución “Gastamos la mayor parte de nuestras vidas vinculados al trabajo, mas que a cualquier otra actividad, por consiguiente la gestión del talento humano se dedica a la principal misión de vida.”

3 Antes de iniciar, debes saber:
Apoyo en documentos (lectura) Antes de iniciar, debes saber: Introducción a la Administración de Recursos Humanos Introducción a la Gestión del talento humano Teorías administrativas y su evolución

4 REFLEXION: QUE HA CAMBIADO EN LAS EMPRESAS?
La empresa de hoy no es la misma de ayer, los cambios que diariamente surgen en el mundo influyen notoriamente en el diario accionar de cada empresa; con esto, cada uno de los componente de ella debe moldearse para ajustarse óptimamente a estos cambios. REFLEXION: QUE HA CAMBIADO EN LAS EMPRESAS?

5 REFLEXION: A QUE TE SUENA ARH?
Hablar de la Gestión del Talento Humano es hablar de gente, de mente, de inteligencia, de vitalidad, de acción y de pro acción. La administración de las personas es una de las áreas que ha sufrido más cambios y transformaciones en años recientes. Éstos no sólo han tocado sus aspectos tangibles y concretos sino, sobre todo, han modificado los conceptuales e intangibles. La visión del área que se tiene hoy es enteramente diferente de la que tenía su configuración tradicional, cuando se llamaba Administración de Recursos Humanos (ARH). Muchas cosas han cambiado. REFLEXION: A QUE TE SUENA ARH?

6 REFLEXION: CUALES NOMBRES CONOCEMOS
Varios factores han contribuido a este fenómeno: los cambios económicos, tecnológicos, sociales, culturales, jurídicos, políticos, demográficos y ecológicos que actúan de manera conjunta y sistémica en un campo dinámico de fuerzas para producir resultados inimaginables, que originan imprevisibilidad e incertidumbre en las organizaciones. En este contexto, el área de recursos humanos (RH) es una de las áreas que más cambios experimenta. Los cambios son tantos y tan grandes que hasta el nombre del área ha cambiado REFLEXION: CUALES NOMBRES CONOCEMOS

7 ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS VS GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
Hablemos un poco de cada uno de ellos:

8 ADMINISTRACIÓN DE RECURSO HUMANO:
ADMINISTRACIÓN: es un conjunto de procesos que permiten alcanzar objetivos propuestos. Las fases del proceso administrativo son

9 planeación control dirección integración organización
Principios, secuencia y tiempos Evaluación y medición, para detectar y prever desviaciones, establecer medidas correctivas planeación organización integración dirección control Establecer la estructura necesaria para la sistematización de los recursos Ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional Obtener y articular los elementos humanos y materiales necesarios

10 COMO SE REFLEJAN ESTOS PROCESOS EN EL AREA DE G.H

11 PLANEACION: Fija el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios para orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempos y de números necesarios para su realización. Propósitos: Son las aspiraciones fundamentales o finalidades de tipo cualitativo que persigue en forma permanente o semipermanente un grupo social. Objetivos: Representa los resultados que la empresa espera obtener, son fines por alcanzar, establecidos cuantitativamente. Estrategia: Son cursos de acción general o alternativas que muestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos, las lograr los objetivos en las condiciones más ventajosas. Políticas: Son guías para orientar la acción; son criterios lineamientos y no se sancionan.

12 ORGANIZACIÓN: Establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del grupo social. División del Trabajo: Separación y delimitación de las actividades, con el fin de realizar una función con la mayor precisión, eficiencia y el mínimo esfuerzo. Jerarquización: Es la disposición de las funciones de una organización por orden de rango, grado o importancia. Departamentalización: Es la división y el agrupamiento de las funciones y actividades especificas, con base en su similitud.

13 Inducción: Conocer todo lo necesario para desempeñarte en el trabajo.
INTEGRACIÓN: Es obtener y articular los elementos humanos y materiales que la organización y la planeación, señalan como necesarios para el adecuado funcionamiento de un organismo social. Reclutamiento: Es recolectar información y así poder tener una bolsa de trabajo. Selección: Después de hacer el reclutamiento si hay una vacante, se recurre a la bolsa de trabajo, previamente seleccionada. Inducción: Conocer todo lo necesario para desempeñarte en el trabajo. Capacitación: Llegar a ser más productivo y capaz.

14 DIRECCIÓN: Ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional, mediante la guía de los esfuerzos del grupo social Toma de Decisiones: Es la elección del curso de acción entre varias alternativas. Motivación: Por medio de ella se logra la ejecución de trabajos tendiente a la obtención de objetivos. Comunicación: Proceso a través del cual se transmite y recibe información en un grupo social. Supervisión: Controlar que las cosas se estén dando de una manera correcta.

15 Medición de Resultados
CONTROL: Es la evaluación y medición de la ejecución de los planes, con el fin de detectar y prever desviaciones, para establecer las medidas correctivas necesarias. Establecimiento de Estándares: Representan el estado de ejecución deseado, de hecho nos es más que los objetivos definidos de la organización. Medición de Resultados Corrección: Integrar las desviaciones con relación a los estándares. Retroalimentación: Mediante ella la información obtenida se ajusta al sistema administrativo al correr del tiempo.

16 RECURSOS: son los elementos necesarios que administrados correctamente, le permiten alcanzar los objetivos, como: Físicos: dinero, muebles, maquinaria. Técnicos: sistemas. Financieros: flujos de cajas, créditos. Mercadológicos: los que ayudan a entrar en contacto con el cliente. HUMANOS: Las viejas definiciones que usan el término R.H, se basan en la concepción de un hombre como un "sustituible" engranaje más de la maquinaria de producción, en contraposición a una concepción de "indispensable" para lograr el éxito de una organización. Cuando se utiliza el término R.H se está catalogando a la persona como un instrumento, sin tomar en consideración que éste es el capital principal, el cual posee habilidades y características que le dan vida, movimiento y acción a toda organización

17 Podríamos resumir en que:
La administración del Talento Humano consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también como control de técnicas ,capaces de promover el desempeño eficiente del recurso humano dentro de la organización, a la vez que el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directamente o indirectamente con el trabajo


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