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3 Administración Capítulo Cultura y entorno de las organziaciones:

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Presentación del tema: "3 Administración Capítulo Cultura y entorno de las organziaciones:"— Transcripción de la presentación:

1 3 Administración Capítulo Cultura y entorno de las organziaciones:
Octava edición Stephen P. Robbins Mary Coulter Capítulo Cultura y entorno de las organziaciones: las limitaciones 3 Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

2 G U Í A D E A P R E N D I Z A J E El Gerente: Omnipotente o Simbólico
Definir las visiones de la administración omnipotente o simbólica. Compare las acciones del gerente de acuerdo con las visiones omnipotente y simbólica. Explique los parámetros de la discreción gerencial. Cultura organizacional Defina la cultura organizacional. Explique las implicaciones de la definición de cultura. Describa las siete dimensiones de la cultura organizacional. Defina una cultura fuerte. Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

3 G U Í A D E A P R E N D I Z A J E Cultura organizacional (cont.)
Enuncie los factores que influyen en la fortaleza de la cultura organizacional. Comente el impacto de una cultura fuerte sobre las organizaciones y los gerentes. Explique las fuentes de la cultura organizacional. Describa cómo se mantiene una cultura organizacional. Explique cómo se transmite la cultura a los empleados. Describa como afecta la cultura a los gerentes. Describa como pueden crear los gerentes una cultura que apoye la diversidad. Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

4 G U Í A D E A P R E N D I Z A J E Retos organizacionales que enfrentan los gerentes en la actualidad Explique cómo afecta la cultura a una organización ética. Describa las características de una cultura ética. Formule algunas sugerencias para crear una cultura más ética. Describa las características de una cultura innovadora. Explique seis características de una cultura con enfoque al cliente. Comente las acciones que un gerente puede tomar para hacer su cultura más sensible al cliente. Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

5 G U Í A D E A P R E N D I Z A J E Retos organizacionales que enfrentan los gerentes en la actualidad (cont.) Defina la espiritualidad en el lugar de trabajo. Explique por qué es importante la espiritualidad en el lugar de trabajo. Describa las características de una organización espiritual. Comente las críticas a la espiritualidad. El Entorno Defina el ambiente externo como un entorno específico y general. Describa los componentes del entorno específico. Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

6 G U Í A D E A P R E N D I Z A J E El Entorno (cont.)
Describa los componentes de un entorno general. Defina y comente la incertidumbre del entorno en sus dos dimensiones. Defina las instancias interesadas en la organización. Identifique las instancias interesadas más comunes en una organización. Explique por qué es importante la administración de la relación con las instancias interesadas en la organización. Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

7 El Gerente: Omnipotente o Simbólico?
Visión omnipotente de la Administración Los gerentes son directamente responsables del éxito o fracaso de una organización. La calidad de una organización está determinada por la calidad de sus gerentes. Los gerentes son responsables del desempeño de una organización, aunque es difícil determinar si su infuencia es buena o mala. Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

8 El Gerente: Omnipotente o Simbólico?
Visión simbólica de la Administración Gran parte del éxito o fracaso de una organización se debe a fuerzas externas ajenas al control del gerente. La habilidad de los gerentes para incidir en los resultados está influenciado y limitado por factores externos. La economía, clientes, políticas de gobierno, competidores, tecnología, condiciones de la industria y las acciones de gerentes anteriores. Los gerentes simbolizan control e influencia a través de sus acciones. Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

9 La Cultura Organizacional
Sistema de significados y creencias comunes que comparten los miembros de una organización, los cuales determinan en buena medida cómo actúan. “La forma en que hacemos las cosas aquí” Valores, símbolos, rituales, mitos y prácticas Implicaciones: La cultura es una percepción. La cultura es compartida. La cultura es descriptiva. Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

10 Culturas fuertes vs Culturas débiles
Culturas en las cuales los valores fundamentales están muy arraigados y difundidos. Tienen una fuerte influencia sobre los miembros de la organización. Factores que influyen en la fortaleza de una cultura Tamaño de la organización Antigüedad de la organización Índice de rotación de los empleados Fortaleza de la cultura original Claridad de las creencias y valores culturales Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

11 Beneficios de una cultura fuerte
Crea un fuerte compromiso de los empleados hacia la organización. Ayuda en el reclutamiento y socialización de los nuevos empleados. Fomenta un desempeño organizacional más consistente como resultado de reconocer y promover la iniciativa de los empleados. Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

12 Cultura organizacional
Fuentes de una cultura organizacional Los fundamentos de la organización Visión y misión Prácticas pasadas de la organización La forma en que las cosas han sido o son hechas Comportamiento de la alta gerencia Sostenimiento de la cultura organizacional Reclutamiento de empleados capaces de ajustarse a la organización Socialización de los nuevos empleados para ayudarles a adaptarse a la cultura Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

13 Cómo aprenden la cultura los empleados
Anéctotas Narración sobre hechos o acciones significativas de las personas que transmiten el espíritu de la organización. Rituales Secuencia repetida de actividades que expresan y refuerzan los valores de la organización Símbolos materiales Activos físicos que distinguen a la organización Lenguaje Abreviaturas, jerga de términos, frases y palabras que tienen significado para una organización Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

14 Cómo afecta la cultura a los gerentes
Limitaciones culturales de los gerentes Cualquier acción administrativa que la organización reconoce como propia o impropia en su beneficio Cualquier actividad que la propia organización fomenta y valora La debilidad o fortaleza de la cultura organizacional La regla simple para sobresalir en una organización: Averigüe qué premia la organización y haga esas cosas. Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

15 Retos de la cultura organizacional
Creación de una cultura ética Alta en tolerancia al riesgo Baja para moderar la agresividad Enfoque tanto en los medios como en los resultados Creación de una cultura de innovación Retos y participación Libertad Confianza y franqueza Tiempo para las ideas Diversión / Humor Solución de conflictos Debates Toma de riesgos Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

16 Retos de la cultura organizacional (cont.)
Creación de una cultura sensible al cliente Contratando el tipo correcto de empleados (con un fuerte interés en atender a los clientes) Con pocas reglas, procedimientos y normas rígidas Uso generalizado del empowerment en los empleados Con buenas habilidades para escuchar los mensajes de los clientes Ofrecer claridad en los roles de los empleados para reducir la incertidumbre y el conflicto y aumentar la satisfacción en el trabajo Con empleados conscientes y con iniciativa, dispuestos a satisfacer las necesidades de los clientes Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

17 Espiritualidad y cultura organizacional
Espiritualidad en el lugar de trabajo Reconocimiento de que las personas tienen una vida interior que alimenta y es alimentada con un trabajo significativo en el contexto de la comunidad. Características de una organización espiritual Intenso sentido de un propósito Enfocada al desarrollo de los individuos Confianza y franqueza Empowerment en los empleados Tolerancia a la libre expresión de los empleados Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

18 Beneficios de la Espiritualidad
Mejora la productividad de los empleados Reduce la rotación de empleados Fortalece el desempeño organizacional Fomenta la creatividad Mejora la satisfacción de los empleados Incrementa el rendimiento de los equipos Aumenta el desempeño organizacional Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

19 Definición del ambiente externo
Fuerzas e instituciones fuera de la organización que potencialmente pueden afectar su desempeño. Componentes del ambiente externo Entorno específico: fuerzas externas que tienen un impacto directo e inmediato sobre la organización. Entorno general: condiciones económicas, socioculturales, políticas, legales, demográficas, tecnológicas y globales que pueden afectar a la organización. Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

20 Cómo afecta el entorno a los gerentes
Incertidumbre ambiental Medida en la cual los gerentes tienen conocimiento y son capaces de predecir el cambio en el entorno de la organización el cual es afectado por: Complejidad del entorno: el número de componentes en el ambiente externo de una organización. Grado de cambio en los componentes del entorno: qué tan dinámico o estable es el ambiente externo. Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

21 Relación con los accionistas
Instancias interesadas en la organización Cualquier grupo en el ambiente externo de la organización que es afectado por las decisiones y acciones de ésta. Por qué administrar la relación con las instancias interesadas en la organización? Puede llevar a un mejor desempeño organizacional. Es hacer la cosa “correcta”, promoviendo la interdependencia entre la organización y las instancias accionistas interesadas en ella. Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

22 Administración de la relación con las instancias interesadas en la organización
Identificar las instancias externas interesadas en la organización. Determinar los intereses particulares de las instancias externas. Decidir qué tan crítica es cada instancia externa para la organización. Determinar cómo administrar la relación con cada instancia externa. Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.


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