Psicología Educativa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación Presentación Objetivo
Advertisements

Evaluación y Modelos de Enseñanza Aprendizaje
Definiciones Modelo de enseñanza- es la descripción del ambiente educativo, incluyendo el comportamiento del maestro cuando utiliza el modelo. Estilo de.
MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
ASIGNATURA EDUCACION COMPARADA PA UV.
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
Fundamentos AMDG.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
ENFOQUES PSICOPEDAGOGICOS ALTERNATIVOS
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR RESEMS - Zacatecas Agosto, 2009 Benjamín González Bárcenas Revisión pedagógica: Lilia G. Torres Fernández 2/7.
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
Formación y Dinámica de grupos
PROFESOR: MSc. NORWIN VILLALOBOS. OBJETIVOS CONTENIDOS
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
CONCEPCIONES TEÓRICAS DEL CURRICULO
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
Tema 8 EVALUACIÓN Abril de 2013 Curso-Taller «Fortalecimiento para docentes 2013»
Presentado por: Nubia Castillo Universidad Pedagógica Nacional
Universidad Interamericana para el desarrollo
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Procesos educativos e innovación
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
EDUCACION Y PROMOCION EN SALUD.
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
Psicología de la Educación e Instrucción Grupo B Profesores Eduardo Vidal-Abarca (Teoría) Manuel Soriano (Prácticas)
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Planificación de la enseñanza
PRESENTACIÓN DE LAMATERIA: CURRICULUM
La psicología en la organización, educación y otros ámbitos.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Profesora Carmen S. Collazo, Catedrática Auxiliar Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico Ponce, Puerto Rico
INTRODUCCCIÓN UNIDAD 1 DISEÑO DE INSTRUCCIÓN Código
1 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA.
El educador mediocre habla.
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA
Teorías educativas Ida Fallas.
“Desarrollo de Estrategias de Aprendizaje en los Alumnos de la Carrera de Ingeniería en Mecanización Agropecuaria de la Universidad de Ciego de Ávila a.
UNIVERSIDAD DEL ISTMO POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR MÓDULO COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA POR YENEIRA MONTENEGRO CED
U V M Administración del Capital Humano
Universidad del Valle de México U V M DISEÑOCURRICULAR.
Programa de Filosofía y Psicología 2008 (Primer Semestre) Nombre Asignatura: Psicología de la Personalidad. Curso: Tercero Enseñanza Media. Nº Horas:
“El CONSTRUCTIVISMO FACTOR IMPORTANTE EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO”
INTRODUCCCIÓN UNIDAD 2 DISEÑO DE INSTRUCCIÓN Código
MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE.
DISEÑO INSTRUCCIONAL DE MATERIALES DE APOYO A LA DOCENCIA
CLASE Nº 1: PERSPECTIVA CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN Pedagogía del Jazz y la Música Popular Profesor Felipe Castro M.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” VICERECTORADO UNELLEZ-SAN CARLOS PLAN DE EVALUACIÓN. PERÍODO LECTIVO 2015-I.
Modelos Pedagógicos del E- learning y diseño Instruccional
Rosa María Guerrero Tinajero
Fuentes, Principios y Componentes del Curriculum
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Fuentes psicopedagógicas
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
CURSO TALLER DE FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Metodología de la Investigación
Ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)
Licenciatura en educación Primaria
CUADRO COMPARATIVO: DISEÑOS CURRICULARES Y EJEMPLOS DEL USO DE TECNOLOGÍAS Julia Soto Agosto, 2013.
Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado Lic. En Educación Secundaria con Especialidad en Matemáticas VI Semestre Seminario de Investigación en.
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
INTRODUCCCIÓN UNIDAD 2 DISEÑO DE INSTRUCCIÓN Código FI-GQ-GCMU V
PARADIGMAS EN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior
UNIDAD DE APRENDIZAJE 1.  La Historia en la Educación Básica: Referentes para su Análisis. INTEGRANTES. Ӝ- YESENIA REYES M. Ӝ- ISABEL VALERIA L.
Bases para el diseño, la producción y la evaluación del proceso de Enseñanza- Aprendizaje mediante nuevas tecnologías 5° Semestre Psicología Educativa.
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

Psicología Educativa

Presentación Nombre ¿Dónde laboro? Semestre que curso ¿Por qué me incorpore a esta carrera? ¿Que espero de esta materia? ¿Que espero del grupo?

Objetivo El estudiante analizará el campo de la psicología educativa, revisando en forma sistemática las teorías del aprendizaje y enseñanza, los modelos de instrucción y de intervención que le proporcionarán una perspectiva integrada del campo de acción del psicólogo educativo.

UNIDAD 1 Psicología y educación OBJETIVO ESPECÍFICO POR UNIDAD: El estudiante analizará el campo de la psicología educativa a través del estudio histórico, teórico-conceptual y epistemológico de la disciplina

CONTENIDO 1.1 Concepto y fines de la educación   1.2 Definición de psicología educativa 1.3 Vínculo con otras disciplinas 1.4 Bosquejo histórico 1.5 Encuadre epistemológico-conceptual 1.6 Campo de estudio

UNIDAD 2 Sistematización de la enseñanza. OBJETIVO ESPECÍFICO POR UNIDAD: El estudiante identificará los conceptos y componentes de la planeación del proceso enseñanza-aprendizaje.

CONTENIDO 2.1 Enfoque de sistemas 2.2 Modelos 2.3 Ejemplos de modelos 2.4 Planificación de la enseñanza 2.5 Proceso de enseñanza-aprendizaje 2.6 Evaluación 2.6.1 Conceptos generales 2.6.2 Según su objeto y finalidad 2.6.3 Instrumentos de evaluación educativa

UNIDAD 3 Teorías del aprendizaje OBJETIVO ESPECÍFICO POR UNIDAD: El estudiante identificará los componentes y principios de los diferentes modelos teóricos propuestos en torno al aprendizaje y la enseñanza.

CONTENIDO 3.1 Conductismo (Skinner)   3.2 Humanismo (Rogers, Maslow) 3.3 Cognoscitivismo (Ausubel, Bruner, Gagné) 3.4 Psicogenético – constructivismo (Piaget) 3.5 Sociocultural (Vigotsky)

UNIDAD 4 Modelos y sistemas en psicología educativa. OBJETIVO ESPECÍFICO POR UNIDAD: El estudiante analizará los elementos teórico-conceptuales, técnicas y procedimientos de los diversos modelos de sistemas en psicología educativa.

CONTENIDO 4.1 Modelos y sistemas abiertos 4.2 Planeación y diseño curricular 4.3 Planeación y diseño instruccional 4.4 Orientación educativa 4.5 Educación especial 4.6 Consejo educacional 4.7 Evaluación educativa 4.8 Investigación educativa 4.9 Intervención del psicólogo educativo

BIBLIOGRAFIA Schunk Dale H- “Teorías del aprendizaje”, Edit. Prentice Hall, México HERNÁNDEZ Rojas, G. Paradigmas en Psicología de la Educación. Edit. Paidós. México, 2000. WOOLFOLK, Anita E. Psicología Educativa. Edit. Prentice Hall-Pearson. México, 1999.

Evaluación PRIMER PARCIAL SEGUNDO PARCIAL EXAMEN 40% ACTIVIDADES EN CLASE CONTROL DE LECTURA INVESTIGACION EXPOSICION DE TEMA 60% SEGUNDO PARCIAL EXAMEN 40% ACTIVIDADES EN CLASE CONTROL DE LECTURA INVESTIGACION EXPOSICION DE TEMA 60%