Frida Díaz Barriga UNAM Estrategias Docentes y

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Proyecto de desarrollo de inteligencia
Modelo de Evaluación Constructivista
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
EL DOCENTE DEL TERCER MILENIO
Cognición situada y estrategias para el aprendizaje
“Estrategias didácticas”
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Rosa Escatel L. Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M. Úrsula Ordaz C.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Universidad Autónoma del Estado de México 1o. de marzo, 2003
LA ENSEÑANZA SITUADA Y EXPERIENCIAL
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
3. Tecnología y Proceso Educativo
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
“Conducción de la enseñanza mediante proyectos situados”
El Modelo Educativo del ITESM Campus Estado de México Junio, 2008.
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Bioanálisis P R O Y E C T O A U L A.
Estrategias didácticas
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
CIENCIAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
INTEGRACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Miguel Angel Rivera Profesor Educación Diferencial Especialista en Psicopedagogía Especialista en informática educativa e-Learning; un análisis metodológico.
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
FRIDA DÍAZ BARRIGA UNAM
FRIDA DÍAZ BARRIGA UNAM
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
ESTRATEGIAS DOCENTES Y UNIDADES DIDÁCTICAS
Roles alumno-instructor
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Paradigma Cognitivo de la Educación
Modelo Pedagógico en TIC´S
DISEÑO INSTRUCCIONAL DE MATERIALES DE APOYO A LA DOCENCIA
ENSEÑANZA SITUADA Vinculo entre la Escuela y la Vida
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO
Frida Díaz-Barriga Arceo, Gerardo Hernández Rojas. (McGrawHill.2007)
Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.
CAPITULO III EL APRENDIZAJE BAZADO EN PROBLEMAS Y EL METODO DE CASOS. TANTO A LOS DOCENTES COMO A LOS ALUMNOS LES GUSTA LA AUTENTICIDAD DEL APRENDIZAJE.
M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo
INSTITUTO TECNOLOGICO DE SONORA
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Las NTIC han venido a aportarle un nuevo valor agregado a la sociedad del conocimiento.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
FRIDA DÍAZ BARRIGA ARCEO
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
Herramientas para el aprendizaje significativo
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
El Aprendizaje Basado en Problemas ABP.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
UNIDAD DE APRENDIZAJE 1.  La Historia en la Educación Básica: Referentes para su Análisis. INTEGRANTES. Ӝ- YESENIA REYES M. Ӝ- ISABEL VALERIA L.
Estrategias Metodológicas implementadas en nuevos entornos virtuales Espc. José G. Ibarra O.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

Frida Díaz Barriga UNAM Estrategias Docentes y Aprendizaje Significativo Frida Díaz Barriga UNAM

ROL DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO - UNESCO - FORMADOR@ que contribuye a que sus estudiantes: Manejen gran cantidad de fuentes de información para ponerlas al servicio de su desarrollo personal y de la sociedad

Promotor@ de la adquisición de ESTRATEGIAS ADAPTATIVAS para: El autoaprendizaje, permanente y significativo El afrontamiento de problemas situados en escenarios reales

Los desafíos…. La innovación en entornos cambiantes e inciertos. La formación en valores. El trabajo cooperativo. El manejo de las nuevas tecnologías.

EL APRENDIZAJE FLEXIBLE REFLEXIVO COOPERATIVO Componentes Básicos SIGNIFICATIVO FLEXIBLE REFLEXIVO ESTRATÉGICO COOPERATIVO

POSTULADOR DE PROBLEMAS El profesor@ … Es un mediador entre el conocimiento y el aprendizaje de sus alumnos Profesional Reflexivo FACILITADOR TUTOR ASESOR POSTULADOR DE PROBLEMAS

Aprendizaje significativo Crea Requiere Esquemas de conocimiento Condiciones favorables Un Un Con la Significado potencial o lógico Significado real o psicológico Relación sustancial Del Es Entre Disposición o actitud favorable Material y apoyos didácticos Nueva información Conocimiento previo incluyen De los De los Del Estrategias Contenidos curriculares Alumnos Profesor genera

¿Qué es una ESTRATEGIA DOCENTE? Son procedimientos que el profesor utiliza de manera flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos. Se tiene que saber el qué, cómo y cuándo emplearlas.

Hay que saber, querer y poder aprender estrategias “Aprender a aprender” y “Aprender a enseñar”

ESTRATEGIAS DOCENTES PARA EL APRENDIZAJE A PARTIR DEL TEXTO Y DISCURSO PARA EL APRENDIZAJE EXPERIENCIAL Y SITUADO PARA EL APRENDIZAJE DE COMPETENCIAS SOCIOFUNCIONALES Y VALORES

APRENDIZAJE A PARTIR DE TEXTO Y DISCURSO

Resúmenes y Organizadores anticipados Mapas conceptuales Analogías Resúmenes y Organizadores anticipados Ilustraciones y otros recursos gráficos Pistas discursivas y estructuras textuales Preguntas intercaladas de reflexión y elaboración

APRENDIZAJE EXPERIENCIAL Y SITUADO

Aprendizaje basado en solución de problemas auténticos (ABP) Análisis de casos (Case method) Método de Proyectos Prácticas situadas Aprendizaje en el servicio (service learning) Trabajo en equipos cooperativos Ejercicios, demostraciones y simulaciones Aprendizaje mediado por las NTIC

APRENDIZAJE DE VALORES Y ACTITUDES

Habilidades para el diálogo Clarificación de valores y autoconocimiento Discusión de dilemas y casos Análisis crítico de mensajes y textos Estrategias de pensamiento crítico y argumentación Estrategias cooperativas Habilidades de comunicación y pensamiento

Referencias Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw Hill, segunda edición. Díaz Barriga, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2), 1-17. http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.html

Díaz Barriga, F. (2004). Las rúbricas: su potencial como estrategia para una enseñanza situada y una evaluación auténtica del aprendizaje. Perspectiva Educacional [Chile], No. 43, p.p. 51-62. Pozo, J.I. y Monereo, C. (Coord.). (1999). El aprendizaje estratégico. Madrid: Aula XXI, Santillana.

Direcciones electrónicas http://www.phschool.com/professional_development/assessment/ http://www.teachervision.fen.com/lesson-plans/lesson-4523.html http://www.mehs.educ.state.ak.us/portfolios/portfolio.html http://www.ed.gov/pubs/OR/ConsumerGuides/classuse.html http://www.udel.edu/pbl/ http://www.eduteka.org/PQAprenVisual.php3 http://www.eduteka.org/MapasConceptuales.php