Frida Díaz Barriga UNAM Estrategias Docentes y Aprendizaje Significativo Frida Díaz Barriga UNAM
ROL DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO - UNESCO - FORMADOR@ que contribuye a que sus estudiantes: Manejen gran cantidad de fuentes de información para ponerlas al servicio de su desarrollo personal y de la sociedad
Promotor@ de la adquisición de ESTRATEGIAS ADAPTATIVAS para: El autoaprendizaje, permanente y significativo El afrontamiento de problemas situados en escenarios reales
Los desafíos…. La innovación en entornos cambiantes e inciertos. La formación en valores. El trabajo cooperativo. El manejo de las nuevas tecnologías.
EL APRENDIZAJE FLEXIBLE REFLEXIVO COOPERATIVO Componentes Básicos SIGNIFICATIVO FLEXIBLE REFLEXIVO ESTRATÉGICO COOPERATIVO
POSTULADOR DE PROBLEMAS El profesor@ … Es un mediador entre el conocimiento y el aprendizaje de sus alumnos Profesional Reflexivo FACILITADOR TUTOR ASESOR POSTULADOR DE PROBLEMAS
Aprendizaje significativo Crea Requiere Esquemas de conocimiento Condiciones favorables Un Un Con la Significado potencial o lógico Significado real o psicológico Relación sustancial Del Es Entre Disposición o actitud favorable Material y apoyos didácticos Nueva información Conocimiento previo incluyen De los De los Del Estrategias Contenidos curriculares Alumnos Profesor genera
¿Qué es una ESTRATEGIA DOCENTE? Son procedimientos que el profesor utiliza de manera flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos. Se tiene que saber el qué, cómo y cuándo emplearlas.
Hay que saber, querer y poder aprender estrategias “Aprender a aprender” y “Aprender a enseñar”
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA EL APRENDIZAJE A PARTIR DEL TEXTO Y DISCURSO PARA EL APRENDIZAJE EXPERIENCIAL Y SITUADO PARA EL APRENDIZAJE DE COMPETENCIAS SOCIOFUNCIONALES Y VALORES
APRENDIZAJE A PARTIR DE TEXTO Y DISCURSO
Resúmenes y Organizadores anticipados Mapas conceptuales Analogías Resúmenes y Organizadores anticipados Ilustraciones y otros recursos gráficos Pistas discursivas y estructuras textuales Preguntas intercaladas de reflexión y elaboración
APRENDIZAJE EXPERIENCIAL Y SITUADO
Aprendizaje basado en solución de problemas auténticos (ABP) Análisis de casos (Case method) Método de Proyectos Prácticas situadas Aprendizaje en el servicio (service learning) Trabajo en equipos cooperativos Ejercicios, demostraciones y simulaciones Aprendizaje mediado por las NTIC
APRENDIZAJE DE VALORES Y ACTITUDES
Habilidades para el diálogo Clarificación de valores y autoconocimiento Discusión de dilemas y casos Análisis crítico de mensajes y textos Estrategias de pensamiento crítico y argumentación Estrategias cooperativas Habilidades de comunicación y pensamiento
Referencias Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw Hill, segunda edición. Díaz Barriga, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2), 1-17. http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.html
Díaz Barriga, F. (2004). Las rúbricas: su potencial como estrategia para una enseñanza situada y una evaluación auténtica del aprendizaje. Perspectiva Educacional [Chile], No. 43, p.p. 51-62. Pozo, J.I. y Monereo, C. (Coord.). (1999). El aprendizaje estratégico. Madrid: Aula XXI, Santillana.
Direcciones electrónicas http://www.phschool.com/professional_development/assessment/ http://www.teachervision.fen.com/lesson-plans/lesson-4523.html http://www.mehs.educ.state.ak.us/portfolios/portfolio.html http://www.ed.gov/pubs/OR/ConsumerGuides/classuse.html http://www.udel.edu/pbl/ http://www.eduteka.org/PQAprenVisual.php3 http://www.eduteka.org/MapasConceptuales.php