UNAN Managua/FAREM Estelí

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

Introducción a Moodle.
Interactiva, el estudiante adopta un papel activo en relación al ritmo y nivel de trabajo. Interactúa con el contenido, el facilitador,
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS IRENE LÓPEZ-REY SÁNCHEZ-CANO
? Es un sistema de gestión de cursos De distribución libre
EL MOODLE Herramienta para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje Nociones Básicas.
MOODLE Aplicación WEB que proporciona una plataforma para administrar y producir cursos.
Dra. Nancy Reyes
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN MAS POPULARES
TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION MARIA BELEN JEREZ.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN II.
3. Elaboración de un Portafolio Digital
MAIRA LUCIA ORTIZ CAMILO ORTEGON DIAZ CRISTIAN CAMILO VARGAS
Si es profesor, probablemente ha oído hablar mucho sobre......
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Enseñar con Tecnologías
HERRAMIENTAS TELEMATICAS
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006.
ISFD «VICTORIA OCAMPO» 22 de febrero de ¿Qué es un aula virtual? EDUCACIÓN A DISTANCIA Orígenes: Herramientas de correo postal y teléfono (libro),
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
Moodle es un entorno de aprendizaje que está basado en los principios pedagógicos constructivistas, con un diseño modular que hace fácil agregar contenidos.
Clase 3 Tecnología de la Comunicación I Registro de resultados y servicios de comunicación en Internet.
ENTORNO HIPERMEDIÀTICO Es un entorno hipermediàtico por que de un texto o palabra se puede pasar a otro en el mismo documento a otro. Los links son.
WEB 2.0. Una visión reflexiva ALEJANDRA BOSCO. WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0WEB 2.0 1º fase2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios.
INTERNET.
TEMA No. 8
ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE “EVA”
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
WORL WIDE WEB autor: Guillermo Roquet García - Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
Aulas virtuales.
WIKIS.
Curso: Uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) en la mejora de los procesos de aprendizaje. Profra. Susana Félix Ramírez.
Webtools: Aplicaciones para sistemas virtuales de formación.
 Son textos o palabras que se pueden pasar a otro en el mismo documento y de ese a otro.  También recibe este nombre porque soporta imágenes y sonidos.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
Navegadores, chats, correo electrónico, foros de discusión, blog
Centro de Estudios Superiores la Salle Licenciatura en Ciencias de la Educación Octavo Semestre Internet aplicado a la educación: aspectos técnicos y comunicativos.
“Hyper Text Transfer Protocol” principal protocolo tecnológico de la red que permite enlazar y navegar por Internet. HTTP es un protocolo sin estado,
Sistemas de gestión de cursos libres de distribución Gerardo Guillermo Palma Mercado 25 de Octubre 2010.
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
Universidad de Carabobo
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Aplicaciones que pueden contribuir al Proceso Educativo.
Plataformas de aprendizaje (LMS)
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Características distintivas Ventajas y desventajas
INFORMATICOS Son las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) y mediante el uso de medios informáticos, es posible transmitir.
CAMPUS VIRTUAL Es un entorno virtual de Educación a Distancia
WORL WIDE WEB Guillermo Roquet García - Telaraña a lo ancho del mundo - Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
PLATAFORMAS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
Licda. Felixa Roa Valle Informática Aplicada II: Los Wikis.
Moodle es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
INTERNET SERVICIOS Y APLICACIONES
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
CLAROLINE Construyamos juntos el conocimiento Plataforma Claroline CLAROLINE eLearning and eWorking Plataforma de Código abierto.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN WEB. INTRODUCCIÓN A INTERNET Internet constituye una vía de comunicación y una fuente de recursos de información a escala mundial.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
PLATAFORMA MOODLE MANUEL ALEJANDRO ZAPATA JIMENEZ JEFE DE SISTEMAS CUR-CAT-ARMENIA
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
ASPECTOS BÁSICOS IRENE LÓPEZ-REY SÁNCHEZ-CANO DIEGO FRAILE SERRANO MARTÍN CORBACHO LOARTE ALFONSO JOSÉ GÓMEZ BLÁZQUEZ.
Transcripción de la presentación:

UNAN Managua/FAREM Estelí Plataforma Virtual Informática Básica

UNAN Managua/FAREM Estelí Contenidos Equipo de profesores – Unidad 3: F.Llanes ¿Qué es una plataforma virtual? Moodle y sus recursos Rol del estudiante virtual Actividades de autoaprendizaje Talleres prácticos UNAN Managua/FAREM Estelí

UNAN Managua/FAREM Estelí Objetivos Generales Equipo de profesores – Unidad 3: F.Llanes Objetivos Describir e identificar las características y tipos de actividades en una plataforma educativa. Experimentar de forma práctica el uso de recursos y desarrollo de actividades prácticas en Moodle. Manifestar respeto, disciplina y una actitud activa y participativa durante el aprendizaje virtual. Procedimental Conceptual Actitudinal UNAN Managua/FAREM Estelí

UNAN Managua/FAREM Estelí Plataforma virtual Equipo de profesores – Unidad 3: F.Llanes Qué es una plataforma virtual? Una plataforma e-learning, plataforma educativa web o Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje es una aplicación web que integra un conjunto de herramientas para la enseñanza-aprendizaje en línea, permitiendo una enseñanza no presencial (e-learning) y/o una enseñanza mixta (b-learning), donde se combina la enseñanza en Internet con experiencias en la clase presencial (PLS Ramboll 2004; Jenkins, Browne y Walker, 2005). UNAN Managua/FAREM Estelí

UNAN Managua/FAREM Estelí Plataforma virtual Equipo de profesores – Unidad 3: F.Llanes Fuente: http://cmapspublic2.ihmc.us/ UNAN Managua/FAREM Estelí

Aplicaciones mínimas que debe poseer la plataforma educativa virtual Plataforma virtual Aplicaciones mínimas que debe poseer la plataforma educativa virtual Herramientas de gestión de contenidos: permiten al docente colocar archivos a través de directorios y carpetas para los estudiantes. Herramientas de comunicación y colaboración: destinadas al intercambio de información: foros de discusión, salas de chat, correos electrónicos, mensajes grupales e individuales. Herramientas de seguimiento y evaluación: permiten al docente llevar un control de la actuación del estudiante, elaborar cuestionarios, tareas, informes por cada estudiante y planillas de calificación. Herramientas de administración y asignación de permisos: permite la autentificación del usuario y contraseña Herramientas complementarias: iconos de ayuda como block de notas, sistema de búsquedas, foros, entre otros Equipo de profesores – Unidad 3: F.Llanes UNAN Managua/FAREM Estelí

UNAN Managua/FAREM Estelí Plataforma virtual Equipo de profesores – Unidad 3: F.Llanes Posibilita el acceso remoto tanto a profesores como a alumnos en cualquier momento desde cualquier lugar con conexión a Internet o a redes con protocolo TCP/IP. Utiliza un navegador. Permite a los usuarios acceder a la información a través de navegadores estándares (como Nestscape, Internet Explorer, Opera,.), utilizando el protocolo de comunicación http. Incluye como elemento básico una interfaz gráfica común, con un único punto de acceso, de manera que en ella se integran los diferentes elementos multimedia que constituyen los cursos: texto, gráficos, vídeo, sonidos, animaciones, etc. UNAN Managua/FAREM Estelí

UNAN Managua/FAREM Estelí Plataforma virtual Equipo de profesores – Unidad 3: F.Llanes El acceso es independiente de la plataforma o del ordenador personal de cada usuario. El acceso es restringido y selectivo. Realiza la presentación de la información en formato multimedia. Los formatos HTML o XML permiten presentar la información, en hipertexto, pueden utilizarse gráficos, animaciones, audio y vídeo (tanto mediante la transferencia de ficheros como en tiempo real). Permite la actualización y la edición de la información con los medios propios que han de ser sencillos o con los medios estándares de que disponga el usuario, tanto de las páginas web como de los documentos depositados. UNAN Managua/FAREM Estelí

UNAN Managua/FAREM Estelí Plataforma virtual Equipo de profesores – Unidad 3: F.Llanes Qué es Moodle? Es una herramienta informática para producir cursos basados en internet y páginas web. Diseñada por Martin Dougiamas de Perth, Australia Occidental. Teoría del Constructivismo Social. UNAN Managua/FAREM Estelí

UNAN Managua/FAREM Estelí Plataforma Moodle Equipo de profesores – Unidad 3: F.Llanes Los foros son una de las herramientas de comunicación asíncrona más importantes dentro de los cursos de Moodle. Los foros permiten la comunicación de los participantes desde cualquier lugar en el que esté disponible una conexión a Internet sin que éstos tengan que estar dentro del sistema al mismo tiempo, de ahí su naturaleza asíncrona. UNAN Managua/FAREM Estelí

UNAN Managua/FAREM Estelí Plataforma Moodle Equipo de profesores – Unidad 3: F.Llanes El Chats se trata de un canal para la comunicación sincrónica básicamente informal. Permite la “conversación” escrita entre varios participantes, bien en interacción grupal, bien persona a persona. Para cualquier usuario familiarizado con otras herramientas como MSN, AOL… el chat de Moodle le resultará muy sencillo de utilizar. UNAN Managua/FAREM Estelí

UNAN Managua/FAREM Estelí Plataforma Moodle Equipo de profesores – Unidad 3: F.Llanes La actividad Cuestionario es una herramienta muy potente y extremadamente flexible que permite al profesorado diseñar cuestionarios consistentes y plantear estrategias de evaluación que serían imposibles de llevar a cabo con cuestionarios en papel. UNAN Managua/FAREM Estelí

UNAN Managua/FAREM Estelí Plataforma Moodle Equipo de profesores – Unidad 3: F.Llanes Un glosario es un listado de términos, conceptos… con sus correspondientes definiciones y explicaciones, a modo de enciclopedia o diccionario. Una parte de los conocimientos que se adquieren en el proceso de aprendizaje de cualquier materia vienen dados por el vocabulario asociado al mismo. Según este criterio, cuanto más vocabulario conozcan nuestros alumnos y alumnas, mejor. UNAN Managua/FAREM Estelí

UNAN Managua/FAREM Estelí Plataforma Moodle Equipo de profesores – Unidad 3: F.Llanes Una tarea es una actividad de Moodle que permite que al profesorado asignar un trabajo a los estudiantes que éstos deberán preparar normalmente en un formato electrónico (documento de texto, presentación electrónica, imagen gráfica, vídeo, archivo fuente en un determinado lenguaje, etc.) y remitirlo, subiéndolo al servidor. Los documentos quedarán almacenados para su posterior evaluación a la que podrá añadirse un comentario que llegará de forma independiente al estudiante mediante correo electrónico. UNAN Managua/FAREM Estelí

UNAN Managua/FAREM Estelí Plataforma Moodle Equipo de profesores – Unidad 3: F.Llanes El término Wiki proviene de la palabra de origen hawaiano “wiki wiki” que significa rápido. En términos tecnológicos un wiki es un software para la creación de contenido de forma colaborativa de forma rápida y eficaz. El principio básico de un wiki es construir sitios compartidos y de colaboración, es decir, todo el mundo ha de poder aportar nuevo contenido al sitio, tales como nuevas páginas y enlaces. UNAN Managua/FAREM Estelí

Campus Virtual – FAREM Estelí Equipo de profesores – Unidad 3: F.Llanes UNAN Managua/FAREM Estelí

Rol del estudiante virtual Equipo de profesores – Unidad 3: F.Llanes Fuente: descenariosvirtuales.blogspot.com  UNAN Managua/FAREM Estelí

Gracias por su Atención!