DIDÁCTICA DEL APRENDIZAJE III APRENDIZAJE ESPERADO: Es el elemento que define lo que se espera que logren los estudiantes, expresando en forma concreta precisa y visualizable. Si hacemos un paralelo que nos permita contextualizar el aprendizaje esperado, este es en educación lo que la tarea es en el mundo del trabajo
SI ESTA BIEN CONSTRUIDO SE CARACTERIZA POR Estar compuesto de oraciones cortas que se inician con un verbo que permite expresar el aprendizaje en acción y termina en un complemento indirecto que indica finalidad y contexto de la acción. El verbo junto al proceso y el contexto seleccionado s para identificar el aprendizaje esperado debe reflejar, debe reflejar el nivel de complejidad en el que se debe desarrollar la competencia Describir en forma clara y precisa los logros esperados Estar compuesto de oraciones cortas que se inician con un verbo que permite expresar el aprendizaje en acción y termina en un complemento indirecto que indica finalidad y contexto de la acción. El verbo junto al proceso y el contexto seleccionado s para identificar el aprendizaje esperado debe reflejar, debe reflejar el nivel de complejidad en el que se debe desarrollar la competencia Describir en forma clara y precisa los logros esperados
LOS APRENDIZAJES ESPERADOS ESTAN DIRECTAMENTE RELACIONADOS CON LAS DISTINTAS DIMENSIONES ( SABER, SABER HACER Y SABER SER) DE LAS COMPETENCIAS PARA EL SABER: Se distinguen contenidos conceptuales PARA EL SABER HACER: Se distinguen contenidos procedimentales o de habilidades. PARA EL SABER SER: Se distinguen contenidos actitudinales o valorativos Para que un aprendizaje esperado se considerado en un programa debe cumplir con las siguientes condiciones- a)Relevancia : Debe ser importante para el desarrollo de la competencia b)Claridad: No se debe dar doble interpretación a un aprendizaje. c)Posibilidad de evaluación: Se debe evaluar de forma objetiva y transparente. PARA EL SABER: Se distinguen contenidos conceptuales PARA EL SABER HACER: Se distinguen contenidos procedimentales o de habilidades. PARA EL SABER SER: Se distinguen contenidos actitudinales o valorativos Para que un aprendizaje esperado se considerado en un programa debe cumplir con las siguientes condiciones- a)Relevancia : Debe ser importante para el desarrollo de la competencia b)Claridad: No se debe dar doble interpretación a un aprendizaje. c)Posibilidad de evaluación: Se debe evaluar de forma objetiva y transparente.
APRENDIZAJE ESPERADO = CAPACIDAD ESPECIFICA + CONTENIDO DIVERCIFICADO INDICADOR = APRENDIZAJE ESPERADO = CAPACIDAD ESPECIFICA + CONDICION /TAREA / PRODUCTO
PROCESOS COGNITIVOS CAPACIDA D ESPECIFIC A DEFINICION PROCESOS COGNITIVOS CAPACIDADES ESPECIFICAS QUE TIENEN PROSOS SIMILARES FORMA DE EVIDENCIA PROCESOS COGNITIVOS MOTORES CARACTERISTI CAS DEL PROCESO COGNITIVO IDENTIFICA R Capacidad para ubicar en el tiempo en el espacio o en algún medio físico, elementos partes caracteristicas personajes indicaciones u otros aspectos RECEPCION DE INFORMACION Proceso mediante el cual se lleva la información a las estructuras mentalesRECONOCER El estudiante identifica cuando señala algo hace marcas subraya resalta expresiones hace listas, registra lo que observa CARACTERIZACI ON Señala características y referencias RECONOCIMIEN TO Se constrasta caracteristicas reales del objeto con las estructuras mentales