Estrategias para la comprensión del texto (Material para el docente) Referencia: Medina, A. Leer y escribir desde la Sala Cuna. JUNJI. Santiago. 2005. Educación Parvularia
Aspectos a considerar La comprensión del contenido del texto va a depender, en parte, de las estrategias que realicemos para facilitar este proceso cognitivo.
Actividades que se realizan: Antes Durante y Después de la lectura Aspectos a considerar Una estrategia importante para facilitar la comprensión se refiere a las actividades de procesamiento del texto o construcción colectiva del significado. Actividades que se realizan: Antes Durante y Después de la lectura
¿Quién se los contó o leyó? a. Antes de la lectura Activar los conocimientos previos, anticipando los contenidos del texto a través de preguntas como: ¿Conocen este cuento? ¿De qué se trata? ¿Quién se los contó o leyó?
Llevar a los párvulos a: b. Durante la lectura Llevar a los párvulos a: - Formular inferencias y predicciones ¿Qué sucederá? – ¿Cómo continuará la historia? - Responder preguntas para conceptualizar y ampliar vocabulario. ¿De qué otra manera se puede decir ….? - Crear imágenes mentales ¿Cómo se imaginan que es un gigante? - Responder preguntas tales como: ¿Cómo? - ¿Cuándo? - ¿Por qué? - ¿Dónde? - ¿Cuánto?
Llevar a los párvulos a: c. Después de la lectura Llevar a los párvulos a: Comentar alguna experiencia personal relacionada con el contenido del cuento. Comentar los aspectos que más les gustaron. Comentar el texto: Actividades de los personajes Secuencia de los hechos Lugar donde ocurrieron Dramatizar.
Todo estas actividades se realizan en un ambiente caracterizado por: Importante Todo estas actividades se realizan en un ambiente caracterizado por: La acogida y escucha atenta del educador. Oportunidad de expresión para todos los párvulos. Libertad para que las niñas y niños puedan expresar sus opiniones y comentarios.