Estrategias para la comprensión del texto (Material para el docente)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lenguaje Escrito.
Advertisements

ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
CÓMO ENSEÑAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
EDUCACIÒN ESPECIAL – V SEMESTRE
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
LA ENTREVISTA CLASE NO. 9.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
LECTURA INFERENCIAL O INTERPRETATIVA
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
1. Comprendererá un conjunto de habilidades que había que enseñar:
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
Algunas Técnicas para potenciar la Comprensión de la Lectura
ANALISIS DE TEXTOS INFORMATIVOS.
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
EQUILIBRADO (Integrado)
PLAN DE MEJORAMIENTO LENGUAJE kinder
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
Orientaciones para la Revisión y Corrección de Textos Escritos
Ref. “Estrategias de Lectura – Isabel Solé”
El mundo mágico de los mitos
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
Estrategias para la lectura oral.
CÓMO CONTAR Y LEER CUENTOS
Leer es comprender..
Proyecto de Integración Escolar
TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN. ESTRATEGIA LECTORA ANA ALEJANDRA MIRANDA VÁZQUEZ.
ESCUCHAR Y HABLAR: Dos habilidades lingüísticas básicas que nacen con el hombre y que la escuela debe desarrollar María Verónica Moraga Apolonio Proyecto.
Aprendiendo un poco más sobre
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
Estrategias para la comprensión del texto
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
TRES MOMENTOS DIDÁCTICOS DE LA LECTURA
Planificación de una clase
IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATÉGIA DEL ANTES, DURANTE Y DESPUES PARA ACOMPAÑAR EFICIENTEMENTE EL PROCESO DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS NIÑOS DE LOS GRADOS.
Cómo contar y leer cuentos (Material para el docente)
Estrategias de lectura
T ALLER DE PRACTICA Integrantes : Katherine Pérez Katherine muratt.
RINCÓN DE LECTURA… Rincón de aprendizaje Busca…  Acercar a los niños al manejo del acervo  Familiarizarlos con la lengua escrita  Exploren los libros.
TRES MOMENTOS DE LA LECTURA
Subsecretaría de Educación Básica
Subsecretaría de Educación Básica
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Subsecretaría de Educación Básica
DE LENGUA actividades.
Estrategias de Comprensión
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
ANALISIS DE PLANEACION
“El viento entre los pinos” Pedro Ángel Almeida
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Modelos de enseñanza de la lectura
NATALIA SOLEDAD AKÉ HAU JHOSELIN GUADALUPE LORIA JIMÉNEZ
Orientaciones para planificar la entrevista
Unidad 1: Historias para contar
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Aprender a leer implica:
El proceso de lectura. Una perspectiva Interactiva Los investigadores están de acuerdo en considerar que las diferentes explicaciones de la.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
OBSERVACION Y PRACTICAS II
Lenguaje y Comunicación Actividad Educativa CUENTOS DE ANDERSEN.
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Bienvenidos a Noche Familiar de Lectura
Aprendiendo a leer y escribir...
Lectura/Destrezas de comprensión. Los estudiantes utilizan una variedad flexible de destrezas meta- cognitivas tanto en lecturas asignadas como independientes.
CLUB DE LECTORES DEL IES FRANCISCO AYALA. Desde el curso se reúne con una periodicidad trimestral el club de lectores del instituto. Hemos compartido.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
Transcripción de la presentación:

Estrategias para la comprensión del texto (Material para el docente) Referencia: Medina, A. Leer y escribir desde la Sala Cuna. JUNJI. Santiago. 2005. Educación Parvularia

Aspectos a considerar La comprensión del contenido del texto va a depender, en parte, de las estrategias que realicemos para facilitar este proceso cognitivo.

Actividades que se realizan: Antes Durante y Después de la lectura Aspectos a considerar Una estrategia importante para facilitar la comprensión se refiere a las actividades de procesamiento del texto o construcción colectiva del significado. Actividades que se realizan: Antes Durante y Después de la lectura

¿Quién se los contó o leyó? a. Antes de la lectura Activar los conocimientos previos, anticipando los contenidos del texto a través de preguntas como: ¿Conocen este cuento? ¿De qué se trata? ¿Quién se los contó o leyó?

Llevar a los párvulos a: b. Durante la lectura Llevar a los párvulos a: - Formular inferencias y predicciones ¿Qué sucederá? – ¿Cómo continuará la historia? - Responder preguntas para conceptualizar y ampliar vocabulario. ¿De qué otra manera se puede decir ….? - Crear imágenes mentales ¿Cómo se imaginan que es un gigante? - Responder preguntas tales como: ¿Cómo? - ¿Cuándo? - ¿Por qué? - ¿Dónde? - ¿Cuánto?

Llevar a los párvulos a: c. Después de la lectura Llevar a los párvulos a: Comentar alguna experiencia personal relacionada con el contenido del cuento. Comentar los aspectos que más les gustaron. Comentar el texto: Actividades de los personajes Secuencia de los hechos Lugar donde ocurrieron Dramatizar.

Todo estas actividades se realizan en un ambiente caracterizado por: Importante Todo estas actividades se realizan en un ambiente caracterizado por: La acogida y escucha atenta del educador. Oportunidad de expresión para todos los párvulos. Libertad para que las niñas y niños puedan expresar sus opiniones y comentarios.