MODELO CLÍNICO: ENFOQUE NO DIRECTIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Mayra Alejandra Robles Hurtado Jessica León Serrano
Advertisements

Teoría centrada en la persona.
Terapia Existencial - Humanista
AUTORES PARADIGMA PERCEPCION PENSAMIENTO INTELIGENCIA MOTIVACION
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Dado que el día de hoy estoy bastante afónico…
Alfred Adler Psicología Individual. Filosofía Ve al ser humano como un producto de la influencia de la sociedad mas que de la fuerza biológica. El ser.
Teoría de la no directividad
XVIII ENCUENTRO DE EDUCADORES AMIGONIANOS “EL SENTIMIENTO PEDAGÓGICO AMIGONIANO” PROYECTO AMIGÓ - CASTELLÓN PROYECTO AMIGÓ - CASTELLÓN.
M:.R:. Getuls Laura América Maldonado Correa
1 ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL CDA DESARROLLO SOCIAL.
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
Psicología Individual
Presentado por: Rojas Idrogo María..
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Carl Rogers Alma Alicia Rosales Zavala No L. 32 Grupo 2”A” Monterrey N.L. a 14 de marzo de 2012.
La educación centrada en el aprendizaje:
Programa educación preescolar 2004.
PARTIDA DE AJEDREZ: MOVIMIENTOS Y CONTRAMOVIMIENTOS. LA VICTORIA ES LA ELIMINACIÓN DEL PROBLEMA Y LA DERROTA LA AUSENCIA DE SU ELIMINACIÓN EN UN INTERVALO.
Comunicación.
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
Sexualidad responsable
Aprendizaje significativo desde el enfoque centrado en el estudiante
Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín UCM, Madrid
DECROLY NOEMÍ TEJERA FARRÁIS TAMARA GONZÁLEZ PÉREZ
LIDERAZGO EN EL AULA.
La Colaboración Positiva Taller Vivencial Graciela Frías OjinagaElvia Salazar Antúnez Psicóloga, Educadora sexual, Máster en Mediación de Conflictos. Lic.
Organización Panamericana de la Salud Capitulo 5: Características de los consejeros que promueven el cambio de comportamiento sexual en los adolescentes.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
Desde que nacemos nos comunicamos, el acto de comunicar es fundamental para el desarrollo de las personas. Poseemos una lengua heredada que aprendemos.
LA MADUREZ.
HABILIDADES DIDACTICAS
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Jerome Bruner.
PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL
CONSIDERACIONES SOBRE LA AUTOESTIMA
El vínculo como agente de cambio en la VDI Habilidades para construir relaciones positivas con la familia en la VDI.
Ps. Jessica Gómez Marguart
Psicoterapia: enfoques humanista, existencial y experiencial
EL HUMANISMO EN PSICOLOGÍA
¿Quien Fue Carl Rogers? Fue el mas grande expositor de la corriente llamada psicología Humanista que se difundió principalmente en Estados Unidos y México.
JOSEPH ZINKER EL PROCESO CREATIVO EN LA TERAPIA GUESTALTICA
4ta Edición- Laura E. Berk Capítulo II Autoestima
EL conocimiento GRUPO #9.
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
HABILIDADES PARA LA VIDA
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
-Gemma Trasmonte -Elisa Pérez -Laura De La Torre -Ana Fernández
Arias López Natalia yunuen Jiménez Rodríguez María luisa
Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 19/02/01. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Ontoria Peña Antonio, Pedro R. Gómez Juan y Ana Molina Rubio, “Aprender.
Unidad de Orientación Pastoral Colegio San José Parral, Agosto de 2012
Enseñanza no-directiva
COMUNICACIÓN ASERTIVA
Humanismo María José Rivas Pérez.
AREAS APA Acevedo Martínez Diana Marina.
SALUD - SALVACION LIC. SILVIA FERRONE.
UNA TEORIA HUMANÍSTICA
LAS COMPETENCIAS.
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO
ESCUELA PARA PADRES» DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO ¿Cómo nos afectan nuestras emociones?
Desarrollo psicosocial
LA PSICOLOGÍA HUMANISTA
José Luis Iglesias Diz – SANTIAGO DE COMPOSTELA
COMUNICACIÓN Licenciada Ana Beatriz Carrera ETIMOLÓGICAMENTE, LA PALABRA COMUNICACIÓN SE REFIERE A COMÚN-ACCIÓN. EN ESTE SENTIDO, PROPONEMOS ENTENDER.
Presentación Oral Prácticum I Psicología Clínica UOC José Luis Romero
PRÀCTICUM I Grau de Psicologia Realizado en el centro ABB (Barcelona) Alejandro García Alamán Noviembre-Diciembre 2012.
Semana 4 Habilidades Sociales. Profesor: Wistor Zerpa. Maestrante: Elena I Linares Perez.
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
Evolución del Trabajo Social
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
6.1 Imforme oral Sociales. Psicología: “La psicología es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas y animales. La palabra proviene.
Transcripción de la presentación:

MODELO CLÍNICO: ENFOQUE NO DIRECTIVO José Manuel Díaz Avilés. Isabel Montiel Gutiérrez.

CARL ROGERS (1902-1987): Funda junto a Abraham Maslow, el fundador del enfoque humanista en Psicología. Gestor fundamental del desarrollo de la terapia no directiva o terapia centrada en el cliente (terapia centrada en la persona). Su terapia contrasta con la Freudiana y sociales de (Adler y Bandura), por su uso preferente de la empatía para lograr el proceso de comunicación entre cliente-terapeuta.

HIPÓTESIS: “La orientación psicológica es una relación estructurada y permisiva que permite al cliente comprenderse mejor a sí mismo de tal manera que pueda ir dando pasos positivos a la luz del nuevo enfoque que quiere dar a su vida; de esta hipótesis se deriva que todas las técnicas empleadas tienen como finalidad el desarrollo de un tipo de relación libre y permisiva, la comprensión de uno mismo durante el proceso terapéutico y fuera de él y la tendencia hacia una acción positiva por propia iniciativa”

ENFOQUE: Basado en su experiencia en el campo de la orientación infantil y de adultos. Influenciado por: - El pensamiento de Otto Rank, modificado por Taft, Allen y Robinson en lo que fue llamado "terapia de relación". - Psicoanálisis freudiano (procedimientos terapéuticos). - Terapia de juego. - Experimentación incipiente en el campo de la terapia de grupos. - Experiencia práctica desarrollada a partir del ejercicio clínico en gabinetes, colegios o instituciones.

FINALIDAD: No consiste en resolver un problema concreto, sino en ayudar al individuo a crecer (reforzar su self), para que pueda enfrentarse con el problema actual y con los que surjan posteriormente de la manera más coherente (El foco de atención se centra en la persona, no en el problema). La persona se descubre a sí mismo tal y como es. Naciendo una persona plena y completa o “persona sana”.

Persona sana: Abierto a nuevas experiencias. Con vivencias existenciales. Confianza organísmica. Libre en sus experiencias. Creatividad.

CARACTERÍSTICAS: 1º Se apoya fundamentalmente en la tendencia de toda persona al crecimiento, la salud y la adaptación. La terapia no consiste en hacer algo al individuo, o en convencerle para que haga algo él mismo. Es más bien una tarea de liberación para que crezca y se desarrolle, de quitarle obstáculos para que pueda avanzar de nuevo. 2º Se concede mayor atención a los "elementos emocionales" que a los intelectuales. 3º Se concede mayor importancia a la situación inmediata que al pasado de un sujeto. 4º La relación terapéutica es en sí misma una experiencia de crecimiento y de maduración del sujeto. Aquí la persona aprende a comprenderse a sí misma, a tomar decisiones importantes independientemente, a relacionarse satisfactoriamente con los demás de una manera más adulta.

EL TERAPEUTA: El terapeuta no corrige las debilidades o vacilaciones del cliente. El cliente es quien lleva el peso de la terapia y el terapeuta simplemente acompaña al cliente por el camino que éste traza. El terapeuta deberá de poseer las siguientes cualidades, para lograr el éxito de la misma: a) Empatía: en sus propias palabras, una sensible capacidad de ver al cliente y su mundo tal como él lo ve. b) Aceptación positiva incondicional: una cálida aceptación y valoración de la otra persona como individuo diferente. c) Autenticidad o congruencia: una autenticidad y transparencia en la cual pueda el psicoterapeuta vivir sus propios sentimientos.

ÁMBITOS DE APLICACIÓN Diversas áreas. Distintas edades. Aplicable a cualquier problema.