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Teoría centrada en la persona.

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Presentación del tema: "Teoría centrada en la persona."— Transcripción de la presentación:

1 Teoría centrada en la persona.
Carl Rogers.

2 Biografía. Carl Rogers (1902-1987). Nace en Oak Park, Ilinois.
Atmósfera familiar: trabajo duro y cristianismo fundamentalista. Estrictas reglas de conducta. Pasa mas de 6 meses en China en un programa de la YMCA, importante pues se vio lejos de su familia y de su influencia; se vuelve tolerante a costumbres diferentes. Se gradúa de bachiller en historia en 1924 y se casa con Helen, su prometida. Se trasladan a Nueva York. Estudia en el Seminario de la Unión Teológica; el interés religioso será importante en su vida. En Universidad de Columbia decide hacer el trabajo de grado en psicología. Muere en 1987 de un ataque cardiaco.

3 Tendencia formativa. Propensión amplia y general hacia el desarrollo en la naturaleza. Humanos: Tendencia a la realización

4 TEORÍA CENTRADA EN LA PERSONA
A los seres humanos nos motiva un proceso dirigido al crecimiento: Tendencia a la realización. Tendencia direccional a lo largo de la vida; impulso a extenderse, desarrollarse y madurar.

5 El proceso de valoración orgánica se produce cuando una persona esta en contacto con la experiencia interna. Eso produce el crecimiento de manera inherente. Las fuerzas sociales pueden ocasionar que una persona pierda el contacto con los procesos internos del crecimiento. Se desconfía de los sentimientos internos porque se reitera que son malos.

6 La persona plenamente funcional.
Persona que presta atención a la valoración orgánica es autorrealizada o plenamente funcional. No deja de usar funciones humanas a consecuencia de socialización. Posee varias características:

7 Apertura a la experiencia.
Receptiva a los sucesos y objetivos de la vida. Se perciben los acontecimientos de manera precisa. Conciencia expandida; tolera ambigüedad de la experiencia.

8 Confianza orgánica La persona confía en cada momento en la experiencia interna para guiar la conducta. Contacto con sentimientos y valores internos. Sentido interno de lo que es correcto. No depende de autoridades externas.

9 Experiencia de libertad.
Libertad para elegir Es subjetiva y no niega determinismo en el mundo.

10 Vivencia existencial. Tendencia creciente a vivir en plenitud
Experiencia cambia a cada momento permite emerger al si mismo, cambiado por la nueva experiencia.

11 Creatividad. En cada momento la persona encuentra nuevas formas de vivir, no se encierra en patrones rígidos pasados que ya no son adaptativos.

12 El sí mismo. Sí mismo ideal. Lo que deseamos ser, incluso podemos pretender serlo. Sí mismo real. Contiene las cualidades verdaderas o reales de la persona, incluida la tendencia a la realización. Congruencia. Equilibrio entre lo que se expresa, lo que ocurre y lo que siente. (Observaciones propias y de otra resultan muy coherentes por ejemplo). Incongruencia. Conflicto entre sí mismo real e ideal. Discrepancias entre lo que se expresa, lo que ocurre y lo que se siente.

13 Desarrollo del autoconcepto.
Condiciones de valía. (Aprecio positivo condicional). Padres sólo aman a sus hijos si cumplen con ciertas expectativas. Aprecio positivo incondicional. Que los padres amen al niño independientemente de su conducta.

14 CONDICIONES PARA EL PROCESO DE TERAPIA
2 personas se encuentran en contacto psicológico. La primera, el cliente, se encuentra en un estado de incongruencia y es vulnerable y ansioso. La segunda, el terapeuta, es congruente. El terapeuta experimenta aprecio positivo incondicional por el cliente. El terapeuta experimenta comprensión empática del marco de referencia interno del cliente y se esfuerza por comunicarle esta experiencia. La comunicación al cliente de la comprensión empatica y aprecio positivo incondicional del terapeuta se logra en un grado mínimo.

15 APLICACIONES En la educación humanista. reducir la autoridad del maestro. Convertirse mejor en un “facilitador de la educación”. Que la educación abarque intelecto, sentimientos y aprendizaje experiencial. En matrimonio y relaciones. Rogers recomienda una relación centrada en la persona con confianza mutua, tolerancia de intereses separados y compartidos y énfasis en la unicidad de cada compañero. Reciprocidad+ equidad= comunicación honesta. Negocios. Las relaciones entre la administración y el equipo mejorarán si promueven la congruencia, aprecio y comprensión empatica. En conflictos políticos. Sugiere facilitar discusiones e intercambio de ideas para promover un cambio social real


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