La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

M:.R:. Getuls Laura América Maldonado Correa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "M:.R:. Getuls Laura América Maldonado Correa"— Transcripción de la presentación:

1 M:.R:. Getuls Laura América Maldonado Correa
CARL ROGERS M:.R:. Getuls Laura América Maldonado Correa

2 Nace en 1902 en Estados Unidos
Nace en 1902 en Estados Unidos. -Hijo de una familia próspera de religión ortodoxa, se ve restringido por las creencias y actitudes de sus padres. -Su niñez transcurre en forma solitaria. -Excelente estudiante , aunque socialmente incompetente. -En segundo año inicia estudios clericales. -Se traslada a vivir a china donde desarrolla una independencia psicológica. -Termina sus estudios de psicología y se da cuenta que puede ganarse la vida fuera de la iglesia. -Su primer empleo fué un centro de orientación infantil, en el que colaboró durante 12 años.

3 ALGUNAS DE SUS APORTACIONES MAS IMPORTANTES
1946 Inicia con los grupos de encuentro 1951 Publica “ La psicoterapia centrada en el cliente” 1961 Da a conocer su libro “El proceso de convertirse en persona” 1963 Colabora en la fundación del “Centro para estudios de la persona” 1969 Publica su libro “La libertad de Aprender”.

4 Conceptos Principales

5 Cree en la humanidad Considera que cuando el ser humano actúa libremente, es constructivo y digno de confianza. La naturaleza humana tiende por sí misma a la autorrealización, al desarrollo positivo y a la congruencia. El equilibrio lo establece en “Querer ser lo que realmente se es”

6 El hombre utiliza su experiencia para definirse a sí mismo.
El sí mismo (SELF) está dentro del campo de la experiencia. El concepto de sí mismo se basa en las experiencias pasadas, hechos presentes y expectativas futuras. .

7 EL SÍ MISMO ES UNA GESTALT COHERENTE Y ORGANIZADA QUE SE ENCUENTRA EN UN CONTINUO PROCESO DE FORMACIÓN Y REFORMACIÓN A MEDIDA QUE LAS SITUACIONES CAMBIAN

8 CONGRUENCIA VS INCONGRUENCIA

9 Cuando lo que se es, lo que se siente y lo que se dice coinciden, surge la congruencia. La congruencia se define como el grado de exactitud entre la experiencia de la comunicación y el conocimiento. . Un alto grado de congruencia significa que la comunicación, la experiencia y el conocimiento son todos semejantes.

10 La incongruencia se presenta cuando hay diferencias entre el conocimiento, la experiencia y la comunicación de la experiencia. Cuando la incongruencia se presenta entre el conocimiento y la experiencia se denomina represión. La incongruencia puede presentarse en forma de tensión, ansiedad o circunstancias extremas.

11 El grado hasta el cual el sí mismo y el sí mismo ideal difieren es un indicador de incomodidad, desagrado y dificultades neuróticas.

12 CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO
Conocimiento subjetivo ( emociones y sentimientos ) Conocimiento objetivo ( que puedo comprobar ) Conocimiento fenomenológico ( se establece a través de la interacción con otro )

13 DINAMICA DEL DESARROLLO PSICOLÓGICO
Las fuerzas positivas conducen hacia la salud y el crecimiento El individuo tiene la capacidad de experimentar y de saber cuales son sus propios desajustes. La aceptación de uno mismo es un prerequisito indispensable para aceptar a los demás de una manera más fácil y sincera. El hecho de ser aceptado por los demás conduce a un mayor deseo de aceptarse a uno mismo.

14 LA MAYORIA DE NOSOSTROS TIENE DOS PARTES DISTINTAS QUE TRATAN DESESPERADAMENTE DE UNIRSE DENTRO DE UN SOMA INTEGRADO, DONDE SE PUEDAN BORRAR LAS DIFERENCIAS ENTRE LA MENTE Y EL CUERPO, LOS SENTIMIENTOS Y EL INTELECTO

15 La autocorrección y el autoperfeccionamiento son los medios más importantes para reducir al mínino los obstaculos psicológicos. Las conductas o actitudes que niegan algún aspecto del sí mismo, Rogers las llama “condiciones de mérito” Las condiciones de mérito crean una discrepancia entre el sí mismo y el concepto del sí mismo. Para mantener una condición de mérito, hay que negar ciertas facetas de nuestro sí mismo.

16 UNA SENSIBLE PERCEPCIÓN DE TODOS LOS ASPECTOS DE SU EXPERIENCIA, GENERARÁ UNA CREATIVIDAD CONSTRUCTIVA EN SENTIDO PERSONAL Y SOCIAL.


Descargar ppt "M:.R:. Getuls Laura América Maldonado Correa"

Presentaciones similares


Anuncios Google