Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Innovación Curricular
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Unidad Nº 2: Diseño Didáctico.
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Reforma Curricular de la Educación Normal
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
La Enseñanza del Derecho
Curso de Metodología de la Enseñanza para
Curso de Metodología de la Enseñanza para
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Métodos Didácticos y Curriculares
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, agosto de 2011
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos 2014 Profesoras: María Ruiz Elisa Zabala -
Taller Mapas conceptuales en la Enseñanza
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Planificación de la enseñanza
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Universidad Nacional de Córdoba
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 25 de Abril del 2012
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos 2014 Profesoras: María Ruiz Elisa Zabala -
Universidad Nacional de Córdoba Programa de Educación a Distancia Talleres de Asesoramiento a Profesores de la FCM La Integración de Tecnologías en la.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad De Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Abril de 2012
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, agosto de 2011
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 2: Fundamentos,
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Curso de Metodología de la Enseñanza para
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
SECCION II PROPUESTA PEDAGOGICA.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 18 de Abril del 2012
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Transformando la práctica docente
Mapas conceptuales.
Área Prácticas Pedagógicas
Segundo Encuentro de Evaluación
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, mayo de 2012
 Noción abstracta, idea  Imagen mental, formada por una Generalización.  Unidad de pensamiento  Modelo mental, creación mental, idea de una clase.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Provincia de Salta Ministerio de Educación
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Taller Estrategias didácticas desde la socioformación
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012

“El conocimiento compartido es poder.[…] El tema pasa por el cambio de actitud del docente desde el control absoluto sobre lo que los alumnos aprenden hacia la orientación, la guía”. Dolors Reig

La formación pedagógica de los adscriptos: implica Articulación de lo disciplinar y lo pedagógico Cátedras respectivasMetodología de la Enseñanza 1.

El tratamiento de los conocimientos en el tiempo: Perspectiva centrada en los contenidos de las disciplinas más que en otros aspectos. No hay distinción entre el “saber” y “saber enseñar” Perspectiva que absolutiza la importancia del método, técnicas o instrumentos didácticos. La formación docente consiste en el entrenamiento en técnicas de intervención para producir resultados eficaces y construir técnicas generalizables para todos los casos 1 perspectiva2 perspectiva

3 perspectiva Formarse como docentes es un proceso permanente en el cual se reflexiona, analiza y evalúa la propia acción docente. La especificidad disciplinar es el punto de partida desde el cual se construye toda propuesta de enseñanza. Confluyen Dimensiones Fundamentación científica educativa DisciplinarInstrumental

PROFESOR ALUMNO CONOCIMIENTO Institucional Contexto socio cultural Disciplinar La Tríada Didáctica Tecnológica

E l C onocimiento Proceso de Recontextualización. Proceso de Diseño Curricular. Especificidad de las formas para “ser enseñado”.

E l Profesor Experto en la disciplina. Conocimiento de estrategias pedagógicas. Conocimiento de aspectos administrativos. Selección y elaboración de materiales educativos. Diseño, desarrollo y evaluación de prácticas docentes.

E l Alumno Procesos de aprendizaje en entornos socioculturales diversos. Trayectos de formación previos. Intereses, motivaciones, interrogantes. Proceso de adaptación a la cultura institucional.

¿Cuáles son las tareas del profesor? Mediador Transmisor de saberes Diseñar alternativas metodológicas Programar la enseñanza clase a clase Elaborar una propuesta de evaluación Diseñar y corregir actividades de aprendizaje y evaluaciones Disipar dudas e inquietudes de los estudiantes Orientador Enseñar en el marco de una propuesta de cátedra Tener siempre presente la perspectiva global del plan de estudios de la Carrera.

Los contenidos son el eje de las propuestas de enseñanza La enseñanza es un proceso situado, fundamentado y contextualizado

¿Qué? ¿Para qué? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Con qué recursos? ¿A quiénes?, ¿Quién? ¿Cuándo? Alternativas Metodológicas Enseñar

Propuesta para hoy: 1. Cerrar el abordaje de la Unidad Avanzar con el desarrollo de la Unidad Iniciar el desarrollo del Taller sobre “Alfabetización Académica”.

>>Unidad 1 El proceso de diseño curricular.

¿Para qué nos es útil el análisis técnico del Plan de Estudios? Análisis técnico del Programa de la Materia Presentación y contextualización de la Materia Delimitar el Eje Conceptual Elaboración del Mapa Conceptual

“Currículum” del nadador “Imagínese una escuela de natación que dedicara un año a enseñar anatomía y fisiología de la natación, psicología del nadador, química del agua y formación de los océanos, costos unitarios de las piscinas por usuario, sociología de la natación (y clases sociales), antropología de la natación (el hombre y el agua) y, desde luego, la historia mundial de la natación desde los egipcios hasta nuestros días. Todo esto a base de cursos magistrales, libros y pizarrones, pero sin agua. En una segunda etapa se llevaría a los alumnos-nadadores a observar durante otros varios meses a nadadores experimentados. Después de esta sólida preparación, se les lanzaría al mar, en aguas bien profundas, un día de temporal de enero”.

Proceso de Diseño Curricular Implica: Racionalizar la práctica pedagógica. Explicitar aquello que se va a realizar; ordenar los elementos que intervienen; justificar científicamente las decisiones que se toman. Establecer relaciones: recursos humanos, materiales, alumnos, contenidos, objetivos y tiempos.

Plan de Estudio Es un documento que se elabora como producto de un proceso de Diseño Curricular. Tiene la función de orientar y dar sentido a los procesos de enseñanza de cada Asignatura.

¿Cómo enseñar considerando esta base epistemológica? Plan de estudios Asignatura Cátedra Grupos

>>Unidad 2 Los objetivos, contenidos y actividades en la enseñanza del Derecho

¿Hacia dónde vamos? Mapa conceptual A partir del eje conceptual de la materia y de los contenidos principales. Fundamentos Objetivos Contenidos En la enseñanza del Derecho a partir de la elaboración del Eje conceptual de la materia. Haremos hincapié en cada una de las asignaturas ¿Cómo representar gráficamente la propuesta?

¿Para qué nos es útil el análisis técnico del Plan de Estudios?

1)Planteo de objetivos generales de la asignatura” 2)Delimitación del Eje conceptual de la asignatura 3)Estrategias metodológicas a incorporar. 4)Diseño de las actividades de aprendizaje. ACTIVIDAD

FUNDAMENTOS, OBJETIVOS Y CONTENIDOS

1. FUNDAMENTOS Razones que sustentan las decisiones de la enseñanza que tienen que ver con lo disciplinar, con lo pedagógico, con el contextos social.

¿En qué consiste el Eje Conceptual de la Materia? Líneas estructurales alrededor de las cuales es posible organizar los componentes de la propuesta de enseñanza de una asignatura. Propuesta: Delinear el Eje conceptual. 15’ aprox. Ver algunos ejemplos de Ejes conceptuales

2. OBJETIVOS Son un componente clave en la propuesta de enseñanza ¿por qué son tan importantes?

Los Objetivos Complejidad de las Situaciones de enseñanza Resultados de aprendizaje impredecibles Marcan rumbos generales dejando margen para la flexibilidad

Refieren a los procesos de pensamiento movilizados a través de las actividades de aprendizaje CONDUCTACONTENIDOFINALIDAD Su estructura… Expresada a través de un verbo Conceptos o ejes a desarrollar Orientan las intenciones educativas al perfil profesional

¿Cuáles son los objetivos generales de su materia? Propuesta: Esbozar los objetivos. 15’ aprox.

3. Contenidos Son construcciones culturales que se realizan en un contexto social, histórico y cultural e institucional. Por lo general, en las asignaturas se realiza un proceso de selección, organización y transmisión de los mismos con el objeto de promover el logro de los objetivos delineados.

M apa conceptual de la materia Una propuesta de integración de fundamentos, objetivos y contenidos.

Joseph D. Novak Su creador: Experimentado Investigador Científico (Graduado en Universidad de Minnesota en 1958). Enseñó en las Universidades Estatal de Kansas y Purdue y desarrolló los Mapas Conceptuales, como ahora se los conoce, siendo profesor de Educación y Ciencias Biológicas en la Universidad de Cornell Realizó investigaciones en educación, aprendizaje, creación y representación del conocimiento. Autor de muchos libros y artículos En la actualidad es profesor emérito de la Universidad de Cornell e investigador científico.

Es una representación gráfica organizada y jerarquizada de la información, del contenido temático de una disciplina científica, de los programas curriculares o de los conocimientos que poseen los alumnos acerca de una tema.

Los Mapas Conceptuales Organizadores o recursos gráficos. Conformados por conceptos, líneas, flechas y/o palabras conectoras. Muestran jerarquía entre los conceptos presentados. Se basan en el principio de “economía de palabras y “no” repetición de las mismas. Son claros y simples. Se caracterizan por simplicidad, jerarquización e impacto visual.

Conceptos Términos clave de la asignatura que, unidos entre sí, permiten tener una visión integral de la misma. Enlaces Se utilizan palabras para formular oraciones o proposiciones entre los conceptos. Las mismas se leen siguiendo el recorrido de una flecha. Jerarquía gráfica Se refleja la jerarquía conceptual específica del tema. Puede construirse siguiendo una organización de los conceptos en forma vertical o vertical-horizontal.

Propuesta: Esbozar el Mapa Conceptual. 15’ aprox.

¿Cuáles, a su criterio, las cinco principales tareas de los Profesores de la Facultad de Derecho para promover los aprendizajes de las diferentes Asignaturas? Elaboren un listado señalando, en orden de importancia, cuáles son esas tareas. Fundamenten su respuesta.

>>Alfabetización académica La escritura y la lectura en la universidad: análisis de supuestos y alternativas

“Aprender los contenidos de cada materia consiste en una tarea doble: apropiarse de su sistema conceptual - metodológico y también de sus prácticas discursivas características, una disciplina es un espacio discursivo y conceptual”. (Carlino, 2007:25) “Escribir puede ser un instrumento para comprender, pensar, integrar y desarrollar un nuevo conocimiento”. (Carlino, 2007:25)

Nunca les he enseñado nada a mis estudiantes, sólo les he aportado las condiciones para que puedan aprender. Albert Einstein

1º Responder por escrito a las preguntas: 1. ¿Qué comprendemos por Enseñanza y cuál es su relación con el Proceso de Aprendizaje? 2. ¿Qué es el Diseño Curricular y cuál es su diferencia con el Plan de Estudios? 3. ¿Cuáles son los componentes fundamentales de un Plan de Estudios? 4. ¿Qué es un Plan de Estudios?, ¿cómo se elabora? ¿Por qué considera que es importante para un profesor, conocer el Plan de Estudios de una Institución? 5. ¿En qué consisten los criterios de secuencia, continuidad e integración?, ¿qué podría decir con respecto a su materia respecto de estos criterios? 6. En función de la lectura del texto de Paula Carlino, a) ¿qué es la alfabetización académica?; b) ¿Cuál es la Tesis principal que sostiene la autora? Próximo encuentro:

2º Realizar los trabajos prácticos 1 y 2 y subirlos al “Aula Virtual de Ensayos”. Próximo encuentro:

¡Muchas gracias!