Conceptos de primer y segundo orden

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Advertisements

El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
CAPÍTULO 7 Actividades. Capítulo 7. Actividades PRESENCIALES Gran grupo 1.«Entrevista pública». Con la técnica de las «prelaciones» y el «puzzle», preparar.
SESION DE APRENDIZAJE.
Ik 10 Chen. Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Hipótesis.
Las orientaciones didácticas para el desarrollo del pensamiento social
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
¿CÓMO HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN?
El Constructivismo Evolución y Tendencias
Metodología: Historias de vida
UNA VEZ MÁS LA CUESTIÓN DE LAS COMPETENCIAS. LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SON… "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que.
FORMULACION DEL DISEÑO DE LA INVESTIGACION
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
Sandra López de la Fuente Gómez
Ciudad de México, Septiembre 2011
Realizado por: Edwin Andrés Díaz Moreno y Iván Alberto Gil Cañón/ grupo: 2 Sonido?
B) Se expresa y se comunica A) Se autodetermina y cuida de sí
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
ELABORACIÓN DE PANELES
CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE UN ENSAYO
Pistas Para el trabajo con/en procesos con cognitivos.
 La prueba oral se refiere a la exposición verbal de un contenido en forma libre o según un cuestionario.  Lo único que se requiere es el diálogo entre.
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Actividades del en clase HISTORIA EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Educación histórica, una propuesta para el desarrollo del
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Pregunta Esencial 3 Detectives en la clase — Investigación 3-8: Conexiones conceptuales Conexiones conceptuales Parte 1.
La Fundamentación Teórica
Planteamiento del problema y Justificación
Aprendiendo un poco más sobre
Perfil de egreso de la Educación Básica.
EXPERIENCIA EDUCATIVA HISTORIA Y CULTURA REGIONAL
Dilemas Éticos.
Conexiones conceptuales
EL MÉTODO HISTÓRICO.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN ANA MILENA GÓMEZ
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
Habilidades TIC para el aprendizaje
HACER MATEMÁTICA EN EL NIVEL PRIMARIO
DE LENGUA actividades.
Research Methods Tipos de investigacion Dra. Millie L. Gonzalez.
TÉCNICAS GRUPALES DE COMUNICACIÓN
PENSAMIENTO CRÍTICO.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
INTERDISCIPLINARIEDAD
¿QUE ES EL MÉTODO CIENTÍFICO?
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 11: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN (INFORME.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Historia moderna y contemporánea I
Estructura de una nota de análisis.. Propuesta es el título y el primer párrafo. Se presenta lo que se va a tratar de la forma más clara para el lector/oyente.
El ensayo. El ensayo ¿Qué es el ensayo? Es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación.
HISTORIA 1 MAESTRA. GUADALUPE ÁLVAREZ
ENSEÑAR HISTORIA. PRINCIPIOS BÁSICOS
UNIDAD 1 INTRODUCCION Y PRIMERAS FASES DE INV DE MERCADOS INVESTIGACION DE MERCADOS Identificación, acopio, difusión y Aprovechamiento de información Clasificación.
VERBOS PARA EXPRESAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Presentación del Curso GESTIÓN DE LOS COSTOS Directora del Curso LUZ DARY CASTELLANOS.
EL PORFIRIATO PREGUNTAS GENERADORAS:
PRUEBA SABER CIENCIAS NATURALES 5
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA APLICACIÓN DEL CUADRO SINÓPTICO.
Categorías teórico - metodológicas
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
Nuevos planteos, viejos problemas Dos tipos de lógica: racionalidad crítica de la ilustración (objetivos cognitivos) y la emotividad identitaria del romanticismo.
Transcripción de la presentación:

Conceptos de primer y segundo orden

Conceptos de primer orden La Historia estudia el pasado a partir de las evidencias que proporcionan las fuentes primarias (documentales, materiales e inmateriales). Con ellas lo explica o interpreta mediante una narración o relato. A los contenidos históricos particulares se les denomina conceptos de primer orden (Descubrimiento de América, Conquista, Independencia, Porfiriato, Revolución Mexicana, etc.).

¿Qué son los conceptos de segundo orden? A los conceptos analíticos o “metahistóricos” se les denomina de “segundo orden”, como: Cambio, Relevancia, Evidencia, Causa y Empatía. Toda historia es una interpretación del pasado que tiene, implícita y explícitamente ,conceptos de segundo orden o metahistóricos.

Permiten… La comprensión de un proceso histórico definiendo su importancia, la evidencia que proporcionan sus fuentes, los cambios y permanencias que produjo, sus causas y consecuencias, así como la mentalidad y motivaciones de sus protagonistas.

Implica…. Suministrar las herramientas para organizar la información disponible en términos explicativos y no únicamente descriptivos. Trabajar con evidencias (fuentes históricas primarias y secundarias) Reconocer a la historia como una disciplina que permite conocer y explicar procesos ocurridos en el pasado (no vivenciales) así como sus relaciones con el presente. Formular interrogantes, plantear hipótesis, identificar evidencias y validar argumentos. Discernir de manera reflexiva. Debatir, a partir de evidencias, las diversas y a veces conflictivas historias sobre el pasado planteadas por los historiadores y/o los testigos de procesos del pasado.

¿Qué elementos componen los conceptos de segundo orden? - Evidencia. - Relevancia. - Tiempo histórico - Cambio y continuidad. - Empatía. Causalidad Fuentes primarias y secundarias Conciencia histórica

Actividad ( Cuatro integrantes por equipo, dos equipos de tres) Actividad para dividirlos en equipo ( Cuatro integrantes por equipo, dos equipos de tres) Selección de tema por equipo Turno de participación Programación de exposiciones( Dos por sesión) Organización de equipo ( Exposición de tema «30 mn», juego que complemente el tema «20 mn», realización de producto dirigido por el maestro)