ÀREA: CIENCIAS SOCIALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIPLOMADO EN INNOVACION PARA LA TUTORIA ACADEMICA
Advertisements

Las Competencias Básicas
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
PRESENTACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
EDUCACIÓN PRIMARIA.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Plan y programas de estudio 2011
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Competencias para la vida
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO
DESARROLLO PROFESIONAL
Perfil de egreso del futuro docente
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PRAE (Proyecto Ambiental Escolar)
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
República de Costa Rica Ministerio de Educación Pública Despacho del Ministro Enfoque curricular y pedagógico de los proyectos de aprendizaje en el contexto.
EDUCACION TECNOLOGICA
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
PROYECTOS TRANSVERSALES
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
MARATÓN EDUCATIVO.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Anexo 2.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Facultad de Psicología. Estructura Curricular de la carrera de Psicología Descripción: Esta estructura curricular propone favorecer en el estudiante.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Hacia una calidad educativa para todos
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL
Plan de estudios
Competencias para la vida
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Material Impreso Gerónimo Salomón Caballero Castellanos Rafael Salinas Juárez Cesar Gerardo Olvera Vicencio Rafael Rodríguez Sevilla.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
ESTÁNDARES CURRICULARES
Competencias para el manejo de la información
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Área Prácticas Pedagógicas
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Ciencia Tecnología y Ambiente
DISEÑO DE MALLAS POR COMPETENCIAS
Pertenencia ciudadana Un vínculo, consciente, crítico, incluyente, participativo y responsable con el entorno y la ciudad, y las comunidades que los habitan.
PROYECTO EMPRENDIMIENTO GC Y GA El proyecto pretende la formación integral humanística de los estudiantes, desarrollar principios y valores que les permita.
Transcripción de la presentación:

ÀREA: CIENCIAS SOCIALES INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSE. ÀREA: CIENCIAS SOCIALES

EQUIPO CIENCIAS SOCIALES LIC. ALEIDA MUNIVE LIC.FANNY ANAYA LIC. FREDY MENDOZA LIC. LUZ MARIANA CASTAÑO LIC. RAUL CAUSADO LARA Lic. MARLENE VERGARA LIC. SIXTA HERNANDEZ LIC. GLENIS FLOREZ LIC.ORLANDO ARAUJO LIC. ALBA CACERES LIC. DORIS MARTINEZ

PREENTACIÓN   Las ciencias sociales son parte fundamentales dentro del plan de estudio de la Institución educativa San José amparados en Art. 23 de la ley 115; esta como ciencias de la comprensión, se constituye en la base de toda construcción que da sentido y al mismo tiempo dar razones de las construcciones teóricas y de los procesos llevados a cabo por el hombre en las relaciones establecidos por èl en cada época y en cada contexto.

OBJETIVO DEL AREA   Guiar al estudiante san Joseista en la construcción y apropiación de conocimientos y valores históricos, ambientales, científicos, éticos, ciudadanos y laborales que le permitan hacer uso consciente y responsable de la ciencia y la tecnología en la solución de los múltiples problemas que actualmente enfrenta la humanidad sin lesionar la paz y la armonía que debe reinar entre los seres humanos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Propiciar la información de una conciencia pluralista que acerté y valore la diversidad étnico – cultural como riqueza y al mismo tiempo propenda por el arraigo de la identidad local, caribeña, sin despreciar lo universal.   Profundizar en el razonamiento lógico - analítico para la interpretación y la solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y de la vida cotidiana. Realizar investigaciones científicas de laboratorio y cualitivas de la realidad mundial, nacional, regional y local, en sus aspectos natural, económico, político y social.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Participar en la autogestión comunitaria liderando programas de desarrollo y organización social, orientandos a dar solución de los problemas mas sentidos de su entorno.  Valorar los recursos naturales tomando conciencia de la importancia del uso racional conservación de los mismos para desarrollo humano sostenible.  

ENFOQUE DEL AREA Se basa en un enfoque constructivista, con el cual se pretende acceder a la interpretación y análisis de los acontecimientos que constituyen la vida en sociedad y la interacción que el hombre realiza para aprender en contextos (sociopolíticos, culturales, científicos, económicos)

LINEAMIENTOS CURRICULARES Los lineamientos curriculares de ciencias sociales, propone como dispositivo para la formación social una estructura basada en ejes generadores, preguntas problematizadora, ámbitos conceptuales y competencias sociales, permitiendo así que los aportes disciplinares a nivel conceptual y metodológico confluyan para comprender los grandes problemas y situaciones sociales que estudiantes y maestros enfrentan y viven cotidianamente.

EJES GNERADORES La defensa de la condición humana y el respeto por su diversidad: Multicultural, ética de genero y opción personal de vida como recreación de la identidad colombiana. Sujeto, sociedad civil y estado comprometidos con la defensa y promoción de los deberes y derechos humanos, como mecanismo para construir la democracia y buscar la paz. Las organizaciones políticas y sociales como estructuras que canalizan diversos poderes para afrontar necesidades y cambios.

EJES GENERADORES Las construcciones culturales de la humanidad como generadoras de identidades y conflictos. Las distintas culturas como creadoras de diferentes tipos de saberes valiosos(ciencia, tecnología, medios de comunicación) Mujeres y hombres como guardianes y beneficiarios de la madre tierra. La necesidad de buscar desarrollos económicos sostenibles que permitan preservar la dignidad humana. Nuestro planeta como espacio de interacciones cambiantes que nos posibilita y limita

ESTANDARES RELACIONES CON LA HISTORIA Y LAS CULTURAS LA ESTRUCTURA DE LOS ESTANDARES BASICOS EN CIENCIAS SOCIALES RETOMA ESTE ENFOQUE PARA DESARROLLAR TRES TIPOS DE RELACIONES . RELACIONES CON LA HISTORIA Y LAS CULTURAS RELACIONES ESPACIALES Y AMBIENTALES RELACIONES ETICO- POLITICAS.

COMPETENCIAS En el área de ciencias sociales, las competencias se asumen desde las perspectiva: INTERPRETATIVA , ARGUMENTATIVA y PROPOSITIVA Desarrollando habilidades para lograr formar un hombre emprendedor, pluralista, innovador , respetuosos de las normas, investigativo, que valore y se valore, critico y competente frente a los nuevos retos que plantea el mundo contemporáneo.

METODOLOGIA El área de ciencias sociales tendrá en cuenta la metodología activa, en el cual el alumno construye sus conocimientos, a través del aprendizaje significativo de su cotidianidad y contexto. En este sentido se privilegiara el auto-aprendizaje a través de las guías didácticas y métodos lúdicos que incluyan el análisis de la vida local, regional, nacional y mundial.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Desarrollo de guías didácticas. Mesa redonda. Conferencias profesor-alumno. Desarrollo de talleres. Consulta bibliográficas. Proyecciones impresas y visuales. Juegos didácticos. Laminas (mapas). Biblioteca general. Salida de campos.

SISTEMA DE EVALUACION Para la evaluación del aprendizaje se tendrá en cuenta lo establecido en la ley general de educación y el decreto de 1290 donde nos dicen que la evaluación del proceso educativo consiste en obtener información acerca de los avances y/o dificultades del alumno en la consecución y desarrollo de las competencias establecidas en el proyecto educativo institucional. Esta evaluación debe ser cualitativa, integral y continua.

MEDIOS UTILIZADOS EN LA EVALUACION. Pruebas escritas al finalizar cada tema, para verificar los niveles alcanzados por los educandos en la construcción del conocimiento. Pruebas orales que permitan establecer los niveles alcanzados por los educandos en el campo de las habilidades comunicativas. Sustentación de trabajos escritos que permitan establecer los niveles alcanzados en el campo investigativo, creativos y estético. Seguimiento al trabajo personal y grupal de área para verificar los niveles alcanzados en la parte afectiva, relacional y comunicativa, de las actitudes y valores. Observación del trabajo y actitud del estudiante en el área. Entrevista con lo estudiantes.