PROYECTOS GRANNACIONALES EDUCATIVOS DE ALBA Marzo 2011 Luis Bonilla Molina Rafael Gustavo González P.

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Transcripción de la presentación:

PROYECTOS GRANNACIONALES EDUCATIVOS DE ALBA Marzo 2011 Luis Bonilla Molina Rafael Gustavo González P.

PROYECTOS GRANNACIONALES EDUCATIVOS DE ALBA 1.Centro Internacional de Investigaciones Educativas. 2.Maestría en Educación Comparada. 3.Revista Educativa de Alba. 4.Maestría en Investigación Educativa.

Estos proyectos son producto de acuerdos en reuniones de los Ministros de Educación y de las Comisiones de Educación de los países de ALBA El Centro Internacional Miranda (CIM) coordina los 3 proyectos indicados con la participación de: MEU, UBV, IPLAC, ICCP, IDEA, UNESCO-IESALC

1. CENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIONES EDUCATIVAS DE ALBA (CIEDALBA). EDUCATIVAS DE ALBA (CIEDALBA). ¿Qué es? El CIEDALBA es una institución que lidera la investigación educativa sobre los procesos de cambio, al interior de las políticas y sistemas educativos que se impulsan en los países de la ALBA.

Importancia y justificación:  Crea un espacio institucional a partir del cual recrear, pensar, valorar, sistematizar y proyectar de manera permanente las dinámicas nacionales de cambio educativo en el contexto de la integración de nuestros pueblos.  Posibilita la cooperación y el diseño de políticas públicas complementarias y/o comunes a partir de las investigaciones que fundamenten las similitudes y diferencias derivadas de las especificidades nacionales.

realiza sus investigaciones por solicitud oficial de los Ministerios de Educación y Educación Universitaria de ALBA, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria de la República Bolivariana de Venezuela en su condición de coordinador del Proyecto Grannacional ALBA- Educación, en el cual se enmarca esta iniciativa. El CIEDALBA…

Objetivo General Desarrollar investigaciones en el campo educativo a solicitud de los Ministerios de la Educación de los países de ALBA, que permitan valorar de manera científica las dinámicas de cambio educativo en el marco de los procesos de transformación social que están viviendo.

¿Cómo se inserta Venezuela en el CIEDALBA? A través del Sistema Nacional de Investigaciones Educativas (SNIE).

Misión del Sistema Nacional de Investigaciones Educativas Desarrollar estudios científicos sobre los procesos de cambio educativo y la prospectiva de transformación del sistema educativo del país, en correspondencia con los procesos de cambio que están teniendo lugar en Venezuela con una profunda orientación popular y ciudadana.

Coordinación Nacional 1 Coordinador General Equipo de Investigadores: 10 venezolanos + 6 extranjeros Coordinaciones Estadales (un coordinador por cada estado) Equipos o Coordinaciones Municipales (según complejidad de los municipios) Grupos de investigadores de Parroquias (5 investigadores por parroquia)

Acciones emprendidas: Apertura de un registro de investigadores en la página web del Centro. Entrevistas de selección para la formación de los equipos nacional y estadales. Seguimiento a las pasantías en Metodología de Investigación de egresados de la misión Sucre en Cuba. Elaboración de documentos normativos. Incorporación de tres asesores cubanos al equipo de gestión

Acciones emprendidas: Elaboración de documentos técnicos para apoyar la toma de decisiones, sobre temas solicitados por las instancias pertinentes del ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. Seguimiento en el desarrollo y funcionamiento de los equipos estadales. Elaboración de encuestas generales sobre temas educativos y creación de soporte en línea (correos y páginas web al efecto).

2. MAESTRÍA EN EDUCACIÓN COMPARADA ¿Qué es? Una Maestría diseñada para la formación de alto nivel en el estudio de diferentes sistemas educativos, sus políticas y desarrollo, con especial énfasis en los países que conforman Alba.

OBJETIVOS GENERALES: 1.Formar profesionales investigadores que contribuyan al desarrollo de una masa critica en el análisis y perspectiva de la realidad educativa latinoamericana, en un nuevo marco de comprensión de las transformaciones sociopolíticas necesarias para potenciar los sistemas educativos nacionales y los procesos de integración de los pueblos.

2.Formar profesionales competentes en el campo de la educación comparada para que reconozcan, analicen, expliquen e interpreten los fenómenos y procesos educativos, planteen alternativas de solución, y mejoren el impacto social e institucional en los diferentes niveles, ámbitos y dimensiones de la educación. OBJETIVOS GENERALES:

¿A QUIÉNES VA DIRIGIDO? Este proyecto está diseñado para atender inicialmente a la demanda de los Ministerios de Educación y Planificación de los países de ALBA, en cuanto a la formación de cuadros altamente capacitados para la realización de estudios comparados en educación, para contribuir al reforzamiento de la aplicación de políticas públicas que se ejecutan en ellos.

¿Qué organismos e Instituciones participan en el proyecto? MAESTRÍA DE EDUCACIÓN COMPARADA IDEA CIM MPPEU UBV IPLAC UNESCO-IESALC ICCP

Proyección de desarrollo 1ª Cohorte: con participación de ocho (8) representantes por cada uno de los países de ALBA, con sede en Caracas, Venezuela. Tres intensivos: Noviembre 2010 (Introductorio) Junio 2011 Noviembre ª Cohorte: conformada mediante selección interna en cada país.

Diseñar el proyecto.Diseñar el proyecto. Seleccionar los Profesores que impartirán los cursos, talleres y asesorías.Seleccionar los Profesores que impartirán los cursos, talleres y asesorías. Servir de sede para el desarrollo del curso introductorio y las restantes actividades presenciales (tres momentos distintos).Servir de sede para el desarrollo del curso introductorio y las restantes actividades presenciales (tres momentos distintos). ¿Cuál es la responsabilidad de Venezuela en esta Maestría?

Garantizar a los y las participantes material e información digital y en soporte físico.Garantizar a los y las participantes material e información digital y en soporte físico. Acceso a equipos de computación, navegación y aplicación de TICs.Acceso a equipos de computación, navegación y aplicación de TICs. Biblioteca.Biblioteca. Alojamiento, alimentación y traslado.Alojamiento, alimentación y traslado. Cancelación de honorarios a personal contratado.Cancelación de honorarios a personal contratado. ¿Cuál es la responsabilidad de Venezuela en esta Maestría?

3. Revista Educativa de ALBA Espacio de intercambio y socialización de investigación, reflexión, opinión y otras formas del saber que presentan los equipos de investigación, académicos o autoridades de los Ministerios de Educación y de Educación Universitaria de los países de ALBA.

Se hará énfasis en la publicación de: Los resultados de las investigaciones efectuadas bajo la coordinación de CIEDALBA. Investigaciones autónomas relacionadas con las líneas de investigación que desarrolle esta instancia. Los resultados de las investigaciones de la Maestría en Educación Comparada.

¿Quiénes se beneficiarían con la revista ?  Centros de documentación de los Ministerios de Educación y Educación Universitaria de los países de ALBA.  Centros de investigación afiliados a CIEDALBA.  Centros de documentación de organismos internacionales.  Red de investigadores e investigadoras afiliados a CIEDALBA.  Universidades de los países de ALBA.

4. Maestría en Investigación Educativa. Se desarrollará mediante convenio Cuba- Venezuela. En este momento está en la fase de diseño y determinación de las responsabilidades, estrategias, financiamiento y acuerdos académicos entre las partes..

MUCHAS GRACIAS