Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa Expertos de Procesos Elearning Modulo 5 – Modelo PACIE – Capacitación Tutor: Pedro.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OBJETIVO GENERAL Diseñar e implementar un proyecto para
Advertisements

Planificación del Producto
Planificación del Producto
INNOVEMOS LOS ESCENARIOS DE APRENDIZAJE VIRTUAL
F A T L A FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA PROGRAMA DE EXPERTOS EN PROCESOS ELEARNING MÓDULO V – METODOLOGÍA PACIE – CAPACITACIÓN.
PHOENIX FIVE Moviendo las ideas Teconopedagógicas
ESTRUCTURA Y CAMBIOS A LA EDUCACION ESTRUCTURA Y CAMBIOS A LA EDUCACION.
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Programa de Formación para la incorporación
FATLA Fundación para la Actualización
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
PROYECTO DE EDUCACIÓN VIRTUAL PARA LA ESCUELA SUPERIOR
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en Procesos E-Learning Módulo 5- Metodología PACIE- Capacitación.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Expertos en Procesos E-learning Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación.
EMIAPET Somos la enseñanza del futuro, trabajando para las generaciones del presente Equipo Multidisciplinario Internacional de Asesoria Pedagógica y Tecnológica.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación.
FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA PROGRAMA DE EXPERTO EN PROCESOS ELEARNING MÓDULO 5 – METODOLOGÍA PACIE – CAPACITACIÓN PROPUESTA.
FATLA (colocar símbolo) Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE.
Las TIC’s en la educación
Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Tutor: René Castañón P. Coordinador: Pedro Rivera Colaboradores: Patricia Jácome Hugo Peláez Marco Reinoso Año : 2010.
¿Aprendizaje evidente? ¿Competencias tecnológicas? ¿Tecnología presente? ¿Estándares educativos ? ¿UPEL está respondiendo a los cambios sociales, tecnológicos.
Programa de Expertos en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación Nombre del Proyecto: Sensibilizaci ó n en la aplicaci ó n de la Internet en los procesos de ense ñ anza aprendizaje.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica PHOENIX FIVE Coordinador: Alexis Calderón (Trujillo - Perú) Integrantes del grupo : Gabriel.
Mayra Lizla Balvina Ligia Carlos. La Universidad Nacional de Chimborazo es una organizaci ó n jur í dica sin fines de lucro, aut ó noma, de derecho p.
ASESORIA TECNICO-PEDAGOGICA EN EL USO DE EVA´S EN LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ECUADOR.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica PHOENIX FIVE Coordinador: Alexis Calderón (Trujillo - Perú) Integrantes del grupo : Gabriel.
La Propuesta PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO CORRECTO DE LAS TICs EN LA UNIVERSIDAD “OG MANDINO” DE LA CIUDAD DE QUITO - ECUADOR A TRAVÉS DE.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
A TRAVÉS DE LA METODOLOGÍA P.A.C.I.E. EL CORRECTO USO DE LAS TIC’S EN LA UNIVERSIDAD OG MANDINO FATLA Fundación para la Actualización de Latinoamérica.
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
GRUPO B FATLA GRUPO B FATLA Proyecto de Capacitación Docente en el uso adecuado de las TIC’s Universidad Técnica de Ambato Proyecto de Capacitación Docente.
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
Excelencia en capacitación virtual!!! PROYECTO DE EDUCACIÓN VIRTUAL Trabajamos por el uso correcto de la tecnología en la educación.
Proyecto de Formación Docente para el uso de las Tic en la Educación Colegio Técnico Uruguay Grupo de Asesores Tecno pedagógicos Mente Abierta Asesoría.
Contenido a) Características Generales del Curso
Procesos Administrativos Son actividades no académicas que se ejecutan en una Plataforma Educativa Virtual y permite la creación de aulas, asignación de.
FATLA Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5-Metodología PACIE-Capacitación Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Sensibilización.
PACIE - Fase Capacitación Construir en forma colaborativa y cooperativa aplicando las tres primeras etapas de PACIE un proyecto de capacitación dentro.
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DE VENEZUELA.
FASE DE PLANIFICACIÓN Implementación de un programa de capacitación docente de la Escuela Politécnica Chimborazo en el uso correcto de las TIC GRUPO DE.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
ORGANIZACION Docente Coordinador CoordinadoresTutoresSecretariaDESITEL Soporte Técnico.
Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE – Capacitación Programa de Capacitación Docente del Área de post grado En procesos E-learning.
"E learning! TIC's al servicio de la educación!, es Genial " FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
TecPeLatino FASE DE PLANIFICACI ON FASE DE CREACION FASE DE EVALUACION FASE DE AUTONOMIA FASE DE INVESTIGACI ÓN GRUPO A Programa de Experto en Procesos.
Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación Nombre del Proyecto: Capacitación docente en el manejo correcto de.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Modulo 5-Modelo PACIE-Capacitación “Diseño.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Fase de Planificación Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación Propuesta de implementación de un programa de capacitación.
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNA DE VENEZUELA.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
Actualización docente en línea FORMACIÓN DE FACILITADORES VIRTUALES.
Proyecto: Integrantes del grupo: Nancy Maria Vasquez Sampedro Jeanine Cecibel Tinoco Hurtado Simón Olivares Diego Andrés Nieves Cobos Crisanto Antonio.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
Transcripción de la presentación:

Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa Expertos de Procesos Elearning Modulo 5 – Modelo PACIE – Capacitación Tutor: Pedro Xavier Camacho Pazmiño Proyecto de Capacitación del manejo de las TIC para uso de la Plataforma Moodle en los Docentes de La Universidad Alfa de Guatemala ACCIÓN VIRTUAL POR LA EDUCACIÓN Febrero, 2012

“ACCIÓN VIRTUAL POR LA EDUCACIÓN” De acuerdo a la planificación del proyecto, se pretende: Conformar un Departamento de Educación en Línea Crear un Campus Virtual Designar tutores para cursos intensivos Elaborar aulas virtuales Desarrollar cursos de capacitación. Conformar nuevos tutores con sus respectivas aulas.

En cuanto a los recursos se encuentran: Tecnológicos: –01 Laboratorio con equipos de computación todos con conexión y acceso a internet. – Plataforma Moodle. –Contratación del servicio de aula virtual (Educlic). –01 computador que se utilice como servidor para la administración, almacenamiento, procesamiento de la información a presentar y gestionar dentro de las aulas virtuales. –01 Scanner. –01 Webcam – Laboratorio con equipos computadores, acceso a internet y plataforma Moodle.

Humano: –05 Tutores. –01 Pedagogo. –01 Docente Experto en Moodle. –01 Comunicador Social. –01 Administrador(a) de páginas Web. –El equipo tecnopedagógico expertos en procesos Elearnig. –01 Asistente Académico. –01 Asistente Administrativo.

Financiero: Pago a los tutores y equipo tecnopedagógico. –Pago al Administrador(a) web. –Pago al Comunicador Social. –Pago al Asistente Académico. –Pago al Asistente Administrativo. –Pago al Pedagogo. –Pago al docente Experto en Moodle. –Adquisición del laboratorio de Computación totalmente equipado. –Adquisición del computador a ser utilizado como servidor. –Pago del servicio de Internet. –Pago de los soporte de plataforma Moodle y de los sistemas de telecomunicaciones. –Compra de Scanner. –Compra de Web Cam.

Introducción El uso correcto de las TIC es una oportunidad de aprender haciendo. El aprendizaje se logra a través de la interacción entre más de dos personas, es decir, aprender interactuando, buscando el aprendizaje el mismo que se da a medida que el usuario investiga e indaga. De esta manera se presenta el estudio haciendo énfasis de la importancia que tiene una institución educativa la implementación de las herramientas tecnológicas en la pedagogía y como se puede masificar la enseñanza – aprendizaje.

El Problema La Universidad Alfa en Guatemala laboran un grupo de docentes que no poseen destrezas en uso de las TIC, que abarca el 50% de ellos y se requiere que este personal logre mejorar sustancialmente su labor docente mediante las múltiples herramientas educativas que estas suministran, para poder formar a sus alumnos, pero al no contar esta universidad con una plataforma virtual se les hace muy difícil, costoso y lento, lograr este vital objetivo, es por ello que surge la necesidad de resolver la siguiente premisa:“Activar una Plataforma Virtual de Capacitación docente en el uso de las TIC en la Universidad Alfa de Guatemala”.

Objetivo General Implementar un programa de capacitación para el uso de las TIC asociadas al proceso educativo, para los docentes de la Universidad Alfa de Guatemala.

Objetivos Específicos Instalar una plataforma virtual (Moodle) que permita realizar programas de formación en el uso de las TIC para docentes de la Universidad Alfa de Guatemala. Diseñar las aulas virtuales utilizando la Metodología PACIE. Desarrollar en los docentes habilidades y destrezas en el uso correcto de los recursos TIC, motivándolos en una permanente actualización. Capacitar al 30 % de los docentes que tienen conocimientos básicos de informática y que tienen ordenadores personales con conexión a internet, para que sean agentes multiplicadores y facilitadores al resto de los docentes que no poseen destrezas informáticas.

Tipo de Recursos Tecnológico Humano Financiero Laboratorio con equipos computadores, acceso a internet y plataforma Moodle. Los tutores, un pedagogo, un docente experto en Moodle y un comunicador social. Pago a los tutores, equipo asesor del curso, tecnología y soporte de telecomunicaciones.

Cronograma Parte I Fase / MóduloContenidoDuración Fase de Organización · Contratación e instalación del servicio de hosting para el alojamiento de las plataforma moodle. 15 días · Contratación e instalación de internet banda ancha o WiFi. · Configuración de las aulas virtuales según el modelo PACIE. · Inscripción de los participantes en las aulas virtuales.

Cronograma Parte I Fase / MóduloContenidoDuración Módulo 0 Introductorio Presentación de las Aulas Virtuales: actividades a realizar. 15 días Dirigido a los docentes con conocimientos básicos en informática · Participación en foros de interacción y discución · Uso del correo electrónico. · Búsqueda de información en internet. · Creación de archivos en formato Word, Power Point y Excel. · Conversión de archivos a formatos PDF. · Descarga de archivo de texto, video y audio desde internet.

Cronograma Parte I Fase / MóduloContenidoDuración Módulo 1Entornos Virtuales de Aprendizaje1 Mes Módulo 2 Elaboración de Recursos para entornos virtuales EVA1 Mes Módulo 3 Diseño de los EVA (Fase Presencia)1 Mes Módulo 4 Planificación en los EVA (Fase Alcance)1 Mes Módulo 5 Selección y uso de los contenidos adecuados a ser utilizados en las aulas virtuales según su temática y nivel educativo (Fase Capacitación)1 Mes

Cronograma Parte I Fase / MóduloContenidoDuración Módulo 6 Plataformas e-learning, u- learning, MUVE´s, second life, redes sociales y salas de videoconferencias1 Mes Módulo 7 Módulo de graduación (Presentación de un proyecto educativo mediado por las TIC)1 Mes

Cronograma Parte II Fase / MóduloContenidoDuración Fase de Organización  Inscripción en las aulas virtuales de todos los docentes restantes por capacitar. 1 Semana Módulo 0 Introductorio Presentación de las Aulas Virtuales: actividades a realizar. 1,5 Meses Dirigido a los docentes con conocimientos básicos en informática  Participación en foros de interacción y discusión  Uso del correo electrónico.  Búsqueda de información en internet.  Creación de archivos en formato Word, Power Point y Excel.  Conversión de archivos a formatos PDF.  Descarga de archivo de texto, video y audio desde internet.

Cronograma Parte II Fase / MóduloContenido Duración Módulo 1Entornos Virtuales de Aprendizaje1,5 Meses Módulo 2 Elaboración de Recursos para entornos virtuales EVA 1 Mes Módulo 3 Diseño de los EVA (Fase Presencia) 1 Mes Módulo 4 Planificación en los EVA (Fase Alcance) 1 Mes Módulo 5 Selección y uso de los contenidos adecuados a ser utilizados en las aulas virtuales según su temática y nivel educativo (Fase Capacitación) 1 Mes

Cronograma Parte II Fase / MóduloContenido Duración Módulo 6 Plataformas e-learning, u-learning, MUVE´s, second life, redes sociales y salas de videoconferencias 1 Mes Módulo 7 Módulo de graduación (Presentación de un proyecto educativo mediado por las TIC) 1 Mes Fase Final Fase de integración de los 220 docentes, en la cual se darán un taller virtual de administración de la plataforma Moodle con el propósito de que sean los propios profesores de la institución quienes mantengan y elaboren todas las aulas virtuales que serán utilizadas por los estudiantes. 3 Semanas También se aplicarán los instrumentos de evaluación, coevaluación y heteroevaluación para monitorear los resultados obtenidos.

Integrantes Grupo Oasis Yojanna Varela Maribel Gomes José Silva Víctor Varela Álvaro Vega

Referencias Bibliográficas - La Educación Virtual – Aulas sin paredes. - La Educación del Siglo XXI - Metodología PACIE, Fase Capacitación, Pedro Camacho, MWA; EL CICLO DEL DISEÑO. CAJA DE HERRAMIENTAS - FODA. COMPETITIVIDAD CENTROAMERICANA

Gracias por su atención…