Derechos Humanos y Trabajo Social Programa Tercer Semestre Maestría ETS/UNAM Dra. Alicia Ortiz Rivera.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESUMEN ACADEMICOS.
Advertisements

POBREZA Y PRECARIEDAD URBANA
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Estrategias transversales del PDHDF
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
En Educación, vos podés hacer historia
[DG] Estrategia de Seguridad en Centroamérica /2017 Daniel Luz
Cultura de la Legalidad SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
Proyecto: Apoyo a las políticas públicas para la reducción de las inequidades de género y generaciones Componente: Plan Capacitación en género y generaciones.
MAPA DE COMPETENCIAS Maestro en Salud Pública
Seminario Plan de Estudios Comunicación y Cultura
Enrique Bernales Ballesteros Cartagena, Julio del 2008
El Derecho a la educación
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
DRA. JULIA DEL CARMEN CHAVEZ CARAPIA
Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
USO Y MANEJO DEL.
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
¿Qué busca? Responde a la necesidad de establecer las políticas y los fundamentos de la educación intercultural bilingüe (SEN) CGEIB desde su creación.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO.
Foro “Perspectivas de la protección social en América Latina”
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
DRA. SONIA I. CATASÚS CERVERA CENTRO DE ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS.
¿Qué es la transversalidad?
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
Educación de Calidad: Un sueño para Venezuela. 1.Perspectiva de largo plazo 2.Dimensión histórica 3.Visión integradora 4.Transformación cultural 5.Desarrollo.
Ejes para pensar el país. VISIÓN DE LARGO PLAZO Nación es narración Una nación es una narración esperanzadora sobre el futuro 1.
PROYECTOS TRANSVERSALES
Contexto Reducción de la pobreza (Objetivos del Milenio) Instrumentos internacionales sobre igualdad de género Marco de Acción para la Reducción de Desastres.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA
Bienestar y Ambiente Institucional Bienestar y Ambiente Institucional Septiembre Paipa - Colombia.
Dra. Gloria Ramírez EDUCAR PARA LA COMPLEJIDAD METODOLOGÍA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS: PEDAGOGÍA CIUDADANA.
PROBLEMÁTICA AMBIENTAL PERSPECTIVA ETICO POLITICA Cultura, Ecosistema, Globalización y Desarrollo Local. Francisco González L. de G.
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
La educación es un proceso orientado hacia el desarrollo humano y a la transformación social.
Políticas Educacionales Algunas aproximaciones. Fundamentos Las políticas educacionales se nutren de: Fundamentos Antropológicos Fundamentos Sociales.
Integración e Inclusión de las Personas con Discapacidad…un desafío de Todos. Paraguay, septiembre 2010.
“CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” en La visión : de la Escuela Tradicional a la Escuela Eficaz Facultad de Pedagogía Zona Poza Rica-Tuxpan Ma. Alejandra.
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Enfermería Comunitaria I
OBSERVATORIO LASALLISTA PARA LOS DERECHOS DE INFANCIA Y JUVENTUD
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
PLAN PARA LA TRANSFORMACION DE LA EDUCACION DE OAXACA
Alfa Tuning América Latina
Construcción de Ciudadanía
PROYECTO EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA:
Instituto Nacional de Salud Pública SECRETARIA ACADÉMICA.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
El trabajo entre Salud y Educación: una necesidad urgente Rosa María Borrell Bentz Consulta de Recursos Humanos OPS/OMS.
Es el conjunto de propuestas, acciones y metas que expresan la voluntad educativa del país de cara a los siguientes 10 años. Su objetivo primordial.
Universidad Católica Argentina Observatorio de la Deuda Social Argentina: Experiencia de compromiso social desde las Universidades.
PERFILES DESEADOS PARA LA CALIDAD Párrafos del 49 al 63.
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Licda. María Eugenia Mijangos Martínez Magistrada Vocal III Tribunal Supremo Electoral Guatemala, 2014 La Participación de los Jóvenes en los Procesos.
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Objetivo Particular: Revisión del concepto “cultura política” en la literatura académica, así como de sus manifestaciones en la vida política, destacando.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
Aspectos generales sobre la actualidad de la Transparencia: La obligación de las universidades públicas en el fortalecimiento de la democracia en México.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
Transcripción de la presentación:

Derechos Humanos y Trabajo Social Programa Tercer Semestre Maestría ETS/UNAM Dra. Alicia Ortiz Rivera

Presentación Los DH como cultura no como materia. Transversalidad e integralidad. Construcción y ejercicio de ciudadanía y democracia. El papel de los DH: defensa, promoción y educación en el ejercicio profesional de las y los trabajadoras (es) sociales.

Objetivo Identificar, conocer y analizar la cultura de DH desde enfoques conceptual, histórico y cultural; su marco reglamentario e institucional y el impacto de su práctica (o falta de ella) en diversos ámbitos y grupos de la población. Advertir la interrelación existente entre desarrollo humano y derechos humanos Conocer las herramientas para promover la cultura de DH y superar perspectiva asistencial de políticas públicas.

Construcción cultural – no discriminación. Perspectiva de género, cultura y lenguaje: la importancia de la dimensión simbólica. Incidencia en políticas públicas Papel de las OCS y ciudadanía Ética y derechos humanos.

“La educación en derechos humanos debe ser un proceso de enseñanza-aprendizaje que transforme la vida de las personas e integre lo individual con lo comunitario, lo intelectual con lo afectivo. Debe relacionar la teoría con la práctica y éstas, a su vez,, con la realidad de nuestros países, señalando los obstáculos que impiden o postergan el goce de los derechos” Declaración de México, 2001.