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DRA. JULIA DEL CARMEN CHAVEZ CARAPIA

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Presentación del tema: "DRA. JULIA DEL CARMEN CHAVEZ CARAPIA"— Transcripción de la presentación:

1 DRA. JULIA DEL CARMEN CHAVEZ CARAPIA
Democracia, cultura de participación y ciudadanía desde la perspectiva de género DRA. JULIA DEL CARMEN CHAVEZ CARAPIA

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3 OBJETIVO REFLEXIONAR DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO, SOBRE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL COMO UN EJE DE LA DEMOCRACIA, SOBRE LAS FORMAS Y MECANISMOS PARA EL EJERCICIO DE LA CIUDADANÍA Y LAS FORMAS PARA INCIDIR EN UNA CULTURA DE PARTICIPACIÓN DIFERENTE A LA CULTURA DE PARTICIPACIÓN DE TIPO CLIENTELAR

4 DIMENSIONES DE LA REFLEXIÓN
DEMOCRACIA PARTICIPACIÓN SOCIAL Y CULTURA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANÍA Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA PERSPECTIVA DE GÉNERO

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6 Antecedentes Olimpia de Gouges señalaba que la declaración de los derechos del hombre y el ciudadano de 1989, excluía a las mujeres, esta declaración dejaba al margen de los derechos sociales y fuera de la ciudadanía a las mujeres. Esta declaración dejaba al margen de los derechos sociales y fuera de la ciudadanía a las mujeres

7 DEMOCRACIA Se entiende por democracia una forma de gobierno, una manera de ejercer el poder político y específicamente el ejercicio del poder político por el pueblo, por sus representantes, en la formación de la voluntad colectiva. Es también el conjunto de derechos sociales y humanos para participar en la vida política y social. En la democracia existe una relación necesaria entre el estado representativo, la definición de un territorio y una población, elementos que conforman la nación y dan lugar a los estados nacionales y a la identidad nacional.

8 DEMOCRACIA La democracia se presenta en la esfera política y en la esfera social, en la primera el individuo se toma en cuenta como ciudadano con derechos y obligaciones, en la segunda se consideran los roles que se desempeñan en la relación social, con el mercado y el papel en las relaciones sociales de producción. En la esfera social la democracia se encuentra en la interrelación de la vida cotidiana, en el ser social como: padre, madre, hijo (a), trabajador(a), estudiante, profesionista, joven, anciano(a), productor(a), consumidor(a), etc.

9 Democracia Bobbio afirma , “No es posible la sobrevivencia de un estado democrático en una sociedad no democrática. Un gobierno democrático en una sociedad donde las instituciones, la familia, la escuela, la empresa, los servicios públicos, no están gobernados democráticamente. Un indicador para medir el desarrollo de la democracia social no es el ejercicio del voto, sino el número y tipo de lugares donde se ejerce.”

10 DEMOCRATIZACIÓN La democratización se entiende como la institucionalidad de la vida social y el ejercicio de procedimientos, que permiten la participación de los ciudadanos interesados en lo colectivo, en los diferentes ámbitos de lo sociopolítico.

11 DEMOCRACIA Y CULTURA DE PARTICIPACIÓN
La interrelación de la democracia con la participación social y política de manera integral y multidimensional, no solo para el ejercicio del voto, sino en las acciones sociopolíticas de la cotidianidad y en la necesidad de integrarse en organizaciones sociales y políticas que representen una forma de hacer colectiva, social y desde el género para tener una calidad de vida acorde con el momento histórico sobre la base de los derechos humanos

12 PARTICIPACIÓN SOCIAL La participación social, como una dimensión del mundo de la vida, permite analizar una situación social a través de un enfoque de complejidad social y por lo tanto proporciona los elementos necesarios para identificarla como una expresión de la acción colectiva, de la solidaridad entre los sujetos, en una dinámica de interrelación e interacción con las formas de gobierno y con las diferentes manifestaciones sociales.

13 Mundo de la vida El mundo de la vida comprende la interrelación y la interacción de lo subjetivo con lo objetivo, de lo individual con lo social, de lo interno con lo externo, formando un amplio espectro social-individual, que se integra en una constante dinámica y compleja que pierde los limites de las diferencias para ampliar un todo.

14 Mundo externo Mundo Interno Mundo subjetivo Creencias Valores
Actitudes Conductas Sentimientos Involucramiento Conciencia ideología Mundo subjetivo Valores Cultura política Cultura de participación Lenguaje de comunicación Comprensión ideológica Conciencia social Mundo de la vida PARTICIPACIÓN SOCIAL Mundo Objetivo Lo político, lo económico El Estado, sus formas de gobierno Relaciones de poder Democracia Cultura política y de participación Mundo externo

15 Participación social En esta dinámica se presenta una relación simultanea entre dos grandes dimensiones: lo objetivo - social lo subjetivo - individual

16 DIMENSIONES DE LA PARTICIPACION SOCIAL
DIMENSION OBJETIVA COOPERACIÓN COMPROMISO MANIFESTACIÓN MOVILIZACIÓN INVOLUCRAMIENTO TOMA DE DECISIONES DIMENSION SUBJETIVA CULTURA LENGUAJE COMUNICACIÓN IDEOLOGIA APRENDIZAJES

17 Niveles de participación
Económica-social Liderazgo y credibilidad Democracia y ciudadanía

18 ciudadanía "la ciudadanía no puede ser definida simplemente por el derecho al voto y la garantía de ver protegido cierto número de libertades individuales. Tiene necesariamente en otros términos una dimensión social" Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo

19 Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) refiere que la ciudadanía puede analizarse en dos vertientes: La titularidad de los derechos, visualizada en términos de exigibilidad y no de participación. El ciudadano recibe del Estado el apoyo para ejercer sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales y reclama al Estado por falta de estos o por libertad para ejercerlos. El ejercicio ciudadano se centra en el compromiso activo de las personas en el destino de la sociedad. En este sentido más ciudadanía implica más sociedad, una comunidad de personas que no se restringen a sus actividades privadas, sino que concurren en el espacio y debates públicos, para participar en proyecto y en decisiones compartidas.

20 Nora Aquín acerca de la ciudadanía recupera la idea de "un marco legal, definido por la existencia de la ley, que otorga a cada uno de los sujetos e individuos un conjunto de derechos y deberes que hacen posible la vida en común" en el plano civil, político y social donde el Estado funge como el garante del respeto de los derechos y el desarrollo institucional; adicionalmente introduce de manera importante el papel que desempeñan las organizaciones de la sociedad civil en la tarea de construir la ciudadanía "desde abajo", mediante la participación de los sujetos en las organizaciones sociales que contribuyen en la generación de prácticas consecuentes con el ideario democrático.

21 Metodología de investigación
Objetivo Identificar formas y mecanismos de ejercicio de derechos sociales, ciudadanía y cultura de participación de hombres y mujeres de las organizaciones sociales y populares de la Ciudad de México

22 Documento Contenido Realidad social Constitución Mexicana 1917 Art. 1 constitucional queda prohibida la discriminación por etnia, género, edad etc. Art. III entiende la democracia como un sistema de vida fundado en el mejoramiento económico, social y cultural La mujer es discriminada, víctima de acoso sexual y de violencia. El sector mas pobre de la población mexicana es el femenino Declaración universal de los derechos humanos. 10 de diciembre de 1948 Derechos sociales y humanos para todos los seres humanos incluidos hombres y mujeres Los derechos sociales y humanos no responden a la equidad de género Convención sobre los derechos políticos de la mujer. En vigor el 7 de julio de 1954 Naciones Unidas. Art. I Las mujeres tendrán derecho a votar en toda las elecciones en igualdad de condiciones con los hombres, sin discriminación alguna. La mujer mexicana actualmente tiene derecho al voto. Aunque lo empieza a ejercer 20 años después.

23 Convención sobre los derechos políticos de la mujer
Convención sobre los derechos políticos de la mujer. En vigor el 7 de julio de 1954 Naciones Unidas. Art.II Las mujeres serán elegibles para todos los organismos públicos electivos establecidos pro la legislación nacional, en condiciones de igualdad con los hombres sin discriminación alguna. La mujer puede ser elegida pero en las cámaras todavía se habla de cuotas. Y el número de diputadas y senadoras no es proporcional a la población. Art. III Las mujeres tendrán derecho a ocupar cargos públicos y a ejercer todas las funciones públicas establecidas por la legislación nacional, en igualdad de condiciones con los hombres, sin discriminación alguna. Aún son muy pocas las gobernadoras no pasan de cinco casos. Las secretarías de estado representan un mínimo porcentaje Las presidentas municipales son el 3% del total de municipios.

24 Declaración sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer 7 de noviembre de 1967.
Art. I La discriminación contra la mujer, por cuanto niega o limita su igualdad de derechos con el hombre, es fundamentalmente injusta y constituye una ofensa a la dignidad humana. Artículo 4 Deberán adoptarse todas las medidas apropiadas para asegurar a la mujer en igualdad de condiciones con el hombre y sin discriminación alguna a) El derecho a votar en todas las elecciones y a ser elegible para formar parte de todo los organismos constituidos mediante elecciones públicas b) El derecho a votar en todos los referéndums públicos c)El derecho a ocupar cargos públicos y a ejercer las funciones públicas La violencia, la discriminación, la segregación laboral, los bajos salarios, la informalidad como alternativa para obtener ingresos son situaciones que atentan contra la dignidad humana y por lo tanto contra la ciudadanía.

25 Cuarta Conferencia sobre la mujer. Beijing Septiembre 1995
La mujer en el ejercicio del poder y la adopción de decisiones señala la importancia de tomar en cuenta el género y la participación de la mujer en políticas y programas de desarrollo efectivos. Es necesario impulsar el ejercicio y la construcción de una ciudadanía amplia que conlleve a una participación social y política en la construcción de una Democracia plena y para todos Ley del Instituto Nacional de las Mujeres 2001 Materia de equidad de género e igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres con base en el artículo 4 constitucional La equidad de género no solo tiene que ser una política y un discurso, tiene que ser una forma de vida.

26 Datos sociodemográficos

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32 Opinión sobre ciudadanía

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39 Derechos de las mujeres

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49 conclusión Se concluye que en general las organizaciones sociales (populares y civiles) fomentan los derechos de las mujeres y el ejercicio de la ciudadanía como una actividad de su vida cotidiana

50 conclusión La modernidad y la democracia se conjugan en un hecho histórico que se manifiesta en el siglo XVIII con el surgimiento del sistema capitalista y con éste, el rechazo al oscurantismo y al poder monárquico. La democracia se va construyendo como un proceso a través de la experiencia política y social de los grupos y clases sociales de acuerdo a sus necesidades, intereses, formas de organización y relaciones de poder.

51 conclusión En este marco la participación social se conforma como un hecho socio-político, que permite a las sociedades expresarse y manifestarse en la exigencia de sus derechos humanos y ciudadanos, en la construcción de una ciudadanía con objetivos primordiales para el incremento de la calidad de vida Así es como la democracia, la participación socio política y la ciudadanía adquieren una visión compleja e integral, con la finalidad de definir procesos sociales y formas de vida acordes al momento histórico.


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