TIPOS DE EVALUACIÓN Esta clasificación atiende a diferentes criterios. Por tanto, se emplean uno u otro en función del propósito de la evaluación, a los impulsores o ejecutores de la misma, a cada situación concreta, a los recursos con los que contemos, a los destinatarios del informe evaluador y a otros factores.
EVALUACIÓN DIAGNOSTICA Es la que se realiza antes de iniciar el proceso de enseñanza aprendizaje o antes de iniciar clases, para verificar el nivel de preparación de los alumnos.
EVALUACIÓN FORMATIVA Se realiza durante el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, para localizar las deficiencias cuando aún están en posibilidades de remediarlas.
EVALUACIÓN SUMATIVA Se realiza al terminar una etapa del proceso de enseñanza aprendizaje para verificar sus resultados, para determinar si se logran los objetivos estipulados por la unidad de curso.
EVALUACIÓN POR COMPETENCIA De acuerdo a la intencionalidad formativa y los niveles de complejidad, se eligen los contextos en los cuales adquiere significación del desempeño de la persona que se esta formando. En cada contexto se pueden evaluar diferentes aspectos: Social, cultural, cognitivo, ético, estético y físico.
RÚBRICA Es un conjunto de criterios y estándares, generalmente relacionados con objetivos de aprendizaje, que se utilizan para evaluar un nivel de desempeño o una tarea.
EJEMPLO DE RÚBRICA