LA ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA EMPRESA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORGANIZACIÓN EN LA EMPRESA
Advertisements

TEMA 21 EL PRESUPUESTO.
AUTOR: DR JOSE LUIS RODRIGO LAURA BÄR
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
EL PROCESO ADMINISTRATIVO SEGUNDA ETAPA FUNCIÓN DE ORGANIZACIÓN
LA PLANEACIÒN Importancia De la Planeación Principios de la Planeaciòn
Gestión comercial y servicio de atención al cliente
Evaluación de la función de organización.
PROCESOS ADMINISTRATIVOS
EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA.
Aprendiendo el PROCESO ADMINISTRATIVO y algo más…
LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA
Administración y Funciones de la administración
Administración Principios generales
FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION
PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION – FUNCIONES ADMINISTRATIVAS
El Planeamiento Los planes son hipótesis racionalmente articuladas acerca de las relaciones entre medios a utilizar y fines a alcanzar.
Planear – Organizar – Dirigir – Coordinar - Controlar
Diferencias entre administración y gestión
Profesora: Jackeline Pérez
Concepto de dirección y niveles directivos. Dirección y liderazgo.
EL ROL DEL DIRECTOR EN LA ORGANIZACIÓN. Prof. Maria Celia Illa Prof. Raquel González Concepto: Rasgos que la caracterizan: Objetivos Recursos División.
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
DIRECCIÓN EN LA EMPRESA Henri Fayol a principio del siglo XX analiza las funciones del directivo analizando las distintas operaciones que se realizan.
ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA
SISTEMAS ADMINISTRATIVOS DE LA EMPRESA
TEMA 1: EL SISTEMA DE DIRECCIÓN DE LA EMPRESA
Planeación.
Tema 4: La organización interna de la empresa
ORGANIZACION ORGANIZACIÓN CONCEPTO: Es el establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos,
PLANEACION.
ORGANIZACIÓN.
UT ¿Cuál de las siguientes etapas pertenecen al proceso administrativo? a. Planificación. b. Organización. c. Dirección. d. Todas las anteriores.
1. Introducción Definición:
UNIDAD DE TRABAJO 3 Administración
La dirección de la empresa y sus funciones
SEMANA 01 – 3.
Dirección de Proyectos Informáticos
DIRECCION Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA
INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO
ORGANIZACIÓN DEL COMERCIO Y LA EMPRESA
Diseño de Materiales y Medios Multimedia Presentado por: Msc. Odeny González Facilitadora: Msc. Argelis Montero.
Unidad 1 Los Recursos Humanos en la empresa
La organización interna de la empresa
Lic. Luis Paul Loarca Reyes
según el horizonte temporal
PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
3.1. Planificación de la calidad 3.2. Organización de la calidad
Lección Dos El proceso administrativo
DIRECCION Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
LA DIRECCIÓN Introducción La planificación y el control
ADMINISTRACIÓN ¿por qué se estudia? Para mejorar el servicio que brindan las organizaciones Para formular una teoría que explique y prediga el comportamiento.
Órgano que determina los objetivos que se deben conseguir y los planes de acción que permitan su consecución, dota a la empresa de organización y los recursos.
DIRECCION Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Organización.
Filosofía de la dirección. PC: Cuáles son las creencias implícitas o explícitas claves de los directores acerca de la naturaleza de la empresa, su papel.
TEORIAS Y ENFOQUES DE LA ADMINISTRACION
Introducción a la Gerencia
Organización es el establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías,
Imagen 1. Fuente: Elaboración propia.
Mª Blanca García del Río Profesora de Enseñanza Secundaria Especialidad Administración de Empresas.
LA ORGANIZACIÓN INTERNA EN LA EMPRESA 1.
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
ORGANIZACIÓN.
UNIDAD II: ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.
GESTIÓN DE PROYECTOS.
Desarrollo Organizacional II MTRA. KARLA FABIOLA MEDINA FLORES.
3. Proceso administrativo ©2000. ITESM. Apoyos Visuales: Desarrollo de Emprendedores IIModelo de Transferencia. Programa Emprendedor. 17 Herramienta de.
UNIDAD II: ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.
Administracion de RRHH Qué significa planificar? Es un proceso de toma de decisiones de manera anticipada, antes de iniciar la acción. Supone la elaboración.
Transcripción de la presentación:

LA ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA EMPRESA «LAS ORGANIZACIONES SURGEN PARA HACER QUE HOMBRES COMUNES HAGAN COSAS NO COMUNES» ORGANIZARSE ES ESENCIAL PARA TODA ACTIVIDAD PERSONAL ASOCIACIONES EMPRESAS ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

4.1 PROCESO DE DIRECCIÓN CONCEPTO Y FUNCIONES (I)

4.1 PROCESO DE DIRECCIÓN CONCEPTO Y FUNCIONES (II) PLANIFICAR: DECIDIR POR ANTICIPADO QUÉ SE QUIERE HACER Y LOS MEDIOS NECESARIOS PARA ELLO ORGANIZAR: DISEÑO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA, ESPECIALIZACIÓN, DIVISIÓN DEL TRABAJO RECURSOS HUMANOS: INTEGRACION DE LOS INDIVIDUOS: RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN, ASIGNACIÓN DE PUESTOS CONTROL: MEDICIÓN DE RESULTADOS PREVISTOS, IDENTIFICACIÓN DE DESVIACIONES, CORRECCIONES

PLANIFICACIÓN ORGANIZACIÓN ENTORNO SUPERVIVENCIA EMPRESA OBJETIVOS COMPETITIVIDAD EMPRESA PLANIFICACIÓN ORGANIZACIÓN PARTICIPACIÓN INTERCONEXIÓN OBJETIVOS

4.2 FUNCIÓN DE PLANIFICACIÓN (INTRODUCCIÓN) ¿POR QUÉ PLANIFICAMOS? PROPORCIONA UN CAMINO... COORDINA LAS UNIDADES DE LA EMPRESA HACIA UN FIN CONCRETO AYUDA A LOGRAR EL ÉXITO SE ENTIENDE COMO UN INSTRUMENTO FUNDAMENTAL DE LA DIRECCIÓN EMPRESARIAL Y UN SÓLIDO CANAL DE COMUNICACIÓN DENTRO LA EMPRESA

4.2 FUNCIÓN DE PLANIFICACIÓN (CONCEPTO) Fija unos OBJETIVOS Marca unas ESTRATEGIAS Define las POLÍTICAS de la empresa Establece CRITERIOS de decisión Persigue la obtención de unos FINES

4.2 FUNCIÓN DE PLANIFICACIÓN A. CLASIFICACIÓN DE LOS PLANES (I) MISIÓN - RECOGE LA FILOSOFÍA PARTICULAR DE LA EMPRESA - EXPRESA LA VISION GLOBAL, EL FIN ÚLTIMO QUE DESEA CUMPLIR LA EMPRESA META/OBJETIVO - CUANDO SE TRABAJA A CORTO PLAZO - DÓNDE SE QUIERE IR A PARAR CON UN NIVEL DE CONCRECIÓN MAYOR

4.2 FUNCIÓN DE PLANIFICACIÓN CLASIFICACIÓN DE LOS PLANES (II) SEGÚN EL NIVEL OPERATIVO: departamentos, individuos TÁCTICO: unidad productiva, división ESTRATÉGICO/CORPORATIVO: global SEGÚN LA TEMPORALIDAD A LARGO A MEDIO PLAZO A CORTO

4.2 FUNCIÓN DE PLANIFICACIÓN CLASIFICACIÓN DE LOS PLANES (III) POLÍTICAS: principios básicos que marcan las líneas de actuación PROCEDIMIENTOS: pasos a seguir a la hora de ejecutar una acción REGLAS: normas que delimitan lo que se puede o no se puede hacer PRESUPUESTOS: cuantificación de los planes, previsión de recursos, instrumento de control

4.2 FUNCIÓN DE PLANIFICACIÓN B. ETAPAS / FASES IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA ESPECIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS DETERMINACIÓN DE LAS PREMISAS ESTABLECER LÍNEAS DE ACTUACIÓN EVALUAR ALTERNATIVAS ELECCIÓN DE LA MEJOR ESPECIFICACIÓN DE LOS PLANES PRESUPUESTACIÓN Y CONTROL FEED BACK 360º

4.3. FUNCIÓN DE ORGANIZACIÓN (CONCEPTO) SIRVE PARA DISEÑAR ESTRUCTURAS CONCRETA FUNCIONES (RESPONSABILIDAD, AUTORIDAD) ORDENA LAS RELACIONES ENTRE TAREAS Y ÁREAS DE FUNCIONAMIENTO SE MATERIALIZA EN LOS ORGANIGRAMAS

4.3. FUNCIÓN DE ORGANIZACIÓN (ORGANIGRAMA IES) Programación general anual Proyecto educativo Proyecto curricular Programaciones didácticas

4.3. FUNCION DE ORGANIZACIÓN Etapas de la función de organización CONCRECIÓN DE LOS NIVELES FUNCIONES / OBJETIVOS DE LOS NIVELES CONCRECIÓN DE TAREAS DEPARTAMENTOS: POR FUNCIONES GEOGRÁFICA POR CLIENTES POR PRODUCTOS POR PROCESOS/PROYECTOS ESTABLECER CANALES DE COMUNICACIÓN

4.3. FUNCIÓN DE ORGANIZACIÓN La comunicación en la empresa (I) ES IMPRESCINDIBLE PARA DESARROLLAR LOS PROCESOS DE: PLANIFICACIÓN Y CONTROL VOLUMEN DE INFORMACIÓN GENERADA LA INFORMACIÓN ADECUADA REDUCE INCERTIDUMBRES LAS BASES DE DATOS ¿INFORMACIÓN = RUIDO? SISTEMAS DE INFORMACIÓN INTEGRADOS

4.3. FUNCION DE ORGANIZACIÓN La comunicación en la empresa (II) ASCENDENTE: de ABAJO hacia ARRIBA (primera línea de problemas) DESCEDENTE: de ARRIBA hacia ABAJO (objetivos más generales) HORIZONTAL: mismo NIVEL ¿ORAL o ESCRITA?

4.3. FUNCIÓN DE ORGANIZACIÓN A. La organización del trabajo Desde el inicio de la historia siempre ha habido algún tipo de ORGANIZACIÓN ORGANIZACIÓN CIENTIFICA DEL TRABAJO: FREDERICK TAYLOR Racionalización del trabajo y su organización en el taller Organización burocrática y administrativa, varios jefes Muy jerarquizada y liderazgo autocrático Rígidos sistemas de control HENRI FAYOL Escuela de jefes (Principio de la unidad de mando) Administración industrial y general Tareas: prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar ESCUELA DE RELACIONES HUMANAS: ELTON MAYO Enfoque psicológico de la organización (experimentos Hawthorne) Mejora de las condiciones de trabajo, mejoras de productividad

LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO La motivación en el trabajo Las relaciones laborales, conflictos El trabajo: satisfacciones/insatisfacciones La motivación y los incentivos: - DINERO - EXPECTATIVAS DE FUTURO - RECONOCIMIENTO EN EL TRABAJO - COLABORACIÓN EN EL TRABAJO - NUEVOS INCENTIVOS

LA MOTIVACIÓN EN EL TRABAJO TEORÍA DE MASLOW (pirámide) MASLOW + HEZBERG (satisfactores) McGregor (Teorías X e Y) Ouchi (Teoría Z: espíritu de grupo) Círculos de calidad

4.3. FUNCIÓN DE ORGANIZACIÓN B. La organización formal (I) CONCEPTO Estructura intencional, definida Sitúa a cada elemento de forma idónea Elemento integrador de las personas Medio para lograr los objetivos Rol personal, autoridad, responsabilidad

4.3. FUNCIÓN DE ORGANIZACIÓN B. La organización formal (II) ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Los DEPARTAMENTOS: Por FUNCIONES Por PRODUCTO Por PROCESOS Por ZONAS GEOGRÁFICAS Las RELACIONES: LINEALES De STAFF FUNCIONALES

4.3. FUNCIÓN DE ORGANIZACIÓN B. La organización formal (III) Modelos de estructura organizativa LINEAL o JERÁRQUICO FUNCIONAL DE ASESORAMIENTO o STAFF EN COMITÉ MATRICIAL

4.3. FUNCION DE ORGANIZACIÓN B. La organización formal (IV) Los organigramas REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE UNA ESTRUCTURA SINTÉTICA Y SIMPLIFICADA CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ESTRUCTURA

4.3. FUNCION DE ORGANIZACIÓN B. La organización formal (V) Clasificación de los organigramas S/ FORMA: VERTICALES HORIZONTALES RADIALES S/ FINALIDAD: INFORMATIVOS DE ANÁLISIS S/ EXTENSIÓN: GENERALES DETALLADOS S/CONTENIDO: ESTRUCTURALES DE PERSONAL FUNCIONALES

4.3. FUNCIÓN DE ORGANIZACIÓN C. La organización informal Conjunto de relaciones PERSONALES NO preestablecidas Surgidas ESPONTANEAMENTE LÍDERES espontáneos Motivaciones diferentes

4.4 FUNCIÓN DE GESTIÓN Gestión: conseguir que cada elemento de la empresa realice sus tareas correspondientes y así conseguir los objetivos ALTA DIRECCIÓN NIVEL INTERMEDIO NIVEL DE GESTIÓN

4.4 FUNCIÓN DE GESTIÓN A. Funciones del directivo ALTA DIRECCIÓN: pilota la empresa, fija objetivos, grandes estrategias... (destrezas conceptuales). NIVEL INTERMEDIO: “bisagra”, traducen, desagregan, en ambas direcciones (conceptuales y técnicas). NIVEL DE GESTIÓN: en contacto directo con los trabajadores, toman decisiones rutinarias... (relaciones humanas y técnicas).

4.4 FUNCIÓN DE GESTIÓN LOS PAPELES DEL DIRECTIVO (STATUS) INTERPERSONALES: CABEZA VISIBLE LÍDER ENLACE INFORMATIVOS: MONITOR DIFUSOR PORTAVOZ DECISORIOS: EMPRESARIO GESTOR NEGOCIADOR

4.4 FUNCIÓN DE GESTIÓN TIPOS DE DIRECCIÓN PERSONALISTA / AUTORITARIO: Empresarios individuales, pymes DESCENTRALIZADA: Por OBJETIVOS PARTICIPATIVA por OBJETIVOS Teoría X e Y (Douglas McGregor)

4.5 FUNCIÓN DE CONTROL PLANIFICACIÓN CONTROL SISTEMA DE INFORMACIÓN (Feed back 360º) VERIFICAR LO PLANIFICADO DETECTAR DESVIACIONES EN TODOS LOS NIVELES ETAPAS: MARCAR ESTÁNDARES MEDIR LAS ACTIVIDADES CORREGIR LAS DESVIACIONES TÉCNICAS DE CONTROL: AUDITORÍA (INTERNA/EXTERNA/ECO) PRESUPUESTARIOS ESTADÍSTICOS

PLANIF/PROGR/PRESUP/CONTROL 4.5 FUNCIÓN DE CONTROL TÉCNICAS DE CONTROL: - AUDITORÍA: (INTERNA / EXTERNA / ECOAUDITORÍA) - PRESUPUESTARIAS - ESTADÍSTICAS PLANIFICACIÓN PROGRAMACIÓN PRESUPUESTACIÓN CONTROL PPBS PLANNING PROGRAMING BUDGETING SYSTEM PBC PRESUPUESTO BASE CERO 3PC PLANIF/PROGR/PRESUP/CONTROL

B. Toma de decisiones ¿CÓMO DECIDIR? Fases o etapas INTUICIÓN EXPERIENCIA PROCESO RACIONAL: DEFINIR EL OBJETIVO CONSEGUIR INFORMACIÓN HIPÓTESIS DE COMPORTAMIENTO DISEÑO DE ALTERNATIVAS EVALUACIÓN SELECCIÓN EJECUCIÓN CONTROL

La matriz de decisión (Elementos) ESTRATEGIAS (OPCIONES) ESTADOS DE LA NATURALEZA (VARIABLES NO CONTROLABLES) RESULTADOS ESPERADOS PREDICCIONES DE LA PROBABILIDAD Sucesos 1 2 3 Estados Probab. Estrateg.

EL ÁRBOL DE DECISIÓN GRAFO VÉRTICES/CAMIMOS SECUENCIAS DE LAS DECISIONES SUCESOS