Evaluación "Evaluar consiste en emitir juicios de valor acerca de algo, -objetos, planes, conductas- Estos juicios tienen una finalidad. Se evalúa para.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Innovación Curricular
SESION DE APRENDIZAJE.
Planeamiento Didáctico
PRINCIPIOS DE MEDICIÓN Y EVALUACIÓN
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
La evaluación: producción de información sobre las instituciones
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
Definiciones Componentes Preliminares del D.I Componentes Esenciales del D.I Componentes Específicos del D.I Junio 2008Carolina Martinez Clarke.
Aprendizajes en la Escuela
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL “Una perspectiva de análisis crítico” M.Sc ELISA SPAKOWSKY.
Evaluación ¿Qué hacen los docentes cuando evalúan?
REFLEXIONES SOBRE LA EVALUACIÓN
La Evaluación: su importancia, funciones, características, momentos
La evaluación Es un proceso de información y establecimiento de posiciones con relación a un sistema de criterios o de parámetros que puede ofrecer el.
Evaluación del Aprendizaje
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
LA EVALUACIÒN.
Evaluación formativa.
Definiciones de evaluación
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
Rúbricas.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
EVALUACIÒN DE LOS APRENDIZAJES.
Un modelo de evaluación: RÚBRICAS
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
Segundo encuentro. Objetivo Resignificar las prácticas evaluativas en Economía, para adecuarlas a los Diseños Curriculares y para dotarlas de un mayor.
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
Evaluación de actividades en línea
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Jornadas Institucionales sobre Evaluación de los Aprendizajes 21 y 22 de junio de 2005 Facultad de Medicina Universidad de la República T. Ceretti.
LA EVALUACIÓN Una primera idea
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
Aprendizajes en la Escuela
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
Planes de Estudio Lic. Marisol Bulas Montoro Presenta: Salome Altamirano Zurita Curriculum.
EVALUAR PARA APRENDER.
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
LAS RÚBRICAS EN LOS CURSOS EN LÍNEA
Curso de Metodología de la Enseñanza para
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
Plan de superación profesional 2014
Módulo II: La evaluación formativa de los aprendizajes
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
ELABORACION DE UN PLAN DE ASIGNATURA. ELEMENTOS DIDACTICOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA PLANEACIONPLANEACION OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
Evaluación Profesora: Lucía Gonzal Participantes: Lic. María Inés Pérez Lic. Germán Martínez Lic. Aida Chirù Lic. Yuleyka Valdès Lic. Leticia Cortès.
UNIDAD CURRICULAR: EVALUACIÓN EDUCATIVA PROF. SOLEDAD LÓPEZ Mail: WEB: om/index.php.
La evaluación en Economía en la Escuela Secundaria Verónica Simondi 2014.
Enfoque formativo de la evaluación
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
Transcripción de la presentación:

Evaluación "Evaluar consiste en emitir juicios de valor acerca de algo, -objetos, planes, conductas- Estos juicios tienen una finalidad. Se evalúa para tomar decisiones con respecto a la marcha de un proceso.“ (Alicia Camilloni)

La evaluación implica 1. Una búsqueda de información Para qué se busca información Qué información se necesita. Cómo se recolectará. Quién recolectará la información.

La evaluación implica 2. Un juicio de valor acerca de lo que significa dicha información Análisis e interpretación de los datos recogidos en relación con: el aprendizaje, la enseñanza, el instrumento

La evaluación implica 3. Una toma de decisiones sobre la base de los pasos anteriores ¿Qué es lo que se va a hacer con los resultados obtenidos? Se enseña nuevamente Se aprueba Se desaprueba 4.. La comunicación de los resultados a los actores involucrados en el proceso evaluativo

Tipos de evaluación según su función Diagnóstica. Formativa - Formadora y Sumativa. Se diferencian según su función ó propósito (¿para qué evaluamos?) el tipo de decisiones que se toman y el momento en que se llevan a cabo (¿cuándo?).

Funciones de la evaluación La evaluación diagnóstica Se realiza al iniciar los procesos de aprendizaje y de enseñanza, tiene como propósito diagnosticar los conocimientos previos y tomar decisiones respecto a la programación de la enseñanza .

Funciones de la evaluación La evaluación formativa-formadora También llamada evaluación de proceso, es la evaluación destinada a recoger información relativa a los progresos y dificultades del aprendizaje de los alumnos.

Evaluación formativa- formadora Funciones de la evaluación Evaluación formativa- formadora Esta información será interpretada con vistas a diagnosticar cuáles son los factores que dieron origen a los errores o a las dificultades que se han detectado en los alumnos. Tiene como propósito evaluar el proceso de aprendizaje y tomar decisiones en relación a la regulación del proceso de enseñanza y orientación del proceso de aprendizaje.

Funciones de la evaluación Evaluación formativa- formadora A partir del análisis realizado se podrán tomar decisiones relativas a la adaptación de las actividades de enseñanza y aprendizaje en función de la interpretación de las informaciones recogidas. Una de las finalidades principales de la evaluación formativa es la individualización de los modos de acción y de interacción pedagógica con el fin de asegurar que el máximo de alumnos puedan alcanzar los objetivos esenciales del programa.

Funciones de la evaluación La evaluación sumativa Tiene como propósito chequear el logro de los resultados de aprendizaje propuestos en los objetivos y tomar decisiones respecto a la acreditación, certificación y promoción de los alumnos

Juicio de valor ¿Cómo construimos los juicios de valor? 1- Estados afectivos del docente 2- En base a criterios

Juicio de valor Para juzgar es necesario relacionar la información obtenida con otros elementos. La información obtenida está conformada por: Las respuestas brindadas en una prueba Las resoluciones de trabajos prácticos Los desempeños orales Otros… Los otros elementos son los referentes o criterios de evaluación

Juicio de valor Cuando evaluamos aprendizajes, los datos de referencia se refieren a aquellas informaciones que es posible reunir acerca del proceso de aprendizaje del alumno y de sus resultados El referente, en cambio, es el marco que permite establecer el juicio. Es importante definir cuál será ese referente ya que aquí también el evaluador se enfrenta a posibilidades diversas

Criterios de evaluación El referente está relacionado con el nivel de los objetivos. El referente es aquello en relación con lo cual se produce el juicio de valor Son dimensiones del objeto evaluado que se considera importante tener en cuenta para juzgar la calidad del desempeño de un estudiante.

Criterios de evaluación Se definen en función de: La concepción de enseñanza y aprendizaje que se sostenga, de los propósitos de la enseñanza. De los objetivos de aprendizaje definidos para esa unidad, curso, etc. En síntesis los criterios resultan de un proceso de decisión. Este proceso de decisión puede llevarse a cabo en forma individual o colectiva.

Criterios de evaluación Los criterios deben fijarse al inicio del proceso. El establecimiento de criterios claros antes de iniciar la tarea ayuda a que los procedimientos sean transparentes y otorga racionalidad al proceso. Los criterios orientan el análisis de los datos y favorecen la toma de decisiones. Son imprescindibles, como hemos visto, cuando se trata de tareas complejas, cuya evaluación requiere la consideración de diferentes dimensiones.

Criterios de evaluación Es importante discutir acerca de los criterios de evaluación entre docentes. Este tipo de prácticas promueve un trabajo más reflexivo, ayuda a clarificar y explicitar los criterios propios y a establecer consensos y acuerdos de carácter institucional. Los criterios deben ser conocidos por los alumnos.

Programa de evaluación Un programa es una anticipación que establece un marco general y un conjunto de principios que orientan la tarea de evaluación. Es una propuesta acerca de cómo encarar la evaluación en relación con un proceso de enseñanza determinado, se trate de una unidad didáctica, de un proyecto o de una determinada etapa.

Programa de evaluación Nos permite: No sorprendernos con los cierres de trimestres Garantizar suficientes situaciones de evaluación: diagnóstica, formativa, formadora y sumativa. Reflexionar sobre las instancias, los propósitos, los instrumentos, los criterios. Lograr consistencia con la propuesta de enseñanza, teniendo en cuenta la especificidad de los objetivos propuestos, los contenidos desarrollados y las actividades

Acreditación Significa dar crédito. Está ligada al control ya que se trata básicamente de la certificación de saberes curricularmente previstos Aprobación: Actuación práctica que da cuenta de haber cumplimentado con los requisitos estipulados institucionalmente, para certificación y documentación de “saberes” particulares que conforman el curriculum. Promoción: Refiere al conjunto de decisiones que permite al alumno pasar de una etapa a otra, decisiones que adquieren diferentes significaciones al instrumentarse en los distintos niveles de enseñanza Calificación: Es la traducción en símbolos de los resultados de aprendizaje

Revisión de las prácticas de evaluación Pautas o parámetros institucionales acerca de cómo se concibe la evaluación y cómo se la lleva a cabo. Acuerdos sobre criterios de evaluación y acreditación. Acuerdos sobre estrategias e instrumentos de evaluación. Uso de la información que proviene de los procesos evaluativos. Hacia fuera y hacia adentro. Instancias de devolución de la información a los diferentes destinatarios.