Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Pachuca, Hidalgo; enero de 2015.

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Transcripción de la presentación:

Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Pachuca, Hidalgo; enero de 2015

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // I. ENTORNO COMPETITIVO GLOBAL Dinámica competitiva global Dinámica competitiva nacional Dinámica competitiva estatal Dinámica competitiva local Principales variables de competitividad

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // 1. DINÁMICA COMPETITIVA GLOBAL

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // 1.1. PRINCIPALES PAÍSES PRODUCTORES Brasil 1139(19.04%) Brasil 1139(19.04%) Colombia 747(10.62%) Colombia 747(10.62%) Indonesia 654(9.30%) Indonesia 654(9.30%) Vietnam 561(7.98%) Vietnam 561(7.98%) Guatemala 348(4.95%) Guatemala 348(4.95%) México 315(3.88%) México 315(3.88%) Mapeo

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // CHINA 23 % ARGENTINA 3% MEXICO 3% USA 43% 1 BRASIL 8% Fuente: En la figura se muestra la participación de los cinco primeros productores a nivel mundial de maíz, notándose los principales productores de este producto son: USA con 43% de producción, China con 23%, Brasil con 8%, y México solo el 4% de la producción mundial PRINCIPALES PAÍSES PRODUCTORES DE MAÍZ, 2008 PRODUCCION MUNDIAL: 712´182,217 TONELADAS Mapeo

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // PRINCIPALES PAÍSES PRODUCTORES DE MAIZ: 2004 – 2008 TONELADAS Estados Unidos ha venido lidereando la producción de maíz en los últimos años, alcanzando en 2008 cerca de 650 millones de toneladas. El segundo lugar lo ocupa la India con una producción bastante inferior (350 millones). Fuente: Brasil 415,205, ,956, ,410, ,707, ,921,280.0 India 233,861, ,088, ,171, ,519, ,187,900.0 China 91,044, ,578, ,498, ,731, ,917,502.0 Tailandia 64,995, ,586, ,658, ,365, ,501,610.0 México 48,662, ,645, ,675, ,089, ,106,900.0 Pakistán 53,820, ,244, ,665, ,741, ,920,000.0 Australia 36,993, ,822, ,128, ,397, ,973,000.0 Colombia 40,100, ,849, ,000, ,000, ,500,000.0 Estados Unidos 26,320, ,136, ,033, ,750, ,603,000.0 Guatemala 18,283, ,454, ,721, ,436,764.0 Total 1,029,286, ,021,361, ,115,962, ,311,739, ,436,067,956.0 Análisis Económico

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // PRINCIPALES PAISES PRODUCTORES DE CAÑA DE AZUCAR Participación porcentual En los años de 2004 a 2008, la producción mundial de caña de azúcar se ha situado en la franja de 1,173,958,135 millones de toneladas. Se destaca como principales productores a Brasil, India, China, Tailandia, Pakistán, México, Australia, Colombia, USA, Guatemala, Cuba, e Indonesia Participación %2008Participación % Brasil 415,205, ,921, India 233,861, ,187, China 91,044, ,917, Tailandia 64,995, ,501, México 48,662, ,106, Pakistán 53,820, ,920, Australia 36,993, ,973, Colombia 40,100, ,500, Estados Unidos 26,320, ,603, Guatemala 18,283, ,436, Total 1,029,286, ,436,067, Fuente: Análisis Económico

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // PRINCIPALES PAÍSES PRODUCTORES DE MAIZ: 2005 – 2008 Tasa de crecimiento Brasil, India y Guatemala vienen creciendo a tasa de dos dígitos: 12.0 %, 11.1 % y 11.0 %, respectivamente. En cambio China y Tailandia lo hacen a tasas de 8.5 % y 5.4 %. México es el cuarto productor mundial y entre 2005 y 2008, su producción creció a una tasa promedio anual de 1.3 %, crecimiento muy bajo respecto a lo registrado por los países líderes. Fuente: Análisis Económico

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // Actividad Núm. 1  5 a 10 principales países productores (mapear y análisis económico de los últimos 10 años)  Tiempo:  15 minutos  Exposición:  2 participantes  Instrumentos de análisis:  Información histórica y tendencial (toneladas)  Estructura de participación (%)  Tasa de crecimiento y tendencial (%)

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // 10 ITALIA ESTADOS UNIDOS MEXICO ESPAÑA TURQUIA      Fuente: Reporte de la FAO (Octubre 2008) - Citrus Fruits: Fresh and Processed – Annual Statistics 1.2. Principales Países Exportadores de Limón % 75 % 45 % 35 % Completar el análisis gráfico con investigación documental y estadística de los últimos cinco años.

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // 3er. LUGAR CHINA 2do. LUGAR HUNGRIA 5to. LUGAR ARGENTINA 1er LUGAR CANADA 6to LUGAR MÉXICO 4to. LUGAR Fuente: FAO 11 Completar el análisis gráfico con investigación documental y estadística de los últimos cinco años.

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // Actividad Num. 2  5 a 10 principales países exportadores (mapear) y análisis económico de los últimos 10 años  Tiempo:  15 minutos  Exposición:  2 participantes  Instrumentos de análisis:  Información histórica y tendencial (toneladas)  Estructura de participación (%)  Tasa de crecimiento y tendencial (%)

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // A nivel mundial los estados unidos ocupan el primer lugar en importaciones de mango debido a que se encuentran cerca de México y esto garantiza costos bajos pero también el que adquieren un producto certificado, y a las importaciones a nivel MUNDIAL son de 827 TONELADAS ESTADOS UNIDOS 32.70% HOLANDA 10.62% ARABIA 5.32% EMIRATOS ARABES UNIDOS 6.82% CHINA 4.92% 1.3. PRINCIPALES PAISES IMPORTADORAS DE MANGO, 2007 Fuente: FAO - OMC

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // Actividad Num. 3  5 a 10 principales países importadores (mapear) y análisis económico de los últimos 10 años  Tiempo:  15 minutos  Exposición:  2 participantes  Instrumentos de análisis:  Información histórica y tendencial (toneladas)  Estructura de participación (%)  Tasa de crecimiento y tendencial (%)

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // 1.4. RENDIMIENTO A NIVEL MUNDIAL DE LA CAÑA DE AZUCAR Rendimientos de caña obtenidos (tons/ha)*

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // Actividad Num. 4  Rendimientos de los principales países (mapear) y análisis económico de los últimos 10 años  Tiempo:  15 minutos  Exposición:  2 participantes  Instrumentos de análisis:  Información histórica y tendencial (toneladas)  Tasa de crecimiento y tendencial (%)  Promedios

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // 1.5. Empresas Líderes en la Industria de Autopartes Electrónicas, 2007

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // Completar el análisis gráfico con investigación documental y estadística de los últimos años Clasificación por Origen y Localización de los 100 Proveedores Globales de Autopartes, 2008

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // Actividad Num. 5  Empresas líderes a nivel mundial en producción, exportación e importación.  Tiempo:  15 minutos  Exposición:  2 participantes  Instrumentos de análisis:  Mapeo  Orden de importancia  Agrupar por países

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // 2. DINÁMICA COMPETITIVA NACIONAL

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // 2.1. Principales Indicadores Nacionales Completar el análisis gráfico con investigación documental y estadística de los últimos diez años.

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // Actividad Num. 6  Principales indicadores nacionales  Superficie sembrada, siniestrada; Superficie cosechada; Volumen de producción; Valor de producción; Rendimiento; Precio promedio rural  Tiempo:  30 minutos  Exposición:  2 participantes  Instrumentos de análisis:  Información histórica y tendencial (toneladas)  Estructura de participación (%)  Tasa de crecimiento y tendencial (%)

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // 23 Completar el análisis gráfico con investigación documental y estadística de los últimos 10 años Principales mercados

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // Actividad Num. 7  Mapear y análisis económico de los últimos 10 años de las exportaciones e importación a nivel nacional  Tiempo:  15 minutos  Exposición:  2 participantes  Instrumentos de análisis:  Estructura de participación  Información histórica (tendencia)  Tasa de crecimiento

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // FEESA (1.422) Atencingo El Modelo Emiliano Zapata Plan de San Luis Casasano “La Abeja” El Potrero La Providencia San Cristóbal San Miguelito FEESA (1.422) Atencingo El Modelo Emiliano Zapata Plan de San Luis Casasano “La Abeja” El Potrero La Providencia San Cristóbal San Miguelito GRUPO AZUCARERO DEL TRÓPICO (0.283) La Gloria La Joya GRUPO AZUCARERO DEL TRÓPICO (0.283) La Gloria La Joya GAM (0.464) El Dorado Lázaro Cárdenas Tala Benito Juárez GAM (0.464) El Dorado Lázaro Cárdenas Tala Benito Juárez BETA SAN MIGUEL (0.942) San Rafael de Pucté San Miguel del Naranjo San Francisco Ameca Quesería Constancia Santa Rosalía BETA SAN MIGUEL (0.942) San Rafael de Pucté San Miguel del Naranjo San Francisco Ameca Quesería Constancia Santa Rosalía GARCÍA GOZÁLEZ (0.119) Calípam Nuevo San Francisco El Carmen GARCÍA GOZÁLEZ (0.119) Calípam Nuevo San Francisco El Carmen GRUPO LA MARGARITA (0.334) Central Progreso La Margarita José María Morelos GRUPO LA MARGARITA (0.334) Central Progreso La Margarita José María Morelos GRUPO MOTZORONGO (0.250) Central Motzorongo El Refugio (Santa Isabel) GRUPO MOTZORONGO (0.250) Central Motzorongo El Refugio (Santa Isabel) GRUPO PORRES (0.353) Huixtla San Pedro Santa Clara GRUPO PORRES (0.353) Huixtla San Pedro Santa Clara PIASA (0.487) Adolfo López Mateos Tres Valles PIASA (0.487) Adolfo López Mateos Tres Valles GRUPO SÁENZ (0.461) Xicoténcatl El Mante Tamazula GRUPO SÁENZ (0.461) Xicoténcatl El Mante Tamazula INGENIOS SANTOS (0.511) Alianza Popular Bellavista Pedernales Plan de Ayala Cuatotolapan INGENIOS SANTOS (0.511) Alianza Popular Bellavista Pedernales Plan de Ayala Cuatotolapan ZUCARMEX (0.643) Melchor Ocampo Mahuixtlán El Higo La Primavera Cia. la Fé (Pujiltic) ZUCARMEX (0.643) Melchor Ocampo Mahuixtlán El Higo La Primavera Cia. la Fé (Pujiltic) INDEPENDIENTES AZUREMEX (Tenosique) El Molino Los Mochis Puga Pánuco-Pantaleón San José de Abajo San Nicolás INDEPENDIENTES AZUREMEX (Tenosique) El Molino Los Mochis Puga Pánuco-Pantaleón San José de Abajo San Nicolás Fuente: Zafra 2012/2013www.campomexicano.gob.mx/azcf/reportes/ 2.3. Principales empresas líderes a nivel nacional: Caña de azúcar

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // Actividad Num. 8  Mapear empresas líderes a nivel nacional en producción, exportación e importación.  Tiempo:  15 minutos  Exposición:  2 participantes  Instrumentos de análisis:  Mapeo  Orden de importancia  Agrupar por países

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // III. DINÁMICA COMPETITIVA ESTATAL

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // 3.1. Principales Indicadores por Estados

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // Actividad Num. 9  Principales indicadores estatales  Superficie sembrada, siniestrada; Superficie cosechada; Volumen de producción; Valor de producción; Rendimiento; Precio promedio rural  Tiempo:  30 minutos  Exposición:  2 participantes  Instrumentos de análisis:  Estructura de participación  Información histórica (tendencia)  Tasa de crecimiento

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // Completar el análisis gráfico con investigación documental y estadística de los últimos 10 años Principales exportadores por Estados

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // Actividad Num. 10  Mapear y análisis de los últimos 10 años de las exportaciones e importaciones estatal  Tiempo:  30 minutos  Exposición:  2 participantes  Instrumentos de análisis:  Estructura de participación  Información histórica (tendencia)  Tasa de crecimiento

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // 3.3. Principales empresas estatales líderes Completar el análisis gráfico con investigación documental

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // Actividad Num. 11  Empresas líderes a nivel estatal en producción, exportación e importación.  Tiempo:  30 minutos  Exposición:  2 participantes  Instrumentos de análisis:  Mapeo  Relación

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // 4. DINÁMICA COMPETITIVA LOCAL

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // 4.1. Principales indicadores locales y/o municipales El principal municipio productor de limón mexicano en Colima es Tecomán, donde se ubica alrededor del 63% de la superficie de cultivo y se localiza la mayor parte de la infraestructura industrial y de empaque.

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // Colima Colima es el principal productor de limón mexicano del país. En el año 2000 su producción fue de 557,222 toneladas. Esta producción se obtiene de una superficie cosechada de 29,700 ha con rendimientos de ton/ha. La producción de limón mexicano la generan 3,598 productores:

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // Actividad Num. 12  Principales indicadores local y/o municipal  Superficie sembrada, siniestrada; Superficie cosechada; Volumen de producción; Valor de producción; Rendimiento; Precio promedio rural  Tiempo:  30 minutos  Exposición:  2 grupos  Instrumentos de análisis:  Estructura de participación  Información histórica (tendencia)  Tasa de crecimiento

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // Principales destinos de exportación: California, Nuevo México, Arizona y Texas Colima Completar el análisis gráfico con investigación documental y estadística de los últimos diez años.

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // Actividad Num. 13  Identificar los principales municipios exportadores e importadores  Tiempo:  30 minutos  Exposición:  2 participantes

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // Actividad Num. 14  Identificar las principales empresas líderes en producción, exportación y/o importación (con sus respectivos mercados de destino y origen)  Tiempo:  30 minutos  Exposición:  2 participantes

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // 5. PRINCIPALES VARIABLES DE COMPETITIVIDAD

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // Precio y rendimiento promedio (10 años como mínimo): para conocer las tendencias Mundiales. Completar el análisis gráfico con investigación documental y estadística de los últimos diez años.

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // Comportamiento histórico de precios del azúcar, internacional vs nacional* US$/Tonelada * Fuente: Elaboración con datos de Indexmundi y SNIIM Agregar precio nacional

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // Actividad Num. 15  Analizar gráficamente el comportamiento de los precios a nivel mundial, nacional y local  Tiempo:  20 minutos  Exposición:  2 participantes

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // TEMPORADAS DE COSECHA DE FRESAS POR REGIONES REGIONES E F M A M J J A S O N D ZAMORA MICHOACANMMAAAMBB IRAPUATO GUANAJUATO.MMAAABB BAJA CALIFORNIA SURBMAABB BAJA CALIFORNIA NORTEMMAAMBBBB CHIHUAHUABMAAMB CALIFORNIA USABBBMAAAMMMBB FLORIDA USAMMAMB CLAVES A= ALTA M= MEDIA B= BAJA

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // Actividad Num. 16  Analizar gráficamente o mediante una matriz la estacionalidad o temporalidad del producto  Tiempo:  20 minutos  Exposición:  2 participantes

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // 5.3. Rendimiento promedio: para conocer las tendencias Mundiales Completar el análisis gráfico con investigación documental y estadística de los últimos diez años.

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // Actividad Num. 17  Analizar gráficamente el comportamiento de los rendimientos a nivel mundial, nacional y local  Tiempo:  20 minutos  Exposición:  2 participantes  Herramienta de análisis  Análisis de brechas

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // Entre los principales productos sustitutos de la fresa se encuentran: ZARZAMORA GROSELLA FRAMBUESA ARANDANOS MORAS 5.4. Productos Sustitutos y/o complementarios

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // Actividad Num. 18  Esquematizar y/o mapear los productos sustitutos o complementarios  Tiempo:  20 minutos  Exposición:  2 participantes

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // Limón: Consumo Per Cápita * kilos * Completar el análisis gráfico con investigación documental y estadística de los últimos diez años Perfil del consumidor del producto

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // MegatendenciaRetosOportunidades de negocioPropuesta de valorNicho de mercado NanotecnologíaEs un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a escala menor que un micrómetro (a nivel de átomos y moléculas) Las industrias tradicionales podrán beneficiarse para mejorar la competitividad. Innovar siempreTextil, alimentación, calzado, automoción, construcción y salud. BiotecnologíaEs el uso de organismos vivos o de compuestos obtenidos de organismos vivos para obtener productos de valor. Involucra la manipulación deliberada de las moléculas de ADN. Técnicas para el cultivo de células y tejidos. Procesos biotecnológicos (fermentación, técnica de inmovilización de enzimas). Microbiología: selección y cultivo de células y microorganismos. Venta de productos agrícolas Producción de alcohol, producción de pesticidas (insecticidas, herbicidas y fungicidas), Microbianos. Producir en menor tiempo. Cambio climáticoAtribuido directa e indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial. Nuevas formas de utilizar la energía o la aplicación de otras nuevas (utilizar bicicletas, autos hibridos). Alquilar bicicletasOfrecer bicicletas eléctricas. Herramientas para controlar el desperdicio de agua. Asía y las nuevas potencias Países que se han desarrollado rápidamente en la industria, comercio y administración. Países líderes en la parte tecnológica, con grandes poblaciones que demandan alimentos. Exportación a esas regiones Venta de productos de fácil fabricación. Ofrecer productos agrícolas. Inglés, idioma globalObligatorio en el mundo laboral. Podemos accesar a información y comunicarnos. Creación de academias de enseñanza. Programas virtuales de enseñanza Capacitación permanente para comunicarse Ofrecimiento de clases de manera virtual, horarios flexibles, enseñanza a domicilio. V.5. Perfil del consumidor del producto

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // MegatendenciaRetosOportunidades de negocioPropuesta de valorNicho de mercado Envejecimiento demográfico Fenómeno natura de complejas implicaciones demográficas, económicas y sociales. Ofrecer productos como relacionado a la industria farmacéuticas y del ocio. Empleo a personas mayores en trabajos específicos. En países desarrollados es un segmento con alto poder adquisitivo. MigracionesMantener el estilo de vida y hábito de consumo de cada persona que cambia de lugar de residencia. Demanda de productos nostálgicos. Utilizar el conocimiento y la mano de obra de migrantes calificados (fuga de talentos”. Ubicar estos grupos de personas y realizar estudios de sus necesidades y gustos y ofrecer elementos básicos para ellos. El rol femeninoLas mujeres ocupan roles de tipo laboral y productivo. Brindarles espacios en ideas productivas que generen nuevos empleos. Crear espacios como cafés o zonas de entretenimiento donde ellas se sientan que osn importantes. Oportunidad para ofrecerles mayor trabajo, ya que su dedicación y comportamiento ayudan a construir. Crear espacios donde se sientan valoradas y apreciadas. Revoluciones laborales La revolución tecnológica ha cambiado el área laboral. Centros de capacitación a través de la TIC. Nuevas profesiones Búsqueda de nuevos talentes. Desubicación del trabajo. Jóvenes que termina su bachillerato tIC).(capacitación a través de la GlobalizaciónCrecimiento de la comunicación e interdependencia entre países. Unificación de mercados, sociedades y culturas. Transformaciones sociales, económicas y políticas de carácter global. Detectar necesidades de los socios comerciales y buscar oportunidades para vender mercancías y servicios. Productos competitivos y producir bienes y servicios con altos estanderes de calidad. Población de países desarrollados y emergentes con productos diferenciados (orgánicos). V.5. Perfil del consumidor del producto

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // Actividad Num. 19  Esquematizar y/o analizar el impacto del las principales tendencias y megatendencias en el consumidor así como el consumo percápita  Tiempo:  20 minutos  Exposición:  2 participantes

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Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // Completar el análisis gráfico con investigación documental y estadística de los últimos cinco años.

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: //  Analizar los proceso de innovación y el desarrollo tecnológico que se observa a nivel mundial y nacional:  Tiempo:  20 minutos  Exposición:  2 participantes

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Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // Actividad Num. 21  Análisis desde la perspectiva del desarrollo sustentable de lo que esta sucediendo con su producto:  Tiempo:  20 minutos  Exposición:  2 participantes

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // 1. Competitividad del espacio y/o territorio 2. Perfil del territorio competitivo

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Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // Aspecto conceptual: territorio Es una unidad espacial compuesta por un tejido social propio, que se encuentra asentada en una base de recursos naturales particular, que presenta ciertas formas de producción, consumo e intercambio, y está regida por instituciones y formas de organización, también particulares. Territorio y Cadena Una cadena productiva es una concatenación de procesos en los que intervienen diferentes actores, los cuales propician una serie de relaciones y llevan a cabo una serie de acciones que permiten realizar una actividad específica en un espacio territorial determinado Aspecto conceptual del territorio

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // Competitividad Territorial Es la capacidad y dinámica de una cadena productiva para mantener, ampliar y mejorar de manera continua y sostenida, su participación en el mercado, tanto local como global, por medio de la producción, la distribución y venta de bienes y servicios en el momento, lugar y forma solicitados sin olvidar que el fin último de su actividad es buscar el beneficio de la sociedad.

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: //  Definir el territorio a analizar la competitividad.  Criterios 1.Los tres principales municipios con mejor perfil productivo y/o exportador (a criterio del alumno). 2.Valorar el nivel de información disponible

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // 1.2. COMPETITIVIDAD TERRITORIAL: MÉTODO LEADER Mercados y relaciones externas Actividades y empresas Gobernación Conocimientos, técnicas y competencia Imagen / percepción Recursos Físicos Recursos humanos Cultura e identidad Integración de los mercados, redes de intercambio, procesos de comercialización, etc. Concentración geográfica y estructuración de las empresas y de los sectores productivos. Como se compone el tejido económico Instituciones locales, reglas políticas, normas de comportamiento colectivo y, en general, gobernación del territorio Cada espacio territorial tiene sus propias características tecnológicas y su propia capacidad de I y D Imagen y concepto que se tiene del territorio, tanto interna como externamente Recursos naturales (relieve, suelo, subsuelo, vegetación, fauna, recursos hidrícos, atmósfera, etc.), equipamiento, infraestructura, patrimonio histórico y patrimonio arquitectónico Hombres y mujeres que viven en el territorio, migraciones, características demográficas de la población, estructuración social Valores compartidos por los agentes del territorio, intereses, formas de pensar y apropiarse del entorno

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // PERFIL DE COMPETITIVIDAD TERRITORIAL Cada uno de estos factores se evalúa con respecto a las condiciones imperantes en la región y se analizan aspectos tales como: a.Fortalezas respectos a otros territorios que se puedan clasificar como competidores potenciales. b.Oportunidades económicas, sociales, ambientales y políticas. c.Limitantes, debilidades y problemas que enfrentan los agentes económicos del territorio d.Amenazas de diferentes agentes o territorios externos La valorización se realiza utilizando los siguientes criterios y valores: Nulo0 Muy malo1 Malo2 Medio3 Bueno4 Muy bueno5

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // Municipios / Región Mercados y Relaciones Externas Actividades y Empresas GobernaciónConocimientos Técnicos y Competencia Cultura e Identidad Recursos Humanos Recursos Físicos Imagen / Percepción A B C Matriz de Metodología Leader  Elaborar el Perfil de Competitividad Territorial.

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // Capital Territorial Conjunto de elementos a disposición del territorio, de carácter tanto material como inmaterial, que pueden constituir, de cierto modo, activos, y de otro, dificultades NECESIDADES DE INNOVACIÓN EN EL TERRITORIO

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Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: //  En base al ejercicio anterior elaborar las necesidades de innovación en el territorio desde la perspectiva de competitividad. 74 Componentes del CapitalEjemplo de Necesidades de Innovación 1. Recursos físicos 2. Cultura / Identidad 3. Recursos humanos 4. Instituciones y gobernación 5. Conocimientos técnicos y competencias 6. Empresas / Actividades 7. Acceso a mercados y relaciones exteriores 8. Imagen y percepción

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Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // Población: 7,643,194 personas (51.6% mujeres y 48.4% hombres). El 61% de la población se encuentra en áreas urbanas. Nivel educativo: Grado promedio de escolaridad 7.9, vs 8.9 nacional. Alto índice de analfabetismo (10.6%) vs nacional (6.1%) Economía: El PIB de Veracruz en 2012 P/ representó 5.38% del total nacional. Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos, Secretaría de Educación Pública. Principales cifras, ciclo escolar Población: 3,801,962 personas (52.2% mujeres y 47.8% hombres). El 77% de la población se encuentra en áreas urbanas. Nivel educativo: Grado promedio de escolaridad 7.2 vs 8.9 nacional. Alto índice de analfabetismo (16.2%) vs (6.1%) nacional. Economía: El PIB de Oaxaca en 2012 P/ representó 1.64% del total nacional. Oaxaca Veracruz

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // Indicadores de Marginación, 2010 IndicadorValor Índice de marginación Grado de marginaciónMedio Índice de marginación de 0 a Lugar a nivel estatal44 Lugar a nivel nacional1652 Distribución porcentual de la población por características seleccionadas, 2010 Indicador% Población analfabeta de 15 años ó más9.31 Población sin primaria completa de 15 años ó más Población en localidades con menos de 5000 habitantes Población Económicamente Activa ocupada, con ingresos de hasta 2 salarios mínimos Datos Generales 2010 Número de localidades del municipio:33 Superficie del municipio en km 2 :111 % de superficie que representa con respecto al estado:0.50 Cabecera municipal:Ixtapan De La Sal Población de la cabecera municipal:17,640 Hombres:8,443 Mujeres:9,197 Coordenadas geográficas de la cabecera municipal: Longitud:99°40'31'' O Latitud:18°50'39'' N Altitud:1,884 msnm Clasificación del municipio según tamaño de localidades (*) :Urbano Medio Indicadores de participaciónTotalHombresMujeres % Hombres % Mujeres Población económicamente activa (PEA) (1) 13,2608,7764, Ocupada12,6678,2694, Desocupada Población no económicamente activa (2) 11,1282,6758, Distribución de la población por condición de actividad económica según sexo, 2010

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // Actividad Num. 25  Ficha socio-económica del Municipio (población, economía, educación, marginación, desarrollo humano, etc.).  15 minutos  Retroalimentación  Instrumento de análisis:  Inteligencia competitiva