La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IES LUIS SEOANE EL PLAN DE EMPRESA ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS Análisis del entorno general Análisis del entorno específico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IES LUIS SEOANE EL PLAN DE EMPRESA ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS Análisis del entorno general Análisis del entorno específico."— Transcripción de la presentación:

1 IES LUIS SEOANE EL PLAN DE EMPRESA ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS Análisis del entorno general Análisis del entorno específico Fuentes de información Fuentes primarias Encuesta Entrevista Grupo de discusión Observación directa Fuentes secundarias

2 IES LUIS SEOANE EL PLAN DE EMPRESA ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS Factores físicos y naturales Factores económicos Factores demográficos Factores socioculturales Factores legales y políticos Factores tecnológicos ANÁLISIS DEL ENTORNO GENERAL

3 IES LUIS SEOANE EL PLAN DE EMPRESA ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS Instituto nacional de estatística: www.ine.es Instituto galego de estatística: www.ige.xunta.eswww.ige.xunta.es Servizos de estudos de institucións financeiras. Por exemplo o anuario económico de España 2012 de “Lacaixa” que presenta abundantes datos a nivel municipal. Centro de investigaciones sociológicas. www.cis.eswww.cis.es Ministerio de empleo y seguridad social http://www.empleo.gob.es Guías de actividade do BIC Galicia. www.bicgalica.es FUENTES DE INFORMACIÓN PARA EL ANÁLISIS DEL ENTORNO GENERAL

4 IES LUIS SEOANE EL PLAN DE EMPRESA ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS 1.Radiografía del sector 2.Análisis del mercado y de los clientes 3.Análisis de la competencia 4.Análisis DAFO ANÁLISIS DEL ENTORNO ESPECÍFICO

5 IES LUIS SEOANE EL PLAN DE EMPRESA ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS Radiografía del sector Las empresas que lo integran Distribución geográfica Grado de concentración Grado de madurez Grado de competencia Cifras medias de facturación Rentabilidad media del sector Situación tecnológica Altas y bajas de empresas en el sector Perspectivas de evolución ANÁLISIS DEL ENTORNO ESPECÍFICO

6 IES LUIS SEOANE EL PLAN DE EMPRESA ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS INE/Servicios/Encuestas globales del sector servicios/Encuesta anual de servicios/Ultimo dato publicado/Principales magnitudes por clase de variable y subsectores de actividad (tabla 3.1) Número de empresas, volumen de negocio, personal ocupado (media anual) INE/Economía/Empresas/Directorio central de empresas/Serie 1999-2012 Número de empresas y/o número de locales Asociaciones sectoriales Cámaras de comercio. www.camerdata.eswww.camerdata.es Es gratuita la consulta de la base de datos de empresas españolas Servicios de estudios de instituciones financieras Guías de actividad de BIC Galicia. http://guias.bicgalicia.eshttp://guias.bicgalicia.es ANÁLISIS DEL ENTORNO ESPECÍFICO FUENTES DE INFORMACIÓN PARA LA RADIOGRAFÍA DEL SECTOR

7 IES LUIS SEOANE EL PLAN DE EMPRESA ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS Análisis del mercado y de los clientes El concepto de mercado y la segmentación Tamaño y tipo de mercado La dificultad de conseguir datos desagregados Grado de desarrollo o madurez del mercado Evolución y potencial del mercado Evolución desde el punto de vista económico y de necesidades Estacionalidad del mercado ANÁLISIS DEL ENTORNO ESPECÍFICO

8 IES LUIS SEOANE EL PLAN DE EMPRESA ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS Análisis del mercado y de los clientes La encuesta de mercado Para la elaboración de la encuesta de mercado pasaremos por las siguientes fases: Definir los objetivos de la encuesta Acotar y definir las características de la población a estudiar Seleccionar la muestra Elaborar el cuestionario de la encuesta Depurar el cuestionario de la encuesta Recoger los datos Analizar los datos recogidos Realizar el informe de conclusiones ANÁLISIS DEL ENTORNO ESPECÍFICO

9 IES LUIS SEOANE EL PLAN DE EMPRESA ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS Análisis del mercado y de los clientes Descripción y análisis de los clientes Proceso de compra? Edad? Sexo? Poder adquisitivo? Nivel educativo? Frecuencia de compra? Tamaño de compra? Momento de compra? Lugar de compra? Ventajas e inconvenientes que encuentra en los productos de la competencia? ANÁLISIS DEL ENTORNO ESPECÍFICO

10 IES LUIS SEOANE EL PLAN DE EMPRESA ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS Análisis del mercado y de los clientes Segmentos de mercado Para segmentar un mercado debemos: 1º Elegir los criterios de segmentación. Geográficos Demográficos Socioeconómicos Canal de distribución 2º Definir los segmentos de mercado que se derivan de los criterios elegidos. 3º Elegir el segmento o segmentos de mercado a los que nos vamos a dirigir; estos serán nuestros clientes objetivo. 4º Definir claramente las necesidades de los clientes de nuestro segmento ANÁLISIS DEL ENTORNO ESPECÍFICO

11 IES LUIS SEOANE EL PLAN DE EMPRESA ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS Análisis de la competencia Identificación da competencia Competidores actuales Competidores potenciales Productos sustitutivos Valoración da competencia Gama de productos Precios y condiciones de venta Segmentos a los que se dirige Cuota de mercado Calidad y servicio Imagen en el mercado Fortalezas y debilidades ANÁLISIS DEL ENTORNO ESPECÍFICO

12 IES LUIS SEOANE EL PLAN DE EMPRESA ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS INE/Sociedad/Nivel, calidad y condiciones de vida/Encuesta de presupuestos familiares/Resultado detallado (gasto)/Ir Gasto total y gasto medio por persona por códigos de 5 dígitos(tabla 1.10) Cámaras de comercio. www.camerdata.eswww.camerdata.es Es gratuita la consulta de la base de datos de empresas españolas Base de datos de Ardan: www.ardan.eswww.ardan.es Es gratuita la búsqueda en su base de datos de empresas con solo darse de alta. Base de datos de einforma: www.einforma.eswww.einforma.es Es gratuita la búsqueda en su base de datos de empresas y además con solo darse de alta tendremos derecho a 5 informes comerciales gratuitos ANÁLISIS DEL ENTORNO ESPECÍFICO FUENTES DE INFORMACIÓN PARA EL ANÁLISIS DEL MERCADO (1/2)

13 IES LUIS SEOANE EL PLAN DE EMPRESA ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS Búsqueda de empresas con Google maps: http://maps.google.eshttp://maps.google.es Localiza las empresas en una determinada zona. Puede ser interesante para localizar la competencia. Búsqueda de empresas en las páginas amarillas: http://paginas-amarillas.ya.com/http://paginas-amarillas.ya.com/ Localiza las empresas en una determinada zona, permite búsqueda por actividades y también por nombres. Asociaciones sectoriales Servicios de estudios de instituciones financieras Guías de actividad de BIC Galicia. http://guias.bicgalicia.eshttp://guias.bicgalicia.es ANÁLISIS DEL ENTORNO ESPECÍFICO FUENTES DE INFORMACIÓN PARA EL ANÁLISIS DEL MERCADO (2/2)


Descargar ppt "IES LUIS SEOANE EL PLAN DE EMPRESA ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS Análisis del entorno general Análisis del entorno específico."

Presentaciones similares


Anuncios Google