TALLER DE INVESTIGACION Mtro. Martín Echeverría Victoria
Planteamiento del problema
Definición del problema o la pregunta de investigación PRIMER PASO Esclarecer un marco conceptual de trabajo, es decir, concretar los conceptos que son visibles en la problemática observada, o los que podemos usar para estructurar ese acontecimiento. A partir de ahí se puede empezar a trabajar en un problema determinado, relacionando conceptos o excluyéndolos Delimitar temporalmente (transversal/longitudinal) Delimitar espacialmente Definir las unidades de observación (variables) que serán relevantes en el grupo de estudio (definir los observables)
Definición del problema o la pregunta de investigación SEGUNDO PASO Plantearlo en forma de pregunta (o preguntas) Se establecen tres criterios que deben de seguir las preguntas: Ser clara y concisa. Se debe entender lo que se quiere investigar. Debe ser concisa para evitar que la profusión de palabras y rodeos innecesarios oscurezcan la idea central que se quiera expresar Pertinentes, Que sea relevante a nivel teórico, y que sirva al aspecto de la realidad que se quiera comprender Realistas, que la pregunta se haga sobre un problema investigable, que sea viable, realizable. La inexperiencia propone grandes temas, usualmente no realizables
Definición del problema o la pregunta de investigación. Ejemplo Tema o interés: Sistema de compensaciones y motivación en el trabajo Conceptos: Compensaciones laborales, motivación laboral, satisfacción laboral,. Delimitaciones (espaciales y variables): Una sola área, empleados de 5 años de antigüedad en adelante, compensaciones simbólicas y monetarias. PREGUNTA FINAL: ¿Cual es la relación entre las compensaciones simbólicas y monetarias y la motivación en el departamento de ventas de Sears?
Definición del problema o la pregunta de investigación. Ejemplo Tema o interés: Conflicto en situaciones de cambio organizacional Conceptos: Conflicto laboral, cambio organizacional, adaptación al cambio , manejo de conflictos Delimitaciones (espaciales y variables): Conflictos personales entre empleados, empleados de menos de 2 años de antigüedad, todos los departamentos o áreas, una sola empresa PREGUNTA FINAL: ¿Cómo influyen las situaciones de reestructuración de departamentos en el surgimiento y manejo de conflictos entre empleados de la empresa Boxito?
Definición de objetivos y justificación
Utilidad del planteamiento de objetivos Los objetivos deben de ser expresados con claridad, y ser susceptibles de alcanzarse: son las guías de acción Responden a la pregunta ¿qué se espera conseguir, como conocimientos nuevos, con la investigación que se va a realizar? Durante la investigación pueden surgir objetivos adicionales, modificarse los iniciales, o ser sustituidos por otros objetivos temporalidad: mediatos-inmediatos alcance: específicos-generales enfoque: prácticos-teóricos
Utilidad del planteamiento de objetivos Los objetivos se redactan con verbos operativos, que declaran una acción específica y definen la investigación Describir los patrones de conducta de los empleados operativos ante los cambios de personal directivo Explicar los patrones de conducta de los empleados operativos ante los cambios de personal directivo Analizar los patrones de conducta de los empleados operativos ante los cambios de personal directivo
Sintaxis http://investigacioncomunicativa.wikispaces.com/file/view/Tabla+de+verbos.xls
¿Cuáles son los factores motivacionales que influyen en el desempeño del servicio? Identificar los factores motivacionales de los empleados de Impulse que influyen en el desempeño del servicio al cliente
Utilidad del planteamiento de objetivos Por lo general hay objetivos de investigación (lo que haremos para obtener conocimiento) y objetivos operativos (lo que debemos hacer para lograr los primeros) Ejemplos: Identificar los patrones de conducta de los empleados operativos ante los cambios de personal directivo a. Localizar una empresa con un cambio de directivos reciente b. Investigar las principales actitudes y conductas hacia los directivos por parte del personal operativo, en teoría c. Documentar dichas conductas en el caso que nos corresponde
Función de la Justificación Declara y argumenta la pertinencia de la investigación a realizar (legitima el trabajo) Los niveles a los que suele justificar son : Personal (biográfico) Profesional (deontológico/formativo) Institucional Comunitario/Social Científico
Ejemplos y Desarrollo. En el archivo “Ejemplos de planteamiento de problema…” se ilustra el proceso Pobreza Ejemplos Ejercicios
Revisión de la literatura
De la lectura: ¿Qué es literatura? ¿Para qué revisar la literatura? Construir el instrumento / Interpretarlo Checar instrumento http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/moor/macias_s_jr/apendiceD.pdf Checar documento http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/moor/macias_s_jr/capitulo_1.html# (p.25) ¿Qué aspectos del marco teórico están en el instrumento? ¿Qué hubiera pasado de no haber marco teórico? ¿Cómo se pueden interpretar los resultados? Partes: Revisión de aspectos teóricos (siguiente sección) Revisión de aspectos empíricos
Aspectos empíricos. Ejemplo Revise el ejemplo de Revisión de Literatura en http://investigacioncomunicativa.wikispaces.com/file/view/Estado+de+la+cuestion%2C+Ejemplo+II.doc Responda: ¿Cuántas referencias a cifras oficiales hay en el documento? ¿Cuántas referencias a artículos de investigación hay en el documento? ¿De qué manera se sintetizan los hallazgos encontrados? ¿Cuál es la utilidad de esta síntesis? Instrumento, http://investigacioncomunicativa.wikispaces.com/file/view/Version+final+Cedula+de+entrevistas.doc ¿Cómo se refleja lo dicho en la Revisión en este instrumento?
Aspectos empíricos. Ejemplo Revise el ejemplo de Revisión de Literatura (2). Edo de la cuestión, http://investigacioncomunicativa.wikispaces.com/file/view/Estado+de+la+cuestion+v+8+octubre.docx Responda: ¿De la descripción de los trabajos (fichas en extenso), cuánto se incorpora en la revisión? ¿Por qué sólo eso? ¿Para qué sirve lo revisado?
Marcos
Marcos La realización de una investigación requiere de un marco que le de inteligibilidad y contexto a nuestra investigación El marco puede tener características distintas, pero en general: Inserta a nuestro esfuerzo en un cúmulo de esfuerzos que nos precedieron, de manera que no seamos pioneros, sino contribuidores al conocimiento general Provee de contexto al lector, y le da confiere relevancia a nuestro tema Declara los significados de los conceptos que implícitamente estamos trabajando, para que el trabajo sea objetivamente comunicable
Marcos El primer marco, el estado de la cuestión, es el marco de predecesores de nuestro trabajo Ubica a la tesis dentro de una línea general de investigaciones, y de una tradición investigativa
De la lectura: ¿Para qué sirven los marcos, y como determinan el problema (qué le hacen al problema)? Del marco teórico ¿Qué elementos proporciona el marco teórico y conceptual? ¿Qué tipos de teoría existen, y qué relación hay entre ellas? ¿Qué NO es un marco teórico, y cómo se sugiere elaborar? ¿De dónde se obtiene esta teoría, y cómo decido cuál teoría es la más adecuada? ¿Qué pasa si no encuentro una teoría adecuada al problema que estoy estudiando? ¿Para que relaciono los niveles teóricos y empíricos en la exposición?
De la lectura: Del marco referencial ¿Para qué sirve? ¿Cuál es la información que se debe introducir ahí? Del marco metodológico ¿Qué determinaciones establece, y qué pasa con el objeto que estoy estudiando una vez que hago esas determinaciones?
Aspectos prácticos P.39-46, Sampieri ¿Qué es una teoría, qué no lo es? ¿Para qué puede servir? ¿Cómo califico una teoría?
Procedimiento para hacer Marco Teórico o Conceptual 1. Detección y recopilación de fuentes Revisar la literatura Consultar a expertos sobre el tema Revisar las bases de datos de las bibliotecas Seleccionar los libros o los artículos que merecen la pena, por su título Obtener la literatura Consultar la literatura En libros, revisar índice e introducción En el caso de revistas, consultar los que merece la pena, por su abstract o resumen Estar pendientes del enfoque teórico que está detrás de esa fuente Elaborar las fichas correspondientes
Procedimiento para hacer Marco Teórico o Conceptual 2. Extraer las referencias en forma de notas Paráfrasis Cita directa Idea a partir de lo leído Comentario a partir de lo leído
Procedimiento para hacer Marco Teórico o Conceptual 3. Redactar el Marco Clarificar el objetivo: Describir (definir el fenómeno, las características y los componentes, condiciones de manifestación y maneras de manifestarse Explicar (hacer entender). Por qué, cómo y cuándo ocurre Ordenar en función de un enfoque Por proposiciones, de general a específica Cronológica
Práctico Ejemplo, http://investigacioncomunicativa.wikispaces.com/file/view/Ejemplos+de+Marco+Teorico.doc Ejercicio http://investigacioncomunicativa.wikispaces.com/file/view/Ejercicio.docx Desarrollar un concepto a partir de diversos conceptos
Diseño de Hipótesis
Diseño de hipótesis ¿Para qué sirven las hipótesis a nivel científico? Salkind afirma que una hipótesis es una “conjetura educada” ¿Qué otras implicaciones tiene la definición dada por Rojas, cómo se matiza la afirmación de Salkind? ¿En qué consiste cada tipo de hipótesis, cuáles son las diferencias que tienen entre sí? ¿De qué manera se verifica cada una de ellas en la realidad?
Diseño de hipótesis. Tipos y ejemplos Hipótesis descriptiva de una sola variable. (afirma o niega, pero no se relaciona) Ejemplos Los empleados operativos tienen un desempeño deficiente (afirmación) Los empleados operativos no tienen un desempeño eficiente (negación)
Diseño de hipótesis. Tipos y ejemplos Hipótesis descriptiva con dos variables (covarianza) Directamente proporcional A mayor control de las operaciones, mayor eficiencia Inversamente proporcional A menor control de las operaciones, menor eficiencia La relación no es causal porque ambas variables pueden ser causa y efecto, y no se suceden en el tiempo Hipótesis de dos o más variables en dependencia (la misma, pero en temporalidad)
Diseño de hipótesis. Formulación Formulación de la hipótesis Unidad de análisis (individuos, grupos, casos) Variables (propiedades) Elementos lógicos a relacionar “Cuanto mayor sea, … mayor será, cuanto menor sea … mayor será” “Cuanto mayor sea el nivel de preparación de los directivos mayor será el nivel de productividad de los subordinados”
Diseño de hipótesis. Tipos y ejemplos De los siguientes ejemplos: ¿Todos necesitan hipótesis? ¿Por qué? En caso de que lo tengan, ¿qué tipo de hipótesis sería conveniente utilizar? ¿Cómo se formularían? Pregunta de investigación ¿Cuáles son los patrones de conducta de los empleados ante la introducción de nuevos directivos? ¿Cuál es la relación entre las presiones de mercado en tiempos de crisis y el clima laboral? ¿Por qué las organizaciones públicas tienen mayores problemas para motivar a su personal con antigüedad que las privadas?
Diseño de hipótesis. Criterios En cuanto a los criterios para plantear la hipótesis, de forma adecuada ¿las siguientes hipótesis cumplen los requisitos planteados?: Criterios para la formulación de la hipótesis Referirse a un ámbito de la realidad social Los conceptos deben ser claros y precisos Los conceptos deben contar con realidades Deben prever las técnicas para probarlas Deben construiste con una afirmación que pretende probarse
Diseño de hipótesis. Criterios En cuanto a los criterios para plantear la hipótesis de forma adecuada ¿las siguientes hipótesis los cumplen?: “A mayor seguimiento de la planeación estratégica de un determinado lapso, mayor será el logro de los objetivos programáticos” “A mayor control de las operaciones de los subordinados, mayor será el logro de los objetivos programáticos” “La escasa aplicación de esquemas de compensación incide en la baja productividad de los empleados”
Diseño de hipótesis. Otro tipos de hipótesis ¿En qué casos se da cada una de las otras hipótesis explicadas por Rojas? Casos: Siempre y cuando Dos o más variables que condicionen el fenómeno Interacción de dos o más que condicionan a una tercera Hipótesis transicional Relación entre dos o más variables siempre y cuando se eliminen los efectos de una tercera, o, en otras palabras, permanezca constante. Cómo se plantearían estas hipótesis para el siguiente ejemplo: ¿Cuál es la relación entre la motivación del personal y el desempeño del servicio que éste otorga a los clientes?
Definición y operacionalización de variables ¿Para qué sirven las definiciones, por qué se hacen hasta el momento de hipotetizar? ¿Para qué queremos definir teórica y operativamente? ¿Para qué se quiere operacionalizar una variable, en qué consiste ese proceso? ¿Qué debemos considerar para convertir una variable en un indicador? ¿para convertir un indicador en una pregunta?
Definición de variables Conceptual o constitutiva: Define el término con otros términos Operacional: Conjunto de procedimientos que describe las actividades que un observador debe realizar para recibir las impresiones sensoriales que indican la existencia de un concepto teórico en mayor o menor grado (especifica las actividades u operaciones que deben realizarse para medir una variable)
Ejemplos de indicadores EJEMPLO 1: Mientras mayor sea el seguimiento de la planeación estratégica en un lapso determinado, mayor será el logro de los objetivos programáticos Variable independiente: Mientras mayor sea el seguimiento de la planeación estratégica Indicadores Formatos de seguimiento Supervisión Cumplimiento de los objetivos Evaluación de los resultados Variable dependiente: Mayor será el logro de los objetivos programáticos Porcentaje de objetivos logrados Índices de productividad / rendimiento Actividades planeadas / actividades alcanzadas Aceptación o rechazo de la planeación
Ejemplos de indicadores EJEMPLO 2: A mayor motivación del personal, mejor desempeño en la calidad del servicio que éste otorga al clientes Variable independiente: A mayor motivación del personal Indicadores Esquemas de compensación salarial Esquemas de compensación NO monetaria Prácticas simbólicas de reconocimiento Observaciones empíricas de motivación Pruebas de motivación Variable dependiente: Desempeño en la calidad del servicio Retroalimentación de los clientes en cuanto a calidad en el servicio (medios formales) Relación de retorno del cliente Observaciones empíricas de desempeño
Hipótesis: ejercicio Del siguiente ejemplo: ¿Cuál es la relación entre las habilidades directivas de un gerente y el nivel de motivación de sus subordinados? A. Determinar cuál sería la más conveniente Descriptiva de una variable Descriptiva de dos variables (covarianza) Causal B. Redactar la hipótesis C. Identificar las variables dependientes y las independientes D. Operacionalizar la hipótesis Definir conceptos modo operacional E. Elaborar dos indicadores, en forma de pregunta, para cada variable
Hipótesis: ejercicio Plantee su hipótesis Defina sus variables dependientes e independientes Defina operacionalmente las variables Elabore los indicadores pertinentes
La investigación como proceso administrativo
La investigación como proceso administrativo Investigar es también realizar actividades con un objetivo, para lo cual se necesitan gestionar determinados recursos (tiempo y dinero) que siempre son limitados Investigar también es administrar (planear, organizar, dirigir y controlar) Planeación de productos, actividades y plazos: Calendarización