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MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Diseño de Proyectos de Investigación EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Dr. Hugo L. Agüero Alva.

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1 MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Diseño de Proyectos de Investigación EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Dr. Hugo L. Agüero Alva

2 Contenidos de la sesión
Planteamiento del problema de investigación (descripción de la realidad problemática) Formulación del problema de investigación Justificación del estudio Objetivos de la investigación Dr. HUGO L. AGUERO ALVA

3 “Un problema bien planteado, está ya casi resuelto”
Ackoff (1967) Dr. HUGO L. AGUERO ALVA

4 ¿Qué es el problema? - Dificultad intelectual o práctica cuya solución no es evidente ni conocida y exige un esfuerzo para resolverlo. - Situación concreta que afecta a una determinada población, institución, organización, etc. que surge como una interrogante y necesita solución. - Dificultad que no se puede resolver automáticamente, sino que requiere de una investigación. - Brecha entre la realidad y un valor o deseo de cómo debe ser esa realidad, para un determinado observador, sea este individual o colectivo. Dr. HUGO L. AGUERO ALVA

5 Para que un problema sea científico debe cumplir las siguientes premisas:
Ser objetivo, responder a una necesidad real de la sociedad (importancia práctica y significación social). Basarse en un conocimiento previo del mismo, mediante un diagnóstico de la situación y revisión exhaustiva de los antecedentes bibliográficos y teóricos sobre el mismo. Formularse y resolverse aplicando el sistema de conceptos, categorías y leyes de la rama del saber o ciencia específica. La solución debe contribuir al desarrollo del conocimiento científico, o sea, a la ciencia. Dr. HUGO L. AGUERO ALVA

6 Ubicar el tema o su idea inicial dentro del contexto científico.
El planteamiento del problema es la descripción de la realidad problemática, consiste en : Ubicar el tema o su idea inicial dentro del contexto científico. Describir, explicar la situación problemática en un nivel internacional, nacional y local. Exponer todos los argumentos por la que se le considera un problema de investigación. La redacción debe ser en tercera persona. Puede apoyarse en incidencias estadísticas, citando las fuentes. Dr. HUGO L. AGUERO ALVA

7 NIVEL INTERNACIONAL - REGIONAL -NACIONAL DIAGNÓSTICO DEL PROBLEMA
MOMENTOS FASES ACCIONES ARGUMENTACIÓN NIVEL INTERNACIONAL - REGIONAL -NACIONAL DIAGNÓSTICO DEL PROBLEMA Describir el tema y definir brevemente las variables a investigar. NIVEL LOCAL (CONTEXTO) Describir brevemente donde se realizará la investigación Indicar los problemas observados ¿Qué ocurre? Indicar cómo ocurren estos problemas ¿Cómo ocurre? Mencionar las causas que ocasionan los problemas ¿Por qué ocurren? Mencionar algunos estudios sobre el tema PRONÓSTICO DEL PROBLEMA Indicar qué ocurrirá si la situación continua CONTROL DEL PROBLEMA Señalar que se pretende realizar (objetivo de la investigación) Dr. HUGO L. AGUERO ALVA

8 La contaminación ambiental en la Oroya 2014.
Por ejemplo: Estudiar el problema de la contaminación ambiental en el Perú, es un problema muy complejo y amplio. Sin embargo, se puede delimitar a un contexto más pequeño y concreto. Por ejemplo: La contaminación ambiental en la Oroya 2014. Dr. HUGO L. AGUERO ALVA

9 Expresar una relación entre dos o más variables.
Es el enunciado del problema en forma clara, interrogativa y en tiempo presente. Expresar una relación entre dos o más variables. Ser susceptible de ser sometida a prueba empírica o de observación en el contexto real. Debe restringirse la cobertura del estudio, ya sea en su aspecto conceptual, físico o geográfico. Esto permite definir y localizar el problema. (Kerlinger y Lee, 2002) Dr. HUGO L. AGUERO ALVA

10 Ejemplo: ¿Cual es la relación que existe entre la gestión del talento humano y el clima institucional en el personal administrativo del área Logística de la UNMSM en el año 2014? Elementos: Interrogantes Variables de estudio Termino de enlace Población de estudio El ámbito de referencia Contexto temporal Dr. HUGO L. AGUERO ALVA

11 Problemas específicos VARIABLE 1: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
¿Cómo se deducen? Técnica de fracción Título: ¿Cual es la relación que existe entre la gestión del talento humano y el clima institucional en el personal administrativo del área Logística de la UNMSM en el año 2014? VARIABLE 1: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO VARIABLE 2: CLIMA INSTITUCIONAL Comportamiento organizacional Relaciones interpersonales Comunicación Condiciones laborales Compensación laboral Capacitación y motivación Dr. HUGO L. AGUERO ALVA

12 Problemas específicos:
Problema general: ¿Cual es la relación que existe entre la gestión del talento humano y el clima institucional en el personal administrativo del área Logística de la UCV en el año 2014? Problemas específicos: ¿Qué relación existe entre la gestión del talento humano y las relaciones interpersonales en el personal administrativo del área Logística de la UCV en el año 2014? ¿Qué relación existe entre la gestión del talento humano y las condiciones laborales en en el personal administrativo del área Logística de la UCV en el año 2014? ¿Qué relación existe entre la gestión del talento humano y la capacitación y motivación en el personal administrativo del área Logística de la UCV en el año 2014? Dr. HUGO L. AGUERO ALVA

13 Justificación de la investigación
Conveniencia ¿Qué tan conveniente es la investigación?; ¿para qué sirve? Relevancia social ¿cuál es su trascendencia para la sociedad?, ¿quiénes se beneficiarán con los resultados de la investigación?, ¿de qué modo? Implicaciones prácticas ¿ayudará a resolver algún problema real? ¿tiene implicaciones trascendentales para una amplia gama de problemas prácticos? Dr. HUGO L. AGUERO ALVA

14 Valor teórico con la investigación
¿Se llenará algún VACIO de conocimiento?, ¿Se podrán generalizar los resultados a principios mas amplios?, ¿La información que se obtenga puede servir para comentar, desarrollar o apoyar una teoría?, ¿Se podrá conocer en mayor medida el comportamiento de una o de diversas variable o la relación entre ellas?, ¿Ofrece la posibilidad de una exploración fructífera de algún fenómeno o ambiente?, ¿Qué se espera saber con los resultados que no se conociera antes?, ¿Puede sugerir ideas, recomendaciones o hipótesis a futuros estudios? Dr. HUGO L. AGUERO ALVA

15 Utilidad metodológica
¿La investigación puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos?, ¿Ayuda a la definición de un concepto, ambiente, contexto variable o relación entre variables’, ¿Pueden lograrse con ella mejoras en la forma de experimentar con una o más variables? ¿Sugiere como estudiar más adecuadamente una población?, ¿Puede ayudar a mezclar los enfoques cuantitativos y cualitativos para enriquecer la búsqueda de conocimiento?. Dr. HUGO L. AGUERO ALVA

16 Objetivos Los objetivos expresan lo que se pretende lograr en la investigación. Así también su formulación involucra resultados concretos a obtener en el desarrollo de la investigación. Es una guía de estudio que orienta el proceso de probar la hipótesis Los objetivos se formulan en términos operativos y, para ello, su redacción empieza con verbo infinitivo que señale la acción a ejecutar. Dr. HUGO L. AGUERO ALVA

17 Verbos utilizados según el nivel de investigación
Caracterizar Valderrama, S (2013, p. 136) Dr. HUGO L. AGUERO ALVA

18 Según Benjamín Bloom Dr. HUGO L. AGUERO ALVA

19 Ejemplos de Objetivos:
Determinar las causas que originan la delincuencia juvenil. Identificar los factores que inciden en el rendimiento estudiantil. Establecer la relación entre las variables nivel educativo y rendimiento laboral. Establecer la relación entre la corrupción y el desarrollo económico de los Estados. Describir la gestión municipal en la conservación ambiental. Determinar la correlación entre las variable X y variable Y Dr. HUGO L. AGUERO ALVA Prof. Pastor Talledo Marco Antonio

20 No son Objetivos de Investigación:
Aplicar una encuesta a los estudiantes de la U.C.V. Diseñar un programa educativo. Proponer estrategias de mercadeo. Entrevistar a los miembros del personal docente de la U.C.V. Motivar a un grupo de estudiantes. Dr. HUGO L. AGUERO ALVA Prof. Pastor Talledo Marco Antonio

21 PROBLEMA GENERAL OBJETIVO GENERAL
¿Cuál es la relación que existe entre la gestión del talento humano y el desempeño profesional de los …………..? Determinar la relación que existe entre la gestión del talento humano y el desempeño profesional de los ………………….. PROBLEMAS ESPECÍFICOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS ¿Cuál es la relación que existe entre el comportamiento organizacional y el desempeño profesional de los ………………? Determinar la relación del comportamiento organizacional y el desempeño profesional de …………………………. ¿Cuál es la relación que existe entre la comunicación y el desempeño profesional de los …………………………………..? Determinar la relación de la comunicación y el desempeño profesional de los ……………………………. ¿Cuál es la relación que existe entre la compensación laboral desempeño profesional de los……………………. ? Determinar la relación de la compensación laboral y el desempeño profesional de los …………………………… Dr. HUGO L. AGUERO ALVA

22 GRACIAS


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