Habilidades básicas para la orientación sobre prueba de VIH

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Conjunto de diversas prácticas que dice relación con acoger, orientar, ayudar, informar y acompañar en toda su dimensión las necesidades de las personas.
Advertisements

Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
Características del entrevistador
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
En base a “Las 5 Disfunciones de un Equipo” P. Lencioni
Papi, mami, gracias por prepararte para AYUDARME A SER FELIZ
C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA
Ideas para facilitar la comunicación en el hogar
RELACIONES DE IGUALDAD SIN VIOLENCIA. Tiene en cuenta tu punto de vista. Ante un problema busca soluciones convenientes para ambas partes. Está dispuesto.
¨ LOS JÓVENES DEL MUNDO DE HOY NECESITAN QUE LOS EDUCADORES, LOS PADRES, TODOS, ESTEMOS SIEMPRE LISTOS PARA INFORMAR, ACOMPAÑAR, ESCUCHAR, CUIDAR Y RESPETAR.¨
Nutrir la Empatía.
SON MUY IMPORTANTES PARA EL NIÑO PORQUE LE DAN SEGURIDAD
MATERIALES PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Consuelo Gallego
DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
RELACIONES ENTRE IGUALES
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
BLOQUE TEMÁTICO: EQUIPOS DE TRABAJO
Sexualidad responsable
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
Plática final para padres y madres de preescolar
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
Investigación Cualitativa en Salud Pública Sesión IV: Grupos Focales Karen Andes.
C.E. Cantón Las Lomas Distrito Código CUSCATLÁN Círculo de Reflexión de Calidad con Familias Ponente Profesora: Fanny Patricia Guzmán de Avendaño.
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
Comunicación con el paciente
Convivencia, conflicto y diálogo
Juguemos a Vivir. Programa Educativo de Prevención contra las adicciones Objetivo: Mejorar la calidad de VIDA Valores Valores Información Información.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
5 La comunicación oral.
La escucha activa es hacer que la otra persona se sienta escuchada
ÉTICA DEL DIÁLOGO.
Actitud Laboral.
El Lenguaje de la COMUNICACIÓN POSITIVA
10 maneras de alentar a los jóvenes a conversar con usted sobre las drogas. Presentaciones Rosy …………….
La importancia de la comunicación en las relaciones familiares
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
USAID | Proyecto Capacity Centroamérica
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
USAID |Proyecto Capacity Centroamérica Sesión de orientación y después de la prueba VIH no reactiva.
Mitos y Realidades sobre el VIH y sida
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES
Situaciones que se presentan al dar orientación y como manejarlas. USAID| Proyecto Capacity Centroamérica.
Presentado por: Ray Rivera Navas
Habilidades básicas para la consejería sobre el VIH
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
Habilidades de la persona Orientadora
La comunicación entre padres e hijos adolescentes
COMUNICACIÓN ORAL en la EMPRESA
LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS
Sesión de orientación antes de la prueba USAID| Proyecto Capacity Centroamérica.
Capítulo 5 Sesión de consejería antes de la prueba USAID| Proyecto Capacity Centroamérica.
Habilidades para relacionarnos mejor con las mujeres Reunión General de Voluntariado 11 diciembre 2013.
Objetivos y logística del taller
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO industrial y de servicios Nº 209
APOYO EN ADHERENCIA AL TRATAMIENTO
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Como Aplicar la Herramienta en la Evaluación de Desempeño
Tema 4: La Comunicación Elementos de la comunicación
HABILIDADES PARA LA VIDA
 La Educación para la salud es una estrategia que utilizamos en APS para trabajar en prevención y promoción de la salud.  Podemos incluir acciones relacionadas.
Promoción del Auto-cuidado como acción de Prevención en Positivos
SISTEMA DE REFERENCIA Y RESPUESTA PARA PREVENCIÓ POSITIVA USAID| Proyecto Capacity Centroamérica.
USAID| Proyecto Capacity Centroamérica
Incremento y desarrollo de capacidades y habilidades en el trabajo de salud sexual. Incidir en las actitudes y percepciones de las y los participantes.
Desarrollar destrezas de facilitación. Utilizamos destrezas de facilitación para orientar y dirigir las partes clave de nuestro trabajo Un facilitador.
* El adolescente no es un niño grande o un adulto pequeño, sino una persona que tiene características y necesidades propias y que requiere un enfoque.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

Habilidades básicas para la orientación sobre prueba de VIH Manual pre y post orientación en prueba de VIH. Parte I Redes Multisectoriales USAID| Proyecto Capacity Centroamérica

Objetivos Describir las habilidades básicas para la orientación pre y post prueba en VIH.

Habilidades básicas para la orientación Un proceso de comunicación individual para apoyar a las personas a: Reflexionar sobre temas personales. Tomar decisiones. Hacer planes de acción. Se concentra en hablar con otra persona cara a cara, sobre su propia situación respecto al virus.

Habilidades de orientación La orientación sobre el VIH comprende: Escuchar y respetar. Proteger la confidencialidad. Hacer preguntas abiertas Permitir que los usuarios tomen sus propias decisiones. Ayudar a buscar los servicios que necesitan.

Habilidades de orientación La orientación no consiste en: Decir lo qué debe hacer. Criticar Obligar a adoptar ideas o valores. Responsabilizar de los actos o decisiones

Confidencialidad Las personas se sienten más cómodas al compartir su información personal cuando saben que esa información no se dará a ninguna otra persona o se establecen límites para la confidencialidad

Actitudes, valores y prejuicios Las actitudes y valores en la orientación, pueden afectar la conducta, especialmente cuando se tienen diferentes actitudes y valores.

Habilidades para orientación Mostrar empatía. Escuchar en forma activa. Hacer preguntas abiertas. Hacer preguntas de sondeo. No permitir que la atención se desvíe. Apoyar lo positivo. Buscar claridad. Corregir la información falsa. Llenado del instrumento de orientación SIGSA sida 1.2 Resumir.

Otros asuntos relacionados con la orientación Nivel de educación Embarazo Uso de drogas Planificación familiar Jóvenes con habilidades especiales.

Resumen En los servicios de orientación y pruebas de detección del VIH se aplican habilidades básicas de orientación. La orientación y las pruebas de detección del VIH se asocian con el estigma social y la discriminación. Nuestra manera de comunicarnos, afecta nuestras actitudes a la hora de brindar la orientación.

Gracias por su atención