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Habilidades básicas para la consejería sobre el VIH

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Presentación del tema: "Habilidades básicas para la consejería sobre el VIH"— Transcripción de la presentación:

1 Habilidades básicas para la consejería sobre el VIH
Capítulo 2 USAID|Proyecto Capacity Centroamérica

2 Objetivos Describir cómo el estigma social y la discriminación por causa del VIH/SIDA afectan a quienes lo padecen o a los grupos relacionados con el VIH/Sida. Describir las habilidades básicas para la orientación. Describir cómo las actitudes, los valores y los prejuicios del orientador pueden afectar su estilo al brindar orientación.

3 El estigma y la discriminación por causa del VIH/SIDA
Pueden hacer que las personas se sientan incómodas sobre el hecho de usar los servicios de orientación y pruebas de detección del VIH.

4 Habilidades básicas para la Orientación
Un proceso de comunicación individual para ayudar a las personas a: Reflexionar sobre temas personales. Tomar decisiones. Hacer planes de acción. Se concentran en hablar con tu par sobre su propia situación respecto al virus.

5 Habilidades básicas para la Orientación
La orientación sobre el VIH comprende: Escuchar. Respetar. Proteger la confidencialidad. Hacer preguntas. Permitir que los usuarios tomen sus propias decisiones. Ayudar a buscar los servicios que necesitan. La orientación no consiste en: Decirle a tu par lo qué debe hacer. Criticar a tu par. Obligarle a adoptar ideas o valores. Responsabilizarte de los actos o decisiones de tus pares.

6 Confidencialidad Los usuarios se sienten más cómodos al compartir su información personal cuando saben que esa información no se le dará a ninguna otra persona.

7 Actitudes, valores y prejuicios
Actitudes y valores: Son sentimientos, creencias y emociones sobre un hecho, una conducta o una persona. Las actitudes y valores de un orientador pueden afectar su conducta frente a tus pares, especialmente cuando ellos tienen diferentes actitudes y valores.

8 Actitudes, valores y prejuicios
Es una opinión o juicio negativo que se hace sobre una persona o un grupo de personas antes de enterarse de los hechos. Con frecuencia surgen de la carencia de información. Puede adoptar varias modalidades: Étnico o racial. Socioeconómico. Cultural y religioso.

9 Habilidades que se usan para orientar a tus pares
Mostrar empatía. Escuchar en forma activa. Hacer preguntas abiertas. Hacer preguntas de sondeo. No permitir que la atención se desvíe. Apoyar lo positivo. Buscar claridad. Corregir la información falsa. Resumir.

10 Situaciones que se presentan al hablar con tus pares
Tu par llora. El orientador y el par ya se conocen. Tu par le hace al orientador una pregunta personal. Tu par quiere que el orientador tome la decisión. Tu par necesita más ayuda de la que el orientador puede dar en el tiempo disponible. El orientador no sabe la respuesta a la pregunta del par.

11 Otros asuntos relacionados con la orientación
Grado de educación. Embarazo. Uso de drogas. Planificación familiar. Jóvenes con discapacidades.

12 Resumen En los servicios de orientación y pruebas de detección del VIH se aplican habilidades básicas de orientación. La orientación y las pruebas de detección del VIH se asocian con el estigma social y la discriminación. Nuestra manera de comunicarnos afecta nuestras actitudes en como hacemos la orientación.

13 Gracias por su atención


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