Orientaciones Decreto 170

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

PROCESO ELABORACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO SEP
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
El Colegio Providencia ha suscrito el convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa con el Mineduc, en el marco de la Ley de Subvención.
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
Trabajo colaborativo en el aula, contexto decreto 170
La escuela y la atención a la diversidad, un desafío de hoy…
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
Apoyo Psicopedagógico Evaluación Diferenciada
Prácticas del lenguaje
Escuela Preparatoria Regional de Tepatitlán
PRECEPTORÍAS y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
MINISTERIO DE LA EDUCACION
¿Quienes son los alumnos que presenten NEE
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
Colegio Inglés George Chaytor
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
Curso: Motivación Escolar
Evaluación formativa.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Ley N° , Subvención Escolar Preferencial. Septiembre,2012.
PLANIFICACION PME Abril de 2014.
Plan Apoyo Compartido.
ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN DE PIE
UNIVERSIDAD AMERICANA
PROGRAMA DE INTEGRACION ESCOLAR (PIE)
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
Proyecto de Integración Escolar
Aporte para responder a las siguientes Preguntas Claves
P ROYECTO JEC CSMA. PROYECTO PEDAGÓGICO JORNADA ESCOLAR COMPLETA Propiciar la formación integral de los alumnos y las alumnas para que.
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Área de Gestión Curricular
PROFESONALESN° TOTAL PROFESIONALES TOTAL DE HORAS Profesoras de educación especial diferencial Psicóloga120 Fonoaudióloga112 Terapeuta Ocupacional.
Nancy Flores Bustamante
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
Educación Superior en Chile
MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE.
MARCELA RECABAL QUIJADA PROFESORA EDUCACIÓN DIFERENCIAL
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO
Taller de diseño y aplicación de instrumentos para el seguimiento a la implementación del modelo curricular 2011, en las Escuelas de Educación Básica.
PLAN DE APOYO COMPARTIDO – PROGRAMAS DE INTEGRACIÒN ESCOLAR
ORIENTACIONES PARA LA DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
Adecuaciones curriculares
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Programa de Integración Escolar Comunal Esta destinado a desarrollar al máximo las potencialidades de los/las alumnas/os con necesidades educativas especiales.
El ingreso a la educación general básica implica cambios y etapas alcanzadas, que son parte importante en la vida de los niños y niñas. Ambos niveles.
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
PIE Programa de Integración Escolar
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
Sara Guadalupe Lozada Medina. Observación Proceso que se lleva a cabo para la identificación de aquellos alumnos que presentan NEE, o barreras para el.
Orientaciones de Implementación DS 170 en Programa de Integración Escolar.
LA TUTORIA COMPARTIDA José Avilés Martos. La tutoría. Referencia legal: – LOE artículo 91. – Real Decreto 1513/2006. Artículo 11. – La LEA: potencia la.
En el marco de la “Apuesta estratégica de mejoramiento para la formación técnico profesional en el CEAT”
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
Coordinación PIE Dirigido a Padres y Apoderados Abril- 2016
Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES Plan de trabajo.
2014. Profesionales con los que cuenta CEJEB RolNombreHorasCobertura CoordinadoraAna Albornoz Gabarda Equipo PIE PsicólogaLorena Garrido Arabia 20Corporación(no.
Proyecto Integración Escolar
Transcripción de la presentación:

Orientaciones Decreto 170 Proyecto Integración Escolar Prof. Vanesa Meza Ed. Diferencial

Definición de PIE Es una estrategia inclusiva para el mejoramiento continuo de la calidad de la educación. Su propósito es favorecer la participación y logros de aprendizajes esperados de “todos y cada uno de los estudiantes”, especialmente a los que presentan NEE.

Planificación de la enseñanza de estudiantes con NEE Establecer metas semestrales o anuales de aprendizaje ( énfasis en lenguaje y matemáticas) Considerar la participación, opinión y colaboración de la familia. Monitoreo, evaluación, y seguimiento del proceso de aprendizaje. Implementar estrategias para responder a la diversidad, basada en el diseño universal de aprendizaje.

Recursos PIE Contratación de profesionales (coordinador, profesores especialistas, psicóloga, horas para profesor de aula común) Capacitación y perfeccionamiento. Recursos materiales.

Funciones del coordinador y del equipo PIE.

Orientaciones para la evaluación diagnostica de NEE.

¿Quiénes pueden participar de la evaluación? Profesor de aula Familia Medico Profesor especialista psicólogo psicopedagogo

Criterios para la detección Evaluación (formulario de NEE) Acciones a partir de los resultados. Evaluación de NEE en el marco del decreto 170, determinar los apoyos especializados (NEE transitorias y NEE permanentes).

Certificado de nacimiento Formulario único síntesis de ingreso (NEET y NEEP, marzo de cada año) Formulario único de reevaluación (NEET y NEEP, noviembre de cada año)

NEE que atendemos:

Planificación: NEET : Registro de planificación y evaluación de curso. NEEP: Adecuación curricular.

Trabajo colaborativo El trabajo colaborativo es la principal herramienta para mejorar la calidad de los aprendizaje de todos/as los estudiantes, especialmente de los que presentan NEE.

Tareas del equipo de aula Identificar fortaleza y debilidades del curso Planificación de apoyos y estrategias educativas. Mantener información actualizada de los alumnos. Planificar y evaluar el trabajo colaborativo con la familia. Planificar el trabajo con otros profesionales y directivos. Utilizar el registro de planificación y evaluación de actividades de curso PIE. Compartir Materiales provenientes de los distintos programas y planes (SEP- PAC).