Bases para la Propuesta de un Modelo de Evaluación al Desempeño de Profesores en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco Silvia Patricia Aquino Zúñiga silvia.aquino@daea.ujat.mx Ma. Guadalupe Garza Pulido ggarza@daea.ujat.mx Enrique Chang Hernández enrique.chang@daea.ujat.mx
Principales críticas realizadas a la evaluación del desempeño de los docentes La ausencia de una base teórica para las evaluaciones. El uso de sistemas de evaluación no validados. Las variables que afectan el puntaje Atender las demandas de los alumnos y no los requisitos del curso Falta de capacitación en evaluación para los evaluadores. No determinación previa y consensuada de estándares profesionales para la labor docente - educativa.
Aunado a lo anterior: Retos de la ES Papel de la evaluación como política para elevar la calidad de la educación. Cambios en la dinámica del trabajo de los profesores universitarios. Problemas que impiden su desarrollo profesional. Enfoque en la evaluación al desempeño de profesores.
Bases para el diseño de Modelo de Evaluación al Desempeño de los Profesores Análisis de las políticas educativas internacionales, nacionales e institucionales. Definición del modelo. Consulta a expertos, profesores y estudiantes. Diseño de los componentes del modelo. Diseño y definición de los factores a evaluar. Validación por expertos del modelo. Consulta a profesores y estudiantes. Implementación de estudio piloto. Seguimiento de resultados Implementación del modelo Metaevaluación del modelo.
Componentes del Modelo de Evaluación al Desempeño de los Profesores Enfoque Principios Fundamentos Objetivos Función Factores a evaluar Fases