Aplicaciones de la ciencia a la pedagogía Realizado por: Luis Eduardo Quiroga Barraco Álvaro Ríos Bueno Carmen Sales Briales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La sociedad como un conjunto de normas, costumbres e instituciones,
Advertisements

MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
Enfoques didácticos y tradiciones epistemológicas
Metodología de la Investigación Social
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
PAULO FREIRE.
METODO.   Meta = lado; Odos = camino, es el camino o procedimiento adecuado para conseguir una finalidad.
Fundamentos de Investigación Docente: Luis Eduardo Trujillo
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Problemas del Conocimiento (Para Interrogación).
Lic. Javier Pérez Méndez
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
La investigación para la integración curricular
Introducción a la Investigación.
JHON DEWEY.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Taller de acceso a la información
Introducción a la Pedagogía
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
CENTRO DE INVESTIGACIONES PEDAGÓGICAS Y SOCIALES CIPS MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA ANÁLISIS Y TRATAMIENTO DE DATOS EL DEBATE EPISTEMOLÓGICO:
LAS INVESTIGACIONES EN DIDÁCTICA (sus aportes teóricos y prácticos)
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN EQUIPO 2 TEMA: LA FILOSOFÍA EN CUANTO CIENCIA LIDUVINA SANTOS PONCE GABRIELA.
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Mario Bunge. La ciencia. Su método y su filosofía. 18ª. reimpr
Capítulo 3 Epistemología o filosofía de las ciencias
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN
“Seis honrados servidores me enseñaron cuanto sé; sus nombres son cómo, cuándo, dónde, qué, quién y por qué”. Rudyard Kipling ( )
Métodos y Diseño de Investigación II
LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE UNIVERSIDADES EN LOS MOMENTOS ACTUALES: REFLEXIONES SOBRE LOS RESULTADOS DE LA SISTEMATIZACIÓN TEÓRICO PRÁCTICA EN LA UNIVERSIDAD.
Jeimmy Rocío Restrepo Guarín Licenciatura en filosofía y educación religiosa Cuarto momento.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Introducción al Método Científico ALQC. Tipos de conocimiento POPULAR Experiencia Autoridad Creencias y valores ALQC.
METODOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA
Introducción a la investigación Epidemiológica en salud publica
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 1. TIPOS DE CONOCIMIENTOS 2. CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 3. EL CONCEPTO DE CIENCIA 3.1.
La Investigación Científica
Caracterización de la Ciencia
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA
EL MÉTODO CIENTÍFICO.
KARL RAIMUND POPPER (28/07/ /09/1994)
La didáctica en la polifonía de las ciencias de la educación
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Principios y Postulados epistemológicos en que se fundamenta
NATURALEZA DE LA ACTIVIDAD CIENTIFICA Y TECNOLOGICA
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
LA CIENCIA La ciencia es el conocimiento organizado, es decir adquirido utilizando el método científico.  La ciencia es aquel conocimiento, cierto, riguroso.
Metodología de la Investigación
Teorías administrativas: presentado por: Sandra murillo Laura hurtado luisa Tabares Daniela parra yeimi quiñones.
Unidad III Desarrollo de un proceso investigativo
¿Cómo promover el interés por la cultura científica?
Metodología de Investigación
RAZONAMIENTO ALIMENTARIO Y EPISTEMOLOGÍA
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 11: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN (INFORME.
TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
El Método Científico.
PRESENTACION BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
Teorías Presentado por: *José Ignacio Castaño *Nayarí Vergara
PARADIGMAS EN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Después del neopositivismo: Popper, kuhn, feyerabend
Autor: Harriet Moore. Licencia: dominio público
08/06/20161 DOCENTE: MIGUEL ANGEL RAMOS RIOS. 08/06/20162 Método: Etimología La palabra método deriva etimológicamente de las raíces griegas metas que.
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Conjunto de conocimientos racionales obtenidos mediante la observación y el razonamiento sistemáticamente estructurados Pasan de hipótesis a leyes Obtenidos.
Transcripción de la presentación:

Aplicaciones de la ciencia a la pedagogía Realizado por: Luis Eduardo Quiroga Barraco Álvaro Ríos Bueno Carmen Sales Briales

CONOZCAMOS A MARIO BOUNGE Nació en Buenos Aires el 21 de septiembre de 1919 Doctorado en ciencias físico-matemáticas en 1952 En la Universidad de Buenos Aires, fue profesor de física teórica y filosofía desde 1956 hasta 1963 Obra: “Tratado de filosofía”.

Ha tratado de construir una filosofía científica Que tuviera en cuenta tanto el conocimiento elaborado por la ciencia como el método utilizado por quienes la practican El método es un proceso que no está exclusivamente supeditado ni a la experiencia ni a la teoría.

La ciencia elaborada por Bunge concede importancia al desarrollo de la investigación científica en la historia ANÁLISIS FORMAL DE DICHO DESARROLLO Considera que el marxismo no ha conseguido superar la condición ideológica de sistema de creencias a causa de su repetición también acrítica de las enseñanzas de Marx.

APORTACIONES A LA PEDAGOGIA CIENCIA  “enfoque lógico-formal” EPISTEMOLOGÍA  validez de TEORIAS CIENTÍFICAS Y TECNOLOGÍAS CIENCIA: “sistema de leyes teóricas relacionadas deductivamente” CIENCIA  METODO CIENTIFICO  NO CIENCIA

MÉTODO CIENTIFICO MÉTODO CIENTIFICO Planteamiento del problema Construcción del modelo teórico Deducción de técnicas particulares Prueba de las hipótesis Introducción de las conclusiones en la teoría