"LA TEORIA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO"

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelos didácticos en historia
Advertisements

Tema: Constructivismo y Aprendizaje Significativo Área: Currículo, Tecnología y Gestión Integrantes: -López Quezada Eleazar -López Quispe Melissa.
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
¿Quién propone esta metodología de aprendizaje? ¿En qué consiste?
Tema 8 LOS RECURSOS DIDÁCTICOS
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
SESION DE APRENDIZAJE.
El aprendiz sólo aprende cuando encuentra sentido a lo que aprende
CRITERIOS PARA ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS
A través de la enseñanza expositiva.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
El aprendizaje significativo
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
COMPETENCIAS Y CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Y CONJUNTOS ORGANIZADOS DE CONOCIMIENTOS
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
Organizadores Previos
DAVID PAUL AUSUBEL TEORÍA
Estrategias Didácticas en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Programación Concepto Pasos o momentos.
A. Giordan. Representaciones Se ve el papel del sujeto que aprende Individuo actor que construye su saber por medio de sus interacciones entre sus representaciones.
Estrategias didácticas
“(…) existe un paralelismo entre la organización de las materias y el modo como la gente organiza el conocimiento (su estructura cognoscitiva). (Ausubel)
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS APRENDIZAJE.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
Luisa Morgado Casanova Jueves 1 de septiembre 2011 Calama.
Teoría de Aprendizaje Significativo David Ausubel
¿NOSOTROS COMO MAESTROS, HEMOS PENSADO, QUE TIPO DE
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
Los proyectos de trabajo globales
« La esencia del proceso del aprendizaje significativo reside en que las ideas expresadas simbólicamente son relacionadas de modo no arbitrario y sustancial.
TEORIA DE DAVID AUSUBEL
LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
ESTRATEGIAS DIDACTICA
TEORÍA DE LA GESTALT MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACION Y DIFUSION DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) ESTRATEGIAS DE.
Aprendizaje Significativo
“PENSAMIENTO CUANTITATIVO.”
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
Aprendizaje Significativo
Modelos de Aprendizaje Cognitivos
Dos teorías del Aprendizaje
Tres momentos de la enseñanza. * El conocimiento seria un contenido de enseñanza que vendría a imprimirse en la cabeza del alumno * El aprendizaje se.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO: AUSUBEL
GENERALIDADES.
Organizadores previos.
Teoría del Aprendizaje Significativo
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
15 Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica III. La planificación de la instrucción Modelos de instrucción y las teorías del aprendizaje No podemos.
Tipo de aprendizaje que alude a cuerpos organizados de material significativo. Puede ser por descubrimiento o receptivo Se opone al aprendizaje.
COMPARACIONES METODO TRADICIONALMETODO CONTEMPORÁNEO PRINCIPAL OBJETIVO:OBJETIVO * ACUMULAR Y REPRODUCIR INFORMACIÓN INFORMACIÓN (ENCICLOPEDISMO) * TRANSMITIR.
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
APRENDIZAJE ESCOLAR CLASIFICACIÓN
Transcripción de la presentación:

"LA TEORIA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO" AUSUBEL.

CARACTER APLICADO: los problemas y tipos de aprendizajes en el aula. CARACTER COGNITIVO: importancia del conocimiento y la integración de los nuevos contenidos en las estructuras cognoscitivas previas del sujeto. CARACTER APLICADO: los problemas y tipos de aprendizajes en el aula. Jeanette Mansilla

TIPOS DE APRENDIZAJES. APRENDIZAJES POR RECEPCION: el alumno recibe los contenidos que debe aprender en forma final, acaba, no necesita realizar descubrimiento. APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO: implica una tarea para el alumno, los contenidos deben ser descubiertos por él. Jeanette Mansilla

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: su contenido puede relacionarse de manera sustantiva con los conocimientos previos. El alumno ha de adoptar una actitud favorable para la tarea dotando de significado propio a los contenidos que asimila. APRENDIZAJE REPETITIVO: se produce cuando el alumno carece de conocimiento necesarios para que los contenidos de la tarea resulten significativos. Jeanette Mansilla

AUSUBEL PONE EL ACENTO EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Jeanette Mansilla

¿CUAL SERIA LA TAREA DEL DOCENTE? Jeanette Mansilla

EL DOCENTE DEBERÍA PROGRAMAR, ORGANIZAR Y SECUENCIAR LOS CONTENIDOS DE LA MATERIA PARA QUE LOS ALUMNOS PUEDAN REALIZAR UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, ENCAJANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS A SU ESTRUCTURA COGNOSCITIVA PREVIA. Jeanette Mansilla

Tres condiciones para que se produzca el aprendizaje significativo: 1- Los nuevos materiales deben ser significativos. 2- El sujeto debe poseer ideas relevantes para que puedan ser relacionadas con los nuevos conocimientos. 3- El sujeto debe presentar una actitud activa hacia el aprendizaje, atención y motivación. Jeanette Mansilla

PROCESO DE ASIMILACION. Jeanette Mansilla

TRES MODALIDADES DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO 1- Aprendizaje Subordinado: las nuevas ideas son relacionadas con ideas que presentan un mayor nivel de generalidad (inclusores) ya que sirven de anclaje para los nuevos contenidos. 2- Aprendizaje Supraordenado: las ideas previas que posee el sujeto son de menor nivel de generalidad que los conceptos a aprender. 3- Aprendizaje Combinatorio: los nuevos conceptos no pueden ser relacionados con las ideas previas del sujeto. La interacción se produce por medio de una TRANSFORMACIÓN de las nuevas ideas aprendidas y los conocimientos previos. Jeanette Mansilla

EL APRENDIZAJE SUBORDINADO ES LA PRINCIPAL FORMA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.  Porque el conocimiento en la estructura cognitiva del sujeto se organiza de manera jerárquica: de lo general a lo más concreto. Jeanette Mansilla

ERRORES COMUNES COMETIDOS POR LOS DOCENTES EN LA UTILIZACIÓN DEL APRENDIZAJE POR RECEPCIÓN: 1- El uso prematuro de técnicas puramente verbales con alumnos cognitivamente inmaduros. 2- La presentación de los contenidos sin ningún tipo de relación. 3- El fracaso en la integración de los nuevos conocimientos con los previos. 4- El uso de pautas evaluativas que solo miden habilidad de los alumnos para reproducir ideas en las mismas formas que fueron aprendidas Jeanette Mansilla

TODOS ESTAS PRACTICAS POR PARTE DE LOS DOCENTES FOMENTAN EN EL ALUMNO LA UTILIZACIÓN DEL APRENDIZAJE REPETITIVO. Jeanette Mansilla

PROPUESTA DE AUSUBEL PARA LOS DOCENTES PROPUESTA DE AUSUBEL PARA LOS DOCENTES. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO POR RECEPCIÓN 1- Presentar ideas básicas-periféricas (disparadores) que permitan unificar los contenidos. 2- Observar y estar atentos a posibles limitaciones generales sobre el desarrollo cognitivo. 3- Usar definiciones claras/precisas y explicar las similitudes y diferencias entre los conceptos relacionados. 4- Alentar a que los alumnos puedan reformular con sus propias palabras los conocimientos nuevos. Jeanette Mansilla

ORGANIZADORES PREVIOS: instrumento, estrategia didáctica, visión global de lo que se va a enseñar al alumno Función es de "Andamiaje ideacional" para la retención e incorporación estable del contenido que se va a aprender. Jeanette Mansilla

DOS TIPOS DE ORGANIZADORES SEGÚN EL CONOCIMIENTO QUE TENGA EL ALUMNO DE LA MATERIA A APRENDER: 1- Organizador Expositivo: se emplea en los casos en que el alumno tiene poco o ningún conocimiento sobre la materia. Su función es proporcionar inclusores para integrar la nueva información. 2- Organizador Comparativo: el alumnos esta familiarizado con el tema a tratar. La función es proporcionar el soporte conceptual para señalar las similitudes y diferencias entre ideas nuevas y aprendidas. Jeanette Mansilla

MUCHAS GRACIAS! FELIZ DIA DEL ESTUDIANTE.... Jeanette Mansilla