1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Evaluación por Competencias
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Berritzegune Nagusia / Áreas
El Modelo de formación por competencias
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Competencias básicas y modelo de Centro
EL DOCENTE DEL TERCER MILENIO
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
EL PROFESOR DE DERECHO ANTE LAS NUEVAS EXIGENCIAS DEL EEES Universidad de Granada Mª Africa de la Cruz Universidad Autónoma de Madrid.
Universidad Autónoma del Estado de México 1o. de marzo, 2003
Organizador Grafico PROGRAMACIÓN EN AULA.
¿Qué es ser un profesor de ELE competente?
Los Estilos y Métodos de Enseñanza
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
Elementos conceptuales
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
El alumno  Son mas importantes que los métodos  Edad, características  Sus “necesidades”
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS PROFESIONALES FORMADOS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA Mgs. Carlos Correa Granda Instituto.
3. Tecnología y Proceso Educativo
VICERRECTORADO ACADEMICO
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
Plan Apoyo Compartido.
MEJORA CONTINUA DEMING
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
Metodologías Activas Cualificación Docente 2013
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
FUNCIÓN Y PERFIL DEL TUTOR.
SEMINARIO INFORMATICA EDUCATIVA
Luisa Morgado Casanova Jueves 1 de septiembre 2011 Calama.
Seguimiento del trabajo autónomo del alumno
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Estrategias para el desarrollo de Competencias
ESTRATEGIAS DOCENTES Y UNIDADES DIDÁCTICAS
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
ADAPTACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LENGUAS AL SISTEMA DE CRÉDITOS ECTS Implicaciones:Académicas:Metodológicas:Contenidos:
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
Licda. Mayra Aracely Martínez y Martínez
PROCEDIMIENTO.
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
Módulo II Didáctica general.
¿Qué son las competencias?
Propuesta Metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la Ciencia Naturales El conocimiento de las ciencias de la naturaleza, tanto en sus elementos conceptuales.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Aprendizaje Basado en Proyectos
INGRID YANETH RODRIGUEZ MIRANDA COD:
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
UNIVERSIDAD DE GRANADA
EL ALUMNADO Y LA TUTORIZACIÓN Cuarta transición educativa: Necesidades y soluciones Maite Tortosa.
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
“DOCENCIA Y DERECHO ROMANO” MARÍA JOSÉ BRAVO BOSCH
Unidad curricular: Evaluación Educativa
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
Transcripción de la presentación:

1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre de 2005

2 Índice de cuestiones  Nuevo Paradigma de enseñanza-aprendizaje.  Conceptos de Enseñanza y Aprendizaje.  Planificación de la docencia.  Elección del Método de Enseñanza.  Tareas del profesor y tareas del alumno.  Evaluación de los aprendizajes.

3 Nuevo paradigma del proceso enseñanza/aprendizaje - Referencia a perfiles académicos y profesionales. - Orientado hacia la adquisición de competencias. - Centrado sobre el aprendizaje. - Capacidad de autoaprendizaje del alumno. - Preocupación por los resultados. - Cambio de rol del profesor.

4 ¿Qué es enseñar? Ofrecer oportunidades a los estudiantes para que puedan adquirir las competencias propuestas. Ofrecer oportunidades a los estudiantes para: »Aprender a conocer »Aprender a hacer »Aprender a ser »Aprender a convivir

5 Aproximaciones al concepto de enseñanza Ofrecer al alumno oportunidades para aprender. Situar al alumno ante un camino que le conduce al aprendizaje. Planificar actividades que determinen el aprendizaje de los alumnos.

6 Exigencias que conlleva para el docente: Dominio de los contenidos científicos. Habilidades y cualidades personales para comunicación didáctica. Habilidades técnicas para el diseño de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Habilidades para la gestión de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

7 Competencia Técnica (Saber) Competencia metodológica (Saber hacer) Competencia participativa (Saber estar) Competencia personal (Saber ser) Competencia de Acción Profesional Proyecto PICAP ¿Qué es aprender?

8 Principios del aprendizaje Proceso que produce un cambio/adquisición de una competencia. Cuestión personal de cada estudiante. El elemento clave es la motivación. Es muy importante para el alumno tener una experiencia de aprendizaje. La retroalimentación es necesaria para el que aprende.

9 Planificación de la docencia Basada en objetivos de aprendizaje “resultados que deberá alcanzar el estudiante” (observables y evaluables). Basada en competencias “Capacidad individual para realizar un conjunto de tareas u operaciones reguladas por normas de calidad”.

10

11

12 Tipos de objetivos/subcompetencias Dominio de los conocimientos. Dominio de las habilidades y destrezas. Dominio de las actitudes y valores.

13

14 Los métodos más utilizados son: –Clases teóricas. –Clases de problemas. –Laboratorios. –Seminarios. Las preferidos por los estudiantes: –Trabajos en grupo. –Actividades de autoaprendizaje. –Solución de problemas aplicados. –Oportunidad de desarrollar habilidades prácticas. Metodología de enseñanza

15 Los componentes básicos de la metodología de enseñanza 1.Determinar las modalidades de Enseñanza. 2. La organización de los espacios. 3. La selección del método. 4. Determinar tareas del profesor y alumno. 5. Procedimientos de Evaluación.

16 Modalidades de Enseñanza Clases Teóricas. Seminarios-Talleres. Clases Prácticas. Tutorías. Prácticas Externas. Estudio y Trabajo en Grupo. Estudio y Trabajo Individual.

17 Participación y control del profesorado Participación y control del alumno Clases Teóricas Estudio y trabajo en grupo Prácticas Externas Tutorías Clases Prácticas Seminarios- Talleres Estudio y trabajo individual

18

19 Modalidades organizativas de la Docencia Universitaria Proyecto EA “Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias” (Dir. M. de Miguel)

20 Métodos de Enseñanza Lección. Estudio de Casos. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Resolución de Problemas. Aprendizaje Cooperativo. Método de Proyectos. Contratos de Aprendizaje. Proyecto EA “Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias” (Dir. M. de Miguel)

21 Criterios de Selección Los niveles de los objetivos previstos. La capacidad de un método para propiciar un aprendizaje autónomo y continuo. El grado de control ejercido por los estudiantes. El número de alumnos a los que el método debe abarcar. El número de horas de preparación, encuentros con los estudiantes y de correcciones que un método exige.

22 Método: Lección Magistral Proyecto EA “Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias” (Dir. M. de Miguel)

23 Procesos cognitivos a activar en el estudiante/Estrategias de enseñanza Proyecto EA “Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias” (Dir. M. de Miguel)

24 Tareas a realizar los profesores y los alumnos Proyecto EA “Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias” (Dir. M. de Miguel)

25 Principales deficiencias detectadas en las clases teóricas Proyecto EA “Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias” (Dir. M. de Miguel)

26 Tareas a realizar los profesores y los alumnos en una clase práctica Proyecto EA “Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias” (Dir. M. de Miguel)

27 Estrategias Evaluativas/ Métodos Proyecto EA “Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias” (Dir. M. de Miguel)

28 ¿Qué es docencia…? Arte/ciencia de enseñar. Arte de presentar las cosas de tal forma -con argumentos y métodos- que sean fáciles de aprender. Los aprendizajes de los alumnos como criterio de calidad de la docencia.