REPENSANDO LA GESTIÓN EDUCATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Advertisements

LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
Hacia su transformación
Canaima Educativo: Una experiencia transformadora
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
EDUCACIÓN PRIMARIA.
Despacho del Viceministro de Desarrollo Académico
FORMACIÓN DOCENTE MISIÓN Realizar de forma continua y permanente la actualización de docentes en diversas áreas, forjando competencias y valores socialistas.
CONSEJ O ESTUDIA N-TIL COMITÉ PADRES COMITÉ ACADÉ MI -CO COMITÉ COMUNI C. INFORM AC. COMITÉ SEGURI DAD DEFENS A COMITÉ AMBIEN TE SALUD INTEGR AL COMITÉ
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Escuela Única Liberadora
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Movimiento de Educación Popular y Promoción Social
I Objetivos y características de la educación básica.
REUNIÓN INTERNACIONAL DE COOPERACIÓN HORIZONTAL COOPERACIÓN HORIZONTAL “Ciudadanía para la convivencia y la paz en las escuelas de los países miembros.
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO TENEMOS UN SISTEMA EDUCATIVO COHESIONADO, SUSTENTADO EN UN MARCO LEGAL, CON UN PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUA Y PROFESIONAL.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA REPÚBLICA DE FRANCIA Armenia Quindío
¿Qué es el Centro Internacional Miranda? Marzo 2011 Luis Bonilla Molina Rafael Gustavo González P. Luis Bonilla Molina Rafael Gustavo González P.
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2009) ASPECTOS ESTRATÉGICOS Y DE INNOVACIÓN.
GENERAL Fortalecer y mejorar las estrategias de capacitación a docentes desarrolladas por técnicos de Prohuerta de todo el país, en relación a la currícula.
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
La Educación Ambiental en la República Bolivariana de Venezuela
CURRÍCULO NACIONAL BOLIVARIANO
En el nivel de educación media Pedagogía para el vivir bien .
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
Zona Educativa Estado Lara División de Personal de la
GESTIÓN ESCOLAR E IDENTIDAD CIUDADANA
Municipio Lagunillas.
1. EDUCACIÓN BOLIVARIANA: NIVELES DE INTEGRALIDAD APRENDER A VALORAR APRENDER A CREAR APRENDER A CONVIVIR Y PARTICIPAR APRENDER A REFLEXIONAR Intencionalidades.
Sistema de Educación Superior en Venezuela y Diagnóstico de Dirección Estratégica en las Universidades Venezolanas Julio 2010.
ANEP-OPP- Una0NU Programa de apoyo al fortalecimiento de Políticas Educativas CONVIVENCIA: el centro educativo como espacio de aprendizajes Lic. Gabriela.
PLAN PARA LA CONSTRUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN INTEGRAL DEL HABITÁT
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
SALA DE BATALLA SOCIAL Rumbo a la Comuna Socialista.
Programa Ondas Departamento Administrativo de Ciencia y Tecnología - Colciencias Subdirección de Redes de Conocimiento.
BALANCE REGIONAL CENTRO 2 PLANESTIC CONTENIDO Actividades Realizadas Análisis de la región Análisis DOFA Posibles Alianzas y Proyecciones.
ESTUDIO DE LA CONTINUIDAD AFECTIVA Y ARTICULACIÓN PEDAGÓGICA ENTRE EL NIVEL INICIAL Y LA ESCUELA PRIMARIA.
OBSERVATORIO LASALLISTA PARA LOS DERECHOS DE INFANCIA Y JUVENTUD
Construcción de Ciudadanía
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
Gobierno de la Provincia de Córdoba Ministerio de Educación
Formación Docente Sobre:
Estructura/Organización
Profesor: Hugo Cuevas.
APORTES DESDE LA MISIÓN SUCRE, ENMARCADOS EN LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN COMO MECANISMO PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Gabriela.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
1.
MÉRIDA AVANZA EN LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL POR UNA EDUCACIÓN SIN BARRERAS CENTRO DE DIAGNÓSTICO, ORIENTACIÓN, FORMACIÓN Y SEGUIMIENTO.
Dirección de Formación y Asistencia Técnica FUNDACOMUNAL RESULTADOS DEL TALLER PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN COMUNAL EN LA TRANSFORMACIÓN INTEGRAL.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
N°N° TIPO DE INVERSIÓN TOTAL (Bs) OBRAS 2009 TOTAL (Bs) OBRAS 2010 TOTAL (Bs) OBRAS 2011 TOTAL DE INVERSION (Bs) 1 INFRAESTRUCTURA VIAL , , , ,00.
MODALIDAD EDUCACION EN CONTEXTO DE PRIVACION DE LA LIBERTAD
ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
Plan de Transformación de la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública. Instituto Universitario de Tecnología En el cuadro de la construcción.
Programa Provincial de Convivencia en las Escuelas.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
PLAN DE GOBIERNO SAN ANTONIO DE PICHINCHA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. UNIVERSIDAD DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN. VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO. MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA.
Gestión de Procesos en la Institución Educativa
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
Transcripción de la presentación:

REPENSANDO LA GESTIÓN EDUCATIVA

PLAN ACADÉMICO DE GESTIÓN EDUCATIVA ZULIA Repensando la Gestión Educativa PLAN ACADÉMICO DE GESTIÓN EDUCATIVA ZULIA La Dirección de Académico se constituye como un colectivo para la gestión educativa en el estado Zulia, orientado hacia la universalización de una educación de calidad con pertinencia social, fundamentada en los valores y principios de la revolución bolivariana, la transformación de los centros escolares en espacios de formación, investigación, producción y desarrollo comunitario, a partir de la reflexión, acción y transformación educativa, articulada al Poder Popular, para la construcción del Estado Comunal. Aspiramos hacer del Zulia una de las aula más grande de Venezuela, a través de la profundización y ampliación del ingreso, prosecución y egreso que garantice el derecho a la educación básica a todas y todos para formar las y los ciudadanos que la República necesita, desarrollando la educación intercultural bilingüe, adecuando el modelo productivo al sistema educativo.

JUSTIFICACIÓN Repensando la Gestión Educativa Necesidad de repensar la educación como un sistema orgánico, desde una visión integradora y contextualizada en lo histórico, político, social y cultural, a partir de los lineamientos estratégicos del MPPE: Calidad: rendimiento académico de las y los estudiantes del subsistema de educación básica (servicios estudiantiles, cultura, deporte, infraestructura, dotación). Reinstitucionalización: Transformación de la Escuela Repetitiva a una Escuela Productiva. Modelo revolucionario de Gestión Educativa (Consejo Académico Parroquial). Repolitización: curriculum, reglamentos y resoluciones internas, acuerdos, Consejos Educativos. Organización Bolivariana de estudiantes y trabajadoras y trabajadores educativos (República Escolar)

ESTRATEGIA Repensando la Gestión Educativa Construcción de la Red Educativa y Cultural del estado Zulia, a partir de la formación de Circuitos Pedagógicos Comunitarios. Definición de circuito pedagógico comunitario: Constituye una red pedagógica conformada por instituciones educativas, interconectadas entre si, en un espacio territorial delimitado, en la consolidación del proyecto de educación bolivariana. El circuito pedagógico comunitario es una estrategia de desconcentración, fortalecimiento y profundización de las políticas públicas educativas. Son espacios de cohesión, solidarios, de complementariedades, encuentros , socialización de experiencias y saberes, investigación y formación, producción, desarrollo comunitario y disfrute de lo nuestro (interculturalidad), y trabajo (integrar la Escuela a la comunidad), hacia la construcción del Estado Comunal (Escuela-Familia-Comunidad)

Criterios para la selección Repensando la Gestión Educativa Criterios para la selección El circuito pedagógico está integrado por instituciones públicas, privadas, subvencionadas de todos los niveles y las modalidades. La estrategia para el circuito pedagógico es el Punto y Círculo.  Dependiendo de la realidad territorial y productiva se desarrollara los proyectos en cada circuito. Se tomó en cuenta a las instituciones educativas cercanas al punto. Para conformar el circuito se determina la ubicación exacta de las instituciones educativas (georeferenciación) Se toma en cuenta accesibilidad y conectividad entre las instituciones que pertenecen al circuito. Cada circuito pedagógico puede estar conformado entre 7 y 10 instituciones.

LINEAS DE ACCIÓN Repensando la Gestión Educativa Identificación de dos circuitos por municipio escolar Caracterización de cada circuito pedagógico Construcción colectiva del modelo de gestión del circuito pedagógico Ejes integradores del circuito pedagógico comunitario: investigación, formación, producción y desarrollo comunitario. Elaboración del proyecto educativo integral comunitario prospectivo del circuito . Elaborar el proyecto educativo integral comunitario institucional.

Repensando la Gestión Educativa Construcción colectiva del modelo de gestión del circuito pedagógico Mesa de trabajo para la construcción de un modelo de gestión escolar innovador , basado en la propuesta Circuito Pedagógico Comunitario. Plan de acción para el desarrollo de las acciones a partir de la propuesta del modelo de gestión del Circuito Pedagógico Comunitario.

METÓDICA DE ABORDAJE Repensando la Gestión Educativa Designación de una o un docente, como vocera o vocero académico, por escuela. (Responsable institucionales del colectivo de investigación y formación) Elaboración de convocatorias para la realización de los encuentros con las y los directores y el o la vocera académica. Realización de encuentros con directores, voceros académicos, colectivos de protección y desarrollo estudiantil, planificación y presupuesto, educación física deporte y recreación sala situacional, prensa y cultura, para socializar, discutir la estrategia de los circuitos pedagógicos comunitarios y su conformación.

METÓDICA DE ABORDAJE Repensando la Gestión Educativa 4.- Realizar los encuentros necesarios con los colectivos de docentes de cada circuito pedagógico comunitario, para validarlos, identificarlos, caracterizarlos y análisis de la situación. 4.1. - Identificación de los nudos críticos y la definición de las rutas de trabajo, a partir de los tres ejes siguientes: investigación y formación/producción/desarrollo comunitario. 4.2. - Reconocer y establecer alianzas Interinstitucionales 5.- Conformación de Redes Educativas . 6- Acompañamiento pedagógico para propiciar espacios de reflexión institucional 7- Elaborar un instrumento de control y seguimiento con indicadores de gestión orientado por el colectivo académico.

Repensando la Gestión Educativa

Cantidad de parroquias Repensando la Gestión Educativa Radio de Acción de los Circuitos Pedagógico Comunitario (estrategia punto y círculo) Punto Dependencia Municipios escolares Cantidad de parroquias Cantidad de planteles Nacional Estadal

Total de planteles a visitar Repensando la Gestión Educativa Cantidad Nacional Estadal Arquidiocesana Plantel de educación inicial Plantel de educación primaria Plantel de educación media plantel de educación especial Plantel de educación adulto Privado Total Total de planteles a visitar

Municipio Escolar Maracaibo 1 PARROQUIA JUANA DE AVILA PARROQUIA COQUIVACOA U.E.P. Gral. Eduardo Pérez E.B.D.F. Zulia C.E.I.N. Maria May E.B.N. Juana de Ávila C.E.I. 23 de Enero E.A.P Carlos Parra Bernal E.T.R.Z.D.F Maracaibo E.B.E. 23 de Enero U.E.N. Luís Beltrán Ramos C.E.A. Maracaibo U.E.N. Luís Beltrán Ramos Leyenda: Punto: Nivel Media Circulo: Nivel Inicial Circulo: Nivel Primaria Circulo: Modalidad Especial Circulo: Plantel Privado Leyenda: Punto: Nivel Media Circulo: Nivel Inicial Circulo: Nivel Primaria Circulo: Modalidad Especial Circulo: Modalidad Adultos Municipio Escolar Maracaibo 1

Municipio Escolar Maracaibo 2 PARROQUIA SANTA LUCIA PARROQUIA OLEGARIO VILLALOBOS U.E.Noct. Elías Sánchez Rubio U.E.N. Udon Pérez E.B.B.E. Pichincha U.E. Arq. Ntra. Sra. De Lourdes C.E.I.N. Angelitos Negro C.E.I.N. Simón Rodríguez E.B.B. Simón Rodríguez C.E.I.N. Canta Pirulero E.B.N. 1ero. De Agosto U.E.N. Octavio Hernández U.E. Arq. La Merced E.B.B. Alonso de Ojeda C.E.I.N. 1ero. De Agosto Leyenda: Punto: Nivel Media Circulo: Nivel Inicial Circulo: Nivel Primaria Circulo: Modalidad Especial Circulo: Plantel Privado Leyenda: Punto: Nivel Media y Adulto Circulo: Nivel Inicial Circulo: Nivel Primaria Circulo: Plantel Privado Municipio Escolar Maracaibo 2

Municipio Escolar Maracaibo 3 PARROQUIA LUIS HURTADO HIGUERA PARROQUIA MANUEL DAGNINO E.B.E. Egidio Montesinos C.E.I.N. Prebistero Lisandro Puche E.B.E. 15 de Enero U.E.E. Benedicto Peña U.E.E. Juan de Dios Martines C.E.I.N Juan Bautista Arismendi U.E.N. Luís Guillermo Ferrer E.B.E. Maestro Sergio Enrique Fuenmayor Sánchez L.N. Coquivacoa U.E.N. Juan Antonio Paredes E.B.N. Zulia Leyenda: Punto: Nivel Media Circulo: Nivel Inicial Circulo: Nivel Primaria Leyenda: Punto: Nivel Media Circulo: Nivel Inicial Circulo: Nivel Primaria Municipio Escolar Maracaibo 3

Municipio Escolar Maracaibo 4 PARROQUIA CACIQUE MARA PARROQUIA RAUL LEONI C.E.I.N. El Libertador U.E.P. Los Pinitos P.E.E. Pasitos del Saber U.E.E. Ana Sánchez Colina U.E.P. Niños Cantores Del Zulia Ciudad de Dios U.E.Noct. Fco. J. Duarte U.E.N. Vicente Lecuna E.B.N. Julio Cesar Borges Duarte C.B. Idelfonso Vásquez Leyenda: Punto: Nivel Media y Adulto Circulo: Nivel Inicial Circulo: Nivel Primaria Circulo: Plantel Privado Leyenda: Punto: Nivel Media Circulo: Nivel Inicial Circulo: Nivel Primaria Circulo: Plantel Privado Municipio Escolar Maracaibo 4

Municipio Escolar Maracaibo 5 PARROQUIA BOLIVAR PARROQUIA CHIQUINQUIRA U.E.P. La Presentación C.E.I.P. José Manyanet Aulas Hospitalaria E.B.B. Rafael Belloso Chacin E.B.B. Dr. Cristóbal Mendoza E.B.B. Juan de Maldonado U.E.P. Maria Teresa Añez E.T.A.Y.S.A. Fco. J Duarte E.T.A. Jorge Washington U.E.N. Guzmán Blanco C.E.I. Jorge Washington Leyenda: Punto: Nivel Media Circulo: Nivel Inicial Circulo: Nivel Primaria Circulo: Plantel Privado Leyenda: Punto: Nivel Media Circulo: Plantel Privado Circulo: Modalidad Especial Municipio Escolar Maracaibo 5

Municipio Escolar Maracaibo 6 PARROQUIA IDELFONSO VASQUEZ PARROQUIA VENANCIO PULGAR E.B.E. Maestra Ofelia Albujas U.E.P. Gabriel Bracho C.E.I. Don Rómulo Gallegos Simoncito Las Morroquitas C.E.I. N. Alexandra Ugas C.E.I. N. Rafael Villavicencio E.B.N. Evelia A. de Pimentel C.E.A. Libertador U.E.P. Profeta Habacuc U.E.N. José Félix Ribas E.B.N. 12 de Marzo Leyenda: Punto: Nivel Media Circulo: Nivel Inicial Circulo: Nivel Primaria Circulo: Plantel Privado Leyenda: Punto: Nivel Media y Adulto Circulo: Nivel Inicial Circulo: Nivel Primaria Circulo: Plantel Privado Municipio Escolar Maracaibo 6

Municipio Escolar Maracaibo 7 PARROQUIA CECILIO ACOSTA PARROQUIA CRISTO DE ARANZA U.E.E. Caracciolo Para Perez U.E.N. Rafael Urdaneta U.E.P. Los Pinitos E.B.N. Rómulo Gallegos E.B.N. Severiano Rodríguez C.E.I.E. Kantaralia U.E.P. Santa Rita E.B.N. Alonso Pacheco U.E.N. Fco. Esparza García C.E.I. Rafael Urdaneta Leyenda: Punto: Nivel Media Circulo: Nivel Inicial Circulo: Nivel Primaria Circulo: Plantel Privado Leyenda: Punto: Nivel Media Circulo: Nivel Inicial Circulo: Nivel Primaria Circulo: Plantel Privado Municipio Escolar Maracaibo 7

Municipio Escolar Maracaibo 8 PARROQUIA ANTONIO BORJAS ROMERO PARROQUIA CARACCIOLO PARRA PEREZ U.E.N. Caciano Lossada U.E.N. Luís Ángel García U.E.N. Fco. Reinoso Núñez U.E.Noct. José Antonio Rincón Leyenda: Punto: Nivel Media Circulo: Nivel Primaria Circulo: Nivel Media Municipio Escolar Maracaibo 8

Municipio Escolar Maracaibo 9 PARROQUIA SAN ISIDRO PARROQUIA FCO. EUGENIO BUSTAMANTE C.E.I.E. FVM U.E.E. FVM U.E.Arq. Madre Candelaria U.E.N. Máximo Arteaga U.E.E. Iván Aguirre U.E.N. Hna. Luisa Rosa Sandoval del Castillo C.E.I.N. Casa de los Niños U.E.N. Octavio Hernández U.E.N. Rogelio Illaramendi C.E.I.P. Sol de Papel Leyenda: Punto: Nivel Media Circulo: Nivel Inicial Circulo: Nivel Primaria Circulo: Nivel Medial Leyenda: Punto: Nivel Media Circulo: Nivel Inicial Circulo: Nivel Primaria Circulo: Plantel Privado Municipio Escolar Maracaibo 9

Estamos comenzando a mirar lo que el padre Libertador imaginaba: una inmensa región donde debe reinar la justicia, la igualdad y la libertad, formula mágica para la vida de las naciones y la paz entre los pueblos!