La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Movimiento de Educación Popular y Promoción Social

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Movimiento de Educación Popular y Promoción Social"— Transcripción de la presentación:

1 Movimiento de Educación Popular y Promoción Social
Fe y Alegría Honduras Movimiento de Educación Popular y Promoción Social

2 Aspectos del informe situacional FyAH
Educación técnica Educación preescolar Educación no formal 4. Desarrollo institucional 5. Qué ofrecemos 6. Qué pedimos 7. Desafíos

3 Educación Técnica Estos centros educativos son:
Instituto Técnico Loyola (INTELO) Instituto Técnico Nazaret (INTECNA) Instituto Técnico Fernando Bandeira sj

4 Educación Técnica Educación integral de calidad * Educación Técnica
* Educación académica * Educación en valores

5 Problemática Encontrada en los Centros Técnicos
Educación Técnica Problemática Encontrada en los Centros Técnicos 1.- Situación Financiera deficitaria 2.- Debilidades organizacionales 3.- Formación académica deficiente y falta de un modelo pedagógico 4.- Desconocimiento del mundo juvenil 5.- Baja productividad

6 Educación Técnica Situación Financiera Resultados Acciones emprendidas
- En el INTELO: “del 50% de áreas homologadas por el INFOP se ha alcanzado el 100%” - Diagnóstico financiero - Fortalecer las relaciones con el Estado a través del INFOP y la Secretaría de Educación - En el INTECNA: “del 0% de área homologadas por el INFOP de ha alcanzado el 100%” - Implementar el proyecto AECI con orientación a homologar áreas técnicas con en INFOP - En el Bandeira: se iniciaron operaciones y se homologaron todas las áreas - Sistema contable homologado

7 Situación Organizacional
Educación Técnica Situación Organizacional Resultados Acciones emprendidas - Reglamentos internos de trabajo - Creación de una Red de Centros Técnicos - Contratos de trabajo - Se estandarizan procedimientos administrativos y contables en los centros técnicos - Planes operativos estandarizados en los 3 centros técnicos

8 Educación Técnica Situación Pedagógica Resultados Acciones emprendidas
- Programa de formación docente - Diagnóstico de necesidades de formación docente - Adecuación del programa de formación técnica - Implementación de planes de cursos - Nuevo Programa de formación académica (MEC) - Diagnóstico del modelo pedagógico de los centros técnicos

9 Situación de la formación en Valores - Investigación del Mundo Juvenil
Educación Técnica Situación de la formación en Valores Acciones emprendidas Resultados - Desarrollo del Plan de Formación en Valores - Investigación del Mundo Juvenil - Conformación del equipo ejecutor - Entrenamiento de animadores juveniles

10 Inserción laboral de los egresados
Educación Técnica Inserción laboral de los egresados Acciones emprendidas Resultados - Propuesta de investigación de impacto social y laboral - Investigación preliminar - Próxima investigación definitiva

11 Producción de talleres
Educación Técnica Producción de talleres Acciones emprendidas Resultados - Independencia de los talleres de producción buscando el desarrollo de microempresarial. - Se impulsa la producción en las áreas técnicas - Contratación de responsable de producción - Propuesta de investigación de mercado

12

13 Educación Pre-escolar
Apoyamos una Red de Centros de Educación Pre Escolar No Formal (CEPENF) 900 niños y niñas 35 educadoras 30 centros Ubicación de los centros en 2 municipios Parroquia Las Mercedes (4) Parroquia Suyapa (8) Parroquia San Ignacio (4) CT de Urraco (12)

14 Mejorar las condiciones de la educación preescolar mediante:
¿Qué buscamos? Mejorar las condiciones de la educación preescolar mediante: ☺ Mayor responsabilidad por parte de Estado ☺ Mayor participación de las familias ☺ Organización y apoyo comunal ☺ Conocimiento y ejercicio adecuado del área de educación preescolar (profesionalización) ☺ Mejoría de condiciones físicas de los centros (infraestructura, mobiliario, material didáctico) ☺ Unificación de los criterios pedagógicos aplicados a los CEPENF

15 Educación No Formal

16 Educación No Formal FyAH brinda asesoría en metodología de educación popular freireana a diferentes organizaciones e instituciones que impulsan procesos formativos

17 Algunas de las experiencias significativas que hemos apoyado:
Educación No Formal Algunas de las experiencias significativas que hemos apoyado: - Distintas “Escuelas Populares”: Procuradores en DH Promotores Sociales Líderes Comunales Padres y madres de familia Animadores Juveniles - Escuelas piloto de Educación Popular (Cáritas Copán, 3 deptos.) - Docentes de FyA Panamá - Diplomado en Liderazgo Social (con el ERIC)

18 Desarrollo Institucional
- Los estatutos de FyAH se encuentran en trámite final Manuales de descripción de puestos Contratos de trabajo Reglamentos internos de trabajo - Convenios interinstitucionales - Construcción de sede en proceso - Próxima planificación estratégica (borrador de Proyecto Educativo)

19 ¿Qué ofrecemos? Experiencias de innovación pedagógica
Metodología de la Evaluación de Centros Educación popular en el aula: Programa de Formación en Valores (desde la investigación temática hasta la formación misma implementada por los jóvenes) Montaje de experiencias sistemáticas de educación no formal Experiencias de investigación Sistematización de estudios sobre Educación en Honduras Mundo Juvenil Diagnósticos educativos Estudio de impacto laboral Diagnóstico Centros Preescolares Programa Maestro En Casa Programas alternativos de educación Diagnóstico institucional ERIC Formación en educación popular Freiriana Modelo modular de Educación Técnica

20 Aspectos en los que FyA-H necesita mayor apoyo
Proporcionar documentos y promover intercambios/pasantías tipos de subsidios estatales por nivel educativo datos de cobertura educativa convenios con gobiernos y entes privados planes estratégicos estrategias de desarrollo institucional y sostenibilidad financiera manuales de políticas administrativas informes de auditorías modelos de catálogos contables Sugerencias para diversificar nuestras fuentes de ingreso/donantes Sugerir posibles estrategias para la creación y fortalecimiento de fondos dotales o patrimoniales de FyAH. Orientaciones sobre procesos parlamentarios básicos que contribuyan a la institucionalización de FyAH

21 Mayores desafíos Desarrollo de imagen institucional
Sostenibilidad (fin del proyecto fundacional con Magis) Viabilidad institucional (personal capacitado) 4. Consolidar una propuesta sólida de educación no formal


Descargar ppt "Movimiento de Educación Popular y Promoción Social"

Presentaciones similares


Anuncios Google