Paula Corvinos Begoña Garrido Arántzazu Palaín        

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es un portafolios?. Uso del portafolios en la clase de Asignatura Estatal Patrimonio Cultural y Natural de Puebla.
Advertisements

Posibilidades, recursos e interacción.
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Evaluación regulación
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Fundamentación Básica
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de e ducación i nfantil p rimer c uatrimestre.
Video Crítico. Se presenta un video corto (máximo 7 minutos) y luego se plantea una discusión sobre el contenido del mismo. Se proponen preguntas o aspecto.
ENFERMEDADES MÁS COMUNES DE MI LOCALIDAD
U.D. EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
¿Qué son los Desafíos Matemáticos?
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
10 preguntas sobre la evaluación y 10 ideas clave para responderlas
LAS PLANTAS MEDICINALES
Noviembre de 2014 ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE DOCENTES DE MATEMÁTICA.
Evaluación del Aprendizaje
C.Barrado, I. Gallego, M. Valero Report UPC-DAC
Diario Reflexivo Informe o documento personal que va elaborando periódicamente el alumno. Escribe sobre sus experiencias en relación a un tema definido.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
©Sonia Casal Madinabeitia Cep SevillaEnero 2007 PLANIFICACIÓN EN EL AULA DEL CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS.
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
MAESTRO/A DE APOYO EDUCATIVO (en el modelo inclusivo
Programación Concepto Pasos o momentos.
Psicología de la Educación e Instrucción Grupo B Profesores Eduardo Vidal-Abarca (Teoría) Manuel Soriano (Prácticas)
PRESENTADA POR Lorenzo Sevilla Ortiz Madrid, 2009
Colegio de bachilleres plantel 13 “Xochimilco tepepan”
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
E - Portafolio Historia de La comunicación (401106) Esta actividad es de orden reflexivo. Se recomienda desarrollarse de la forma más sincera y veraz posible.
Año académico º Curso (segundo semestre) DIVERSIDAD EN LA ESCUELA.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Segundo encuentro. Objetivo Resignificar las prácticas evaluativas en Economía, para adecuarlas a los Diseños Curriculares y para dotarlas de un mayor.
Las habilidades sociales
Mari Carmen Domingo Aladrén
INSTITUCION EDUCATIVA AMERICA SECCION 20 DE JULIO Maestra:Nelly Yepes Giraldo Asignaturas: español , ética Grados: 5° A B C D.
La evaluación Sumativa. La evaluación sumativa habitualmente se describe como la ultima evaluación a la que son sometidos los alumnos, después de haber.
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
ESTRATEGIAS DE AULA GRUPOS INTERACTIVOS.
E - Portafolio Sanidad y legislación alimentaria
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de a dministración y d irección de e mpresas s egundo c uatrimestre.
COMO NO DESTRUIR EL PLANETA
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
EL CLIMA Y EL TIEMPO entrar.
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
TRABAJEMOS EL PARQUE DE VISTALEGRE Auguet Martínez, Sandra Del Cid Gutiérrez, Tània Feu i Coll, Mònica Hernández Pérez, Miren En Girona, a 18 de diciembre.
ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL
APRENDIZAJE COOPERATIVO
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
INGRID YANETH RODRIGUEZ MIRANDA COD:
UN POCO DE TEORÍA.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
El facilitador analiza la estructura de los temas para identificar la función específica de sus elementos.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
CURSO DESARROLLO LOMCE
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
CULTIVANDO VALORES.
DIARIO REFLEXIVO.
Elaboración de un blog con ayuda de una herramienta 2.0 (Blogger)
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
¿CÓMO PUEDO AYUDAR A MI HIJO/A EN SU HÁBITO DE ESTUDIO? IES HIPATIA (2015/2016)
Transcripción de la presentación:

Paula Corvinos Begoña Garrido Arántzazu Palaín        

 PRESENTACIÓN PERSONAL  PREGUNTAS SOBRE LO QUE SABEN DEL CICLO Y SOBRE EL MÓDULO (relación)  BREVE EXPLICACIÓN Intervención individual Objetivo: presentación, “romper el hielo” y crear conciencia de grupo Total 10 minutos

 Entrega de fotocopias con preguntas a responder sobre los conocimientos previos sobre el ciclo, la materia, la relación entre ambos y la motivación personal.  Trabajo por parejas  Objetivo: descubrir ctos previos de los alumnos y por qué realizan el ciclo (motivación) y que comprendan la utilidad de lo que aprenderán con esta materia.

 Puesta en común  Duración: 10 minutos

 OBJETIVO: que vean cómo podrán poner en práctica los conocimientos de la asignatura en su trabajo.  Tiempo: 10 minutos 

 CONOCIMIENTOS SOBRE EL MÓDULO  “OCIO Y TIEMPO LIBRE DE LOS COLECTIVOS ESPECÍFICOS”  Mi posición respecto a la clase: estoy de pie, me muevo (ando)  Objetivo: atraigo la atención.  y realizo preguntas abiertas  Objetivo: “no doy la chapa”

 Disposición de la clase: por parejas  Objetivo: es más fácil que no se despisten entre ellos. Y me permite moverme libremente por el aula

 La primera pregunta es, “todos sabemos lo que es ocio y tiempo libre…. ¿y qué son colectivos específicos?” Lluvia de ideas  Tiempo:5 minutos  Objetivo: que sepan reconocer los colectivos a los que se van a dirigir.

 Se anotan las respuestas en la pizarra y cuando se acaba la lluvia de ideas, se hacen grandes grupos con las respuestas dadas

 Objetivo: Centrar y organizar la información  Tiempo dedicado: 10 minutos

 Propongo trabajo por grupos: cada grupo ha de describir tres actividades para el colectivo asignado (de los que han salido en la pizarra)  Objetivo: los alumnos discurren. No se lo doy hecho.  Tiempo dedicado: 5 minutos

 Puesta en común  Objetivo: compartir la información  Una vez terminada la puesta en común, aportamos más datos, entre todos, si es necesario….  Tiempo dedicado: 10 minutos

 Reflexión ante lo expuesto en la pizarra: ¿Qué necesidades tratamos de cubrir con las actividades propuestas?  Lluvia de ideas: 10 minutos.  Se recoge en la pizarra

 En los mismos grupos de antes, en el colectivo que habías trabajado antes, ¿qué otras necesidades tiene? ¿Y con qué actividades distintas de las expuestas lo cubriríais?  Tiempo 5 minutos

 Puesta en común de las nuevas necesidades detectadas y a modo de ejemplo nombrar una actividad  Tiempo 10 minutos

 Presentación del módulo por parte de la profesora (presentación de contenidos y breve descripción de los aprendizajes a conseguir con ello)  - bloque 1:dinamización de grupos  -bloque 2: animación, ocio y tiempo libre  -bloque 3: técnicas especificas de animación adaptadas a los colectivos específicos  -bloque 4: recursos de ocio y tiempo libre  -bloque 5: la intervención del técnico

 Presentación de los criterios de evaluación:  - un trabajo individual (20%)  -un trabajo grupal (20%)  -actitud en clase (10%)  -examen final (50%)  Así no sólo se valora la memoria (examen), sino la capacidad de programar/organizarse (trabajo individual) y de trabajar en grupo

 Tiempo: 10 minutos

 Presentación del vídeo:  oOh8&feature=fvst oOh8&feature=fvst  (dura 4-5 minutos)  Objetivo: romper con la idea de que nuestros colectivos son personas que ya casi no pueden hacer nada… ella tiene 92 AÑOS!