Paula Corvinos Begoña Garrido Arántzazu Palaín
PRESENTACIÓN PERSONAL PREGUNTAS SOBRE LO QUE SABEN DEL CICLO Y SOBRE EL MÓDULO (relación) BREVE EXPLICACIÓN Intervención individual Objetivo: presentación, “romper el hielo” y crear conciencia de grupo Total 10 minutos
Entrega de fotocopias con preguntas a responder sobre los conocimientos previos sobre el ciclo, la materia, la relación entre ambos y la motivación personal. Trabajo por parejas Objetivo: descubrir ctos previos de los alumnos y por qué realizan el ciclo (motivación) y que comprendan la utilidad de lo que aprenderán con esta materia.
Puesta en común Duración: 10 minutos
OBJETIVO: que vean cómo podrán poner en práctica los conocimientos de la asignatura en su trabajo. Tiempo: 10 minutos
CONOCIMIENTOS SOBRE EL MÓDULO “OCIO Y TIEMPO LIBRE DE LOS COLECTIVOS ESPECÍFICOS” Mi posición respecto a la clase: estoy de pie, me muevo (ando) Objetivo: atraigo la atención. y realizo preguntas abiertas Objetivo: “no doy la chapa”
Disposición de la clase: por parejas Objetivo: es más fácil que no se despisten entre ellos. Y me permite moverme libremente por el aula
La primera pregunta es, “todos sabemos lo que es ocio y tiempo libre…. ¿y qué son colectivos específicos?” Lluvia de ideas Tiempo:5 minutos Objetivo: que sepan reconocer los colectivos a los que se van a dirigir.
Se anotan las respuestas en la pizarra y cuando se acaba la lluvia de ideas, se hacen grandes grupos con las respuestas dadas
Objetivo: Centrar y organizar la información Tiempo dedicado: 10 minutos
Propongo trabajo por grupos: cada grupo ha de describir tres actividades para el colectivo asignado (de los que han salido en la pizarra) Objetivo: los alumnos discurren. No se lo doy hecho. Tiempo dedicado: 5 minutos
Puesta en común Objetivo: compartir la información Una vez terminada la puesta en común, aportamos más datos, entre todos, si es necesario…. Tiempo dedicado: 10 minutos
Reflexión ante lo expuesto en la pizarra: ¿Qué necesidades tratamos de cubrir con las actividades propuestas? Lluvia de ideas: 10 minutos. Se recoge en la pizarra
En los mismos grupos de antes, en el colectivo que habías trabajado antes, ¿qué otras necesidades tiene? ¿Y con qué actividades distintas de las expuestas lo cubriríais? Tiempo 5 minutos
Puesta en común de las nuevas necesidades detectadas y a modo de ejemplo nombrar una actividad Tiempo 10 minutos
Presentación del módulo por parte de la profesora (presentación de contenidos y breve descripción de los aprendizajes a conseguir con ello) - bloque 1:dinamización de grupos -bloque 2: animación, ocio y tiempo libre -bloque 3: técnicas especificas de animación adaptadas a los colectivos específicos -bloque 4: recursos de ocio y tiempo libre -bloque 5: la intervención del técnico
Presentación de los criterios de evaluación: - un trabajo individual (20%) -un trabajo grupal (20%) -actitud en clase (10%) -examen final (50%) Así no sólo se valora la memoria (examen), sino la capacidad de programar/organizarse (trabajo individual) y de trabajar en grupo
Tiempo: 10 minutos
Presentación del vídeo: oOh8&feature=fvst oOh8&feature=fvst (dura 4-5 minutos) Objetivo: romper con la idea de que nuestros colectivos son personas que ya casi no pueden hacer nada… ella tiene 92 AÑOS!