CURRICULUM TEORÍAyDISEÑO. TEORÍA Características Características Cómo se aprende Cómo se aprende Cómo se enseña Cómo se enseña Cómo está codificada Cómo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUE PRACTICO DEL CURRICULUM (ANGULO RASCO)
Advertisements

Practica Profesional 2 SISTEMAS DE INFORMACION
TEORÍA DE LOS INTERESES
LA TECNOLOGIA INVOLUCRA
PLAN CONVIVENCIA ANUAL : fases
¿De dónde se nutre el curriculum?
Región 2-Nodo Rafaela, 21 de agosto del 2013 PROGRAMA VÍNCULOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y EL DELITO EN GOBIERNOS LOCALES DIAGNÓSTICO PARTICIPATVO.
Planeamiento Didáctico
P. DE REALIDAD P. DE RACIONALIDAD P. DE SOCIALIDAD P. DE PUBLICIDAD
El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental
Modelo del Diseño Instruccional de Kemp
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
VALORANDO LA DIVERSIDAD
ENFOQUE ESTRATÉGICO PLANIFICACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL
INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN Diana María Sepúlveda H Nutricionista dietista Universidad de Antioquia.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Materia: Administración de Proyectos
El uso de las analogías en contextos educativos
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Herramientas Metodológicas de la Formación Basada en Competencias
LA PLANIFICACION.
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
LAS INVESTIGACIONES EN DIDÁCTICA (sus aportes teóricos y prácticos)
ENCUENTRO DE PROFESORES ADSCRIPTORES Y DE DIDACTICA IPA Educación Cívica Derecho Sociología Prof. Javier González. Prof. Rosa Garrido.
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
César Coll II Reunión del Comité Intergubernamental del PRELAC
La evaluación de las políticas públicas
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
MEDIACIÓN DEL APRENDIZAJE
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Planificación.
R e c u r s o s H u m a n o s. * Sistema Funcional Que, Cuando y Donde ESTRATEGIA - Que, Cuando y Donde Como TACTICA - Como LOGISTICA - Suministra y mantiene.
Evaluación de los Aprendizajes: una herramienta de cambio para el proceso de enseñanza-aprendizaje Francisca Corvalán T. Ana Moraga T. Red para la Excelencia.
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
NECESIDADES DE LOS ALUMNOS
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
El currículo como un sistemas de actividad humana (sah).
Método del caso “Consiste en ir presentando los principales problemas que se suscitan en la aplicación y manejo de reglas jurídicas, tal como se los ve.
Teoría de Sistemas.
PROYECTOS TECNOLÓGICOS
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
Currículo y competencia
Jacqueline Marineth Padilla Santamaria Directora
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Desarrollo de un programa por competencias: De la intención a su implementación Todos los niveles de enseñanza, en grados y velocidades variables, han.
Formato para elaborar diseños curriculares
Unidad curricular: Evaluación Educativa
¿Cómo analizar y diseñar políticas públicas? UNVM
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA
CURRICULUM TEORÍAyDISEÑO. TEORÍA Características Características Cómo se aprende Cómo se aprende Cómo se enseña Cómo se enseña Cómo está codificada Cómo.
Enfoques del comportamiento de la organización
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Microprocesadores y Microcontroladores Héctor Ivan Blanco Rodriguez Bogotá D.C ECBTI.
Proyecto: Inteligencia institucional y del contexto Objetivo institucional Alianzas Estratégicas MacroprocesoDireccionamiento institucional CódigoPDI –
CICLO DE GESTIÓN Y DESARROLLO CURRICULAR DE PROFESORADOS
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
“De la mitad que termina el secundario, la mitad de esos que reciben ese título no comprende textos” FORMAR UN LECTOR COMPETENTE -que entiende y puede.
ESTRATEGIAS DE MEJORA DE LA CALIDAD Párrafos del 79 al 102.
UNIDAD 2: PLANEAMIENTO DEL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.
CURRICULUM TEORÍA y DISEÑO.
CURRICULUM TEORÍA y DISEÑO Clase 1.
CURRICULUM TEORÍA y DISEÑO.
CURRICULUM GESTIÓN.
Transcripción de la presentación:

CURRICULUM TEORÍAyDISEÑO

TEORÍA Características Características Cómo se aprende Cómo se aprende Cómo se enseña Cómo se enseña Cómo está codificada Cómo está codificada Cómo se evalúa Cómo se evalúa Cómo se estudia Cómo se estudia

DISEÑO Características Características Cómo se aprende Cómo se aprende Cómo se enseña Cómo se enseña Cómo está codificado Cómo está codificado Cómo se evalúa Cómo se evalúa Cómo se estudia Cómo se estudia

ENFOQUE del curriculum: Resultado y momento de una cadena de decisiones. Resultado y momento de una cadena de decisiones. Procedimiento / táctica / dispositivo pensado para implementar una decisión. Procedimiento / táctica / dispositivo pensado para implementar una decisión. Suceso / curso de acción que se hace efectivo para provocar un cambio. Suceso / curso de acción que se hace efectivo para provocar un cambio.

ENFOQUE del curriculum: Proceso dinámico y organizado en un contexto cambiante e incierto. Proceso dinámico y organizado en un contexto cambiante e incierto. Acontecimiento que hace presente en medio de la sociedad, la intención de alguien. Acontecimiento que hace presente en medio de la sociedad, la intención de alguien. Conjunto complejo de elementos heterogéneos. Conjunto complejo de elementos heterogéneos.

Comprensión SISTÉMICA: Como parte de un CONTEXTO. Como parte de un CONTEXTO. Como fase un PROCESO. Como fase un PROCESO. Como RESULTANTE de un conjunto heterogéneo. Como RESULTANTE de un conjunto heterogéneo. Como ORGANISMO cambiante. Como ORGANISMO cambiante. Como NODO de una red funcional. Como NODO de una red funcional.

Introducir RACIONALIDAD: Comprensión (descripción y explicación mediante la explicitación de las causas). Comprensión (descripción y explicación mediante la explicitación de las causas). Valoración estratégica (aplicando criterios de gestión: conveniencia, oportunidad, viabilidad, etc.). Valoración estratégica (aplicando criterios de gestión: conveniencia, oportunidad, viabilidad, etc.). Intervención eficaz (planeamiento y control). Intervención eficaz (planeamiento y control).

SUPUESTOS TEÓRICOS: La lógica estratégica La lógica estratégica El pensamiento complejo El pensamiento complejo La toma de decisiones La toma de decisiones La racionalidad sistémica La racionalidad sistémica

MEDIOS DISPONIBLES PROPUESTA CURRICULAR NECESIDADES FORMATIVAS