ROSA LIDYA RANGELPALENCIA MAESTRIA EN PEDAGOGÍA UNIVERSIDAD SANTO TÓMAS DE TUNJA 2013 PROPUESTA DE INVESTIGACION.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD III. Lo procesual artístico
Advertisements

Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Especialización en Gerencia en Informática
REALIZACIÓN DE UNA CLASE INTERACTIVA UTILIZANDO NUEVAS TECNOLOGÍAS
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
Competencias básicas y modelo de Centro
Competencias del ciudadano del siglo XXI
FUINDAMENTOS PEDAGÓGICOS
Presentado por: Rojas Idrogo María..
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
IDENTIFICACION BÁSICA
Diapositiva resumen OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÌFICOS:
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
LORENA MONTENEGRO NATHALY NOPE ALEJANDRA PATIÑO. COMUNICACIÓN Y EDUCACION.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Pedagogía Interactiva Constructivista
Descripción del Problema
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
Los objetivos de este espacio son:
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
YENNY PAOLA DELGADO RIVERA Docente ESCUELA RURAL SAN MARTÍN AGUADA - SANTANDER LEO APRENDO Y ME DIVIERTO EN EL MUNDO DIGITAL.
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
DARLEY ROCIO BLANCO PSICOLOGA E. F. DARLEY ROCIO BLANCO PSICOLOGA E. F. DIDÁCTICA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
MÉTODO FENOMENOLÓGICO
Universidad Veracruzana Centro de Idiomas Junio 2009 CÓMO LOGRAR QUE NUESTRA REALIDAD ALCANCE NUESTRO DISCURSO. Gloria Ibarguen y Claudia Durán.
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
NARRATIVAS, UNA ESTRATEGIA PARA ENSEÑAR Y APRENDER MATEMÁTICAS Por Marcos Alejo Sandoval Serrano Saber leer es saber andar. Saber escribir es saber ascender.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
English Estructura y generalidades ÁREA DE INGLÉS INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ 2011.
Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables a considerar REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Curso Formación Docentes
Métodos - Técnicas Cualitativos Verstehen: Las bases.
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Liliana Sastoque Puerto Yamile Sandoval Muñoz Fecha
Liliana Sastoque Puerto Yamile Sandoval Muñoz
COMPETENCIAS DIGITALES
CURSO VIRTUAL DE INGLÉS PARA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN IDIOMAS SUSTENTACIÓN DE GRADO Presentado por: Oscar Hugo David Sarria Maestría en Entornos Virtuales.
Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION La importancia de la tecnologia en la educacion.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

ROSA LIDYA RANGELPALENCIA MAESTRIA EN PEDAGOGÍA UNIVERSIDAD SANTO TÓMAS DE TUNJA 2013 PROPUESTA DE INVESTIGACION

TÍTULO Análisis de los procesos de interacción producidos por los estudiantes de grado noveno del Colegio Luis Enrique Barón, del Municipio de Maní, en el sitio web “Rosseta Stone”, con miras a redactar una serie de pautas pedagógicas que permitan el aprovechamiento del ciberespacio en el aprendizaje del inglés, dentro y fuera del aula de clase.

En cuanto actividad humana y, en general, en cuanto actividad vital, la comunicación puede entenderse como el proceso mediante el cual los seres vivos dan cuenta de su existencia, relacionándose con el exterior en busca de contactos, respuestas y, más allá de las cosas, de una simbolización. Entre los hombres, la comunicación es el medio principal que permite la expresión-retroalimentación de vivencias, valores, experiencias, sentimientos e ideas, entre otras cosas. Frente a esto cabe decir que el ciberespacio, en los últimos años, se ha convertido en un medio generador de un sinnúmero de significados y sentidos que, de una u otra forma, pueden influir en el ser humano. Por esta razón, la presente propuesta de investigación relacionada con las Mediaciones y Prácticas Pedagógicas, apunta a realizar una interpretación analítico- descriptiva, en el contexto semiolingüístico, del ciberespacio, especialmente de la web “Rosseta Stone” como discurso visual, verbal e interacción social, encaminada hacia los estudiantes y docentes de la Educación Básica con el fin de aprovechar pedagógicamente dicho medio en el aprendizaje del idioma inglés. INTRODUCCIÓN

Basados en la web “Rosseta Stone”, se pretende identificar los procesos interactivos que los estudiantes de grado noveno del Colegio Luis Enrique Barón, realizan y desarrollan en dicha web, como medio para el aprendizaje del inglés. En este mismo sentido, se requiere a partir de un modelo semiolingüístico, determinar estrategias apropiadas para que se aproveche pedagógicamente el ciberespacio por nuestros jóvenes de los 12 a los 17 años de edad. A través de los siguientes interrogantes se formula el problema:  ¿Cuáles son los procesos de interacción producidos por los estudiantes de grado octavo del Colegio Luis Enrique Barón, del Municipio de Maní, en el sitio web Rosseta Stone, como medio para el aprendizaje del Inglés?  ¿Cómo aprovechar pedagógicamente la web “Rosseta Stone” en el aprendizaje del inglés? FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

El sistema educativo está comenzando a ser modificado por nuevas prácticas de enseñanza innovadoras y acordes a la realidad social y la política mundial. Los ambientes virtuales de aprendizaje surgen como una alternativa real de educación continua en el mundo. Esta modalidad presenta una serie de características que permiten enseñar el “aprender a aprender”. Elementos como la interacción entre los diferentes componentes (alumno-tutor-contenidos), flexibilidad, aprendizaje colaborativo, accesibilidad, autoaprendizaje, vinculación con el entorno son las ofertas que entregan los sitios web educativos y que permitirían desarrollar, en el alumno, capacidades y destrezas necesarias para su eficaz desenvolvimiento en la actual comunidad social. Cada usuario al ingresar a la red se enfrenta a varias posibilidades de acción que en sí son capacidades, tales como la producción escrita (chat, foro, correo electrónico), producción oral (videoconferencia, programas de comunicación fónica como Skype), pero siempre tiene que usar la capacidad de comprensión, (desde la simple memorización a la inferencia e interpretación) y es aquí donde podemos lograr su aprehensión mediante los textos electrónicos y la multiplicidad de relaciones virtuales que la comunidad-red construye. JUSTIFICACIÓN

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Analizar los procesos de interacción producidos por los estudiantes de grado noveno de del Colegio Luis Enrique Barón, del Municipio de Maní, en el sitio web “Rosseta Stone”, con miras a redactar una serie de pautas pedagógicas que permitan el aprovechamiento del ciberespacio en el aprendizaje del inglés, dentro y fuera del aula de clase. OBJETIVOS ESPECIFICOS  Analizar los procesos de interacción producidos por los estudiantes de grado noveno, en el sitio web Rosseta Stone, que permita el aprovechamiento del ciberespacio con fines pedagógicos.  Identificar la simbolización, desde una óptica semiolingüística, de la web “Rosseta Stone”  Analizar la estructura narrativa del ciberespacio, conformada por la combinación de signos-símbolos lingüísticos y no lingüísticos.

Esta investigación tiene un enfoque cualitativo de tipo hermenéutico, pues pretende analizar y describir los procesos de interacción producidos por los estudiantes de grado noveno del Colegio Luis Enrique Barón Leal, en el sitio web “Rosseta Stone” desde una óptica semiolingüística. ENFOQUE

 La Etnografía virtual apoyada del análisis Semiótico.  Análisis Semiótico en la interpretación de las interacciones de la Web: Esta investigación toma como punto de partida para la interpretación la semiótica, pues es la ciencia que estudia los procesos y los sistemas de significación. Estudia los sistemas de signos y la manera en que son percibidos, interpretados o decodificados por los individuos. MÉTODO

Se diseñarán unas rejillas de observación en donde se analizarán las principales interacciones producidas por nuestros niños de grado noveno del Colegio Luis Enrique Barón, en la web “Rosseta Stone”, teniendo en cuenta un método de etnografía virtual apoyada en un análisis semiótico, basados en los conceptos de Pedagogía, Cibercultura, Aprendizaje, Enseñanza del Inglés y Entonos Virtuales. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL INSTRUMENTO

CASTELLS, Manuel La ciudad informacional. Alianza Editorial, Madrid. CHARAUDEAU, Patrick. Análisis del discurso y sus implicaciones pedagógicas. Univalle y oficina lingüística y audiovisual –servicio cultural de la embajada de Francia-. Cali, Colombia ECO, Umberto. “El Signo”. Editorial Labor. Segunda Edición, 1994 ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIAS EN LENGUAS EXTRANJERAS: INGLES. MEN LÉVY, Pierre. Cibercultura: la cultura de la sociedad digital. Barcelona: Anthropos, LUCAS MARÍN, Antonio. La nueva sociedad de la información: una perspectiva desde Silicon Valley. Madrid: Trotta, MÁRQUES, P (2000). Impacto de las TIC en la enseñanza universitaria. http/ PIAGET, Jean.(1978). La Función Simbólica de Piaget PINTO (1999). Modelo curricular por competencias BIBLIOGRAFÍA