La responsabilidad social como orientación de un proyecto de formación de estudiantes prestadores de servicio social en la UACM Eje Temático: Ética y responsabilidad.

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Transcripción de la presentación:

La responsabilidad social como orientación de un proyecto de formación de estudiantes prestadores de servicio social en la UACM Eje Temático: Ética y responsabilidad social. María del Rosario López Guerrero

En este marco se ha implementado el programa de servicio social denominado: Seminario de formación e investigación transdisciplinario en pensamiento, lenguaje, discurso y educación. Surge del Laboratorio de Investigación Educativa financiado por la UACM El espacio está pensado como un lugar donde se investiga para formarse y se forma para investigar lo humano y para lo humano, de ahí la pertinencia de optar por un enfoque hermenéutico, orientado ala responsabilidad social, con la complejidad que implica para docentes y estudiantes avanzar en la investigación básica en esta perspectiva. Enfoque formativo Los participantes desarrollen habilidades de lectura y escritura, al tiempo que aprenden procesos de investigación sobre la construcción de nociones, conceptos y distintos niveles de teorización en la producción de textos académicos como las tesis y trabajos de certificación. Objetivo del LIE y SS

seminario en el que se discute la relación entre hermenéutica, conocimiento y educación, convencidos que es posible comprender e interpretar el mundo para plantearse proyectos con un enfoque ético y de responsabilidad social. El proceso parte de un diagnóstico inicial del reconocimiento de las prácticas estudiantiles de lectura y escritura De la estructura, a la superestructura del texto, a fin de identificar los procedimientos y recursos para la comprensión e interpretación vinculados a la formación de los estudiantes y profesores Fase piloto del laboratorio

Primero, los prestadores de SS participan en su proceso formativo en el que viven la inclusión académica en el espacio y trabajo conjunto con los coordinadores, sobre el aprendizaje de la lectura y escritura de textos académicos, a partir del conocimiento del aprendizaje y construcción de significados y nociones conceptuales Luego, integrarán grupos para conducir talleres con estudiantes de la propia universidad, a fin de investigar los temas del pensamiento, lenguaje, discurso, educación, y la aplicación de estrategias de aprendizaje para la producción de textos académicos en el marco de un proceso de formación dirigido a la construcción de un discurso teórico propio. En un tercer momento los talleres de apoyo se ofrecerán a la comunidad local, a estudiantes que requieran fortalecer sus proceso de lectura y escritura La finalidad es que después la experiencia colaborativa y mediadora se incorpore a su estilo profesional en el campo laboral, donde el trabajo cobre un sentido humano y de servicio hacia otros. La práctica académica en el laboratorio

En el proyecto educativo de la UACM Se establece relación con la sociedad en términos de responsabilidad social, como forma de responder desde la educación universitaria a la solución de problemas sociales con un enfoque humanista y ético, buscando mejorar las condiciones de vida con equidad En el LIE Futuros profesionales vivan procesos formativos que los lleven a comprender su preparación como un servicio profesional no sólo a formar buenos profesionales, sino también personas sensibles a los problemas de los demás Servicio Social La RSU es un desafío para las universidades, porque significa que los centros de educación superior se comprometen, con el desarrollo de su país y la inclusión social de los más vulnerables Creatividad en la articulación de su profesión con la promoción del desarrollo participativo de su comunidad

Diagnóstico de las habilidades de los estudiantes universitarios sobre prácticas de lectura y escritura de textos académicos. Se parte de la importancia del lenguaje en la formación universitaria por su función comunicativa, como recurso para enseñar, evaluar y hacer público el conocimiento; función social, como mediador en las relaciones interpersonales, los contratos y los proyectos de participación; y una función epistémica, como herramienta intelectual y de aprendizaje En este sentido contribuye para que el estudiante adquiera conciencia del proceso por el que construye significados, explorar nuevas ideas, las retiene en el tiempo las analiza, establece relaciones y descubre ideas que no había concientizado antes de elaborar un texto escrito La lectura y escritura: alfabetización académica

EL LIE está comprometido con la responsabilidad social al pugnar porque en la organización universitaria prevalezca la conciencia de sí misma y de su papel en su entorno Ética interesada a la vez de hacer las cosas "bien" para que todos los beneficiarios internos y externos de los servicios de la organización estén "bien". La apuesta es articular ética y eficacia como principios y valores de acción "buena" para la organización, y sus consecuencias Las acciones y decisiones emprendidas se basan en el diálogo y negociación sobre lo que es "bueno" hacer o dejar de hacer para los interesados y afectados por los servicios de la organización La dimensión social es una función sustantiva orientada a procurar bienestar general de la comunidad y la satisfacción de las necesidades de la sociedad

Se trata de ser creativos, y de imaginar cómo el estudiante puede aprender lo que tiene aprender haciendo cosas socialmente útiles y formándose como ciudadano informado y responsable. Esto fomentará la creación de talleres de aprendizaje en las carreras, mayor articulación entre las disciplinas y mayor articulación entre la docencia, la investigación y la proyección social; así como promover la investigación para el desarrollo, bajo todas las formas posibles.

El reto que este grupo de trabajo asume tendrá mayores efectos si la institución incorpora estrategias de responsabilidad social universitaria tales como: a)una gestión interna democrática, equitativa, con transparencia desde un modelo de desarrollo sostenible; b)hacer de la universidad una comunidad socialmente ejemplar, es beneficiarse de una doble fuente de aprendizaje: el estudiante aprende su carrera, pero también aprende las prácticas y valores ciudadanos c)formación docente en el enfoque de la Responsabilidad Social Universitaria para promover el aprendizaje basado en proyectos de carácter social, abriendo el salón de clase hacia la comunidad social como fuente de enseñanza significativa y práctica aplicada a la solución de problemas reales

La tendencia general de los problemas identificados en los testimonios de los estudiantes expresa las prácticas de lectura y escritura, acotadas a prácticas escolares que de manera recurrente sólo se realizan por la demanda y tarea escolar. En la comprensión de textos los estudiantes requieren fortalecer sus estrategias de lectura desde elaborar hipótesis de interpretación, atendiendo a la intención comunicativa y al sentido global del texto leído Es decir, asocian la lectura y escritura con su formación, pero sin explicitar en qué sentido se relaciona, no logran explicitar su transformación en la medida que transforman el conocimiento, predomina la idea de escribir lo que se sabe más que lo que se piensa o reelabora. Así lo expresa uno de los informantes: “Escribo bastante porque es una consecuencia natural de mi preparación o formación académica” (CPLEAa3). “Escribo mucho porque la misma carrera lo exige” (CPLEAo1)

En sus respuestas también señalan desde su experiencia como enfrentan y tratan de superar tales dificultades, sin embargo, se observa una tensión entre aspectos convencionales de la lectura y la escritura que los estudiantes aparentemente conocen, pero que al hablar de su práctica lectora y de escritura están ausentes y no figuran en las soluciones para mejorar sus procesos de comprensión y de producción de textos. Los siguientes testimonios ilustran el caso de lectura: “Tengo escasos referentes conceptuales y de autores”, (C1PLEAa3), “Tengo problema para analizar ideas difíciles” (CPLEAo1). En el caso de escritura: “Problema de plasmar lo que sé, jerarquizar ideas y estructuras” (CPLEAa3), “Desorganizado y falta de claridad” (CPLEAo1), “Realizo la lectura más de una vez, subrayo con rojo las ideas que considero centrales, busco el significado de las palabras que no entiendo” (CPLEAo2)