FINANZAS EN LAS ORGANIZACIONES (AEF-1073)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD DIDÁCTICA LA NUEVA ECONOMÍA.
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
¿Cómo evaluar Proyectos Integradores?
TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
El método es el camino que se sigue en una investigación.
EXPERIENCIA ECTS DESDE EL ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO EN RELACIONES LABORALES. IMPLANTACIÓN EN ASIGNATURAS DE PRIMER Y ÚLTIMO CURSO Francisca Fuentes Fernández.
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
JUDITH ELIZABETH LUÉVANO AGUILAR
PLANIFICACIÓN EN LA UNEFA
Competencias: la clave del sistema
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Presentación de la materia
Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
SOCIALIZACIÓN DEL SÍLABO
PSICOLOGÍA DEL TRABAJO
David Araujo Díaz México. D.F. marzo del año 2005
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
El Modelo Educativo del ITESM Campus Estado de México Junio, 2008.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
1 Proyecto de Solución de Problemas con Programación Verano 2008.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Seminario Departamental Desarrollo de tecnologías Coordinadores Ruth Noemí Aguila Ramírez Mauricio Muñoz Ochoa.
Análisis de la Encuesta de Percepción de Estudiantes sobre la satisfacción de los estudios y la práctica docente Encuesta aplicada del 12 al 19 de mayo.
“RECIBE LA MÁS CORDIAL BIENVENIDA AL CURSO TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS”
TECNICO EN INFORMATICA
MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS E INGENIERÍA DE LA COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR Año 1º 2º 3º 4º 5º Programación Matemática Software Sistemas de Hardware.
GUÍA PARA REALIZAR MONOGRAFÍAS PARA TERCERO DE BACHILLERATO BGU
PSI Proyecto Informático Semestre Yussef Farrán L.
WebQuest: investigación para el aprendizaje. ¿Qué es? Actividad de investigación que aborda diferentes temáticas y ayuda a desarrollar las competencias.
DIVISIÓN DE INGENIERÍA. TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO DIVISION DE INGENIERIA MECÁNICA IQ. JOSE LUIS RODRIGUEZ HDEZ.
TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO
Software de Aplicación Ejecutivo M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Agosto 2010.
 Se pretende introducir al estudiante en los conceptos fundamentales del álgebra y el cálculo. Esto se realiza mediante el dominio de conceptos, abstracción.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
Ingeniería Económica Ignacio Vélez Pareja Universidad Tecnológica de Bolívar Cartagena Presentación.
INTRODUCCION Y BIENVENIDA Esta asignatura esta dirigida específicamente a la creación de un Sitio Web, utilizando tecnología de información según requerimientos.
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
DIVISIÓN DE INGENIERÍA. INFORMACIÓN DE INICIO DE CURSO ING. QUIM. MARIBEL CUEVAS MEZA Presentación docente y alumno. 2.- Presentación de la asignatura.
REGLAS GENERALES DEL CURSO
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
Curso de Administración Financiera
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
 Impartido por el Mtro. LUIS MARQUEZ 3 Sesiones presenciales: 12, 15 y 21 de enero, 2 sesiones en línea de 10:00-14:00  Whatsup:  Correo-e:
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Por: Lic. Silvia Gpe. Lugo Padilla
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Facultad de Ciencias Sociales
DESARROLLO DEL CURSO La asignatura consta de dos partes: teórica y práctica. Primera: Explicaciones y discusiones en clase del programa. Segunda: Presentación.
Investigación Operativa - 1
Competencias para el mundo laboral (Informe CHEERS):
Evaluación interna Nivel superior (NS)
COLEGIO DE BACHILLERES
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
DESARROLLO DEL CURSO Asignatura de 2 partes:. Teórica: programa
CAPÍTULO III APROVECHAMIENTO ACADÉMICO: EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y RECONOCIMIENTOS Prof. Claudia Iyary Berrum Santana.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Mtra. Carolina Galaviz Inzunza
 Específicas  Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias del consumidor.
Programación Orientada a Objetos Semestre agosto – diciembre 2011 Encuadre.
SUBTEMAS : V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES *Información complementaria *Referencias Bibliográficas *Apéndices, Anexos X.3. REDACCIÓN E IMPRESIÓN DE LOS.
Taller de Informática Administrativa Encuadre. Objetivo de la Materia El estudiante identificará la relación de la administración con la informática,
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CUCS LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO AUTOEVALUACIÓN “LO QUE APRENDÍ” GRGUPO 12 ASESORA: IRMA.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
BIENVENIDOS INDUCCIÓN AL SERVICIO SOCIAL AGO-DIC TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL VALLE DE ETLA.
Transcripción de la presentación:

FINANZAS EN LAS ORGANIZACIONES (AEF-1073) Bienvenidos FINANZAS EN LAS ORGANIZACIONES (AEF-1073) “Las finanzas son el arte y la ciencia de administrar el dinero.” Lawrence J. Gitman “El banquero es un señor que nos presta el paraguas cuando hace sol y nos lo exige cuando empieza a llover” Mark Twain “Si quieres saber el valor del dinero, trata de conseguirlo prestado” Benjamín Franklin “Si amas lo que haces, nunca será un trabajo”. Confucio

FINANZAS EN LAS ORGANIZACIONES Objetivo general Competencias previas Competencias Genéricas Técnicas didácticas a utilizar Actividades para fortalecer el aprendizaje en el salón de clases Criterios de evaluación Lineamientos para la presentación de trabajos. Reglas disciplinarias Texto Sitios Web

Objetivo general del curso (Competencia específica a desarrollar en el curso) Analizar, interpretar y diagnosticar la información financiera de las organizaciones para la toma de decisiones.

Competencias previas Conocimientos del marco legal de las organizaciones. Conocimientos de habilidades directivas. Conocimientos de contabilidad orientada a los negocios. Conocimientos de costos empresariales. Conocimientos de instrumentación presupuestal. Dominio de álgebra y estadística descriptiva. Conocimiento de Ingeniería Económica.

Competencias Genéricas Instrumentales: Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de organizar y planificar. Conocimientos básicos de la carrera. Comunicación oral y escrita. Habilidades básicas de manejo y uso eficiente de la computadora. Habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas Habilidad en la solución de problemas. Capacidad para tomar decisiones.

Competencias Genéricas Interpersonales: Capacidad crítica y autocrítica. Trabajo en equipo. Habilidades interpersonales.

Competencias Genéricas Competencias sistémicas: Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica. Habilidades de investigación. Capacidad de aprender. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad). Habilidad para trabajar en forma autónoma. Búsqueda del logro.

Técnicas didácticas a utilizar Expositiva (material videográfico). Técnicas de solución de problemas Diálogo frente a grupo Estudio de casos Presentación interactiva Receptivas Investigaciones Dramatización Tormenta de ideas Mapas Mentales Foros y talleres Mapas Conceptuales Integración de Portafolio Palabras clave Exposición participativa Participativas

Actividades para fortalecer el aprendizaje en el salón de clases Presentar vía exposición los resultados de sus investigaciones en materia financiera para que se den a conocer al grupo y se enriquezcan a través de esta práctica. Realizar visitas al departamento financiero de alguna organización o a instituciones financieras, con el objeto de que compartan las actividades que realizan y se pueda visualizar claramente la aplicación de las finanzas. Resolver en equipo ejercicios previamente elaborados relacionados con los métodos financieros, analizar y comentar los resultados obtenidos, utilizando software y hoja electrónica. Visitar organizaciones en su área financiera y cuestionar sobre sus funciones y desempeño. Realizar a PYMES el análisis de sus estados financieros con la visión de un beneficio común.

Criterios de evaluación Concepto % de calificación Portafolio electrónico de evidencias (BLOG) presentado correctamente en tiempo y forma según rúbrica. 30% Proyecto de investigación en PYMES, análisis, interpretación y seguimiento continuo de tasas referenciales nacionales e internacionales con conclusiones finales. 10% Tareas (Resolución de problemas, reportes, ensayos, mapas mentales, mapas conceptuales, talleres, etc.) Dos exámenes escritos (19 de Septiembre y 21 de Nov. 2013) Exposiciones de temas investigados por unidad (23 de Sept. 7 de Octubre, 21 de Oct. 6 a 26 de Nov. 2013). 20% Total: 100%

Lineamientos para la presentación de trabajos (portada) Todo trabajo deberá contener una portada con la siguiente información: Nombre completo del Instituto Tecnológico de la Laguna Nombre del módulo, unidad modular y objetivo específico Nombre completo del alumno y su número de control Nombre completo del profesor Fecha de entrega

Lineamientos para la presentación de trabajos (formato) Además, deberá sujetarse al siguiente formato: Márgenes: Derecho e izquierdo: 3 cm. Inferior y superior: 2.5 cm. Interlineado de 1.5 Fuente: Times New Roman de 14 puntos para los títulos y 12 para el cuerpo del texto. Sin justificación derecha. Páginas numeradas (excepto la portada).

Lineamientos para la presentación de trabajos (estilo) Todo trabajo deberá sujetarse a la forma francesa del ensayo, es decir, contener: Introducción Cuerpo Conclusiones Bibliografía . Serán parte de la calificación la claridad y concisión de estilo, la correcta ortografía y la sintaxis, así como la originalidad.

Reglas disciplinarias Para tener derecho a la calificación final, además de haber cumplido con todos los requisitos enumerados en los criterios de evaluación, el alumno deberá haber cumplido con un 80% de asistencias, de lo contrario no podrá acreditar la materia. Puntualidad: dos retardos serán igual a una inasistencia. Se tomará lista de asistencia al inicio de la clase. Los retardos se acreditarán no después de los 15 minutos de haber iniciado la clase. No se aplicarán exámenes extemporáneos. No se recibirán trabajos extemporáneos. Los trabajos por escritos deberán ser originales, no se aceptarán copias bajadas del internet. Todo trabajo igual, será anulado ; por lo tanto no se acredita. La acción de copiar en exámenes está prohibida; por lo tanto ambos serán anulados, sin derecho a presentarlo nuevamente. Respeto y atención en clase. (Se sancionará el Bullying) No se permite el uso de celulares ni mp3 o iPod

Plan y programa Contenido temático del Curso Asignatura MATERIA SEMESTRE CLAVE DEPARTAMENTOS/ CARRERA PROFESOR Finanzas en las Organizaciones 5º. AEF-1073 DCEA/ Ingeniería en Gestión Empresarial M. A. DIANA M. VAZQUEZ PEÑA DURACION TOTAL: PRERREQUISITOS Y CORREQUISITOS DIRIGIDO A: TEORÍA: 3 PRÁCTICA: 2 Cálculo Diferencial, Cálculo Integral, Algebra Lineal, Estadística, Contabilidad orientada a los Negocios, Software de aplicación ejecutivo Ingeniería Económica/El Emprendedor y la Innovación, Plan de Negocios, Ingeniería Financiera ALUMNOS DE LA CARRERA DE Analizar, interpretar y diagnosticar la información financiera de las organizaciones para la toma de decisiones. Objetivo general Contenido temático del Curso Asignatura http://laguna.snit.mx/Oferta%20Educativa/Ingenierias/Gestion%20Empresarial/Materias/AE073-Finanzas%20en%20las%20Organizaciones.pdf

TEXTOS BÁSICOS 1. Gitman, Lawrence J., Principios de Administración Fianciera. Ed. Pearson. México. 2. Moreno Fernández, Joaquín, Finanzas en la Empresa. Ed. IMCP 3. Moreno Fernández, Joaquín, Rivas Merino, Sergio. La Administración Financiera de los Activos y Pasivos a Largo Plazo, el Capital y los resultados. Ed. CECSA. México. 4. Perdomo Moreno, Abraham, Elementos Básicos de Administración Financiera . Ed. Pema. México. 5. Brigham Eugene, Joel, Fundamentos de Administración Financiera. Ed. McGraw-Hill. México.  

ALGUNOS SITIOS WEB SUGERIDOS: Sitios Web especializados: BANXICO http://www.banxico.org.mx/ SHCP http://www.shcp.gob.mx/Paginas/default.aspx Diario Oficial de la Federación http://dof.gob.mx/ SECRETARIA DE ECONOMIA http://www.economia.gob.mx/ NAFIN http://www.nafin.com/portalnf/content/home/home.html EL ECONOMISTA http://eleconomista.com.mx/index.php