Potencias Propiedad Intelectual Cpech.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Año 2009 MATEMATICA Todo lo visto en 2º Año … Autoras: Abba - Romero.
Advertisements

MATEMÁTICAS 8vo BÁSICO PROGRAMA EMPRENDER PREUNIVERSITARIO ALUMNOS UC
Álgebra 2010 Clase N° 1 Conjuntos numéricos I
POTENCIACIÓN Y RADICACIÓN ESTUDIANTE: Javier Chávez Flores
UNIDAD 1 CONCEPTOS BÁSICOS
Ecuaciones exponenciales
A.- PRODUCTO DE POTENCIAS DE IGUAL BASE.
¡Te brindamos, este tutorial, para que comprendas mejor!
Operaciones con fracciones
OPERACIONES CON POTENCIAS
Estadística I.
PROPIEDADES DE LAS POTENCIAS
TEMA Nº 1 Conjuntos numéricos.
MT-21 Clase Potencias.
MATEMÁTICA 2013 Unidad 0 Repaso.
Números Enteros 8° básico 2015.
Lenguaje algebraico 1. Lenguaje y expresión algebraica
RAÍCES.
Profesora: Isabel López C.
ESPAD III * TC 2 FRACCIONES.
ALGEBRA POTENCIAS.
Radicales Preparado por Profa.Carmen Batiz UGHS
1 Potencias y raíces Conceptos Potencia
Ejercicios para la prueba
Clase Operatoria.
RADICALES                                 .
RAÍCES PROFESORAS: Pía Azócar Farías Isabel López Castillo.
POTENCIAS Y RAICES.
Leyes de Exponentes.
II Unidad: Lenguaje Algebraico
TEMA 2: NÚMEROS ENTEROS.
Potencias y Raíces..
INECUACIONES LINEALES
Exponentes Enteros.
TEMA 2: POTENCIAS DE BASE ENTERA
ARITMETICA.
OPERACIONES CON FRACCIONES
Potenciación y Radicación
Operatoria en racionales
Ecuaciones y sistemas de ecuaciones de primer grado
Radicación de Números Q
Potenciación. Cuadrados y cubos.
OPERACIONES CON POTENCIAS
Ejercicio: π 4 Los Números Enteros …… 5 Valor Absoluto de un Número |-5 | = |+7| = | 0 | = |-15| = | 42 | = “El valor absoluto de un número,
Operatoria de logaritmos
Introducción Matemática Nivelatoria
MATEMÁTICAS I MEDIO PROGRAMA EMPRENDER PREUNIVERSITARIO ALUMNOS UC
CONJUNTOS NUMÉRICOS. 1.Números Naturales 1.1 Consecutividad numérica 1.2 Paridad e imparidad 1.3 Números primos 1.4 Múltiplos y divisores 1.5 Mínimo Común.
Potenciación La potenciación o exponenciación es una multiplicación de varios factores iguales, al igual que la multiplicación es una suma de varios.
MATEMÁTICAS TÉCNICAS LIC. YAIMA TRUJILLO REYES. TEMAS A ESTUDIAR  Números con signo  Repaso de álgebra  Exponentes y radicales  Geometría  Trigonometría.
PPTCEG008EM31-A16V1 Potencias EM-31. Resumen de la clase anterior Recordemos la clase anterior… -¿Cuáles son los pasos para la resolución de problemas?
Propiedad Intelectual Cpech PPTCAC009MT21-A16V1 Álgebra II Propiedad Intelectual Cpech ACOMPAÑAMIENTO ANUAL BLOQUE 21.
MATEMÁTICA Propiedad Intelectual Cpech Clase Álgebra PPTC3AMTA15002V3.
Propiedad Intelectual Cpech PPTCAC041MT21-A16V1 Inecuaciones de primer grado Propiedad Intelectual Cpech ACOMPAÑAMIENTO ANUAL BLOQUE 21.
PPTCEG019EM31-A16V1 Operatoria en los racionales EM-31.
PPTCEG009EM31-A16V1 Raíces EM-31. Resumen de la clase anterior Recordemos … -¿Qué son las potencias? -¿Cómo se debe trabajar cuando el exponente de una.
Propiedad Intelectual Cpech PPTCAC008MT21-A16V1 Álgebra I Propiedad Intelectual Cpech ACOMPAÑAMIENTO ANUAL BLOQUE 21.
PPTCES022MT21-A16V1 Clase Orden y aproximación en los irracionales MT-21.
MATEMÁTICA Propiedad Intelectual Cpech Clase Resolución de problemas en los números racionales. PPTC3M019M311-A16V1.
OPERACIONES CON POTENCIAS
Propiedad Intelectual Cpech PPTCAC030MT21-A16V1 Operatoria de raíces Propiedad Intelectual Cpech ACOMPAÑAMIENTO ANUAL BLOQUE 21.
Propiedad Intelectual Cpech PPTCAC031MT21-A16V1 Operatoria de logaritmos Propiedad Intelectual Cpech ACOMPAÑAMIENTO ANUAL BLOQUE 21.
PPTCES021MT21-A16V1 Clase Logaritmos MT-21. Resumen de la clase anterior Recordemos … -¿Qué relación tienen las raíces con las potencias? -Si el índice.
Propiedad Intelectual Cpech PPTCAC029MT21-A16V1 Operatoria de potencias Propiedad Intelectual Cpech ACOMPAÑAMIENTO ANUAL BLOQUE 21.
MATEMÁTICA Clase Propiedades de las potencias Propiedad Intelectual Cpech PPTC3M016M311-A16V1.
Números imaginarios y complejos
Propiedad Intelectual Cpech PPTCAC032MT21-A16V1 Números irracionales Propiedad Intelectual Cpech ACOMPAÑAMIENTO ANUAL BLOQUE 21.
Propiedad Intelectual Cpech PPTCAC040MT21-A16V1 Ecuaciones y sistemas de ecuaciones de primer grado Propiedad Intelectual Cpech ACOMPAÑAMIENTO ANUAL BLOQUE.
Propiedad Intelectual Cpech PPTCAC028MT21-A16V1 Números racionales Propiedad Intelectual Cpech ACOMPAÑAMIENTO ANUAL BLOQUE 21.
Propiedad Intelectual Cpech POTENCIAS Con base racional y exponente entero.
Transcripción de la presentación:

Potencias Propiedad Intelectual Cpech

Aprendizajes esperados Reconocer la definición de potencia de base entera y de exponente entero. Resolver potencias de base racional y exponente entero. Aplicar las propiedades de las potencias en la resolución de ejercicios.

Contenidos Potencias Signos de una potencia Definición Propiedades con respecto a la multiplicación y división con igual base Propiedad de una potencia con exponente negativo Potencias Propiedades con respecto a la multiplicación y división con igual exponente Propiedad de una potencia con exponente cero Propiedad de potencia de una potencia

Definición de potencia Corresponde a una multiplicación reiterada de términos o números iguales. El término o número que se va multiplicando, se llama base, la cantidad de veces que se multiplica dicha base se llama exponente y el resultado se denomina potencia. an = a ∙ a ∙ … ∙ a n veces Ejemplos: 53 = 5 ∙ 5 ∙ 5 = 125 (– 8)2 = (– 8) ∙ (– 8) = 64

Definición de potencia ¿Cómo se resuelve? 43 + 52 – 34 = 64 + 25 – 81 = 89 – 81 = 8

Definición de potencia ¡ Error común ! 43 + 52 – 34 = 12 + 10 – 12 = 22 – 12 = 10

Definición de potencia – 92 ≠ (– 9)2 ya que: – 92 = – 9 ∙ 9 = – 81 y (– 9)2 = (– 9) · (– 9) = 81 ≠ 3 5 33 ya que: y = 3 ∙ 3 ∙ 3 27 125 ∙

Signos de una potencia Potencias con exponente par victormoreno.jimdo.com Potencias con exponente par Las potencias con exponente par son siempre positivas, si la base es distinta de cero. Ejemplo: (– 17)2 = (– 17) ∙ (– 17) = 289 Potencias con exponente impar En las potencias con exponente impar, la potencia conserva el signo de la base. Ejemplos: (– 13) ∙ (– 13) ∙ (– 13) = – 2.197 (– 13)3 = 2 3 5 = 243 32 ∙

Propiedades Multiplicación de potencias an + m an ∙ am = 92 ∙ 98 = 1) De igual base: Se conserva la base y se suman los exponentes. an + m an ∙ am = Ejemplo: 92 ∙ 98 = 9(2 + 8) = 910

Propiedades Multiplicación de potencias (a ∙ b)n an ∙ bn = 62 ∙ 35 ∙ 2) De igual exponente: Se multiplican las bases y se conserva el exponente. (a ∙ b)n an ∙ bn = Ejemplo: 62 ∙ 35 ∙ 25 = 62 ∙ (3 ∙ 2)5 = 62 ∙ 65 = 67 De esta propiedad se desprende que la potencia de un producto es igual al producto de los factores elevados cada uno al exponente de dicha potencia. (a ∙ b)n = an ∙ bn

Propiedades Potencia de una potencia (an )m = am ∙ n (313)2 = Se multiplican los exponentes. (an )m = am ∙ n Ejemplo: (313)2 = 3(13 ∙ 2) = 3 26

Propiedades División de potencias an – m an : am = 725 79 = 7(25 – 9) 1) De igual base: Se conserva la base y se restan los exponentes. an – m an : am = (con a ≠ 0) Ejemplo: 725 79 = 7(25 – 9) = 716

Propiedades División de potencias (a : b)n an : bn = 47 : 85 325 = 2) De igual exponente: Se dividen las bases y se conserva el exponente. (a : b)n an : bn = (con b ≠ 0) Ejemplo: 47 : 85 325 = 47 : (32 : 8)5 = 47 : 45 = 4(7 – 5) = 42 n a b = De esta propiedad se desprende (con b ≠ 0)

Propiedades Potencia de exponente cero a0 = 1 p 3 = p 3 = p 3 = 1 p 3 (con a ≠ 0) Ejemplo: p 3 – 4q 9 – (15 – 6) = p 3 – 4q 9 – 9 = p 3 – 4q = 1 p 3 – 4q con ≠ 0 00: Indeterminado

Propiedades Potencia de exponente uno a1 = a 310 ∙ 3 = 3(10 + 1) = 311 Ejemplo: 310 ∙ 3 = 3(10 + 1) = 311

Propiedades Potencia de exponente negativo a – n = 1 a 2 = 1 2 1 8 = b 1) De base entera (Con a ≠ 0) a – n = 1 a n Ejemplo: 2 – 3 = 1 2 3 1 8 = 2) De base racional b a – n = n (Con a ≠ 0 y b ≠ 0) Ejemplo: – 4 2 3 = 4 3 2 = 2 3 = 4 81 16

Propiedades 411 + 411 = 2 ∙ 411 = 2 ∙ (22)11 = 2 ∙ 222 = 223 NO existe la propiedad de adición de potencias. 411 + 411 = (Reduciendo términos semejantes) 2 ∙ 411 = (Expresando 4 en base 2) 2 ∙ (22)11 = (Aplicando propiedad de potencias) 2 ∙ 222 = (Aplicando propiedad de potencias) 223

Apliquemos nuestros conocimientos 1. ¿Por qué factor hay que multiplicar p– 6 para obtener p6?   A) Por – 1 B) Por p– 12 C) Por p– 1 D) Por p12 Por ninguno de los factores anteriores. ¿Cuál es la alternativa correcta?

Sea x el exponente buscado: Apliquemos nuestros conocimientos 1. ¿Por qué factor hay que multiplicar p– 6 para obtener p6?   A) Por – 1 B) Por p– 12 C) Por p– 1 D) Por p12 Por ninguno de los factores anteriores. D Habilidad: Comprensión Resolución: Como en la multiplicación de potencias de igual base, se conserva la base y se suman los exponentes, entonces debemos preguntarnos, ¿cuánto debo sumar a – 6 para obtener 6? Sea x el exponente buscado: – 6 + x = 6 x = 12 Por lo tanto, el factor por el cual hay que multiplicar p– 6 para obtener p6 es p12.

Apliquemos nuestros conocimientos 2. (5x ∙ 3y– 2)3 =   A) 45xy– 2 B) 45x3y– 6 C) 3.375x3y– 6 D) 3.375xy– 2 Ninguno de los términos anteriores. ¿Cuál es la alternativa correcta?

C Apliquemos nuestros conocimientos Habilidad: Aplicación 2. (5x ∙ 3y– 2)3 =   A) 45xy– 2 B) 45x3y– 6 C) 3.375x3y– 6 D) 3.375xy– 2 Ninguno de los términos anteriores. C Habilidad: Aplicación Resolución: (5x ∙ 3y– 2)3 = (Aplicando propiedad de potencias) 53x3 ∙ 33(y– 2)3 = (Aplicando concepto y propiedad de potencias) 125x3 ∙ 27y– 6 = (Multiplicando) 3.375x3y– 6

Apliquemos nuestros conocimientos 3.   A) 25m6 B) 10m6 C) 25m– 5 D) – 2 1 5 = m– 3 25 m– 6 m6 ¿Cuál es la alternativa correcta?

A Apliquemos nuestros conocimientos Habilidad: Aplicación Resolución: – 2 1 5 = m– 3 (Aplicando propiedad de potencias) – 2 1 5 = m– 3 · (Aplicando propiedad de potencias) 52 m6 = (Aplicando concepto de potencias) 25 m6 A Habilidad: Aplicación

Apliquemos nuestros conocimientos 4. 8– 2 + 2– 3 =   – 22 C) D) E) Ninguno de los valores anteriores. 11 48 9 64 1 36 ¿Cuál es la alternativa correcta?

C Apliquemos nuestros conocimientos Habilidad: Aplicación Resolución: 8– 2 + 2– 3 = (Aplicando propiedad de potencias) 1 82 + 23 = (Aplicando concepto de potencias) 1 64 + 8 = (Aplicando m.c.m.) 1 ∙ 1 + 1 ∙ 8 64 = (Aplicando prioridad de las operaciones) 1 + 8 64 = (Sumando) C 9 64 Habilidad: Aplicación

Apliquemos nuestros conocimientos 5. El contenido en gramos de un medicamento en el organismo humano, después de t horas de ingerido, se modela de acuerdo a la ecuación: y = 100 ∙ 5– 0,5t , t ≥ 0. Después de 4 horas de ingerido el medicamento, ¿cuántos gramos quedan en el organismo?   A) – 1.000 B) – 10 C) 10 D) 4 Ninguna de las cantidades anteriores. ¿Cuál es la alternativa correcta?

D Apliquemos nuestros conocimientos Habilidad: Aplicación Resolución: y = 100 ∙ 5– 0,5t (Reemplazando t) Habilidad: Aplicación y = 100 ∙ 5(– 0,5 ∙ 4) (Multiplicando) y = 100 ∙ 5– 2 (Aplicando propiedad de potencias) 100 52 y = (Aplicando concepto de potencias) 100 25 y = (Dividiendo) y = 4 Por lo tanto, después de 4 horas de ingerido el medicamento, en el organismo quedan 4 gramos.

En la próxima sesión, estudiaremos Raíces Prepara tu próxima clase En la próxima sesión, estudiaremos Raíces