Cáncer de esófago y cáncer gástrico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MANEJO ACTUAL DEL CANCER DE ENDOMETRIO
Advertisements

Prevención del cáncer gástrico
Tumores del esófago Cáncer de esófago
DR. HECTOR GURROLA MACHUCA C.M.N. 20 DE NOVIEMBRE
DR. HECTOR GURROLA MACHUCA C.M.N. 20 DE NOVIEMBRE
CANCER HEPATOCELULAR CENTRO MEDICO NACIONAL 20 DE NOVIEMBRE.
Dr Francisco Javier Hevia U Gastroenterologo
Dr. Fabián Fonseca Guzmán
Dra. Marielos Solís U. Médico geriatra
TUMORES PULMONARES Primarios: benignos y malignos
PROCESOS NEOPLÁSICOS DEL ESTÓMAGO
L I N F O M A S.
CANCER GASTRICO.
Tumores gástricos endocrinos
CANCER DE VESICULA BILIAR
Ca de Colon HOSPITAL ANGELES PEDREGAL ERNSTO CÁRDENAS GÓMEZ
CA DE CERVIX SON NEOPLASIAS MALIGNAS QUE SE DESARROLLAN EN LA PORCION FIBROMUSCULAR INFERIOR DEL UTERO QUE SE PROYECTA DENTRO DE LA VAGINA. ES EL SEGUNDO.
Lic. Bussalino Marcelo Departamento de Rehabilitación UBA
Reflujo Gastroesofágico
CANCER GASTRICO Y GIST. PRESENTACIÓN DE UN CASO INTRODUCCION La patogénesis del cáncer gástrico se halla estrechamente relacionada con factores principalmente.
Búsqueda de Lesiones Incipientes
CANCER DE ESTOMAGO.
CURSO DE MEDICINA INTERNA I Gastroenterología ESÓFAGO III
Dr. Eddy Ríos Castellanos
Esofagitis y Esófago de Barrett
Trastornos de la motilidad del esófago
Ultrasonografía Endoscópica en los tumores del colon y recto.
PATOLOGÍA QUIRÚRGICA DEL ESÓFAGO
CUANDO SOSPECHAR UN CANCER DE COLON
CANCER GASTRICO Prof. Dr. Pedro C. Ruiz Díaz H.C.I.P.S. 05/11/10 1.
LINFOMAS INTESTINALES
MÚSCULO-ESQUELÉTICOS
INFLAMACIÓN DEL REVESTIMIENTO INTERNO DEL ESTÓMAGO
GUÍA DE RECOMENDACIONES DEL CÁNCER COLORRECTAL
El Esófago y sus Misterios
Prof. Dr. Pedro C. Ruiz Díaz
Neoplasias Vesicales.
PATOLOGÍA DEL CERVIX NIE - CANCER.
gallbladder cancer in chile
Estudios de imagen en la neumonía de mala evolución
Prof. Dra. Silvia Mengarelli
Patricia Sanhueza Acevedo
Cáncer gástrico.
Estenosis Traqueales, Indicaciones terapéuticas
International Journal of Gynecological Cancer & Volume 24, Number 5, June 2014 Articulo de revisión- Exanteración pélvica Dr. Clemente Arab E. Dr. Ariel.
CURSO DE MEDICINA INTERNA I Gastroenterología ESÓFAGO III
Dr. Taiguara Durks Director C.S.Dr. Oscar Servín
Masas renales Lesiones: Masas sólidas. Quistes. Lesiones mixtas.
Carcinomas de tiroides
CLÍNICA Lesiones nodulares: Tos irritativa y hemoptisis.
Carcinoma de Vesícula biliar.
Úlcera Péptica.
Alejandro Alfaro Sousa
Tumores de páncreas.
 1. UN TUMOR PRIMARIO, SOLO PUEDE SER CLASIFICADO COMO TAL SI SE ENCONTRO TUMOR MICROSCOPICO EN EL MARGEN  2. LA CLASIFICACION DE UNA NEOPLASIA MAMARIA,
Prof. Dr. Juan Ricardo Cortés 2015
Patricia A. Hernández. Opciones: Disección cervical electiva en el momento de la extirpación del tumor primario. Conducta expectante con disección terapéutica.
Patología quirúrgica esofagogástricaEnero2003-Diciembre2007 Hospital Universitari La Fe, Valencia 25 de Enero 2008.
Dra. Izquierdo Medicina Interna CÁNCER DE PÁNCREAS.
CÁNCER Javier Villanueva Marcos Díaz 2ª causa de muerte en España
Paula villagra residente Sandra l Beltrán torres Diagnostico por imágenes H.I.G.A.
CANCER DE PULMON MEDICINA 2016
Transcripción de la presentación:

Cáncer de esófago y cáncer gástrico Natalia Burgos G. Dr. Carlos Álvarez

Cáncer esófago Es uno de los tumores más agresivos, generalmente de diagnóstico tardío y con pobres resultados terapéuticos. En Chile, constituye el 5º lugar de las neoplasias en el hombre y el 7º en la mujer, con una tasa de mortalidad global de 4,7 x 100.000 habitantes y la zona más afectada es la IV Región (Ministerio de Salud, 2005)

En los países de alta incidencia, el tipo histológico predominante es el escamoso con cifras superiores al 80% y se relaciona con factores nutricionales e intoxicación alcohólico-tabáquica En Estados Unidos y en los países de Europa Occidental el adenocarcinoma ha experimentado un enorme crecimiento llegando a cifras del 30 a 60 % de los tumores esofágicos, en clara relación con el esófago de Barrett. El esófago de Barrett (EB), aumenta el riesgo de este cáncer entre 30 y 100 veces en comparación con la población normal. El EB no complicado tiene una mortalidad de 0,5%; la displasia de bajo grado tiene un 13% de posibilidad de progresara displasia de alto grado o cáncer y en la displasia de alto grado la posibilidad de progresar a cáncer es de 30%. En Chile 80% escamoso

Los dos tipos de cáncer parecen dos enfermedades distintas: Diferente patogénesis, epidemiología y pronóstico. Incluso se consideran como distintos según la TNM. Samphirer R. Epidemiologíco, pathology and clinical manifestations of esophageal cancer. Uptodate 2011.

Factores de riesgo Obesidad- Ac Zollinguer Ellison AC Alimentos calientes CE Caústicos CE Plummer vinson CE H. Pylori : Ce Déficit vitaminas A, C, Rivoflavina, Zinc- Ce

La ubicación más frecuente en el país es en el tercio medio. Edad promedio 69 años y la incidencia es más frecuente en el sexo masculino en proporción de 2: 1 En el 44% se asocia a tabaquismo y en el 35% a Alcoholismo 63% de los pacientes son estadios IIb o superior, con linfonodos comprometido. Cáncer sumamente invalidante, Karnofsky menor de 40 y ECOG de 3 y 4 Por lo general da síntomas en etapas avanzadas, habitualmente cuando el compromiso es transmural,

Clínica SINTOMAS TARDIOS Disfagia 93% de los enfermos, síntoma tardío. ( Diámetro menor a 12mm) Pérdida peso 75% Tos 10% Dolor retroesternal 20% HD 70% Disfonía 10% SINTOMAS PRECOCES Sensación quemadura Dolor retroesternal Retención alimentaria

TX: Tumor primario no clasificable. Clasificación TNM Tumor primario (T) TX: Tumor primario no clasificable. T0: No hay evidencia de tumor primario. Tis: Carcinoma in situ, tumor intraepitelial sin penetrar la membrana basal. T1: Tumor invade la lámina propria o la submucosa. T2: Tumor invade la muscularis propria. T3: Tumor invade la túnica adventicia. T4: Tumor invade las estructuras adyacentes. Ganglios linfáticos regionales (N) NX: No pueden evaluarse ganglios linfáticos regionales. N0: No hay metástasis a los ganglios linfáticos regionales. N1: Metástasis a los ganglios linfáticos regionales. Metástasis distante (M) MX: No puede evaluarse metástasis distante. M0: No hay metástasis distante. M1: Metástasis distante de: Tumores del esófago torácico inferior M1a:Metástasis a los ganglios linfáticos celíacos. M1b:Otras metástasis distantes. Tumores del esófago torácico medio M1a:No se aplica. M1b:Metástasis a los ganglios linfáticos no regionales y/u otras metástasis distantes. Tumores del esófago torácico superior M1a:Metástasis a los ganglios linfáticos cervicales.

Estadificación del cáncer de esófago Estadio 0: Tis, No, Mo. Estadio I: T1, No, Mo. Estadio IIa: T2, No, Mo. T3, No, Mo. Estadio IIb: T1, N1, Mo. T2, N1, Mo. Estadio III: T3, N1, M0. T4, N0-1, M0. Estadio IV: Cualquier T, cualquier N, M1.

Clasificación Buen examen físico, endoscopía con biopsia, radiografía esofágica y de tórax, fibrobroncoscopía, ecotomografía abdominal y scanner. Endosonografía ->examen de excelencia : profundidad de la lesión en un 90 % de los casos y el compromiso ganglionar en un 84%. Es necesario señalar que la clasificación definitiva se realiza con la pieza quirúrgica y el estudio histopatológico de todos los linfonodos resecado

3 PORCIONES: cervical, torácica y abdominal. Los segmentos cervical y tercio superior torácico, invaden hacia la tráquea y el nervio recurrente; tercio medio torácico: Compromiso aórtico, de carina y de bronquios fuente Tercio inferior se pueden invadir fascia prevertebral, aorta descendente y diafragma. Actualmente, sin embargo se prefiere simplemente dividir en tumores supracarinales o infracarinales para efectos de decidir el abordaje quirúrgico por vía toracotomía, toracoscópica y por vía transhiatal. El cervical se extiende desde el esfínter cricofaríngeo hasta el manubrio esternal. El torácico se subdivide en: tercio superior, hasta el arco aórtico, otro tercio hasta la vena pulmonar inferior y el inferior hasta el esfínter esofágico inferior, incluyendo, por lo tanto, el esófago abdominal. La importancia de esta clasificación radica en que la extensión del tumor primario es variable según el segmento comprometido.

Endoscopia y biopsia Es el examen de elección, para las lesiones precoces, con el fin de detectar displasia o neoplasia intraepitelial, que se manifiesta en 81% como zonas friables o eritemas, zonas planas o nodulares y erosiones. En los grupos de riesgo para CE pavimentoso se recomienda la tinción con lugol al 1,5% para dirigir la toma de biopsias, el epitelio esofágico normal es rico en glicógeno, el cual se pierde en caso de displasia, neoplasia, metaplasia, erosiones y atrofia.

Radiología doble contraste Diagnostica lesiones avanzadas, permite hacer diagnóstico diferencial con acalasia y estenosis benigna. El hallazgo más frecuente es una masa luminal, también se ven tumores tipo mascada de manzana, lesiones estenosantes alargadas o bien, ulceradas. Permite tener un índice pronóstico y una visión espacial de la lesión, objetivar su extensión y ubicación, descartar fístulas, evaluar los ejes y tortuosidad. Lesiones mayores de 5 cm, fístulas y lesiones tortuosas o muy anguladas son índices de lesiones avanzadas y generalmente irresecables.

EDA Gold estándar para el diagnóstico - Masa -Nódulo Toma de biOpsia, histología No se puede evaluar ni profundidad ni invasión linfática Incipiente: placas, ulceraciones superficiales Avanzado: Masa ulcerada, contracción

PET Mejor evaluación de detección de MTT a distancia, evaluación de respuesta neoadyuvante.

Pronóstico La sobrevida global independiente de la ubicación y tipo histológico a cinco años no supera el 10% La resecabilidad se sitúa entre el 60% y el 80% y en Chile se han publicado reportes de un 31% Podemos agrupar los factores en: a) Propios del tumor b) Propios del paciente c) Propios del medio.

Propios del tumor: Profundidad 95% para los intra epiteliales, 90% para los tumores que infiltraban la muscular de la mucosa, 60% para los sub mucosos con N (-) y 45% para los N(+). Invasión vascular, las metástasis en los linfonodos y las intra murales. Propios del paciente: Las complicaciones pulmonares son la causa más importante de mortalidad a 30 días. Seis factores pronósticos para las complicaciones pulmonares: edad, circunferencia del brazo, alteraciones del VEF 1, radiografía de tórax alterada, pérdida de sangre durante la cirugía y resecciones de tipo paliativo.

Tratamiento Se clasifica según la etapificación preoperatoria Cirugía curativa: El tratamiento quirúrgico es la recomendación estandar para los estadios I y II, es decir para los casos en que el tumor se encuentra localizado en la pared esofágica, sin infiltrar la adventicia (T1,T2,No,N1) y tendría una indicación relativa para los casos que la infiltran (T3N1) . La resección quirúrgica esta contraindicada en los tumores T4 o con metástasis a distancia.

CIRUGIA Estadios I y IIa, cirugía exclusiva Estadio III,. Estadios II b, comprende tumores mucosos o submucosos con compromiso ganglionar o tumores hasta la muscular propia con compromiso ganglionar. Es recomendable terapia neoadyuvante con quimioterapia o quimiorradioterapia seguida de cirugía Estadio III,. Adenocarcinoma: terapia neoadyuvante de quimioterapia o quimiorradioterapia seguida de cirugía. Escamoso: la quimiorradioterapia sola es suficiente, ha demostrado una sobrevida similar a 5 años de los pacientes que recibieron quimioradioterapia seguida de cirugía. Estadio 0 y I, resecciones endoscópicas o cirugía Tumores intraepiteliales, cáncer in situ o lesiones que comprometan hasta el primer tercio de la submucosa, diferenciadas, planas o elevadas de < de 2 cm, pueden ser manejados con mucosectomía, resecciones submucosas endoscópicas o cirugía. Estadios I y IIa, cirugía exclusiva

Cirugía Resección quirúrgica + remoción de ganglios regionales : tratamiento de elección. En los tumores del esófago inferior se incluye resección del cardias y de los ganglios del tronco celíaco. La resección esofágica puede efectuarse por vía transhiatal (video asistida o laparoscópica), indicada especialmente para tumores esofágicos inferiores. En caso de tumores de 1/3 medio o supracarinales de resección se puede efectuar por vía transtorácica abierta o toracoscópica.

Reconstrucción La reconstrucción postesofagectomía puede ser de dos tipos principales: Esófago-gastroanastomosis intratorácica especialmente para tumores del tercio medio inferior, con riesgo de fístula de 14% y alta mortalidad (cercana al 80%). La otra es efectuar un ascenso del estómago tubulizado con esófago-gastroanastomosis a nivel cervical, con mayor incidencia de fístula anastomótica (38%), pero con escaso riesgo de mortalidad postoperatoria

Sin indicación resección Extensión del tumor (> 5 cm) Que comprometa todo el lumen y pared esofágica, con invasión más allá de su adventicia Invasión órganos vecinos especialmente en aquellos tumores ubicados en el tercio medio Metástasis linfáticas a distancia o parenquimatosis, en especial en pulmón.

TERAPIA PALIATIVA Las gastrostomías o yeyunostomías de alimentación pueden ser útiles en ciertas circunstancias, especialmente cuando sirven de apoyo a procedimientos paliativos (fotocoagulación tumoral por laser, radioterapia, quimioterapia etc)

Regresión tumoral TRG 1: Regresión completa, ausencia de cáncer y fibrosis en todas las capas de la pared. TRG 2: Escasa presencia de cáncer entre la fibrosis de la pared. TRG 3: Presencia de cáncer pero predomina la fibrosis. TRG 4: Cáncer residual con escasa fibrosis TRG 5: No hay cambio regresivos

Cáncer gástrico

El cáncer gástrico es el segundo cáncer más común en el mundo con 934,000 casos nuevos por año. Chile se cuenta entre los países con las tasas más altas, junto a Japón, Costa Rica y Singapur. En nuestro país, representa la primera causa de muerte por tumores malignos para ambos sexos regiones de alta mortalidad (Araucanía, Bío Bío), otras de mortalidad intermedia (Zona central), y algunas de baja mortalidad (Arica, Antofagasta)

92% corresponde a adenocarcinoma Relación hombre mujer de 2,6:1 Mayor incidencia en séptima y octava década de vida –promedio 65 años. Si se considera sólo a aquellos pacientes pesquisados en etapa precoz (cáncer incipiente), la edad promedio desciende a 40-45 años. Linfoma 5%, rabdomiosarcoma 2%, cariconoide 1%

El adenocarcinoma es el más frecuente.

TIPOS HISTOLÓGICOS FORMA INTESTINAL FORMA DIFUSA Formación de estructuras tipo glándulas tubulares, simulando glándulas intestinales Mayor relación con factores de riesgo ambientales y dietéticos, FORMA DIFUSA no tiene esta estructura glandular y es más indiferenciada,ocurre en edades más tempranas y se asocia a peor pronóstico Existen pocos datos disponibles respecto a los eventos tempranos en el desarrollo del cáncer gástrico de tipo difuso. Para ésta entidad se han propuesto dos tipos diferentes de lesiones como precursoras: la displasia no metaplástica y la displasia globoide, lesiones que se originan en la mucosa gástrica normal. El hallazgo común que inicia la progresión de adenoma a carcinoma es la inflamación, siendo la causa más importante de este fenómeno H. pylori Gastritis atrófica->metaplasia intestinal-> displasia->Carcinoma Aunque ésta propuesta ha sufrido algunas modificaciones a la luz de los conocimientos posteriores, en esencia plantea que la mucosa gástrica sufre cambios derivados de la interacción de agentes agresivos y protectores; distintas áreas de la mucosa sufren cambios en éste juego de interacciones y algunas áreas desarrollarían cambios conducentes al carcinoma. El principal evento sería el desarrollo de una gastritis crónica, atrófica y multifocal (gastritis tipo B) después de la gastritis superficial en cuya génesis participarían un contenido excesivo de sal en la dieta y la infección por helicobacter pylori. La gastritis crónica atrófica resultante conduce a una reducción de la acidez gástrica y la posterior proliferación de bacterias anaerobias que reducen los nitratos endógenos o alimentarios a nitritos y la subsecuente reacción para formar nitrosaminas, componentes que tienen potencial carcinogénico. El desarrollo de focos de metaplasia intestinal (tipo I) o metaplasia colónica (tipo III) progresan hacia áreas de displasia y cánce

FACTORES RIESGO Alimentos : Ricos en nitritos, dieta pobre en vegetales. El mecanismo de acción de los alimentos sería por potencial carcinogénico directo o bien por la producción de una gastritis atrófica, quien haría posible la colonización por bacterias capaces de convertirlos nitritos en compuestos N-nitrosos incluyendo nitrosaminas, que son carcinogénicos El tabaquismo El alcohol no se considera factor de riesgo. Nivel socioeconómico bajo Helicobacter pylori: carcinógeno clase I por la Organización Mundial de la Salud. La infección por Hp incrementaría 3 a 6 veces el riesgo de CG Las cepas que tienen cadenas que secretan toxina vacuolizante (VacA), antígeno asociado a citotoxina (CagA) y adhesina a grupo sanguíneo Lewis (BabA), han sido asociadas con adenocarcinoma gástrico distal Cepas CagA positivas son protectoras para el cancer cardial. través de la inhibición de la ciclooxigenasa-2 (COX-2). Consistente con esta teoría, se ha encontrado que el 70% de los cánceres gástricos tienen una COX-2 sobreexpresada.

Virus Epstein Barr: 10% de los carcinomas gástricos. Factor hereditario: Los familiares de primer grado de un caso de CG, tienen un aumento marcado del riesgo de hacer una neoplasia gástrica. AAS FACTOR PROTECTOR

Condiciones mórbidas predisponentes Existen dos formas, la más común es la multifocal asociada a infección por H. pylori y que suele presentar metaplasia intestinal Esófago de Barrett: Se propone que el reflujo gastroesofágico crónico favorecería la aparición de mucosa gástrica por mecanismos reparativos permanentes, que luego se agrega la metaplasia intestinal y bajo el estímulo irritativo persistente daría lugar a la displasia que progresaría finalmente al cáncer. Gastritis atrófica: Es la pérdida de tejido glandular especializado. Se ha asociado con un aumento significativo del riesgo de cáncer. A mayor severidad de ésta, mayor riesgo de malignidad. Gastritis atrófica corporal, asociada a células antiparietales y a anticuerpos anti factor intrínseco. Se localiza en fondo y cuerpo, se asocia a anemia perniciosa , menor riesgo Ca.

Anemia perniciosa:. El 5-10% de los pacientes con anemia perniciosa desarrollarán CG, existiendo también un riesgo aumentado para presentar carcinoides. Aparece como secuela de la gastritis crónica atrófica autoinmune. El riesgo de cáncer es variable de acuerdo con la duración de la enfermedad y la ubicación geográfica La atrofia lleva a una aclorhidria que predispone a sobrecrecimiento bacteriano (distinto de H. pylori), con ello formación de componentes nitrosos y elevación de gastrina conocido factor de crecimiento de las células de mucosa gástrica, la cual también podría contribuir a un crecimiento anormal celular y aumentar el riesgo de CG

Metaplasia intestinal: Tipo I: completa, vale decir, hay células de Paneth, células caliciformes que secretan sialomucinas y epitelio absortivo. No tiene riesgo mayor de CG. La tipo II o metaplasia incompleta tiene pocas células absortivas, pocas células columnares y células caliciformes que expresan sulfomucinas (y no sialomucinas). La tipo III es un intermedio entre la I y II. El 80% de los cánceres de tipo intestinal están asociados a metaplasia tipo II ó III en el tejido alrededor del tumor. Por la otra parte, los cánceres de tipo difuso no tienen una incidencia aumentada de metaplasia intestinal. El screening en estos pacientes es problemático pues es difícil localizar endoscópicamente las áreas de metaplasia intestinal, requiriéndose múltiples biopsias randomizadas.

severa sean resecados endoscópicamente o por cirugía Displasia gástrica Displasia leve regresa en 60% de los casos y que 10-20% progresa a grado severo. La displasia moderada progresa en 20 a 40% Displasia severa rara vez regresa y 75 a 100% progresa a cáncer en el lapso de 2 años. Se recomienda que pacientes con displasia leve sean seguidos estrechamente y aquellos con displasia severa sean resecados endoscópicamente o por cirugía

Adenomas gástricos Todos ellos representan un riesgo de malignización, siendo este mayor en los de más de 2 cm de tamaño. Se acepta que todos ellos deben ser extirpados y controlados, sin embargo, los intervalos de control no han sido por ahora establecidos.

Gastrectomía subtotal Se asocia a mayor riesgo de neoplasia a los 15-20 años postcirugía Más alto en resecciones antes de los 50 años de edad y con anastomosis Billroth II. El cáncer se desarrolla en la misma anastomosis o cercana a ella en el lado gástrico. Rara vez nace en el lado intestinal. Debe Las causas serían la hipoclorhidria con el consiguiente sobrecrecimiento bacteriano, el reflujo crónico biliar y de enzimas pancreáticas que son potentes irritantes de la mucosa gástrica y atrofia de la mucosa fúndica por ausencia de estímulos de hormonas antrales incluida la gasstrina

Cancer incipiente y avanzado Compromete la mucosa o la mucosa y submucosa, con o sin presencia de metástasis.

El cáncer avanzado es aquel que compromete la muscular propia o capas más profundas.

CLINICA Síntomas leves e inespecíficos en inicios El cáncer incipiente es asintomático en 80% de los casos, apareciendo en 20% restante síntomas de úlcera péptica, náuseas, anorexia o saciedad temprana Hemorragia, dolor abdominal no relacionado a cuadro ulceroso o pérdida de peso : <2% Dolor abdominal y la baja de peso se observan en 60% de los pacientes, Náuseas o vómitos y anorexia en 30%, disfagia, hemorragia digestiva y saciedad temprana en 20%. Paciente tipo: >40 años con dolor epigástrico que: - aumenta o disminuye con las comidas. - se mantiene por más de 15 días. no responde a las medidas terapéuticas simples habituales, no farmacológicas, como el régimen de alimentación.

ANOREXIA, NAÚSEAS, VÓMITOS Evolución clínica ICTERICIA OBSTRUCCIÓN INTESTINAL ADENOPATÍAS ASCITIS CAQUEXIA DOLOR EPIGASTRICO 70% Vago Leve a moderado Constante No se alivia con alimentación Dispepsia - 12 a -6 meses Diagnostico PERDIDA DE PESO DOLOR ABDOMINAL ANOREXIA, NAÚSEAS, VÓMITOS DISFAGIA BAJA HEMATEMESIS MELENA ANEMIA En nuestro país, cerca de la mitad de los pacientes ya tienen metástasis ganglionares o compromiso de órganos vecinos al momento del diagnóstico

DIAGNOSTICO Endoscopía digestiva alta, la radiografía de esófago, estómago y duodeno con medio de contraste o una combinación de ambos. Cuando un paciente consulta por síntomas digestivos inespecíficos como los señalados, el médico debe iniciar un estudio dirigido a descartar o confirmar la presencia de un cáncer gástrico, especialmente si se trata de personas de más de 40 años de edad

difícilmente observables con otros métodos como son los de tipo II B. ENDOSCOPIA Observación de la lesión + obtención de muestras para biopsias + citología, con lo cual se confirma el diagnóstico en el 95% de los pacientes. Deben biopsiarse todas las zonas sospechosas con lo cual se diagnostican cánceres precoces difícilmente observables con otros métodos como son los de tipo II B. Tamizaje selectivo en pacientes sintomáticos: estudios nacionales recientes han demostrado que es posible detectar aproximadamente un caso de cáncer por cada 40-50 procedimientos endoscópicos, cuando el tamizaje se focaliza en los adultos (>40 años) sintomáticos, y que alrededor de un 20% de los cánceres detectados de esta forma son incipientes y el 60% son resecables. Nivel de evidencia tipo 3

RECOMENDACIONES ENDOSCOPIA 1. ≥ 40 años, y 2. Epigastralgia de más de 15 días de duración, asociada o no a: Hemorragia digestiva (hematemesis o melena). Anemia de causa no precisada. Baja de peso no aclarada. Sensación de plenitud gástrica, principalmente post prandial. Compromiso del estado general (astenia, adinamia y anorexia) Disfagia. ≥ 40 años, si poseen antecedente de: Gastrectomía hace más de 15 años. Familiar directo con historia de cáncer digestivo. SENSIBILIDAD > 98 % EN Ca AVANZADO. SENSIBILIDAD 90 – 96% EN Ca. INCIPIENTE.

ETAPIFICACION Diseminación: 1.- HEMATÓGENA: a los pulmones y al hígado. 2.- EXTENSIÓN DIRECTA: a través de los ligamentos. Por ésta vía puede infiltrar la porta hepatis a través del ligamento gastrohepático, al colon transverso a través del ligamento gastrocolónico o mesocolon transverso y al bazo por medio del ligamento gastroesplénico. 3.- Diseminación ganglionar regional a través de los vasos linfáticos. 4.- Diseminación intraperitoneal difusa a toda la cavidad abdominal.

Son resecables: T1 a T3 / N2 / M0 T1.........Mucosa y Submucosa. T2.........Muscular Propia o Subserosa T3.........Serosa T4.........Invasión Órganos Adyacentes. ECO ENDOSCOPICA TAC N N0.........Sin Compromiso Ganglionar N1.........1 a 6 ganglios Comprometidos N2.........7 a 15 ganglios comprometidos N3.........16 o más Ganglios comprom. TAC RNM PET Son resecables: T1 a T3 / N2 / M0 No resecables: T4 / N3 / M1 Etapa IV PET TAC Rx Tx Laparoscopia Exploradora M M0.... Sin metástasis M1.... Con metástasis (Peritoneo, Hígado, Pulmón, etc)

ETAPAS

Estudio preoperatorio: Radiografía de tórax, ecotomografía abdominal y TAC de abdomen; la ecoendosonografía aportará elementos muy útiles en ésta etapa, principalmente en los tumores gástricos del tercio proximal que invaden el cardias y esófago abdominal.

Ca incipiente En el CG incipiente, la resección o mucosectomía endoscópica está claramente indicada en los cuales no existe riesgo de compromiso linfonodal y que están confinados sólo a la mucosa; no ulcerados ni con cicatriz, diferenciados y de diámetro menor de 2 cm. Se considera exitosa si: 1. Margen vertical negativo. 2. Margen lateral negativo, mínimo de 1 mm o 10 túbulos. 3. Sin invasión linfática ni venosa. Conducta recomendada frente a lesiones benignas: las lesiones benignas como úlcera gástrica deben recibir tratamiento médico con erradicación del Helycobacter pylori, y control a las 6 semanas o hasta alcanzar la cicatrización. Una vez terminado el tratamiento se recomienda un control endoscópico anual. Los pólipos son resecados endoscópicamente si es posible, y las lesiones submucosas deben ser estudiadas hasta esclarecer el diagnóstico. Conducta recomendada frente a lesiones preneoplásicas y lesiones dudosas o sospechosas de cáncer: revisión de las placas junto con anátomo patólogos y control endoscópico e histológico con o sin erradicación previa de Helycobacter pylori. En lesiones preneoplásicas como adenomas, se recomienda la resección

Cáncer gástrico avanzado se puede realizar gastrectomía subtotal en los cánceres incipientes de tercio inferior y medio y en los cánceres avanzados de tercio inferior y se realiza gastrectomía total en los cánceres incipientes de tercio superior y en los avanzados de tercio medio y superior. En general hay amplio consenso en que no deben hacerse gastrectomías parciales proximales.

a.- Gastrectomía SubTotal Con Anastomosis Billroth II. Lesión Distal (Antro o Cuerpo), que permita margen proximal de 5 cm libre de Ca. difuso o 3 cm en Ca. Circunscrito. b.- Gastrectomía Total con anastomosis Roux en Y. Lesiones Proximales (cardiales).

GASTRECTOMIA SUBTOTAL. D1 (grupos 1 al 6) D2 (grupos 1 al 12) CIRUGÍA ABIERTA: GASTRECTOMIA TOTAL. GASTRECTOMIA SUBTOTAL. LINFADENECTOMIA D1 (grupos 1 al 6) D2 (grupos 1 al 12) D3 ( + paraaorticos)

Linfadenectomía D2 D2 Recomendado Al menos resección de 15 ganglios para biopsia

Tratamiento paliativo La paliación en CG está plenamente indicada en : - Obstrución cadial o pilórica que impide alimentación oral También si hay sangrado significativo. Se pueden realizar resecciones paliativas, derivaciones internas como la “Sección- exclusión” o la instalación de prótesis trans-tumorales vía endoscópica en caso de cánceres gastroesofágicos obstructivo El uso de terapia adyuvante, sea quimioterapia o radioterapia se ha intentado dada la pobre sobrevida que se observa en lesiones avanzadas a pesar de cirugías aparentemente curativas. Se han probado múltiples esquemas y si bien un 30% de los pacientes muestran una respuesta clínica, ha habido pocas evidencias convincentes que el tratamiento mejore la sobrevida

Reconstitución tránsito En gastrectomías subtotales hay tres posibilidades: Billroth I (gastroduodenoanastómosis) Billroth II (gastroyeyunoanastómosis) Gastroyeyunoanastómosis en Y de Roux (la más usada en la actualidad) En esta cirugía generalmente se agrega una sonda nasoyeyunal o una yeyunostomía de alimentación.

Cirugía endoscópica Mucosos, incipientes RESECCION MUCOSA ENDOSCOPICA: T1 (Ca INCIPIENTE) N0 y M0 DIAMETRO < 3 cm. Diferenciación buena a moderada. SIN ULCERACION  Sobrevida > 90% a los 5 años.

SEGUIMIENTO PACIENTES GASTRECTOMIZADOS ANAMNESIS Y EX. FISICO COMPLETO CADA 4 – 6 MESES LOS PRIMEROS 3 AÑOS. LUEGO, UNA VEZ AL AÑO. EXAMENES SI HAY SOSPECHA DE RECIDIVA. EVALUAR DEFICIENCIA DE VIT. B12.

Recurrencia RECURRENCIA POST GASTRECTOMIA: Ocurre en un 40 a 80 %. La Mayoría dentro de los 3 primeros años. Metástasis Peritoneal 54 %. Recurrencia Regional 38 a 45%

Muchas gracias