A cerca de la creatividad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CREATIVIDAD E INNOVACION PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS SOCIALES
Advertisements

La creatividad.
I.E.P CENTENARIA Y EMBLEMÁTICA E.H.V
SESION DE APRENDIZAJE.
COMPETENCIA: Manejo de información
Lectura: Estrategias constructivistas en el aprendizaje significativo: su relación con la creatividad. Autor: Edgar Emiro Silva.
Pensamiento.
Gilberto Ismael Trejo González Marina Esquivias Celedón
Aprendizaje Organizacional y el Empowerment
Estructura del intelecto
¿QUE ES UN PROYECTO?.
ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO.
UNIDAD 3 GENERACIÓN DE CONCEPTOS E IDEAS
El pensamiento básico, lógico-critico y creativo.
EL PROYECTO COMO TRABAJO FINAL DE GRADUACION
El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural
UNIVERSIDAD CATÓLICA TALLER DE INDUCCIÓN
C R E A T I V I D A D.
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
1.1.1Tema 1. DEF. Definiciones de la creatividad Dr. David de Prado Díez.
ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA DE EMPRESAS
1. ¿Qué es competitividad? La palabra competitividad puede definirse de muchas maneras, dependiendo del contexto en que se mencione, por ejemplo Ivancevich,
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE Y PENSAMIENTO CRÍTICO
El Pensamiento creativo
Pensamiento cuantitativo.
ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO. 165
Facultad de Estomatología Profesora: Alicia del Carmen Ramírez Romero DHPC Horario: 12-1 Equipo: 5 Amado Espinosa Elisabet Flores Cuautle Rocio Tzoni Moreno.
Procesos Mentales.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Creatividad Consejo Académico – Bases conceptuales Noviembre de 2011.
DESARROLLO MOTIVACIONAL
IDENTIDAD Es el reconocimiento de la persona misma dentro de un contexto, se construye a través del reconocimiento personal y la relación con los demás.
OBJETIVOS EDUCACIONALES Aguilar González Isabel Alejandra Sánchez López Guadalupe Sánchez Hernández Flor Dalila.
¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO? El pensamiento como propio y exclusivo del ser humano, incluye al lenguaje. El lenguaje es la base de la cultura humana. Pensar.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Creatividad.
Investigación de mercado por Naresh Malhotra
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Imagina Juego y Creatividad
Pensamiento divergente y convergente
Pensamientos.
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Estrategias de Aprendizaje
Toma de Decisiones.
Elaborado por: Nattaly Torrico Villarroel
QUE ES UN PROYECTO? Es el esquema de una IDEA, el plan que se diseña para hacer algo. Un Proyecto es una secuencia de actividades que: Son concretas Son.
EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
Gestión Empresarial y Técnicas de Negociación Mtro. Ulises Mejía Clase 3.
Angie Marcela Aguilera Sena 10-3
Logros curriculares para la educación formal
EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿Qué se aprende en Ed. Matemática?
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
Que es un problema Es una situación que un individuo o grupos quiere o necesita resolver y para lo cual no dispone de un camino rápido y directo que lo.
árbol de problemas y objetivos
EL ESTUDIO DOCUMENTAL.
Tipos de pensamiento.
INTRODUCCIÓN LOS GRANDES IGNORADOS: - En España: De , sólo están diagnosticados 2000 UN ALUMNADO CON NECESIDADES: - Potenciar pensamiento abstracto.
Aprendizaje basado en Problemas
PROPÓSITO: REVISAR DESDE EL ÁMBITO DE LA APLICACIÓN, LOS CONOCIMIENTOS, LAS HABILIDADES Y LAS ACTITUDES NECESARIAS, PARA DESARROLLAR, DAR SEGUIMIENTO Y.
UNIDAD 4: ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN
La creatividad Concepto :La creatividad, invento, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la.
1º MOMENTO Descripción del Proyecto General y de las actividades previstas en Matemática.
I. PENSAMIENTO CREATIVO. 1.1 LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN C reatividad: capacidad de inventar algo nuevo, de relacionar algo conocido de forma innovadora.
Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Contaduría Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Aprendizaje.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DE ORIENTE Unidad Experimental UEPO Curso: Básico Semestre: I Código: 009 – 1012 N° de Créditos: Horas Semanales:
Autonomía e iniciativa personal 1.Competencias básicasCompetencias básicas 2.Concepto de autonomíaConcepto de autonomía 3.Inteligencia emocionalInteligencia.
Transcripción de la presentación:

A cerca de la creatividad

LA CREATIVIDAD Lo que funcionó en el pasado no es válido en el presente CREARE: engendrar, producir, crear RAE: facultad de crear Decir adios a lo seguro – conocido, e iniciar un “viaje – aventura” a la región de lo “aún no existente” Charles G. Morris “capacidad de generar ideas u objetos novedosos u originales que incluyen desde ideas filosóficas hasta cuadros”

LA CREATIVIDAD Generalmente la creatividad se asocia con la genialidad Niveles de creatividad Elemental o personal Nivel medio o de resonancia laboral Nivel superior Importancia en los 3 niveles

LA CREATIVIDAD Stein: proceso que resulta de una obra nueva, diferente, que no existía antes; que puede ser un sistema, producto o solución a un problema. 1940 publicación primer libro sobre métodos creativos (Wallas) 1950 aparece Guilford, estudios sobre la creatividad Revaloriza el tema de la creatividad Habló sobre las carácterísticas personales de los creativos y presentó un modelo

EL PROCESO CREATIVO EL MODELO DE WALLAS PREPARACIÓN INCUBACIÓN ILUMINACIÓN VERIFICACIÓN

EL PROCESO CREATIVO OTRO MODELO NECESIDAD O CUESTIONAMIENTO PREPARACIÓN INCUBACIÓN ILUMINACIÓN VERIFICACIÓN O ELABORACIÓN

EL PROCESO CREATIVO EL MODELO SEVEN-STEP DE OSBORN Orientación Preparación Análisis Ideación Incubación Síntesis Evaluación

EL PROCESO CREATIVO CREATIVE PROBLEM SOLVING (CPS) Encontrar el objetivo Encontrar el hecho Encontrar el problema Encontrar la idea Encontrar la solución Encontrar la aceptación

EL PROCESO CREATIVO ¿Qué es un problema? En la cual un individuo actúa Es una situación En la cual un individuo actúa Para alcanzar una meta utilizando una estrategia

EL PROCESO CREATIVO Componentes de un problema Metas: lo que se desea alzanzar Datos elementos para analizar la situación Restricciones: factores que limitan el camino para alcanzar lasolución Operaciones: procedimientos para resolver el problema

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Estos métodos pueden ser de alcance muy general o muy específico Los métodos heurísticos específicos = conocimiento en áreas específicas Procedimientos heurísticos: Trabajar en sentido inverso (working backwards) Subir la cuesta (hill climbing) Análisis medios-fin (means-ends analysis)

Definición del problema SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EL PROCESO CREATIVO Definición del problema Generación de ideas Evaluación creativa implementación

Esquema de solución de problemas Comprar Imitación En teoría Análisis Diagnóstico Síntomas Barreras Enfoques Posibilidades Alternativas Ideas En realidad El problema Hechos Dificultades Inquietudes Propociciones Acciones Soluciones Innovaciones

LOS HEMISFERIOS CEREBRALES Y OTRAS TEORÍAS RECIENTES SOBRE TIPOS DE INTELIGENCIA

Inteligencia múltiple: 7 inteligencias LOS HEMISFERIOS CEREBRALES Y OTRAS TEORÍAS RECIENTES SOBRE TIPOS DE INTELIGENCIA Inteligencia múltiple: 7 inteligencias Musical Lógico-matemática Linguistica Espacial Corporal Intrapersonal Interpersonal

LOS HEMISFERIOS CEREBRALES Y OTRAS TEORÍAS RECIENTES SOBRE TIPOS DE INTELIGENCIA Inteligencia Emocional: no triunfan los más listo; sino los que entienden sus sentimientos Autoestima Autocontrol Empatía Perseverancia Capacidad de motivar

LA PERSONA CREATIVA SIMÓN MAJOR: etiquetar a las personas como creativas o no creativas no sólo puede ser injurioso sino que a la larga puede ser contraproducente Y afectar los niveles de productividad

¿La creatividad es cuestión de LA PERSONA CREATIVA Edward De Bono ¿La creatividad es cuestión de habilidad talento o personalidad?

LA PERSONA CREATIVA Majaro Flexibilidad Originalidad Curiosidad Suspensión del juicio Aceptación por impulso Tendensia a la insumisión Tolerancia Visualización Persintencia Fluencia conceptual

LA PERSONA CREATIVA Carmen Balart C e Irma Césped B Actitud personal Estructura de pensamiento Capacidad de trabajo

LA PERSONA CREATIVA Joyce Wycoff Valor Expresión Humor Intuición

ESTUDIOS SOBRE CREATIVIDAD PROCESO SOCIAL Ha llevado a definir actitudes motivación aptitudes Características de la personalidad

ESTUDIOS SOBRE CREATIVIDAD Inteligencia Creatividad

ESTUDIOS SOBRE CREATIVIDAD Penagos y Alumi: Definir inteligencia Instrumento de medición No hay relación entre inteligencia y creatividad

ESTUDIOS SOBRE CREATIVIDAD Teoría del Umbral Ser un poco más inteligente Un individuo puede ser un genio Sin que sea muy creativo

ESTUDIOS SOBRE CREATIVIDAD 4 posibles combinación de creativad en niños Alta creatividad y alta inteligencia Alta creatividad y baja inteligencia Baja creatividad y alta inteligencia Baja creatividad y baja inteligencia

ESTUDIOS SOBRE CREATIVIDAD CREATIVIDAD Y EDAD

ESTUDIOS SOBRE CREATIVIDAD Matusek: La creatividad Es una habilidad que, como conducir un auto Puede practicarse y aprenderse Ditcher: Todos somos creativos No lo somos de la misma manera

ESTUDIOS SOBRE CREATIVIDAD Capacidad de todo ser humano No se utiliza más allá del 10% Algo que se puede desarrollar CONCLUSIONES DE ESTUDIO SOBRE CREATIVIDAD

ESTUDIOS SOBRE CREATIVIDAD Paul Matusek Ser creador no es una caracteristica de pocos grandes hombres Sino una cualidad común de todos los individuos Arnobio Maya Hay potencial creativos en todas las personas Se necesitan técnicas para desarrollarlas Dichter Todos somos creativos No lo somos de la mismamanera