A cerca de la creatividad
LA CREATIVIDAD Lo que funcionó en el pasado no es válido en el presente CREARE: engendrar, producir, crear RAE: facultad de crear Decir adios a lo seguro – conocido, e iniciar un “viaje – aventura” a la región de lo “aún no existente” Charles G. Morris “capacidad de generar ideas u objetos novedosos u originales que incluyen desde ideas filosóficas hasta cuadros”
LA CREATIVIDAD Generalmente la creatividad se asocia con la genialidad Niveles de creatividad Elemental o personal Nivel medio o de resonancia laboral Nivel superior Importancia en los 3 niveles
LA CREATIVIDAD Stein: proceso que resulta de una obra nueva, diferente, que no existía antes; que puede ser un sistema, producto o solución a un problema. 1940 publicación primer libro sobre métodos creativos (Wallas) 1950 aparece Guilford, estudios sobre la creatividad Revaloriza el tema de la creatividad Habló sobre las carácterísticas personales de los creativos y presentó un modelo
EL PROCESO CREATIVO EL MODELO DE WALLAS PREPARACIÓN INCUBACIÓN ILUMINACIÓN VERIFICACIÓN
EL PROCESO CREATIVO OTRO MODELO NECESIDAD O CUESTIONAMIENTO PREPARACIÓN INCUBACIÓN ILUMINACIÓN VERIFICACIÓN O ELABORACIÓN
EL PROCESO CREATIVO EL MODELO SEVEN-STEP DE OSBORN Orientación Preparación Análisis Ideación Incubación Síntesis Evaluación
EL PROCESO CREATIVO CREATIVE PROBLEM SOLVING (CPS) Encontrar el objetivo Encontrar el hecho Encontrar el problema Encontrar la idea Encontrar la solución Encontrar la aceptación
EL PROCESO CREATIVO ¿Qué es un problema? En la cual un individuo actúa Es una situación En la cual un individuo actúa Para alcanzar una meta utilizando una estrategia
EL PROCESO CREATIVO Componentes de un problema Metas: lo que se desea alzanzar Datos elementos para analizar la situación Restricciones: factores que limitan el camino para alcanzar lasolución Operaciones: procedimientos para resolver el problema
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Estos métodos pueden ser de alcance muy general o muy específico Los métodos heurísticos específicos = conocimiento en áreas específicas Procedimientos heurísticos: Trabajar en sentido inverso (working backwards) Subir la cuesta (hill climbing) Análisis medios-fin (means-ends analysis)
Definición del problema SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EL PROCESO CREATIVO Definición del problema Generación de ideas Evaluación creativa implementación
Esquema de solución de problemas Comprar Imitación En teoría Análisis Diagnóstico Síntomas Barreras Enfoques Posibilidades Alternativas Ideas En realidad El problema Hechos Dificultades Inquietudes Propociciones Acciones Soluciones Innovaciones
LOS HEMISFERIOS CEREBRALES Y OTRAS TEORÍAS RECIENTES SOBRE TIPOS DE INTELIGENCIA
Inteligencia múltiple: 7 inteligencias LOS HEMISFERIOS CEREBRALES Y OTRAS TEORÍAS RECIENTES SOBRE TIPOS DE INTELIGENCIA Inteligencia múltiple: 7 inteligencias Musical Lógico-matemática Linguistica Espacial Corporal Intrapersonal Interpersonal
LOS HEMISFERIOS CEREBRALES Y OTRAS TEORÍAS RECIENTES SOBRE TIPOS DE INTELIGENCIA Inteligencia Emocional: no triunfan los más listo; sino los que entienden sus sentimientos Autoestima Autocontrol Empatía Perseverancia Capacidad de motivar
LA PERSONA CREATIVA SIMÓN MAJOR: etiquetar a las personas como creativas o no creativas no sólo puede ser injurioso sino que a la larga puede ser contraproducente Y afectar los niveles de productividad
¿La creatividad es cuestión de LA PERSONA CREATIVA Edward De Bono ¿La creatividad es cuestión de habilidad talento o personalidad?
LA PERSONA CREATIVA Majaro Flexibilidad Originalidad Curiosidad Suspensión del juicio Aceptación por impulso Tendensia a la insumisión Tolerancia Visualización Persintencia Fluencia conceptual
LA PERSONA CREATIVA Carmen Balart C e Irma Césped B Actitud personal Estructura de pensamiento Capacidad de trabajo
LA PERSONA CREATIVA Joyce Wycoff Valor Expresión Humor Intuición
ESTUDIOS SOBRE CREATIVIDAD PROCESO SOCIAL Ha llevado a definir actitudes motivación aptitudes Características de la personalidad
ESTUDIOS SOBRE CREATIVIDAD Inteligencia Creatividad
ESTUDIOS SOBRE CREATIVIDAD Penagos y Alumi: Definir inteligencia Instrumento de medición No hay relación entre inteligencia y creatividad
ESTUDIOS SOBRE CREATIVIDAD Teoría del Umbral Ser un poco más inteligente Un individuo puede ser un genio Sin que sea muy creativo
ESTUDIOS SOBRE CREATIVIDAD 4 posibles combinación de creativad en niños Alta creatividad y alta inteligencia Alta creatividad y baja inteligencia Baja creatividad y alta inteligencia Baja creatividad y baja inteligencia
ESTUDIOS SOBRE CREATIVIDAD CREATIVIDAD Y EDAD
ESTUDIOS SOBRE CREATIVIDAD Matusek: La creatividad Es una habilidad que, como conducir un auto Puede practicarse y aprenderse Ditcher: Todos somos creativos No lo somos de la misma manera
ESTUDIOS SOBRE CREATIVIDAD Capacidad de todo ser humano No se utiliza más allá del 10% Algo que se puede desarrollar CONCLUSIONES DE ESTUDIO SOBRE CREATIVIDAD
ESTUDIOS SOBRE CREATIVIDAD Paul Matusek Ser creador no es una caracteristica de pocos grandes hombres Sino una cualidad común de todos los individuos Arnobio Maya Hay potencial creativos en todas las personas Se necesitan técnicas para desarrollarlas Dichter Todos somos creativos No lo somos de la mismamanera