La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gestión Empresarial y Técnicas de Negociación Mtro. Ulises Mejía Clase 3.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gestión Empresarial y Técnicas de Negociación Mtro. Ulises Mejía Clase 3."— Transcripción de la presentación:

1 Gestión Empresarial y Técnicas de Negociación Mtro. Ulises Mejía Clase 3

2 Tendencia en las empresas Recursos escasos: en número y calidad Hombres de negocio están solucionando problemas como nunca antes lo habían hecho. El cambio ocurre con rapidez inusitada Negocios globalizados, competencia incrementándose y existencia de tecnología. Existe recorte de recursos (monetarios, humanos y tecnológicos).

3 Definiciones Originalidad: El proceso de generar algo nuevo. Creación: Es algo nuevo con valor. Creatividad: El proceso de generar algo nuevo con valor. Innovación: Nos referimos a cómo la compañía hace dinero de la creatividad. El proceso de generar algo nuevo con valor significativo hacia los individuos, organizaciones y sociedad. “Antes de tener innovación debemos tener creatividad”

4 Creatividad Qué es? Creatividad es una habilidad No es algo mítico, ni privativo de unos cuantos. Puede ser aprendido por todos. Todos poseemos una capacidad innata para ser creativos. “Sin embargo nos ha sido limitada y criticada por padres, maestros y jefes”

5 4 p´s de la creatividad Posibilidades.- cultura organizacional, educación, entrenamiento y reconocimiento. Procesos creativos.- grupales e individuales. Personal.- fomentar y comunicar valores de creatividad y proveer las herramientas necesarias para apoyarlos. Productos.- Necesidad de crear innovación en los productos sino las compañías tenderán a perder clientes y utilidades, recordar la curva de innovación.

6 Cómo se relacionan Creatividad Procesos Personal Cultura Organizacional Posibilidades Innovación Producto

7 4 tipos de innovación Innovación de productos: mejores productos y servicios; mejora de los anteriores productos. Innovación de procesos: mejora de los procesos de negocio de la compañía (efectividad y eficiencia). Innovación de mercadotecnia: promoción, precio, distribución, producto, plaza. Innovación administrativa: mejorar la manera en que se administran las compañías.

8 Solución creativa de problemas (CPS) 8 etapas en la solución creativa de problemas:  Análisis del medio ambiente  Detección de problemas  Identificación de problemas  Generar hipótesis  Generación de alternativas  Escoger entre alternativas  Implementación de las alternativas elegidas  Control

9 CPS (Creative problem solving) Análisis del medio ambiente.- Ser capaz de reconocer los problemas y oportunidades antes o cuando ocurran. Reconocer problemas.- Existe un período de gestación entre el análisis del medio ambiente y el registro o visualización de la oportunidad en la compañía. Identificar problemas.- Estar seguros de que los esfuerzos de la compañía estarán dirigidos al problema real en lugar de solo eliminar síntomas. Generar hipótesis.- visualizar el futuro en relación con los factores o problemas encontrados. Generar alternativas.- Crear opciones útiles con la idea de maximizar las oportunidades que un problema sea resuelto a satisfacción. Decidir entre alternativas.- Procesos basados en racionalidad e intuición. Implementación.- Generar el plan de acción y las tareas necesarias para llevar a cabo la solución específica. Control.- Evaluar los resultados y monitorear el progreso de los mismos.

10 Supuestos en la solución de problemas La creatividad no es la solución total de la solución de problemas en las organizaciones. La gente no está estimulada a la solución de problemas, esto nos dice que la creatividad no está motivada en las organizaciones. Muy pocas gentes conocen técnicas de creatividad Pocas gentes desarrollan su creatividad

11 Técnicas de solución de problemas en la etapa de análisis del medio ambiente Benchmarking, mejores practicas y carreras contra competidores fantasmas. Contratar futuristas y consultores. Monitoreo de debilidades o señales de debilidad (indicadores). Búsqueda de oportunidades.

12 Brainstorming (Tormenta de ideas) Desarrollar las ideas sobre un problema específico de una empresa. (15 minutos y 5 de agrupamiento) Reglas: No enjuiciar sugerencias, Todas las ideas son bienvenidas, La cantidad es lo más importante, las ideas pueden ser combinadas, refinadas y empaquetadas.


Descargar ppt "Gestión Empresarial y Técnicas de Negociación Mtro. Ulises Mejía Clase 3."

Presentaciones similares


Anuncios Google