¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO SISTÉMICO?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Mostrando evidencias.
Advertisements

COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Cambio de Paradigma El mundo: Encontrado o Construido.
Tema 1: La Ciencia Económica y su método
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Teoría de la mente Habilidad cognitiva compleja, que permite que un individuo atribuya estados mentales a sí mismo y a otros. Es un sistema de conocimientos.
Teoría del Conocimiento
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
EDMUND HUSSERL, FILÓSOFO Y PSICÓLOGO (SIGLOS XIX-XX), ES CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL MÉTODO FENOMENOLÓGICO EN EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
PARADIGMA ECOLOGICO.
Algunas consideraciones sobre el conocimiento en ciencias sociales
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
Epistemología de las Ciencias sociales
Cómo leer un artículo científico
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Introducción a la Pedagogía
Lic. Gregorio Bautista Oblitas
Una mirada desde el Comprensivismo
Condición Humana En Hanna Arendt
EL METODO CIENTIFICO.
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Metodología de la Investigación científica. Dr. Hugo L. Agüero Alva.
CONOCIMIENTO FILOSÓFICO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
Hacia la reconversión de la docencia
Pensar la enseñanza de una Ciencia para pensar Seminario: EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Montevideo 18,19 y 20 de noviembre 2009 MEC-UNESCO-ANEP Mag.
LA PRETENSIÓN DE OBJETIVIDAD O LA NEGACIÓN DEL PENSAR
Calidad de vida, pobreza en las ciudades Ana L. Salcedo Rocha.
Apoyo para el formador. El método transdisciplinar, por ser complejo, necesita que el sujeto participe activamente, que piense articulando el todo con.
1 Epistemología REDES ALTERNATIVAS Centro de Mediación y Capacitación.
Métodos y Diseño de Investigación II
1.2 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
El conocimiento se presenta como una relación sujeto- objeto que permanecen en ella eternamente separados el uno del otro. La función del sujeto consiste.
EL INVESTIGADOR Y EL CONOCIMIENTO. Desde los albores de la humanidad, las personas se han planteado preguntas, en especial todas aquellas que tienen que.
Modelo o Enfoque Naturalista Cualitativo
Estamos entusiasmados por introducir la segunda edición de nuestro libro de texto, Física para ingeniería y ciencias, volumen 2. La física es una ciencia.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
Naturaleza de la ciencia y la ciencia escolar
Método del caso “Consiste en ir presentando los principales problemas que se suscitan en la aplicación y manejo de reglas jurídicas, tal como se los ve.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
RSE Responsabilidad Social Empresarial. ¿Dónde nos encontramos hoy en día? Entorno complejo (Redes) Aceleradamente dinámico Dinámica circular (cambio.
 Tesis  (del griego θέσις thésis 'Establecimiento, proposición, colocación', aquí en el sentido de 'lo propuesto, lo afirmado, lo que se propone'; originalmente.
HABILIDADES PARA LA VIDA
La matemática en la economía
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
RAZONAMIENTO ALIMENTARIO Y EPISTEMOLOGÍA
Pedro-Carolina-Miriam
El razonamiento algebraico como aritmética generalizada
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
Comprender una sociedad primitiva
Epistemología de las Ciencias sociales
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y LA ENSEÑANZA DE
Algunas definiciones del estudio y análisis de caso
EL PROCESO DE EVALUACIÓN. El objeto: aprendizajes de los alumnos/ Acciones de enseñanza. Exige seleccionar destrezas, recortar lo que considera significativo.
TECNICA, Y CIENCIA,TECNOLOGIA
¿Porqué la Religión no le importa a los Noticieros? Rev. Dr. Arne H. Fjeldstad Valores y Construcción de la Noticia Religiosa.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Orígenes Filosóficos de la investigación social Nelly Balda Cabello.
Psicología como Disciplina
PEDRO GODOY G. HIPÓTESIS. La hipótesis es el eslabón necesario entre la teoría y la investigación que nos lleva al descubrimiento de nuevos hechos.
¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO SISTÉMICO?. Conjunto de valores y creencias que comparte una comunidad Paradigma es usado en el sentido de una completa constelación.
¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO SISTÉMICO?. Conjunto de valores y creencias que comparte una comunidad Paradigma es usado en el sentido de una completa constelación.
Transcripción de la presentación:

¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO SISTÉMICO?

PARADIGMA: Conjunto de valores y creencias que comparte una comunidad Paradigma es usado en el sentido de una completa constelación de creencias, valores, técnicas que son compartidas por los miembros de una comunidad dada.

HISTORIA: Aparece hace unos 45 años atrás Ludwing Bon Bertalanfy cuestionó el método científico

¿qué es el pensamiento sistémico? historia Al hacer uso del método científico, se puede REDUCIR la complejidad y variedad del mundo real a experimentos cuyos resultados son validados por la posibilidad de REPETICIONES adicionales del experimento y de allí construir nuevo conocimiento gracias a la REFUTACIÓN de hipótesis.  

HISTORIA: El trabajo del método científico, que ha demostrado gran efectividad para atacar y explicar fenómenos naturales, ha mostrado su debilidad al enfrentar o explicar fenómenos que se caracterizan por su gran complejidad, o por la presencia activa de los seres humanos. Nuestro “reconocimiento” del mundo es necesariamente dividido en diferentes “materias” o disciplinas.

HISTORIA: Distinto es el caso de las ciencias sociales, en las que se hace imposible encontrar regularidades objetivas ya que la interpretación de los fenómenos dependen de las operaciones de quienes les estudian. Aquí se hace fundamental considerar las percepciones de los actores involucrados en cualquier fenómeno social estudiado Esto nos ilustra que el método científico, tan poderoso en las ciencias naturales, no ha sido aún y no será fácilmente aplicado a la investigación de los fenómenos sociales.

HISTORIA: Bertalanffy insistió que las ideas en varios campos podrían ser generalizadas en el pensamiento de sistemas, de ahí que sea él el reconocido como fundador de este movimiento

LA REALIDAD DEL PARADIGMA SISTÉMICO: objeto Su “realidad” es producto de un proceso de construcción entre él y el objeto observado, es una interpretación la “realidad” se convierte en algo personal y particular medio ambiente

cualidades del observador: define el propósito construye la realidad a través de sus operaciones de distinción

DÓNDE ESTÁN LAS OPERACIONES DE DISTINCIÓN: en su experiencia como individuo en su experiencia en sociedad determinismo estructural

DETERMINISMO ESTRUCTURAL: limita al observador a su biología el observador desde su biología y su experiencia hace la interpretación los 5 sentidos son nuestro determinismo estructural objeto medio ambiente

OBSERVADORES: objeto medio ambiente muchos observadores, distintas realidades

OBJETIVIDAD EN PARÉNTESIS: objeto medio ambiente distintos observadores pueden “ponerse de acuerdo” acerca del significado de una determinada realidad la objetividad y subjetividad son parte del paradigma tradicional

PARADIGMA TRADICIONAL VS. PARADIGMA SISTÉMICO hace uso de la objetividad la objetividad no existe objeto existe una relación única existen tantas realidades como observadores medio ambiente

RELACIÓN LINEAL: CAUSAS Y EFECTOS relación circular: relaciones y componentes. el paradigma tradicional es trascendente el paradigma sistémico es constitutivo. visión particionista visión global e integradora

VENTAJAS DEL PENSAMIENTO SISTÉMICO hace posible ver a la organización ya no como que tiene un fin predeterminado por alguien la organización puede tener diversos fines en función de la forma cómo los involucrados en su destino la vean, surgiendo así la variedad interpretativa permite la renovación del conocimiento y la redefinición de los objetos.

IMPORTANCIA DEL PENSAMIENTO SISTÉMICO PARA LA INGENIERÍA INDUSTRIAL permite tener una visión inter, multi y transdisciplinaria ayuda a analizar la empresa de manera integral permite comprender con profundidad los problemas organizacionales, sus múltiples causas y consecuencias ve a la organización como un ente integrado permite la visión proactiva, ya sea como generador del negocio o como parte de él

CASO PRÁCTICO: El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, decide atacar Irak, y según confesiones íntimas al primer ministro británico Tony Blair, existen 2 razones fundamentales para hacerlo: La primera razón es cumplir con un objetivo social, el cual es sacar a Sadam Hussein del mando de Irak ya que es considerado el enemigo número 1 del mundo, dispuesto a atacar a cualquier país que se le oponga y además porque no respeta las libertades individuales de los habitantes de su pueblo.

CASO PRÁCTICO: (Continuación) La segunda razón es de tipo económica; Bush manifiesta su deseo de controlar la mayor parte de las reservas petroleras del mundo ya que a su juicio son los mejores conocedores del negocio petrolero. A su juicio; ¿en qué paradigma se basó Bush para hacer estas afirmaciones? Utilice argumentos y bases teóricas para fundamentar su respuesta. Piense que se trata de un supuesto, no utilice hechos recientes para la construcción de su respuesta.

RESOLUCIÓN ESTUDIANTE X: Bush se basó en un paradigma sistémico para tomar la decisión. Cuando el presidente norteamericano fundamenta su decisión argumentando conflictos sociales, lo hace de manera global e integradora, pensando en todos los habitantes del pueblo de Irak, reprimidos por una dictadura de años que no les permite tener acceso a una educación digna y que ha imposibilitado el desarrollo de una nación condicionándola a circunstancias de beneficio económico exclusivo para quienes tienen el poder.

RESOLUCIÓN ESTUDIANTE X: A su vez, Bush también pone de manifiesto su preocupación por todo el mundo, sabiendo que un atentado de Husseim puede no sólo dañar a Estados Unidos sino que a el mundo entero, poniendo en peligro nuevamente la vida de millones de inocentes, víctimas del terrorismo. Para afirmar esto Bush lo pensó de una manera sistémica, ya que pensó en relaciones y componentes. Hoy en día la globalización nos hace ser parte de un solo planeta, las economías se relacionan y hasta el país más pequeño forma parte y es trascendente en la aldea global.

RESOLUCIÓN ESTUDIANTE X: Finalmente, para su segunda afirmación Bush también utilizó un paradigma sistémico. Por todos es conocido que Estados Unidos es la potencia económica del mundo, y eso nadie lo puede negar, en consecuencia, el manejo de un recurso tan importante como el petróleo debe estar en manos norteamericanas. Aquí también utilizó una visión global e integradora ya que pensó en el bienestar del mundo, poniendo énfasis en el manejo de un recurso vital para el desarrollo humano, por lo demás, es por todo el mundo conocido que sólo ellos pueden controlar el petróleo de manera óptima.

paradigma tradicional vs. paradigma sistémico El observador es Presencia del observador indiferente Método científico Método sistémico Reducción Integración Refutación Validación en la Validación objetiva experiencia Analítico (particiono) Sintético (integración) Establecer verdades No existe la verdad única Trascendente Constitutivo Estático Dinámico Causa – Efecto Relación Circular