Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJulio Duarte Farías Modificado hace 8 años
1
EL PROCESO DE EVALUACIÓN
2
El objeto: aprendizajes de los alumnos/ Acciones de enseñanza. Exige seleccionar destrezas, recortar lo que considera significativo con criterio determinado Para qué evaluar? Para certificar aprendizajes, obtener información que regule el proceso de enseñanza. El propósito determina metodologías diferentes. OBJETO-FINALIDAD (criterio) son simultáneas, se condicionan
3
EL MÉTODO Exige que el enseñante analice la particular situación y tome decisiones (el objeto) fundamentadas. Debe cumplir con los siguientes requisitos: Ser tarea artística y ética. La evaluación formativa es vehículo, aprendizaje y mejora Ser manifiesta, pública y reconocida por todos. Explícita Ser confidencial. La información pertenece a los miembros de grupos involucrados
4
Carácter negociado D-A conocen las razones del proceso de evaluación y participan activamente en las acciones. El docente no justifica sino EXPLICA. Los acuerdos aumentan la credibilidad. El alumnos comprenden el significado y no la considera algo externo Ej:¿ por qué se pide esa prueba y qué cuestiones están en juego?
5
Los resultados se comparten con los implicados: alumnos, familias y autoridades. Sirve para entender situación y mejoras de aspectos débiles
6
Siempre tiende en convertirse en autoevaluación. Enseña a evaluar las propias acciones, trabajos, ideas. Comprende aprendizajes propios, genera estrategias para mejorarlo y utilizarlas El enseñante debe tomar decisiones de manera consciente y reflexiva ya que la evaluación constituye un instrumento de poder. La responsabilidad debiera centrarse en su uso ÉTICO y no como herramienta de coacción. La evaluación debe ser organizada mediante proceso sistemático, cada fase coherente con los demás.
7
A todo proceso de evaluación lo atraviesan DOS ideas CLAVES: SUBJETIVIDAD. Creencias, valores. Está presente toda la persona del evaluador
8
ASIMETRÍA. Frente al objeto de conocimiento. Es una asimetría provisoria en la que el docente sabe más por eso puede ayudar a ver al alumno
9
Criterios para evaluar Es una norma para” conocer la verdad” por la cual se toma una determinación. Se usa para clasificar y evaluar. Existen múltiples y variados. Por ej: basadas en el objeto: NORMATIVAS, INDIVIDUALES, BASADOS EN LA AUTORIDAD. Otros: claridad, cantidad de información importante incluida, presencia/ausencia de información; prolijidad; presencia de ilustraciones, Citas, velocidad en elaboración del resumen. Los criterios dependen del contexto. Ej olimpíadas matemática
10
La mayor discusión se plantea en torno a los criterios en evaluación. EJ: procedimiento vs resultado
11
Sea como sea…en toda evaluación está presente el alumno, también como estratega…
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.