Realizado por: Ana Blandin.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
Reforma Curricular de la Educación Normal
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Y
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
El docente y la educación
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
Por qué Informática Educativa
Diseño de un Ambiente de Aprendizaje
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA Y EN LINEA CON ESPECIALIDAD DE:
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Consuelo Belloch. EtapaDOCENTES Acceso Aprenden el uso básico de la tecnología Adopción Utilizan la tecnología como apoyo a la forma tradicional de enseñar.
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
TIC para enseñar mejor y aprender más
Martha Patricia Domínguez Chenge.  Uno de los elementos detonadores que posibilitan y apoyan las experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza-
ELABORACION DE ORDENADORES GRAFICOS
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Ministerio de Educación Nacional
2010.
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
Mi contexto de Formación
1er Foro Universitario M. en C. Jesús Sánchez Orea
Las TIC’s en la educación
Informatica Educativa
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA A continuación daré a conocer la Misión, Visión y los signos de esta institución.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Educación virtual : Modelo de Aprendizaje Moderno GABRIEL JUAREZ MORALES Junio del 2009.
ANALISI Y DESARROLLO DE SSISTEMAS DE INFORMACIÓN MI CONTEXTO DE FORMACIÓN APRENDIZ JUAN SEBASTIAN CHAVES BOGOTA D.C DICIEMBRE 2014.
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
Curso MODALIDAD/ DURACIÒNDESCRIPCIÓNDIRIGIDO A: Cómputo básicoPresencial 25 horas Conocimientos básicos en el manejo técnico del procesador de textos,
La formación de profesionales técnicos y profesionales técnicos bachiller es uno de los servicios substanciales del Conalep, independientemente de la.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
PLATAFORMAS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Mi contexto de formación Galeano Meneses David Alexander Negociación Internacional (SENA)
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) Estado Actual de las Iniciativas y Proyectos en Materia de TIC Santo Domingo, D.N. Enero.
Trabajo final Caso: Estudios de Postgrado en la Universidad Metropolitana Caracas, Venezuela Curso TIC en la Educación UNAM- Coursera Realizado por: Elvira.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Examen de Grado. El problema: En el Centro el Centro Regional Universitario de San Miguelito, Facultad de Informática Electrónica y Comunicación se dictan.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
PRESENTADO POR: MAESTRIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJES Alvin Blanco.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

Realizado por: Ana Blandin. Diseño de Plataforma de Aprendizaje Virtual en Colegio Universitario "Francisco de Miranda "(CUFM), en Caracas – Venezuela. Realizado por: Ana Blandin.

Contexto actual del ambiente de aprendizaje. La institución El Colegio Universitario "Francisco de Miranda" (CUFM) es una institución del Estado venezolano, creada el 20 de Febrero de 1974. Actualmente atiende a más de 5000 estudiantes y está en continuo crecimiento. Es una institución de Educación Universitaria con un Ambiente de aprendizaje presencial. Ubicada en la ciudad de Caracas – Venezuela. Objetivos Institucionales Formar profesionales competente en el área técnica, con sensibilidad social e identidad nacional y latinoamericana. Establecer un ambiente organizacional de respeto, de sentido de responsabilidad, de comunicación y de trabajo en equipo. Desarrollar programas de investigación alineados con el enfoque de independencia nacional en los planos: científico, tecnológico y económico.

Ambiente de Aprendizaje Actual AMBIENTE DE APRENDIZAJE DEL COLEGIO UNIVERSITARIO FRANCISCO DE MIRANDA Entorno Tecnología Función Interacción Facebook y email Comunicación entre el grupo de estudiantes y profesores, principalmente en tiempo diferido. Información Acervo bibliográfico Se continúa utilizando básicamente como fuente informativa "libros impresos". Exhibición Dispositivos multimedia La difusión de los productos y proyectos universitaria es principalmente interna, entre los propios miembros del grupo. Producción Herramientas ofimáticas Se utilizan las herramientas  ofimáticas tradicionales para desarrollar tareas y proyectos de los diferentes cursos. El Ambiente de aprendizaje es basado en la forma de impartir clases del Colegio Universitario "Francisco de Miranda" (CUFM) y el nivel educativo es: Educación Universitaria.

Problemática. Una problemática que enfrentan los estudiantes del Colegio Universitario Francisco de Miranda es que su infraestructura ha permanecido sin crecimiento desde hace varios años y por tal razón no puede admitir un mayor número de ingreso de estudiantes. Y la segunda problemática que presenta, es que su modalidad de estudio es totalmente presencial, no existe una plataforma de aprendizaje, que complemente está modalidad educativa. Los estudiantes y profesores bajo está modalidad utilizan las formas tradicionales del entorno educativa, y consiste en que el profesor acompaña a los estudiantes en su formación académica por medio de clases magistrales, talleres en clase, evaluaciones, exposiciones entre otros. Los recursos utilizados en este tipo de educación, se basa en su gran mayoría en libros, guías, talleres y exposiciones. En el Colegio Universitario Francisco de Miranda, al usar sólo está modalidad educativa limita las oportunidades y diversas formas de aprender y reaprender del contexto actual de la sociedad.

Infraestructura Tecnológica actual El Colegio Universitario Francisco de Miranda cuenta con diversos espacios tecnológicos, aulas interactivas y salas de computación, las cuales son poco utilizadas como ambientes de aprendizaje, ya que los profesores están orientados a una educación tradicional. Actualmente, estos espacios son utilizados para: hacer algunas presentaciones de multimedia y manejo de las herramientas ofimáticas.

Propuesta del modelo educativo. Se propone la creación de una plataforma virtual de aprendizaje, que permitan mejorar el modelo educativo de la institución, y con la debida organización ofertar carreras a distancia para incrementar el número de ingreso estudiantil y forjar una educación que se encuentra en un proceso de cambio continuo, de acuerdo a los nuevos desafíos y la formación integral de la sociedad actual. PROPUESTA PARA EL DISEÑO DE ENTORNOS Y MEJORAR EL MODELO EDUCATIVO Entorno Solución Propuesta Tecnologías involucradas   Interacción Mantener  una comunicación dinámica y colaborativa entre los profesores y el grupo de estudiantes, dentro como fuera de la institución. ·       Seleccionar e implementar un sistema de administración del aprendizaje (LMS): Moodle, Sakai, Dokeos, Chamilo, A-tutor, Blackboard, etc. ·       Diseñar una plataforma propia de aprendizaje tipo LMS. ·       Complementar las tecnologías anteriores con el diseño de estrategias didácticas utilizando alguna red social: Facebook, Twitter, YouTube, Blogger, Hangouts, etc. Información Promover la utilización de herramientas que permitan difundir la información y mejorar la misma.  Utilización de las redes sociales como: facebook, twitter o blogs. Exhibición Promover entre los profesores y estudiantes la difusión de los productos institucionales. Uso de recursos libres de difusión en la red: Blogger, Prezi, Google drive, entre otros. Produccin Propiciar en los profesores y estudiantes la exploración y uso de otras herramientas digitales disponibles en la Web. Aplicación de recursos en la red que permitan la transformación de insumos de forma creativa: CmapTools, Examtime,

Modelo Educativo Se propone la creación de una plataforma virtual de aprendizaje, que permitan mejorar el modelo educativo de la institución, y con la debida organización ofertar carreras a distancia para incrementar el número de ingreso estudiantil y forjar una educación que se encuentra en un proceso de cambio continuo, de acuerdo a los nuevos desafíos y la formación integral de la sociedad actual. La plataforma virtual utilizará los espacios tecnológicos de la institución para mejorar el ambiente educativo y se pretende demostrar los beneficios que se pueden obtener por medio de las Tecnologías de la Información y Comunicación para la Educación(TIC) en dicha institución. Es por ello, que los profesores deben estar orientados sobre el buen uso de las TIC y de esta manera sacar el mejor provecho a estas herramienta de forma positiva y favorable en el proceso educativo. También hay que considerar que el aprendizaje en ambientes virtuales genera en el aprendiz responsabilidad y autonomía, donde el profesor o tutor virtual va a desempeñar el papel de integrador, facilitador y dinamizador del conocimiento, lo cual permite trabajar de un modo colaborativo. Es importante mencionar, que los nuevos planteamientos orientados a una educación virtual, refleja una mayor flexibilidad de la metodología didáctica, sin límites de espacio y tiempo.

Selección de herramientas y tecnologías. Con la modificación del aula virtual de aprendizaje se pretende utilizar: Redes sociales: Facebook, Twitter, YouTube. LMS: Moodle, Sakai, Dokeos, Chamilo, A-tutor, Blackboard, etc. Difusión en la red: Blogger, Prezi, Google drive. Utilización de : CmapTools, Examtime, publisher, entre otras que permitan crear producciones basadas en los contenidos.

PROPUESTA PARA EL DISEÑO DE ENTORNOS Estrategias de uso para Profesores y Estudiantes. PROPUESTA PARA EL DISEÑO DE ENTORNOS Entorno Solución Propuesta Tecnologías involucradas Estrategias de uso y/o Habilidades a desarrollar Interacción Mantener  una comunicación dinámica y colaborativa entre el docente y el grupo de estudiantes, dentro como fuera de la institución. Diseñar una plataforma propia de aprendizaje Complementar las tecnologías anteriores con el diseño de estrategias didácticas utilizando alguna red social: Facebook, Twitter, YouTube, Blogger. Profesores: Deben elaborar blogs o wiki y explicar a los estudiantes como utilizarlas. Estudiantes: Participar, explorar y utilizar las herramientas propuestas Información Promover la utilización de herramientas que permitan difundir la información y mejorar la misma.  Utilización de las redes sociales como: facebook, twitter o blogs. Profesores y estudiantes: Desarrollar la capacidad de buscar información relevante Exhibición Promover entre los docentes y estudiantes la difusión de los productos escolares. Uso de recursos libres de difusión en la red: Blogger, Prezi, Google drive, entre otros. Profesores y estudiantes: Explorar y utilizar estas herramientas que permiten difundir los contenidos escolares. Producción Propiciar en los docentes y estudiantes la exploración y uso de otras herramientas digitales disponibles en la Web. Aplicación de recursos en la red que permitan la transformación de insumos de forma creativa: CmapTools, Examtime, Profesores: Difundir herramientas que permitan mostrar los contenidos de forma creativa.   Estudiantes: Utilizar las nuevas herramientas que permitan crear productos nuevos basados en los contenidos estudiados.

Implicaciones para los profesores y alumnos Los profesores deben familiarizarse con las tecnologías de la información y comunicación, para llevar a cabo actividades que impliquen la utilización de plataformas virtuales y que permitan complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los estudiantes deben tener presente que las plataformas virtuales tienen nuevos compromisos y responsabilidades en cuanto a su rol como estudiante Dinámica de trabajo La dinámica de trabajo debe adaptarse, para aprovechar mejor estas tecnologías y plataformas virtuales, por tal razón: el profesor deberá desarrollar actividades creativas que deberán llevarse a cabo en el nuevo espacio. Por su parte, los estudiantes deben tener mayor compromiso ya que deberán crear sus propias producciones basadas en los contenidos.