DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de Enriquecimiento Instrumental
Advertisements

PROPUESTA DE PROYECTO DE CENTRO HABILIDADES COGNITIVAS
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
ESCUELA ESPECIAL Nº 502 ESTEBAN ECHEVERRÍA
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
3.424: El número y su representación en el currículo de Primaria Algunas orientaciones oficiales.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
EVALUACION EN PSICOLOGÍA CLÍNCA
La preparación de pruebas, inventarios y otros artificios
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
Asignatura de Tecnología
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS UTILIZADAS
Mstro. Encarnación Fuentes. PSICOLOGIA DEL APTENDIZAJE
EJERCITAR Y FORTALECER LA LATERALIDAD COMO FORMA DE ESTRUCTURAR EL PENSAMIENTO LÒGICO Y MEJORAR LA ORIENTACIÓN ESPACIAL EN ESTUDIANTES DE QUINTO GRADO.
I Taller para padres Programa de Integración 2014
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
ALFABETIZACIÓN INICIAL
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
Abriendo puertas Todos los estudiantes merecen tener acceso a una educación de clase mundial que los preparará para el éxito en la universidad y en sus.
Plan Apoyo Compartido.
COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Curso 14/15 Departamento de Orientación Entrega de Informes Psicopedagógicos 4º E.P.
Características generales del reactivo Tres reactivos Respuesta simple Dos de respuesta abierta Cambio y relaciones El estudiante: Reconozca y comprenda.
Aprendizaje de la lengua escrita: leer y escribir
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Planificación.
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Curso 14/15 Departamento de Orientación Entrega de Informes Psicopedagógicos 2º E.P.
Consultora Síntesis Aprendizajes Claves.
PRUEBA INDIVIDUALIZADA DE 3º E.P.O.
Habilidades Cognitivas
ORIENTACIONES BÁSICAS ACELERACION. En un programa donde la meta es la aceleración implica múltiples desafíos, como: conformar un grupo de aprendizaje,
Adecuaciones Curriculares… Su abordaje
IMPLICACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Centro Nacional de Educación Química Inauguración del Diplomado
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Informe Psicopedagógico Batería n-2 4º EP. Resultados comparados con 7413 alumnos españoles de la misma edad. Destinada a la evaluación psicopedagógica.
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
1.- Procesamiento información
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
La dislexia.
Las Necesidades Educativas Especiales
Programa Inclusión Educativa de Estudiantes con NEE GOBERNACIÓN DE NORTE DE SANTANDER SECRETARIA DE EDUCACIÓN CONSORCIO INCLUSIÓN EDUCATIVA 2014 JOHANA.
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
Adaptaciones Curriculares
Cultura escrita y Alfabetización
Plan de superación profesional 2014
? “Lo que el estudiante debe poder hacer o decir cuando a terminado la
CURSO DESARROLLO LOMCE
Campos de formación y Campos formativos
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
Depto. Orientación MAYO Col·legi Parroquial “DON JOSÉ LLUCH” Departamento de Orientación Escolar 5 MAYO 2016.
PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO CIP GLORIA FUERTES TARANCÓN (CUENCA) TARANCÓN (CUENCA) CURSO 2006/07.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
EVALUA 6 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
EVALUA 4.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Transcripción de la presentación:

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE LA INFORMACIÓN RELEVANTE SOBRE LOS DISTINTOS ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. PARA:  IDENTIFICAR LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DE DETERMINADOS ALUMNOS QUE PRESENTAN O PUEDEN PRESENTAR DESAJUSTES EN SU DESARROLLO PERSONAL Y/O ACADÉMICO,  Y PARA FUNDAMENTAR Y CONCRETAR LAS DECISIONES RESPECTO A LA PROPUESTA CURRICULAR Y AL TIPO DE AYUDAS QUE AQUELLOS PUEDEN PRECISAR PARA PROGRESAR EN EL DESARROLLO DE LAS DISTINTAS CAPACIDADES.

BASES DEL RAZONAMIENTO

REFLEXIVIDAD Capacidad para seguir reflexivamente instrucciones y comprobar su veracidad o falsedad mediante la emisión de instrucciones verbales que han de constatarse en una serie de figuras distribuidas espacialmente. REFLEXIVIDAD Capacidad para seguir reflexivamente instrucciones y comprobar su veracidad o falsedad mediante la emisión de instrucciones verbales que han de constatarse en una serie de figuras distribuidas espacialmente.

PENSAMIENTO ANALÓGICO Capacidad de inferir, extraer una conclusión, relaciones verbales (analogías lingüísticas) a partir de las relaciones del mismo tipo identificadas previamente por observación y comparación de estímulos del mismo tipo. PENSAMIENTO ANALÓGICO Capacidad de inferir, e xtraer una conclusión, relaciones verbales (analogías lingüísticas) a partir de las relaciones del mismo tipo identificadas previamente por observación y comparación de estímulos del mismo tipo.

Organización Perceptiva En esta prueba hemos unido dos tareas que requieren diferentes procesos para su realización: “Sobra una pieza”.  “Sobra una pieza”. Se valora la capacidad del alumno/a para identificar las partes componentes de una figura, seleccionando el fragmento que sobra para componer esta figura. “Falta una pieza”.  “Falta una pieza”. Se valora del alumno/a para completar figuras (cierre perceptivo) sin manipulación de las mismas, seleccionando la parte que falta (percepción analítica) de entre varias opciones posibles.

MEMORIA Y ATENCIÓN

MEMORIA-ATENCIÓN A partir de estímulos visuales, se valora la capacidad del alumno para mantener una atención concentrada en tareas que exigen observación analítica. Asimismo se valora la capacidad de memoria a corto plazo en tareas de reconocimiento. MEMORIA-ATENCIÓN A partir de estímulos visuales, se valora la capacidad del alumno para mantener una atención concentrada en tareas que exigen observación analítica. Asimismo se valora la capacidad de memoria a corto plazo en tareas de reconocimiento.

NIVELES DE ADAPTACIÓN

ACTITUD/MOTIVACIÓN Percepción del alumno sobre las tareas escolares. Las tareas diarias escolares tienen mucha importancia. Desde el comienzo de la escolaridad los niños se conciencian del valor del aprendizaje académico ACTITUD/MOTIVACIÓN Percepción del alumno sobre las tareas escolares. Las tareas diarias escolares tienen mucha importancia. Desde el comienzo de la escolaridad los niños se conciencian del valor del aprendizaje académico

AUTOCONTROL Autonomía personal, percepción de sí mismo en relación a posibles dificultades, etc. AUTOCONTROL Autonomía personal, percepción de sí mismo en relación a posibles dificultades, etc.

CONDUCTAS PROSOCIALES Disposición favorable del alumno a la interacción cooperativa y de ayuda a sus iguales. CONDUCTAS PROSOCIALES Disposición favorable del alumno a la interacción cooperativa y de ayuda a sus iguales.

AUTOESTIMA Modo en que el alumno se percibe a sí mismo. Según como se encuentre nuestra autoestima, ésta es responsable de muchos fracasos y éxitos, ya que una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de sí mismo, potenciará la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso. AUTOESTIMA Modo en que el alumno se percibe a sí mismo. Según como se encuentre nuestra autoestima, ésta es responsable de muchos fracasos y éxitos, ya que una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de sí mismo, potenciará la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso.

LECTURA

COMPRENSIÓN LECTORA Valoración de la comprensión del vocabulario del texto, realización de sencillas inferencias de información no explícita en el texto, etc. VELOCIDAD LECTORA Rapidez en la lectura con comprensión del texto. COMPRENSIÓN LECTORA Valoración de la comprensión del vocabulario del texto, realización de sencillas inferencias de información no explícita en el texto, etc. VELOCIDAD LECTORA Rapidez en la lectura con comprensión del texto.

ESCRITURA

ORTOGRAFÍA VISUAL Y REGLADA Valoración de la ortografía convencional propia del tercer ciclo de la Educación Primaria. GRAFISMO Y ORTOGRAFÍA FONÉTICA Calidad de la grafía y modo en que se realiza y valoración analítica de la calidad ortográfica de lo escrito. ORTOGRAFÍA VISUAL Y REGLADA Valoración de la ortografía convencional propia del tercer ciclo de la Educación Primaria. GRAFISMO Y ORTOGRAFÍA FONÉTICA Calidad de la grafía y modo en que se realiza y valoración analítica de la calidad ortográfica de lo escrito.

APRENDIZAJES MATEMÁTICOS

CÁLCULO Y NUMERACIÓN Valoración de los números naturales, fraccionarios y decimales, así como el dominio de los automatismos más comunes con éstos números: suma, resta, multiplicación y división. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Ejecución de diversos problemas aritméticos que implican los conocimientos numéricos anteriores, aunque formulados de modo que la dificultad básica sea la comprensión del problema y la adecuada selección del procedimiento de resolución. CÁLCULO Y NUMERACIÓN Valoración de los números naturales, fraccionarios y decimales, así como el dominio de los automatismos más comunes con éstos números: suma, resta, multiplicación y división. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Ejecución de diversos problemas aritméticos que implican los conocimientos numéricos anteriores, aunque formulados de modo que la dificultad básica sea la comprensión del problema y la adecuada selección del procedimiento de resolución.