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Centro Nacional de Educación Química Inauguración del Diplomado

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Presentación del tema: "Centro Nacional de Educación Química Inauguración del Diplomado"— Transcripción de la presentación:

1 Centro Nacional de Educación Química Inauguración del Diplomado
Conferencia El papel del profesor de educación secundaria ante los retos de las evaluaciones educativas Abril, 2008

2 La sociedad ha cambiado, la escuela debe ponerse al día

3 Temas Los retos de la educación básica en el Siglo XXI
¿Cuál es el papel de la escuela? ¿Qué conocimientos son necesarios si éstos cambian constantemente? ¿Para qué sirve, entonces, la escuela en este agitado siglo XXI?

4 Los retos de la educación básica en el Siglo XXI
Desarrollo de competencias: Capacidades para participar con autonomía y calidad de vida en un mundo incierto y cambiante Combinación de habilidades intelectuales, habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes y emociones que se movilizan para lograr una acción eficaz en un contexto determinado Aprender a aprender Aprender a convivir

5 ¿Qué saberes tienen actualmente nuestros alumnos?

6 Resultados PISA LECTURA 28.5 % de los jóvenes de 15 años poseen capacidades para realizar tareas de lectura muy sencillas y no cuentan con los fundamentos para el aprendizaje continuo. 58.7 % de los estudiantes realizan actos de lectura de nivel medio y difíciles. 12.7 % demuestran altas habilidades lectoras. MATEMÁTICAS 41.7 % de los jóvenes puede llevar a cabo acciones que son obvias y consecuencia inmediata del estímulo presentado; 57 % pueden emplear el grado básico de algoritmos y fórmulas; realizar interpretaciones literales de los resultados y seleccionar estrategias sencillas de resolución de problemas. Sólo el 1.3 % posee altos niveles de habilidad matemática.

7 Lectura Descripción del Nivel 5 de dominio en PISA
Sólo el 12.7% de los jóvenes mexicanos de 15 años lo alcanzan Obtención de información Interpretación de textos Reflexión y evaluación Ubicar y posiblemente ordenar secuencialmente o combinar múltiples fragmentos de información anidada profundamente alguna de la cual puede encontrarse fuera del cuerpo principal del texto. Inferir qué información del texto es relevante para el reactivo. Tratar con información competitiva altamente plausible o extensa Interpretar el significado de un lenguaje con sutilezas o demostrar una comprensión total y detallada de un texto Evaluar críticamente o establecer hipótesis, apoyándose en conocimiento especializado. Tratar con conceptos contrarios a las expectativas y apoyarse en un profundo entendimiento de textos largos o complicados

8 *Escuelas con resultados representativos

9 *Escuelas con resultados representativos

10 Resultados ENLACE Secundarias Generales ESPAÑOL Niveles de logro vs 2007

11 Resultados ENLACE Secundarias Generales MATEMÁTICAS Niveles de logro vs 2007

12 ENLACE. Distribución de escuelas* por deciles
Total primaria y Secundaria Distrito Federal En el primer decil se encuentra el 10% de las escuelas con más bajos resultados de la misma modalidad y en el décimo decil el 10% de las escuelas con más altos resultados. *Escuelas con resultados representativos

13 Distribución de escuelas* por deciles
Comparativo por Delegación Política *Escuelas con resultados representativos

14 Un vistazo a los niveles de logro académico de los alumnos en las escuelas….

15 ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 57 Turno Matutino Álvaro Obregón
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 57 Turno Matutino Álvaro Obregón. Escuela ubicada en el decil 9 Porcentaje de alumnos en cada nivel de logro de esta escuela, comparado con el obtenido por todas las escuelas evaluadas: Español 3er Grado Matemáticas 3er Grado # Alumnos % Escuela % Comparación 29 20.4% 24.9% 91 64.1% 49.8% 20 14.1% 24.1% 2 1.4% 1.2% # Alumnos % Escuela % Comparación 74 51.4% 50.7% 66 45.8% 42.8% 4 2.8% 6% 0% 0.5%

16 ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 57 Turno Vespertino Álvaro Obregón
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 57 Turno Vespertino Álvaro Obregón. Escuela ubicada en el decil 2 Porcentaje de alumnos en cada nivel de logro de esta escuela, comparado con el obtenido por todas las escuelas evaluadas: Español 3er Grado Matemáticas 3er Grado # Alumnos % Escuela % Comparación 30 66.7% 24.9% 14 31.1% 49.8% 1 2.2% 24.1% 0% 1.2% # Alumnos % Escuela % Comparación 41 91.1% 50.7% 4 8.9% 42.8% 0% 6% 0.5%

17 Qué contenidos se les dificultan a los Alumnos……
y a los Maestros

18 Reactivo de alto nivel de dificultad
Reactivo de alto nivel de dificultad. Aplicado a los alumnos de 6° grado. Prueba ENLACE Observa los siguientes desarrollos planos: Con los anteriores desarrollos planos, ¿cuál de los siguientes cuerpos no puedes formar? A) Cono B) Prisma C) Cilindro D) Pirámide Respuesta correcta: B

19 ¿Con cuál de los desarrollos planos no se puede armar un cubo?
Reactivo aplicado a los MAESTROS de educación básica. Exámenes Nacionales para Maestros en Servicio Porcentaje de maestros que seleccionaron cada una de las opciones ¿Con cuál de los desarrollos planos no se puede armar un cubo? 3% 41% D) Respuesta correcta 46% 7% La enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria. Parte I

20 Libro de texto. Matemáticas. Cuarto grado
Lección 10. Cubos y construcciones

21 Reactivo de alto nivel de dificultad
Aplicado a los alumnos de 6°grado Prueba ENLACE A Ernesto le encargó su profesor que indicara la fórmula con la cuál podría obtener el volumen correcto de un prisma triangular como el que se muestra ¿Qué fórmula debe de elegir Ernesto? A) b x a B) b x c x a C) b x c D) b x c h h h h 2 2 2 a 2 Respuesta correcta: A

22 24 % Reactivo aplicado a los MAESTROS de educación básica.
Exámenes Nacionales para Maestros en Servicio Porcentaje de maestros que seleccionaron cada una de las opciones ¿En cuál de los triángulos el segmento m indica su altura? 6 % 46 % 24 % 22% D) Respuesta correcta

23 Libro de texto. Matemáticas. Cuarto grado
Lección 6. Acerca de las alturas

24 ¿Qué se requiere para mejorar los aprendizajes de los alumnos?

25 Fortalecer el papel de los docentes de educación básica en servicio para mejorar el aprendizaje de los niños

26 Aspectos del enfoque ampliamente compartidos Los maestros reconocen que existen un cambio en las formas de enseñanza, saben que la exposición ya no debe tener un papel protagónico en la enseñanza, y que el aprendizaje no es memorización sin sentido de conceptos o mecanización de operaciones, repetición de reglas ortográficas, etc. En oposición a esas prácticas, reconocen la posibilidad de resolver situaciones movilizando los conocimientos previos, formales e informales de los alumnos, antes de trabajar algún procedimiento convencional.

27 En relación a los procedimientos informales de los alumnos, los maestros logran identificar algunos de estos procesos de manera general, es decir reconocen la importancia de permitir a los alumnos que exploren por sí solos, que resuelvan diversas situaciones a partir de los conocimientos que poseen y que utilicen los recursos con los que cuentan. Sin embargo, existen dificultades para propiciar la evolución de sus procedimientos ya que se requiere de un amplio dominio didáctico del contenido por parte del maestro. Los conocimientos previos de los alumnos son vistos como apoyo para acceder al conocimiento formal, como punto de partida para iniciar la clase o como recursos mediante los que pueden formular hipótesis.

28 Reconocen el aspecto lúdico de las actividades como una posibilidad de enfrentar tareas que propicien en los alumnos el desarrollo de habilidades y de conocimientos. Sin embargo, no se logran identificar las características didácticas de los juegos, es decir, no todos los juegos favorecen la construcción de conocimientos. En relación al papel del error saben que es parte del aprendizaje pero existen dificultades para su tratamiento (cuándo y cómo intervenir). El uso de los materiales de enseñanza y recursos para el aprendizaje, si bien reconocen que son un apoyo a su labor, no se logra identificar sus propósitos y características.

29 Existe una comprensión del papel que juega la resolución de problemas, al contribuir al desarrollo del razonamiento de los alumnos, pero no se logra identificar cómo propiciar la evolución de los procedimientos y tampoco cómo evaluar dichos procesos. En algunos casos se observa una interpretación rígida del enfoque convirtiendo algunas de las orientaciones en normas a seguir.

30 A manera de reflexión …..

31 La evaluación es una actividad que siempre ha estado presente en el sistema educativo. Maestros, alumnos, padres de familia y directivos sabemos que cotidianamente en los salones de clase se aplican pruebas, cuestionarios y otros instrumentos que ayudan a medir los avances y las necesidades en el aprendizaje. En este sentido, ENLACE, PISA, al igual que los ENMS son instrumentos que ofrecen una nueva oportunidad para reflexionar sobre lo aprendido y lo que falta por aprender.

32 Evaluar no es una acción para escuchar lo que queremos oír, sino para escuchar lo que necesitamos saber

33 Ser PROFESIONAL es una decisión personal, no una concesión graciosa.
¡Los invito a obtener las satisfacciones de la profesionalidad! ¡Muchas gracias!


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