Orientaciones para la elaboración de la planificación docente

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

ESTRUCTURA DEL CURRÍCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Atención a la diversidad en contexto rural
SESION DE APRENDIZAJE.
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Planeamiento Didáctico
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Planeamiento Didáctico
Diseño Curricular de Franciscanismo
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento que resume las intenciones formativas básicas que rigen la actividad completa del centro escolar.
Mapa conceptual elaborado por: Lic. Teresa Guerra Santibáñez
PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Asignatura de Tecnología
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
Elementos conceptuales
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
Evaluación formativa.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
LLUVIA DE IDEAS. EL PROBLEMA: NO ENTIENDO NADA ¿CÓMO TE PRESENTARÍAS EN FORMA ORAL ANTE LA PRESENCIA DE UNA PERSONA DE HABLA INGLESA? DAME TUS IDEAS.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
LA EVALUACION AUTENTICA DE LOS APRENDIZAJES PERFECCIONAMIENTO PRESENCIAL 1.Revisar el desempeño docente en cuanto a las instancias del proceso de evaluación.
Planificación de la enseñanza
Programación es la acción y efecto de programar  Elaboración de programas para la resolución de problemas mediante computadorasprogramasproblemas computadoras.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Luisa Morgado Casanova Jueves 1 de septiembre 2011 Calama.
Notas: _____________________________________________________________.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Elaborado por: Alcibiades Uribe
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Universidad de San Carlos de Guatemala Centro Universitario del Norte SUPERVISIÓN EDUCATIVA APLICADA A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Currículo y competencia
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
GENERALIDADES.
ENFOQUES CURRICULARES
EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿Qué se aprende en Ed. Matemática?
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
Plan de superación profesional 2014
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
ELABORACION DE UN PLAN DE ASIGNATURA. ELEMENTOS DIDACTICOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA PLANEACIONPLANEACION OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
Análisis de las evidencias
Provincia de Salta Ministerio de Educación
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
MATERIAL EDUCATIVO EL ALUMNO IDENTIFICARA LA DIFERENCIA ENTRE MATERIAL Y RECUSO EDUCATIVO ASI COMO LS DIFERENTES NIVELES DE APLICACIÒN.
Transcripción de la presentación:

Orientaciones para la elaboración de la planificación docente

Planificación Organizar, ordenar, coordinar, preveer. Fijar cursos de acción para llegar a ciertos objetivos a través del uso eficiente de los medios. Analizar y diagnosticar sobre la realidad.

Características Proceso; actividad continua e integrada que implica reajuste. Preparatorio de decisiones. Conjunto de decisiones relacionadas. Decisiones para la acción con intencionalidad práctica. Dirigido al logro de objetivos; indica una relación entre lo decidido, realizado y resultados obtenidos. Por medios preferibles, reflexionar sobre el como se posibilitará el aprendizaje.

Condicionantes Carácter histórico – social de la enseñanza. Carácter complejo de la situación educativa. Los diferentes niveles de decisiones del sistema educativo. Modelo pedagógico vigente. Conocimientos y experiencias previos.

Propósito de la planificación áulica como 3er nivel de especificación curricular Reflexión sobre metas y objetivos Acotar contenidos y secuenciarlos Concreción de las intenciones Tipos de contenidos CAPACIDADES “Habilidad general para …” que utiliza o pueda utilizar un alumno para aprender

Capacidades psicomotoras (orientación espacio – tiempo). Las capacidades pueden organizarse en conjuntos mas amplios, en formas de “macrocapacidades” Capacidades cognitivas y metacognitivas (comprender, relacionar, imaginar, etc.). Capacidades psicomotoras (orientación espacio – tiempo). Capacidades comunicación (expresión oral, escrita gráfica). Capacidades afectivas (contenidos actitudinales). Capacidades de inserción social (integración con el medio, relacionarse, colaborar).

Las capacidades están compuestas por destrezas o habilidades específicas que utiliza el alumno para aprender ¿Cómo ordenas estas capacidades?. Definir las capacidades generales que se quiere desarrollar en el alumno con el espacio curricular. Se decompone cada capacidad en las destrezas y habilidades mas significativas.

A modo de ejemplo: Macrocapacidad: Cognitiva. Capacidad: Razonamiento inductivo. Habilidades: Observar. Organizar. Identificar. Comprender. Aprendizaje acreditable: Ejercitar razonamiento inductivo. Indicador de logro: Observando determinado fenómeno de la realidad.

Capacidades (aprendizajes acreditables) y habilidades (indicadores de logro) son lo que esperamos de los alumnos, son los propósitos, los OBJETIVOS Resultado Deseado Conducta a lograr por los alumnos. Hipótesis futura. Suma de la práctica.

Selección de contenidos Criterio psicocéntrico: Características de los alumnos. Criterio logocéntrico: Se apoya en la estructura interna y lógica de la disciplina. Criterio sociocéntrico: Se centra en la búsqueda e informaciones, habilidades y conocimientos que demanda el contexto. Validez: resultados en relación con capacidades. Significatividad; Importancia. Adecuación: a los intereses de los alumnos. Interdisciplinariedad: Convergencia de resultados.

Secuenciación de contenidos Técnicas de análisis de contenido Técnicas inductivas Técnicas deductivas A partir de una selección lógica o psicológica de contenidos. A partir de lo general a lo particular. A partir de lo particular a lo general.