Medición, Assessment y Evaluación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Como crear y usar una rúbrica
Advertisements

EVALUACIÓN TRADIOCIONAL EVALUACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
MODELO DE EVALUACIÓN CURRICULAR DE TYLER
Resumen de Modelo de Diseño Instruccional: Dick y Carey
CONCEPTOS BÁSICOS. MEDICIÓNMEDICIÓN ASSESSMENTASSESSMENT EVALUACIÓNEVALUACIÓN.
PRINCIPIOS DE MEDICIÓN Y EVALUACIÓN
Examen Lee y luego contesta.
EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Mapa conceptual elaborado por: Lic. Teresa Guerra Santibáñez
El enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
La Evaluación de los Aprendizajes
EVALUACION CONTINUA
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
MEDICIÓN ¿Qué es medición?. Asignar números a objetos, eventos o conductas de acuerdo a reglas específicas y explícitas. Implica procedimientos para obtener.
Evaluación del Aprendizaje
CURSO-TALLERSemipresencial D ISEÑO DE I NSTRUMENTOS DE E VALUACIÓN.
LA EVALUACIÒN.
Evaluación formativa.
Definiciones de evaluación
Evolución del concepto de evaluación
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Sobre evaluación.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Workshop 3: Investigación y evaluación del uso de tecnología.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
Rúbricas.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
El Proyecto Personal en el continuo del IB
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
¿Cómo asignar una calificación?
EvaluaciónValor Como medición y comparación de objetivos: Establece el grado de logro de las metas u objetivos Como construcción de sentido: Considera.
La EVALUACION formativa. Evaluar para aprender
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
Evaluación de actividades en línea
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Jornadas Institucionales sobre Evaluación de los Aprendizajes 21 y 22 de junio de 2005 Facultad de Medicina Universidad de la República T. Ceretti.
Evaluación __________________ Conceptos.
EVALUACIÓN ILUMINATIVA
CONCEPTUALIZACION GENERAL LIC. HILARIA CABRERA REYES.
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
Grupo Continental Control de Procesos.
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Evaluación del Aprendizaje
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
Universidad de Delaware Introducción a la Evaluación de los Aprendizajes Instituto para la Transformación de la educación de pregrado Cortesía de Sue Groh.
Evaluación "Evaluar consiste en emitir juicios de valor acerca de algo, -objetos, planes, conductas- Estos juicios tienen una finalidad. Se evalúa para.
CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL CALAMA ESC. “EMILIO SOTOMAYOR” D-45 EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
PortafolioPortafolio Ana Liz Pacheco Frau Educ 3013 Estrategias de Enseñanza Prof. Nancy Rodríguez.
Manual De Instrumentos
Psicología de la Educación Tema 7. Evaluación psicopedagógica y adaptación curricular. Psicología de la Educación El informe de evaluación.
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
Evaluación Clasificación de la evaluación.
EVALUACION.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
PROCUNED Universidad Nacional Federico Villarreal
Evaluación de Habilidades Clínicas
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
Enfoque formativo de la evaluación
Tipos de Evaluación Educativa
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
1 Las Competencias Básica y las Ciencias Sociales Evaluación Córdoba. Octubre – diciembre 2009 Ponente: Fernando López Montilla.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Tipos de Evaluación Educativa
QUE ES LA EVALUACIÓN?. GENERAL FACULTAD INHERENTE AL SER HUMANO QUE PERMITE CONSTANTEMENTE RECABAR INFORMACIÓN, EMITIR JUICIOS SOBRE ELLA Y TOMAR DECISIONES,
Transcripción de la presentación:

Medición, Assessment y Evaluación PHED 511 Assessment and Evaluation in Health Promotion

MEDICIÓN Proceso de asignar u obtener expresiones numéricas de las propiedades o atributos de los objetos o personas siguiendo unas reglas específicas. (Medina y Verdejo, 2000) Proceso de obtener una expresión numérica de algo de forma tal que nos permite hacer comparaciones cuantitativas con un patrón determinado. (Rodríguez- Irlanda, 2007) La razón de la medición es obtener datos para la evaluación.

MEDICIÓN Ejemplos: Pruebas: Son instrumentos de medición que proporcionan descripciones cuantitativas que después de haber sido sometidas a un proceso de análisis deben ser expresadas en términos evaluativos. María contestó correctamente 35 de 40 ejercicios. La medición requiere comparar el atributo con una unidad estándar para describir la relación. No emite juicios. El proceso de medición siempre está sujeto a error. La medición se limita a una muestra de ejercicios o preguntas dentro de un tiempo en particular.

ASSESSMENT De acuerdo a su etimología “assess” viene del latín “assidere” que en inglés significa “to assist the judge”. Assessment puede ser conceptualizado como como el proceso de recopilar, organizar y analizar información de variadas y múltiples fuentes de evidencia con el fin de mejorar la enseñanza la enseñanza y el aprendizaje. (Anderson, Ball, Murphy, 1975) Proceso de obtener información sobre qué aprende el estudiante, cómo lo aprende y cómo sabemos que lo aprende para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. (Rodríguez- Irlanda, 2007) Con relación a ciertos objetivos, criterios y estándares.

ASSESSMENT Ejemplos: El maestro ha de realizar 4 actividades inseparables en el proceso de assessment: Formulación de objetivos, criterios y estándares. Proceso de inquirir, recopilar, organizar e interpretar la información en relación a los objetivos, criterios y estándares. Pasar juicios en términos de los criterios. Llevar a cabo retroalimentación, autocrítica, reflexión y reorganización.

Diarios Reflexivos Mapas Conceptuales Rúbricas

EVALUACIÓN Proviene probablemente del francés “evaluar” y éste a su vez del latín “e-value”. Significa fijar o sacar el valor. La acción de valorar, dar valor a algo, juzgar. Es un proceso sistemático de emitir juicios acerca del mérito o valía de algo y tomar decisiones relacionadas. (Medina y Verdejo, 2000) Mediante este proceso se determina hasta qué punto se han logrado los objetivos.

EVALUACIÓN diagnóstica Tipos de Evaluación formativa sumativa Indica en qué punto se encuentra el estudiante en relación a los objetivos al inicio del curso. formativa Monitorea el proceso para hacer ajustes necesarios. sumativa Determina si se lograron los objetivos.

Medición Assessment Evaluación RESUMEN DE TÉRMINOS Proceso de asignar u obtener expresiones numéricas Permite hacer comparaciones cuantitativas con un patrón determinado Requiere comparar el atributo con una unidad estándar para describir la relación. Se limita a una muestra de ejercicios o preguntas dentro de un tiempo en particular Assessment Proceso de obtener información sobre qué aprende el estudiante, cómo lo aprende y cómo sabemos que lo aprende Requiere de 4 pasos fundamentales para llevarse a cabo Evaluación Proceso sistemático de emitir juicios acerca del mérito o valía de algo y tomar decisiones relacionadas. Determina hasta qué punto se han logrado los objetivos. Se llevan a cabo evaluaciones diagnósticas, formativas y sumativas